La mejor publicidad del año (parte 2)

Ayer disfrutaron la primera parte de los mejores comerciales argentinos de 2010. Van entonces aquí los restantes 5 avisos, para completar mi top 10 de campañas locales de televisión.

Nuevamente, el orden no implica una jerarquización. Y, como les prometí, les justifico la elección de mi comercial favorito de estos 10 seleccionados. Seguir leyendo

La mejor publicidad del año (parte 1)

Aunque deteste los balances, dedicaré los dos últimos posteos del año a resumir lo mejor que ha generado la publicidad argentina en televisión este año que termina.

Van los primeros 5 avisos de este top 10, sin un orden de preferencia, para que elijan sus favoritos. En el posteo de mañana van las campañas restantes y mi elegido. Días después les cuento cuál fue el comercial más votado por los lectores del blog. Seguir leyendo

Ahora Tiger puede usar barba

El 1º de enero, la vida de Tiger Woods tendrá un vuelco espectacular. Bueno, no sé si para tanto. Pero hay algo que el golfista hasta ahora tenía prohibido, que desde 2011 podrá hacer sin problemas: dejarse la barba.

Desconozco si Woods hará uso de esta opción de look, pero sí es 100% cierto que puede dejar de afeitarse después del 31 de diciembre a la noche, si lo desea. Es que Procter & Gamble, compañía propietaria de Gillette, anunció que no le renovará el acuerdo de sponsorización que tenía con el deportista, sumándose así a otras marcas que han decidido “abandonar” a Woods luego de su escandaloso divorcio finalmente concretado en agosto pasado.

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Nadal, Iniesta y Gasol brindan por el deporte español

Las ejecuciones de la agencia española Villarrosàs para Nike suelen ser memorables. La última campaña no es la excepción. Protagonizada por Rafael Nadal, Andrés Iniesta y Pau Gasol y bajo el ambicioso título de “Brilla, ilumina mi país”, Nike decidió celebrar el fin de un año que ha sido inolvidable para la historia del deporte español.

Lo interesante de la idea es el guión, que repasa todos los logros del deporte ibérico a lo largo del año, desde los más populares hasta los menos mediáticos. Seguir leyendo

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El brindis de Shakira

Si me preguntan a mí, claro, prefiero una campaña con una creatividad más cercana al cortometraje que dirigió Martin Scorsese en la Navidad de 2007. Pero es una cuestión de gustos y estrategias, y en esta oportunidad, los responsables de Freixenet, la marca líder de cava, el célebre vino espumante español, eligieron patear de puntín y al medio, convocando a una celebridad ultra-global como Shakira.

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Los 5 mejores avisos del último trimestre del año

Pasaron más de tres meses desde mi último Top 5. Y el lapso merecía una explicación. La realidad es que este año me replanteé la frecuencia mensual del ránking de Marcas ®egistradas, básicamente porque mi intención es rankear a lo mejor de la creatividad local, objetivo que sólo lograría subiendo un poco la vara.

Ahora sí pude reunir cinco campañas que creo que representan el gran nivel de la industria argentina de las ideas. Acá van entonces los 5 comerciales que más me gustaron del último trimestre. A modo de previa de la gran encuesta de fin de año, contame cuál es tu spot favorito:

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Beyoncé, más caliente que nunca

Cada tanto, me gusta espiar la labor que la Advertising Standards Authority (ASA) –ente regulador de los contenidos publicitarios– realiza en el Reino Unido. Es interesante ver cómo puede desarrollarse una tarea criteriosa de control de los mensajes que genera la industria publicitaria, sin por eso caer en cierto facilismo censurador y, al mismo tiempo, prestándole atención a la defensa del consumidor.

En el caso que en este post les mostraré, el foco está puesto en una cuestión de horarios. Se trata del comercial que la firma Coty puso en el aire para el lanzamiento de Heat, la fragancia de la cantante estadounidense Beyoncé.

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Las modelos más lindas del mundo, regaladas

La presencia de directores de cine consagrados al frente de un spot publicitario no es novedad. David Fincher, Ridley Scott, Martin Scorsese, Spike Lee, Michael Mann, Buzz Luhrmann, Wim Wenders, David Lynch, Michel Gondry, Guy Ritchie, Jean-Pierre Jeunet, hasta Federico Fellini alguna vez dirigió un comercial (para las pastas Barilla).

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El anti-striptease de Kim Basinger, exclusivo para Argentina

Hay películas que quedan en la historia y marcan a generaciones. “Último tango en París”, “El padrino”, “E.T.”, “Volver al Futuro”, por nombrar las primeras que se me vienen a la mente. Y la publicidad, que es un espacio de comunicación que absorbe influencias de expresiones culturales y artísticas de todo tipo, cada tanto exhibe esa conexión tan sólida, construida con el paso del tiempo.

En este caso, la película que se ha metido en la tanda argentina es “9 semanas y media”, que gracias a la creatividad de Young & Rubicam (Y&R), se convirtió en eje central de la última campaña de Alto Palermo, a través del uso de “You can leave your hat on” (“Puedes dejarte el sombrero puesto”), soundtrack del largometraje de Adrian Lyne y, sobre todo, por un protagónico inédito para la publicidad local: Kim Basinger. Seguir leyendo

Las mentiras verdaderas de la publicidad

Son estereotipos construidos por décadas. Nos sometemos a ellos en cada tanda, casi siempre con la guardia baja y el filtro de la credibilidad en off. Y no es extraño. La publicidad es un género de ficción y actuamos en consecuencia: nos acostumbramos a consumirlos en una suerte de estado de sedación.

Para colmo, la reproducción in eternum de estos estereotipos no hace más que consolidarlos como mentiras verdaderas, inmersas en un proceso permanente de convalidación.

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