Hugh Jackman baila a las órdenes de un argentino

La sólida (y también sorprendente) performance como bailarín de Hugh Jackman durante la apertura de la ceremonia de los premios Oscar en 2009 derivó en una nueva propuesta publicitaria para el actor australiano. Lipton, la marca de té propiedad de Unilever, lo convocó para protagonizar su nueva campaña, bailando.

En el último de los comerciales de esta saga iniciada el año pasado, Jackman fue dirigido por Luciano Podcaminsky, realizador publicitario argentino de prestigiosa trayectoria en la industria. Seguir leyendo

¡Volvió Terminator!

Se los había anticipado a fines del año pasado: la frecuencia mensual de los Top 5 de este blog sería abandonada. Y tuvo que aparecer él, con su cupé vintage, sus ropas de cuero, sus originales gafas y su poderoso soplete para que me despertara de la siesta veraniega a la me arrastró la creatividad de los últimos meses.

Inspirado inequívocamente en Terminator, este excéntrico héroe urbano se convierte en un ejemplo más de la influencia del cine en la industria publicitaria. Con ese enfoque como disparador inicial, la agencia Santo Buenos Aires logra lo que hasta ahora es –a mi criterio– la mejor idea de 2011.

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La publicidad ayuda a Japón

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Rápida de reflejos, la agencia italiana H-57 creative station de Milán se sumó a la consternación mundial por el desastre en Japón y puso su pequeño grano de arena. Seguir leyendo

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La cola más emblemática de los ’80

Decir que este comercial está en los anales de la publicidad sería un chiste fácil. Prefiero decir que “Ascensor”, aquel spot para la marca Jordache protagonizado por la entonces modelo/abogada Patricia Sarán a fines de los ’80, significa el aporte más vistosamente emblemático que la tanda publicitaria de aquella década le hizo a la era de la adoración del trasero que todavía pervive.

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Las cosas no son lo que parecen

A fines de 2009, subí algunas piezas publicitarias con un par de medios de comunicación como marcas. Es algo poco frecuente: los medios de comunicación en general, y los diarios en particular, no son marcas muy amigas de la comunicación publicitaria, salvo cuando incursionan en el ámbito de las promociones (regalos, fascículos y otras yerbas). El consumidor está mucho más acostumbrado a que intenten venderle gaseosas, autos, cervezas, artículos de limpieza y medicamentos.

Justamente por eso es interesante recordar una campaña muy popular en el Reino Unido, un país donde tanto la industria de los medios como la publicitaria tienen una alta tradición. “Puntos de vista”, creada en 1986 por la agencia BMP (actual DDB Londres) para The Guardian, es permanentemente citada a la hora de destacar a las mejores campañas publicitarias pensadas para publicitar medios de comunicación.

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La historia, según McDonald’s

No es McDonald’s una marca que nos tenga acostumbrados a spots publicitarios excesivamente creativos. Alrededor del mundo, quizá sea más fácil encontrar comerciales con una elaboración que exceda el típico aviso promocional; en la Argentina, imposible.

Por eso quería mostrarles una campaña reciente de TBWA Bruselas para los arcos dorados, un trabajo institucional que juega con dos personajes relevantes de la historia universal. Seguir leyendo

Una falsa y otra verdadera: dos ideas para hacer publicidad comparativa

Parecería que en las últimas semanas estuviera obsesionado con la publicidad comparativa. Los posteos sobre la más reciente campaña de Audi emitida durante la tanda del Super Bowl y sobre el comercial de Telecentro (y sus “predecesores” de Pepsi) así lo estarían indicando.

Sin embargo, esta vez el tema se dispara a partir de una idea que los estudiantes alemanes Zoe Vogelius y Thomas Illum hicieron circular en la web, con FedEx como supuesto cliente.

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Natalia Oreiro: el día que empezó a ser famosa

Hace tiempo que no les proponía algún divertido ejercicio de memoria publicitaria. Se me ocurrió entonces rescatar del archivo esta pieza para la marca o.b., protagonizada por Natalia Oreiro en 1991, cuando apenas iniciaba su adolescencia y la publicidad se convertía en un buen primer paso para mostrar sus virtudes ante las cámaras.

Hemos visto y seguiremos viendo ejemplos de este tipo: actrices que comenzaron su camino en la popularidad como modelos publicitarios.

Dita Von Teese no para de desnudarse

Fue una completa casualidad: a pesar de mi trabajo, juro que no estoy obsesionado con los desnudos. Ayer posteé el comercial de Pepsi protagonizado por Nicole Neumann y su strip pixelado y ahora esto.

Es que mientras Dita Von Teese se siga desnudando, siempre habrá una marca dispuesta a pagar un cachet interesante para incluirla como eje de una campaña.

Sucedió con un reciente spot de Perrier pensado por la oficina parisina de Ogilvy, tal como lo reflejé en un post de julio pasado. Y ahora vuelve a ocurrir, esta vez con Renault como sponsor, Clio como marca, el Reino Unido como base, Publicis como agencia y Thierry Henry como voyeur. Seguir leyendo

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Nicole Neumann: su desnudo más esperado, pixelado

La publicidad tomó la posta y, concepto de marca mediante, Pepsi convirtió en realidad aquel prometido desnudo que Nicole Neumann había intentado protagonizar en agosto de 2007 en pleno Microcentro porteño, para concientizar sobre el uso de pieles de animales. Claro que por una cuestión obvia, el desnudo de la modelo (que acaba de ser madre por segunda vez) fue pixelado. Seguir leyendo