Tercera entrega de esta previa publicitaria maradoniana que les propongo para calmar la ansiedad de esta última semana antes del debut de Argentina en el Mundial, este próximo sábado 12. Y voy con la primera rareza, un comercial de Puma (la primera marca que acompañó a Diego de manera permanente) para el mercado japonés. Es de 1982 y el propio Diego cierra el spot, con los botines con los que fue campeón del mundo en sus manos.
Maradona: cuenta regresiva (parte 2)
Segundo día de esta cuenta regresiva publicitaria maradoniana que les propongo para vivir la semana previa al debut argentino en el Mundial de Sudáfrica y entender que la marca Maradona es clave para entender la comunicación mundialista de este año.
Habíamos iniciado el recorrido con una pieza de principios de los ’80 y Coca-Cola como marca protagonista. En este segundo escalón, les subí un comercial de Maradona ya fuera de actividad pero con influencia mundialista, dado que fue creado por Agulla & Baccetti para su entonces cliente DirecTV, en la previa de Corea-Japón 2002.
Maradona: cuenta regresiva (parte 1)
Ilustración: Varinia Tellería.
Les propongo un ejercicio de memoria publicitaria maradoniana, para palpitar la semana previa al debut de Argentina en el Mundial de una manera diferente. Desde hoy sábado 5, hasta el mismo día del partido con Nigeria, les subiré, una vez cada 24 horas, un comercial que involucre a Diego Armando Maradona, marca registrada argentina por excelencia.
Va el primero, titulado “Camiseta”, versión local y futbolera de un comercial de Coca-Cola protagonizado por la estrella del fútbol americano Joe Greene, a fines de los ’70.
¿El origen del logo de Calamaro?
La estética con ciertos aires constructivistas de la tapa del nuevo disco de Andrés Calamaro me hizo acordar a un logo que solía ver en los ’80, caminando cabizbajo por las calles porteñas. ¿No?
Encuesta: ¿Cuál es la mejor publicidad mundialista?
Ilustración: Varinia Tellería.
La cuenta regresiva para Sudáfrica 2010 se diluye en nuestras manos y ya es hora de hacer el balance publicitario de la previa de este Mundial. Vengo subiéndoles algunas campañas e incluso les armé un compilado con los comerciales del “Mundial prohibido”, con esas marcas que se subieron a la fiebre futbolera pero que no pueden, por temas legales, utilizar símbolos oficiales de la FIFA o de la AFA, camiseta argentina original incluida.
Con un balance entre piezas locales e internacionales, seleccioné mis 5 favoritos de lo que hasta ahora nos entregó la tanda mundialista, al menos en las pantallas argentinas. Van entonces los 5 comerciales. Elegí tu preferido y contame por qué es el que más te gustó. Seguir leyendo
Messi no es morfón
Ya se estrenó el comercial de Quilmes para este Mundial y las cartas están todas echadas sobre la mesa. Así que la semana que viene les haré el compilado más creativo de lo que la publicidad mundialista arrojó este año.
Mientras, les muestro un nuevo comercial protagonizado por Lionel Messi para Lay’s, realizado por la agencia española Tiempo BBDO. No es mucho más que un uso limitado de una celebridad, pero aquí va. Los fanáticos de Messi lo valorarán y verán que el rosarino comparte las papas; los de la buena creatividad, no tanto. Seguir leyendo
La creatividad del Mundial prohibido
En años mundialistas, el planeta publicitario se divide, claramente, entre las marcas que suben al fenómeno futbolero y las que no. Y entre las primeras, una segunda división pone a las etiquetas que transitan por la senda oficial por un lado, y a las que se tienen que conformar con explotar al mundial de manera paralela, por el otro.
Este último grupo, expone, entonces, lo que podríamos denominar creatividad del Mundial prohibido: se futbolizan pero sin la posibilidad de utilizar los símbolos oficiales de la Selección Argentina o de la FIFA, ni mencionar las palabras “mundial” ni mucho menos los nombres de los jugadores seleccionados. Aunque en unos días les voy a armar mis favoritos del Mundial oficial, veamos ahora cuatro ejemplos interesantes. Seguir leyendo
La Selección, de Madrid y Manchester a Plaza de Mayo
Les debo la tanda del Mundial “prohibido”, lo sé. En los próximos días cumpliré. Mientras tanto, los entretengo con este backstage exclusivo de “Plaza de Mayo”, el spot de Nike Fútbol Argentina protagonizado por Carlos Tévez, Sergio Agüero, Javier Mascherano y Sergio Romero en la histórica Plaza, un video que me facilitó gentilmente la gente de BBDO Argentina.
La realidad es que ninguno de los seleccionados argentinos estuvo en Plaza de Mayo. Por eso es interesante ver cómo se hizo este comercial, que fue filmado tanto en Buenos Aires como en Madrid y Manchester, siempre a las órdenes de Agustín Alberdi, de Landia. Seguir leyendo
Maradona actúa; Dalma lo dirige
De a poco, la tanda local empezó a subir su perfil mundialista. Pero faltaba algo. Alguien. Y el día llegó y es hoy. Esta noche, lunes 10 de mayo, Diego Maradona abandonará sus roles secundarios y de archivo para ser protagonista, por primera vez en este mundial, de una campaña local.
Se trata del spot “Diego”, pensado por Lado C, la agencia que comandan creativamente Santiago Sendon y Katu Castañares, para su cliente Swiss Medical. Sin embargo, la pieza clave del comercial no estuvo dentro de la agencia. Fue Dalma Maradona que, con su flamante experiencia como actriz, le marcó los tiempos al acting de su padre, narrador de la idea. Seguir leyendo
El River-Boca de los electrodomésticos
Ilustración: Varinia Tellería.
Empiezo con una promesa. En el próximo posteo, les voy a armar un compilado sobre la tanda del Mundial prohibido, con los malabares que hacen las marcas que quieren sumarse a la publicidad mundialista, pero sin tener acceso a los íconos oficiales de la Selección Nacional o de la FIFA, propiedad exclusiva de los sponsors oficiales.
Parte de esa tanda la anticipo en este posteo, con el River-Boca de las cadenas locales de electrodomésticos: Frávega versus Garbarino. Protagonistas de la fiebre mundialista principalmente gracias al incremento en la venta de LCDs y televisores de plasma, estas marcas decidieron salir a la cancha. O mejor dicho, a la tanda.