Super Bowl XLV: Audi vuelve a burlarse de Mercedes

Debo admitir que el fenómeno del Super Bowl, a estas alturas, me resulta un tanto agotador. Y no voy a caer en cierto facilismo crítico antitilingo, al cual suscribo en líneas generales.

En este caso, mis argumentos no tienen que ver con una cuestión cultural.

Es cierto que la tanda del Super Bowl es el espacio publicitario más comentado del mundo y que los u$s 3 millones que una marca tiene que invertir para ocupar 30 segundos lo convierten en un evento millonario de alcance global, con una audiencia que este año ha superado los 110 millones de televidentes, según las primeras estimaciones. Seguir leyendo

Búsquedas laborales: la revancha perfecta

Estaba leyendo esta nota sobre las frases que nunca hay que decir durante una negociación y justo vi la flamante campaña que la agencia Draftfcb hizo para Zonajobs, con dirección general creativa de Javier Campopiano y realización de Ignacio Gabriel para Rancho Films.

Asociación libre mediante, acá les muestro este spot, bautizado “PPT”, que se estrenará oficialmente la semana que viene y cuya idea exprime con ironía un insight muy presente entre la gente que busca trabajo: sólo experimenta una sensación de tranquilidad para abandonar un lugar cuando tiene la seguridad de que obtuvo el nuevo puesto.

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Así es jugar al lado de Iniesta

Wieden + Kennedy y Nike nos tienen acostumbrados a estos spots con alma de videogame. La referencia más cercana y conocida es la campaña “Escribí futuro”, presentada en función de Sudáfrica 2010 y protagonizada por las máximas celebridades de la industria del fútbol.

Uno de los ausentes de aquel comercial es justamente el protagonista de esta nueva campaña, pensada por la oficina londinense de WK y realizada por Outsider, con dirección de Scott Lyon. Se trata de Andrés Iniesta.

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El participante que llegó a Gran Hermano desde la tanda

Tuve una gran tentación: titular este post como “El video prohibido del nuevo integrante de Gran Hermano”. A todas luces una exageración.

Pero sí es una perlita para los fanáticos del reality, dado que Jonathan Kok, uno de los dos flamantes participantes de GH 2011 que ingresó en reemplazo del abúlico Juan Pablo, es protagonista de este clip.

Kok contó que trabaja como actor publicitario y eso me llevó a buscar su último trabajo en la tanda. Y se trata de…

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El tamaño sí importa

A fines de los años ’50, en un desafío para la economía de posguerra y para la industria automotriz, la British Motor Corporation (BMC, fusión casi obligada de Morris y Austin) ideó un pequeño auto, para satisfacer las necesidades de la época.

En 1957 llegó el primer prototipo y, finalmente, el 26 de agosto de 1959, la BMC presentó el Austin Seven y el Morris Mini Minor, que adoptaron el nombre oficial de Mini desde 1969. Casi 52 años después, Mini es una de las marcas más sólidas del mundo, gracias a un éxito basado en una acertada estrategia de renovación y mantenimiento de sus atributos, sobre todo de su principal valor: el tamaño. Seguir leyendo

Nike celebra su “robo” a Adidas

En la multimillonaria industria del deporte, el duelo AdidasNike se vive con el mismo fervor que un River-Boca. Por eso, cuando la Federación Francesa de Fútbol anunció el final del vínculo con Adidas (después de ¡38 años!) y el flamante contrato con Nike, el superclásico de las marcas deportivas sumó un capítulo vibrante.

Nike, cuya nueva camiseta francesa se estrenará en el partido del 9 de febrero ante Brasil (otro seleccionado vestido por la marca estadounidense), pagará 42,6 millones de euros por año durante 7 temporadas, lo que convierte a la camiseta de Francia en la más cara del planeta.

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El verano de la tanda, con poca playa

Podría decretar ya mismo el fin del verano. Si en diciembre “estalló”, ahora podría decirles que se esfumó. Al menos en términos publicitarios. Porque aunque la siempre esperada campaña televisiva de Quilmes se está demorando más de lo habitual, toda la carne ya está en el asador. Al menos hasta ahora.

Claro apeló al probado expertise de BBDO para presentar una idea genialmente ejecutada por Matías Moltraso y Robert Llauro para Landia, una productora ducha en el manejo audiovisual de la ironía. La textura, la temperatura de la imagen y el estilismo de los cortometrajes de Landia son casi inconfundibles y la escena inicial de “Faro”, el spot principal de la campaña bautizada “Claromecopa”, es una pintura vintage perfecta del escenario que presentaría una asamblea de un club social de una modesta localidad de la Costa Atlántica argentina. Seguir leyendo

Publicidad comparativa, versión local

Cuando se habla de publicidad comparativa, uno de los primeros comerciales me que viene a la mente es este de Pepsi, titulado “Diner”, realizado por la oficina neoyorquina de BBDO en 1995, dirigido por Joe Pytka y emitido en los cortes de la transmisión televisiva del Superbowl XXIX, la tanda más caliente de la industria de las marcas a nivel mundial.

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Mi (mini) tributo a Tato

Como lector de legales, Tato sería la envidia de los locutores comerciales. Esas frases interminables que tienen que entrar sí o sí en unos pocos segundos serían una pavada para Tato.

A 15 años de su muerte, mi tributo a Mauricio Borensztein obviamente tiene que ver con la publicidad.

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Boudou, ¿hombre sándwich?

boudou grosa

Estaba leyendo un informe sobre la actividad veraniega de algunos políticos y vi la foto de Amado Boudou, que por ahora no abandona la ciudad de Buenos Aires. En compañía de su pareja, la periodista Agustina Kampfer, el ministro de Economía luce la remera de Grosa, la cerveza recientemente lanzada por el artista multi-emprendedor Gustavo Santaolalla. Seguir leyendo