Lo primero es la familia

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Perdón por el retraso. Aquí va el Top 5 de abril, con los 5 comerciales argentinos que más me gustaron y una temática familiar en los dos primeros spots de la lista.

Empecemos con “Somos familia”, de Euro RSCG para el nuevo Citroën Berlingo. Con dirección de Christian Bernard y Hernán Castellanos para Blow Up Films, la agencia que comanda creativamente Gustavo Reyes profundiza el perfil familiero de este tipo de vehículo que suele tener un fuerte uso utilitario. Seguir leyendo

Verón, el motivador secreto

Mientras Lionel Messi se va convirtiendo en una celebridad futbolera argentina pero de protagonismo multinacional como lo vimos en algunas campañas mundialistas que ya salieron al aire,  Juan Sebastián Verón parece ser el elegido por las campañas de alcance local.

En el año de Sudáfrica 2010, La Brujita ya se puso la camiseta de Santander Río y la de Yogurísimo, con la compañía de su padre y también ídolo absoluto de Estudiantes de La Plata, Juan Ramón Verón. Y como no hay dos sin tres, llega el tercer comercial protagonizado por uno de los pocos jugadores que militan en el fútbol argentino que van a estar entre los 23 elegidos por Maradona para disputar el Mundial.

En exclusiva para Marcas ®egistradas, aquí tienen el spot que integra la campaña de Philips, bajo el concepto: “Philips junto a todos los que alientan desde acá”.

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El cine se ríe de Chávez

El vínculo entre la realidad y la ficción publicitaria es permanente. Las fantasías de la tanda se nutren constantemente de lo que la vida cotidiana aporta, con ejecuciones más o menos directas, poco o muy teñidas de ella, con altos o bajos niveles de deformación. El reconocimiento de los insights de la realidad que la publicidad explota suele ser una variable clave a la hora de definir el éxito de una campaña.

En este sentido, y por el espíritu de la idea, es interesante ver el trabajo que hizo la agencia estadounidense Latinworks (de Austin, Texas) para el festival internacional de Cine las Américas, un evento de creciente importancia para la industria cinematográfica latina en los Estados Unidos y cuya decimotercera edición concluye hoy 29 de abril en Texas, con la particularidad de que su campaña publicitaria incluye un comercial protagonizado por el presidente venezolano Hugo Chávez y su reciente recomendación sobre el uso racional del agua.

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Publicidad “We are the world”

Coca Cola - Roger MillaIlustración: Varinia Tellería.

A diferencia de Alemania 2006 y en consonancia con Corea-Japón 2002, el Mundial que se nos viene encima tiene un condimento geográfico y cultural que resulta un valor agregado perfecto para el espíritu globalizador de las campañas que los grandes anunciantes ponen en marcha –con absoluta corrección política, por supuesto– para eventos de la magnitud de Sudáfrica 2010.

Es lo que podríamos denominar publicidad “We are the world”.

Lo vimos en el spot de Puma África y en el de Pepsi Max. Y ahora se percibe en la flamante acción integral de marketing que Coca-Cola lanzó en más de 150 países para la previa del Mundial, cuyo spot central es protagonizado por Roger Milla, el centrodelantero que aquel desfachatado equipo de Camerún que sorprendió al mundo futbolero en Italia ’90.

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El Mundial también se juega en la cancha de Racing

Ya no es noticia que la Argentina se ha convertido en escenario habitual de filmaciones de comerciales (y películas) que luego se emiten en diferentes países del planeta. El tipo de cambio, la variedad de paisajes y locaciones que presenta nuestro territorio y el lugar bien ganado que las productoras argentinas tienen en la industria publicitaria son los factores clave de esta realidad.

Lo curioso es que dos comerciales de productos y países bien diferentes, pero ambos ligados a Sudáfrica 2010, han ubicado al mismo escenario en un lugar protagónico de la tanda mundialista actual. Se trata del estadio Juan Domingo Perón, de Racing Club de Avellaneda.

¿Te habías dado cuenta que era la cancha de Racing? Miralos y contame. Seguir leyendo

Brasil se ríe de Argentina

Ya les dije. Faltan poco menos de dos meses para el arranque de Sudáfrica 2010 y el mundial ya se palpita en la tanda de todo el mundo. Y la previa se va calentando a tal punto, que el superclásico del fútbol sudamericano ya tiene su primera “señal de guerra”.

Con un alto nivel de ironía, los brasileños de la exitosa agencia F/Nazca Saatchi & Saatchi se ríen de ciertos aspectos del ser argentino con la más reciente campaña de la cerveza Skol.

Mirá el aviso y dejá tu opinión: ¿es ofensiva la creatividad de la campaña? Seguir leyendo

La publicidad tiene actor fetiche

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Ilustración: Varinia Tellería.

No pasa muchas veces. Hay miles de actores que son habitué en los castings publicitarios; decenas que logran llegar a esos 30 o 60 segundos de la tanda; y un grupo se unos varios que se convierten en protagonistas de los comerciales más exitosos y recordados por los consumidores.

Sin embargo, sólo muy de vez en cuando, un actor consigue ser una suerte de fetiche para varias marcas. El caso más reciente es el de Gonzalo Suárez, que gracias a la última campaña de Banco Galicia para su programa de beneficios conocida gracias al por momentos extenuante “Cada día más” de Valeria Lynch. Seguir leyendo

Martín Fierro: y el ganador es…

Si no hay modificaciones de último momento, el 2 de mayo se entregarán los premios Martín Fierro a las producciones de radio y televisión de 2009, con la publicidad como una terna más. Si me preguntan, no es un premio relevante para la industria publicitaria local. Los votantes de APTRA no disponen de los conocimientos necesarios para evaluar el nivel creativo de la publicidad argentina y reducen su elección a un criterio de sentido común que no es coherente con un jurado compuesto, supuestamente, por profesionales de la comunicación.

Sin embargo, es buena oportunidad para ver qué terna eligieron esta vez y que podamos debatir sobre la justicia de la preselección y sobre el potencial ganador. Dejame tu opinión. Seguir leyendo

Se calienta el podio de la tanda mundialista

Sigue la oleada mundialista en la tanda global y, tal como les prometí en el posteo anterior, van acá tres comerciales para no perderse lo mejor de la creatividad enfocada en Sudáfrica 2010.

Y nada mejor que el triángulo clave de las marcas futboleras para calentar la previa del mundial y ver cómo se disputan Adidas, Nike y Puma los lugares en el podio de la tanda mundialista. Empecemos con el último comercial de Nike Fútbol. Seguir leyendo

Empezó el Mundial (el de las marcas)

La cuenta regresiva ya empezó. Cuando termine de subir este posteo, faltarán 66 días y casi 23 horas para que empiece Sudáfrica 2010, el evento más trascendente para la industria del fútbol y, por añadidura, para las grandes marcas de consumo masivo. Por eso mi propuesta es, desde ahora, ofrecerles a ustedes todos los comerciales de televisión que, directa o indirectamente, estén vinculados con el Mundial o con las marcas que participarán oficial o extraoficialmente de este acontecimiento.

Todo lo que pase en la tanda global relativo a Sudáfrica 2010 lo vas a encontrar en Marcas ®egistradas.

Arranco con este comercial realizado por la agencia británica Arnold para Nike, para su producto Fútbol y más precisamente su aplicación para el iPhone.

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