Absolut bondi

En febrero pasado, subí un post y estuve bien cerca de la verdad con el título: “La era del absolutismo”. Les mostraba “I’m here”, un cortometraje dirigido por Spike Jonze para Absolut, el vodka sueco que se ha convertido en un genérico de la categoría a fuerza de un potente mecanismo publicitario de alcance internacional que sirvió para ocultar sus diferencias de calidad con otras marcas de esta bebida blanca.

Cada activación que pone en marcha Absolut, por lo tanto, hace muchísimo ruido en la industria y, por suerte para la marca, también entre los consumidores. Es el caso de esta acción que la agencia TBWAChiatDay de Nueva York ideó en algunas paradas de ómnibus en Chicago. Seguir leyendo

Ogro Fabbiani: la parodia menos pensada

Ya sabemos. La publicidad recurre habitualmente a la realidad para incrementar el proceso de empatía que las marcas buscan con sus consumidores. Las citas de aspectos que influyen en la realidad cotidiana de un público determinado, bien utilizadas, suelen generar una fuerte identificación con las marcas.

Con creatividad de Dentsu Argentina, la última campaña de la cadena de electrodomésticos Ribeiro apuesta al impacto a través de una idea que gira, de manera indirecta y en tono de parodia, alrededor de un personaje bastante popular en los últimos tiempos: Cristian “el Ogro” Fabbiani. Seguir leyendo

Sin comentarios

La PlayStation, con mirada argentina

A principios de agosto, se anunció la noticia: la agencia argentina Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi comenzaba a trabajar en América latina para PlayStation, la marca de Sony, un cuasi genérico en la industria multimillonaria de los videogames. No era un dato menor. El concurso había sido duro y muy competitivo. Y además, las campañas de la Play suelen ser una oda a la creatividad.

Vale la pena entonces ver el primer trabajo de la agencia que comanda Pablo Del Campo y que conducen creativamente Mariano Serkin y Maxi Itzkoff. Se llama “Victor” y está a la altura de las mejores campañas de la marca, con la postproducción digital de Serena en un rol decisivo y la voz de Frank Sinatra (“Young at heart”) como banda perfecta. Dirigió Marcelo Burgos, para la productora Garlic.

Seguir leyendo

Una idea contra el Alzheimer

Cuando la publicidad juega con los límites, el primer objetivo está logrado. En la evolución de la creatividad, las ideas, cada vez más, se animan a desafiar las barreras que le imponen los propios espacios publicitarios. La conformación de la categoría bautizada Ambient (el uso de espacios muchas veces públicos de una manera muy diferente a la tradicional vía pública de carteles) es una de las tantas consecuencias de esta tendencia.

En la gráfica, las estructuras son bastante más limitantes. Sin embargo, a veces los creativos logran ese mismo nivel de impacto. Es el caso de esta pieza de Publicis Bruselas para la Liga Belga contra el Alzheimer. Seguir leyendo

Feliz cumple, Diego

30 de octubre de 2010. 50 años. Feliz cumpleaños, Diego.

Gucci con mirada comic

En una mirada exagerada pero certera, se podría decir que todos los comerciales de perfumes son iguales. De hecho, algunas marcas han invertido millones y hecho grandes esfuerzos de producción para diferenciarse, con una celebridad como eje creativo. Chanel es un buen ejemplo de esta tendencia y en este espacio ya lo hemos comentado.

Pero lamentablemente el enfoque de celebridad-cortometraje también ha resultado un tanto repetitivo pese a cachets millonarios y directores de renombre. Sin embargo, de vez en cuando, surge algún trabajo que sobresale a pesar de trabajar con la misma fórmula. Seguir leyendo

La Mole Moli, irreconocible

Subido a la fama repentina que Fabio la Mole Moli ha logrado gracias a su paso por “Bailando por un sueño”, me permito recordarles, en este mini post, la campaña que el (¿ahora ex?) boxeador protagonizó (con un look irreconocible) para Arnet el año pasado, una actuación que en su momento pasó inadvertida para el público porteño pero que ahora adopta nueva popularidad por las repercusiones de Moli en el prime-time de Canal 13.

Seguir leyendo

Día de la Madre “móvil”: ¿Personal o Claro?

El domingo es el Día de la Madre y la publicidad suele, en sus categorías más emparentadas con la fecha, ofrecer un puñado de ideas que puebla la tanda, generalmente a la búsqueda de incrementar ventas y muy aisladamente en función de construir marca. (Interesante, en este sentido, el trabajo de El Almacén para Buscapina).

En este contexto, los comerciales de las marcas de telefonía móvil adquieren cierto protagonismo gracias a la repetición, fruto de una inversión abundante en la tanda. Como sucedió el año pasado, el superclásico lo juegan Personal y Claro, representados esta vez por TBWA y Euro RSCG, respectivamente. ¿Qué idea te gusta más? Seguir leyendo

¿Y Candela?… en la tanda

Mientras las marcas siguen experimentando con las redes sociales como nuevo espacio publicitario (con resultados creativos disímiles) para exponer sus productos, hay una campaña que parece haber seguido el camino inverso y llevó a la tanda tradicional de la tele a un personaje que se forjó gracias a la viralización espontánea de YouTube a partir de una aparición televisiva.

Se trata del trabajo de Young & Rubicam para Trío, el servicio de Internet, telefonía fija y televisión paga que ofrecen Telefónica y DirecTV. A la búsqueda de un hit inmediato en la cabeza de los consumidores, la agencia que comanda creativamente Martín Mercado capitalizó el espontáneo éxito web de un personaje surgido de la realidad ficcionalizada de “Policías en acción”: José Luis “Chipi” Fernández, reconocido popularmente no por su cara ni su nombre sino por una frase: “Y Candela?”. Seguir leyendo

Brasil: la marca que se ríe de los candidatos presidenciales

En la política, el poder suele dar impunidad. En la publicidad, también. Claro que las consecuencias y las connotaciones son bien diferentes.

Por suerte, me toca hablar de la impunidad publicitaria. Aunque ligada a la política. Es que sólo una marca poderosa y con trayectoria puede, sin riesgos, jugar con los límites de la creatividad. Es el caso de Bom Bril, la popular etiqueta brasileña de artículos de limpieza, que con su última campaña interviene en las elecciones presidenciales que se realizarán en Brasil el próximo domingo. Seguir leyendo

Sin comentarios