Hay una góndola en el subte

Esta semana, me dedicaré a mostrarles las ideas que más me gustaron y que mejor desempeño tuvieron en la edición de este año de CannesLions, el mundial de la publicidad, tal como definí siempre a este festival, para que todos comprendan su importancia en la industria.

El primer posteo va para la campaña que se llevó el Grand Prix (uno de los quince grandes premios que se entregaron en esta edición del festival) en la categoría Media, uno de los espacios donde mejor pueden apreciarse las nuevas ideas que revolucionan la publicidad. Seguir leyendo

Federer corta el pasto de Londres con su afeitadora

A la búsqueda de una activación que genere mucho impacto, los responsables de Marketing de Gillette en el Reino Unido hicieron su ecuación: Roger Federer + Wimbledon. El resultado, lo que ellos mismos llamaron la afeitada más grande del mundo, con el suizo como protagonista y el pasto como superficie.

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Un polémico fin del mundo, según Axe

Cuando una marca trabaja con coherencia y visión de largo plazo, su identidad se ve fortalecida frente a los consumidores. Así, la marca va consolidando su propio universo, que se imprime en la mente del público campaña tras campaña a fuerza de repetición hitera.

A nivel local, el caso de Quilmes es bien representativo de esta construcción de marca. Reunión de amigos, celebración, verano, algunos de los elementos clave del universo cervecero de Quilmes, al punto que otras marcas cometen el error de calcar la fórmula, sin saber que eso sólo alimenta el mito quilmeño.

Otro ejemplo, de alcance global, es Axe, que se convirtió en la etiqueta símbolo de la seducción masculina. El último paso de este camino que el desodorante de Unilever supo construir es este ambicioso aviso, pensado en función del supuesto de fin del mundo que algunas teorías pronostican para este año:

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A pura ironía, la Copa América ya se juega en la tanda

Faltan apenas 15 días para el inicio de la Copa América 2011 y las marcas empiezan a jugar su partido. Como diría mi colega Claudio Destéfano, “el otro partido”. A la cabeza partieron Coca-Cola y TyC Sports, las dos campañas que quiero destacar, dado que comparten un recurso discursivo que abunda en la creatividad argentina: la ironía.

En el caso de la señal de televisión, Young & Rubicam recurrió al estilo narrativo que tan buenos resultados dio el año pasado con “Argentinos”, el comercial que la agencia creó para el Mundial 2010. Y la consecuencia de esa estrategia (en esta, su versión más extendida), es evidente: con ironía, el impacto crece y el atributo de la argentinidad reluce nuevamente en primer plano. Dirigió Marcelo Szechtman para Exterior Día, productora fundada a fines del año pasado.

Vean:

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La vida de Forlán, en 55 segundos

No me voy a inmiscuir en el sainete mediático de la separación de Diego Forlán y Zaira Nara. O sí, porque quería acercarles este spot que la agencia uruguaya Punto Ogilvy pensó para acompañar el lanzamiento de “Uruguayo”, la biografía del delantero oriental que el diario El País editó a fines del año pasado, luego de la consagración del futbolista en Sudáfrica 2010.

Producido por Caramba, aquí entonces la vida de Forlán, en apenas 55 segundos. Un acercamiento creativo narrado con buen ritmo, sin ampulosidad y con una perlita: la foto del jugador, de chico, con la camiseta de Boca y al lado de Maradona:

 

Donar ideas (y sangre)

Mañana 14 de junio, de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Y la Argentina es, este año, sede de esta fecha especial para la salud global. Como siempre, la publicidad aporta ideas para que la necesidad de donar sangre llegue bien comunicada a la gente.

En el día previo, buen momento para recordar algunas campañas, algunas más conservadoras (creativamente hablando); otras más originales. Todas valiosas. Seguir leyendo

El cartel que cobra vida

En estos días, leí algunas afirmaciones de Sebastián Garín, creativo argentino elegido como jurado de la categoría Outdoor (vía pública) del próximo festival de CannesLions, nueva edición del “Mundial” de la publicidad, que se inicia el 19 de este mes.

Garín, actual director general creativo de Grey junto con Pablo Gil, asegura que la publicidad en vía pública está en pleno proceso de transformación. “Es una categoría que involucra cada vez a más sentidos y por lo tanto es la que más permite crear”, analiza el creativo.

Disparado por esto, quería rescatarles una interesante idea de la agencia danesa Uncle Grey para su cliente Royal Copenhagen, una casa de piezas de porcelanas terminadas a mano.

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Fuerza Mario Sapag

Cerveza y rock, la evolución de un maridaje clásico

En su búsqueda por acaparar la atención de los consumidores, las marcas intentan, constantemente, apropiarse de los conceptos y atributos más afines al público que pretenden seducir.

No es extraño, entonces, que las cervezas quieran consolidarse como portadoras absolutas de rock. A nivel local, lo vemos con el Quilmes Rock o con las giras musicales veraniegas que suele organizar Budweiser.

A nivel mundial, quiero destacar el trabajo de Bartle Bogle Hegarty (BBH) London para Kronenbourg 1664, una cerveza que en estos días lanzó la segunda parte de una campaña que no se queda simplemente con una asociación lineal al rock.

Veamos.

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Elvis está vivo

No muchas veces el uso de las grandes celebridades en publicidad suele aportar ideas rupturistas o, al menos, originales. Recientemente, les había acercado una campaña de la agencia argentina Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para Sony, con Marilyn Monroe y Albert Einstein como protagonistas.

Como en aquel caso, nuevamente una marca elige a una figura fallecida para ser la cara de una campaña, aunque aquí el impacto visual es clave, dado que no hay juego con fotos sino una intervención en video. Se trata de este spot protagonizado por Elvis Presley y creado por la agencia brasileña DM9DDB para las tiendas C&A, con motivo del Día de los Enamorados, que en Brasil se celebra el 12 de junio. Seguir leyendo