Ecológicos pero copiones, la precuela

El lunes les armé un posteo con dos comerciales que aparecieron casi simultáneamente en Estados Unidos y Francia, el primero para Nissan y el segundo para Renault. Dos spots prácticamente idénticos, realizados para dos marcas distintas, que aunque pertenecen al mismo grupo empresario, trabajan su comunicación con agencias diferentes.

Les prometí que iba a actualizar la información y aquí lo hago, gracias a @santiagolivera, que me envío la nota que anoche publicó AdAge, uno de los medios más prestigiosos del rubro a nivel mundial.

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Ecológicos pero copiones

No voy a demorar mucho en terminar este posteo, porque seguramente otros van a descubrir lo que yo descubrí sin demasiado mérito: la insólita e increíble similitud entre estos dos comerciales de autos, uno de Renault y otro de Nissan. Ambos para los modelos ecológicos de estas compañías, el Z.E. y el Leaf.

He visto ideas copiadas, pero creo que jamás algo así. Seguir leyendo

¡A comerlaaa! (la página de publicidad)

Innovar, esa es la cuestión. Con el objetivo de sumar impacto y posicionar a las marcas a la cabeza de las últimas tendencias en el uso de los espacios publicitarios, los creativos profundizan el nivel experimental de sus propuestas.

En ese camino, Volkswagen ha aportado recientemente dos ejemplos bien concretos de este espíritu innovador. El primero (último en aparecer) es esta campaña gráfica realizada por la oficina de Ogilvy en Ciudad del Cabo, Sudáfrica:

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De autos y aviones

Cuando vi el reciente comercial que la agencia estadounidense Grey West realizó para la Serie 5 de BMW rápidamente recordé una campaña icónica para la historia de la publicidad en la Argentina.

Es que la combinación de un vehículo y un avión en un mismo comercial deriva, para la memoria local, en “Hércules”, el spot que en 1975 Horacio Casares dirigió para la F-100 de Ford, cliente atendido por J. Walter Thompson. Seguir leyendo

La irónica solución para Juana Viale

Juana Viale tenía la solución frente a sus narices. Tan a mano que, cuando lea estas líneas, va a sentir que la ironía le sacude un fenomenal cachetazo. Es que nada de lo que pasó habría sucedido si Viale hubiera visto esta original campaña que la agencia Publicis Graffiti creó justamente para la revista Paparazzi en 2006, con motivo del quinto aniversario de la publicación.

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Los chicles y el cine, de nuevo a la tanda

Tres posteos atrás, les acerqué la comparación entre el último comercial de Topline –creado por la agencia Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi– y una escena clave de “Nueve reinas”, la película dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. Ahora, a partir de la nueva campaña de JWT Worldwide para Stride (marca de Cadbury), los chicles y la pantalla grande vuelven a cruzarse en la tanda.

Esta vez, el vínculo no es tan directo. Sin embargo, con el humor negro como denominador común, el reciente spot “Urn” (“Urna”) de la popular etiqueta estadounidense de chicles me recordó rápidamente a una escena de “Meet the parents” (“La familia de mi novia”), la comedia que dio inicio a la saga de la famosa y conflictiva familia Focker, con Ben Stiller y Robert De Niro como protagonistas.

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El Loco Abreu y sus botines contra el racismo

 

Aunque las cifras de inversión en publicidad indican que la televisión sigue siendo la reina de los espacios, cada vez más, la industria de la publicidad se ve invadida de ideas que cuesta encuadrar, al punto que en los festivales se ha generado una categoría específica bautizada habitualmente “ambient” para agrupar a ese tipo de activaciones que no responden a ninguno de los géneros de espacios publicitarios reconocidos hasta hace algunos años.

En ese rubro podríamos ubicar a esta campaña pensada por la agencia paulista Babel para la marca Asics, protagonizada por Sebastián Abreu, el Loco, el carismático futbolista uruguayo, actual delantero del Botafogo de Brasil.

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Romanos, 24 años después

A la búsqueda de reforzar y potenciar la comunicación de una de sus marcas más nuevas, Coca-Cola decidió apostar por la originalidad de Madre Buenos Aires, la agencia comandada por Carlos y Gabriela Bayala, y Alejandro Domínguez. Así nace “Romanos”, la reciente campaña de Aquarius, la bebida saborizada lanzada en 2008 y anclada –todavía– bajo el paraguas de Cepita.

Con creatividad y presupuesto (se filmó en Roma a las órdenes de Augusto Giménez Zapiola y Martín Romanella de ArgentinaCine), Madre ha logrado un trabajo fresco, que prueba que pocas agencias manejan tan bien uno de los tonos que se ha adueñado de la publicidad en los últimos años: la ironía.

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Chicle Nueve reinas

Días atrás, se estrenó “Workaholics del amor”, nuevo comercial de Topline, la marca de chicles de Arcor, nuevamente con Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi como agencia creadora.

Inmediatamente, recordé una escena de “Nueve reinas”, la película dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. Les muestro el spot de Topline a ver si se dan cuenta.

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¿Qué tienen Ginóbili, Tinelli y Dolina en común?

Hemos visto, infinidad de veces, cómo las marcas se apoyan en celebridades para impulsar sus negocios. Y hemos asistido, también, a muchísimos fracasos cuando este enfoque publicitario se pone en práctica. Es que a veces, las marcas se enceguecen con la inversión que hicieron en el famoso de turno y se olvidan de ellas mismas.

Con creatividad de Lado C, se suma un caso más a esta línea muy experimentada por los publicitarios, aquí y en todo el mundo. Se trata de la nueva campaña del Banco Provincia, con la voz de Alejandro Dolina. Seguir leyendo

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