Apo le pone su voz a la tanda, nene

Un par de posteos atrás subí los comerciales de Axe y Banco Francés, locutados por dos actores: José Palomino y Peto Menahem. Últimos ejemplos de locuciones informales que la tanda nos ha entregado.

En esa línea, aunque no con un actor, BBDO estrenó “Mago” y “Hacha”, los dos comerciales de la nueva campaña de Gatorade, para su flamante producto, la botella de 1.25 litros. Se trata de una de las voces más prestigiosas y reconocidas del periodismo futbolero local: Alejandro Apo. Seguir leyendo

Sin comentarios

La protagonista menos pensada

Me tuvo que alertar un colega y amigo (Juan Pablo Sioffi –@jpsioffi–, gracias). “Me parece, ¿o es revolucionario que una chica asiática protagonice una publicidad?”. Tenía razón. Hice memoria en la tanda local reciente y sólo recordé “Amigotes”, de Branders Comunicaciones para Hereford. (Quizá ustedes puedan ayudarme).

Claro que el protagónico de estos amigos orientales estaba inmerso en el contexto de una idea de enfoque irónico en la que la raza de los actores era excluyente para que participen del comercial. Y aunque la carne argentina sea un común denominador a nivel temático, en “Asado”, el nuevo spot de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para Topline 7 realmente aporta una novedad en materia publicitaria. Seguir leyendo

Sin comentarios

Dos actores locutores

locutoresIlustración: Varinia Tellería.

No es novedoso que los actores se conviertan en locutores publicitarios. La necesidad de flexiblizar los tonos que solían dominar la tanda obligó a que se produzca una renovación en el mundo de las voces comerciales, dominadas, hasta fines de los ’90, por gargantas demasiado conservadoras para lo que las marcas necesitaban comunicar.

Los últimos ejemplos de esta tendencia que no se detuvo son los comerciales de Axe y de Banco Francés. Seguir leyendo

“Hoy hice arroz…”

dianarrozIlustración: Varinia Tellería.

Perdón por la demora. Va el Top 5 que les debía, encabezado por Diana Arroz, la última creación de la agencia Madre Buenos Aires para Mamá Lucchetti, una de las marcas de más crecimiento en los últimos tiempos, gracias a una propuesta creativa audaz.

Seguir leyendo

El último striptease de Dita Von Teese

Entre el Top 5 que les subí ayer y el que les voy a subir en un par de días apenas, vale la pena un recreo con Dita Von Teese, la diosa del pin-up contemporáneo, en este comercial de la oficina parisina de Ogilvy & Mather para el agua mineral Perrier.

Un striptease para admirar, te gusten o no las mujeres.

Sin comentarios

Del Colón a Bonadeo, top 5 con retraso

El Mundial me pasó por encima y la publicación del tradicional top 5 de Marcas ®egistradas que les armo mensualmente se vio alterada en su frecuencia. Por eso, en dos posteos consecutivos, les entrego mi más reciente selección de comerciales, dividida en sendos top 5.

El primero lo encabezo con la campaña que Kepel & Mata pensó para la reapertura del Teatro Colón, con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como cliente. El spot se llama “Viejito” y aporta un interesante ejemplo de lo que la creatividad logra para anunciantes no tradicionales.

Seguir leyendo

El botín más goleador del Mundial

Como una suerte de despedida de Sudáfrica 2010, Adidas celebra la capacidad goleadora de sus contratados con este comercial, bautizado “Goal counter”, creado por 180 Amsterdam.

Aparecen entonces Gonzalo Higuaín, David Villa, Diego Forlán y Arjen Robben, entre otros, todos pintados en las calles de Sudáfrica, en una sucesión de graffitis urbanos, complementados por un contador casero de goles realizado por los chicos fanáticos del fútbol.

Seguir leyendo

Sin comentarios

¿El Pulpo Paul toma Pepsi?

Aunque el célebre Pulpo Paul se ha transformado en un multiglobal disparador de la creatividad, la comunicación publicitaria de las grandes marcas han preferido, hasta ahora, mantenerse al margen de este extraño fenómeno mundial que los medios masivos de comunicación masivos han consagrado en el tramo final de Sudáfrica 2010.

Y digo hasta ahora porque Impact BBDO Beirut, la oficina libanesa de esta red global, ha realizado una gráfica para Pepsi, alusiva al calamar adivinador. Aunque oportunista y creativamente un tanto obvio, el titular del aviso resulta un link bien pensado con un concepto que la marca ha trabajado durante mucho tiempo. Basta recordar el slogan nacido en los ’80: “The choice of a new generation”.

Va entonces la gráfica en cuestión, con la última elección del Pulpo Paul.

pepsi pulpo paul

El mejor comercial argentino, según Cannes

cannes2010Ilustración: Varinia Tellería.

Perdón por el delay. Aunque unos posteos atrás le dediqué unas líneas al trabajo de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi que obtuvo el Grand Prix en la categoría Ambient de Outdoor, les debía algo de la categoría Film, la que siempre genera más repercusiones en Cannes Lions, el festival de publicidad más prestigioso del planeta.

Va entonces el comercial argentino que más alto llegó en Film. Se trata de “Herencia”, parte de la campaña diseñada por Leo Burnett Argentina para Car One, un spot que se vio poco y nada en la tanda, pero que demostró su perfil festivalero y que logró un reconocimiento más que justo en Cannes Lions 2010.

Seguir leyendo

Sapo Pepe: el hit infantil que llegó a la tanda

Mientras su propiedad intelectual se debate en la Justicia nacional y su éxito boca a boca no se detiene, el Sapo Pepe ha llegado a la tanda publicitaria.

De la mano de la oficina argentina de Fischer America y Volkswagen, el simpático personaje que arrasa entre los niños de 1 a 5 años desembarca así en el prime-time, con una idea que va de cabeza a un preciso recorte etáreo del producto, algo que sucede habitualmente con las marcas automotrices.

El producto en cuestión es la nueva versión del Suran y el insight trabajado es de fuerte arraigo en la generación de hombres de 30 y pico que tienen hijos chiquitos.

La producción del comercial estuvo a cargo de Fight by Flehner, con dirección de Marcelo Szechtman y Martín Piñeiro. Los encargados de versionar el tema del Sapo Pepe fueron Las Pepas/CCCI.