Uruguay ya venía festejando desde la tanda

Es cierto que con el diario del lunes, somos todos técnicos. Sin embargo, gracias a una mentira verdadera más de la publicidad, podemos decir que el triunfo de Uruguay del pasado sábado se venía perfilando desde la tanda. Es que los creativos publicitarios, cuando trabajan la previa de un acontecimiento deportivo, lo deben hacer con un filtro de optimismo exagerado y emotivo, alejados de los sesudos pronósticos y bien cerca del triunfalismo.

Si no, veamos estos dos spots que se emitieron en Uruguay antes de que se inicie esta Copa América y que hoy, después de la eliminación de la Selección Argentina a manos de los uruguayos, adquieren un significado especial.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Víctor Hugo y Darín palpitan Argentina-Uruguay en clave documental

Víctor Hugo Morales, narrador del documental que refleja la historia uruguaya.

El partido de mañana entre Argentina y Uruguay por los cuartos de final de la Copa América es la mejor excusa para rescatar el ciclo de documentales que FiRe Advertainment diseñó para la celebración del Bicentenario de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay, cuya última pieza acaba de estrenarse recientemente, días antes del superclásico rioplatense.

FiRe, la agencia fundada por Rodrigo Figueroa Reyes y que es líder absoluto en acciones que cruzan el entretenimiento con la publicidad, es creadora del formato y responsable de la producción general de este ciclo, que en sus versiones correspondientes a Argentina y Uruguay tuvieron a dos narradores de lujo: Ricardo Darín y Víctor Hugo Morales. Seguir leyendo

Un olvido injusto y gigante

Cometí un injusto olvido en mi reciente top 5, correspondiente al segundo trimestre de este año: dejé afuera a la campaña que Leo Burnett realizó para bon o bon, la golosina ícono de Arcor. Aquí entonces reparo mi “error”:

Seguir leyendo

Riquelme pide el cambio y ahora es Pagani el que está feliz

Para los que se fanatizaron con la campaña protagonizada por Juan Román Riquelme, llegó la saga. Siempre con creatividad de la agencia Sinus (y Sebastián García Padín como director general creativo), la promoción de Pepsi y Lay’s ahora plantea un cambio de roles.

Seguir leyendo

Sin comentarios

El ska de los ’80 le pone ritmo a la tanda

No es muy común que, al mismo tiempo, dos comerciales convivan en la tanda musicalizados por la misma banda. Un dato menor pero que demuestra cierta tendencia en las elecciones musicales de los creativos.

Se trata de Madness, la agrupación británica que puso al ska en boca de todos en la década del ’80. Dos de sus máximos hits funcionan de banda musical de sendos comerciales que actualmente conviven en la tanda argentina.

Seguir leyendo

Top 5: la mejor publicidad del segundo trimestre

De acuerdo con la nueva frecuencia de los tradicionales Top 5 de este blog (abandoné la frecuencia mensual dada la escasez de buenas ideas), acá va mi selección de comerciales argentinos del segundo trimestre de este año.

Leo sus opiniones y comentarios.

1) “Depiladora” – BBVA Banco Francés (Euro RSCG Buenos Aires).

Fue la tercera pieza de esta campaña de la agencia que comanda creativamente Gustavo Reyes y que viene construyendo un sólido y parejo trabajo para este cliente. Este spot, particularmente, se destaca gracias a la actuación de los protagonistas, sobre todo la depiladora. Se ve la mano de Flavio Nardini, director del aviso (para Huinca Cine) y conocido realizador (“76-89-03”, por ejemplo).

Seguir leyendo

Las mentiras verdaderas de la publicidad política

El spot central de la campaña de Mauricio Macri, creado por la agencia Don.

Debería existir una leyenda legal: “Las promesas de campaña son a modo ilustrativo”. Aún así, las mentiras seguirían presentándose como verdades, como sucede con un shampoo, una cerveza, un auto o una afeitadora. Es que desde que los candidatos empezaron a ser tratados como productos, la noción de marketing político se consolidó definitivamente y la tanda sumó una nueva oferta en punta de góndola.

A fines del año pasado, escribí un posteo sobre las mentiras verdaderas de la publicidad (del que les prometo una secuela pronto) y ahora les entrego una versión política, basada en el mismo concepto: la publicidad es una ficción construida casi científicamente que se presenta como una realidad sin retoques ni filtros, más aún cuando se trata de propaganda política, un género en el que no abundan los recursos narrativos basados en la ironía o la fantasía sino más bien el lenguaje testimonial.

Aquí entonces las mentiras verdaderas de la publicidad política:

Seguir leyendo

Amistad, trenzas y transpiración, lo mejor de Argentina en Cannes

Tercer y último posteo de este humilde blog vinculado a la 58va edición de CannesLions. Y en este caso dedico el espacio a destacar las ideas argentinas que más alto llegaron. Fueron 7 leones de oro y aquí van:

-“La máquina de la amistad” – Coca-Cola (Ogilvy Argentina).

 

Seguir leyendo

Sin comentarios

El mundial de la publicidad, versión 2011

Segundo posteo vinculado a CannesLions 2011. Entre los comerciales que se llevaron leones de oro o fueron Grand Prix en las categorías Film Lions y en Film Craft Lions –y excluyendo las piezas argentinas, de las que me ocuparé en próxima entrega–, este es mi top 5:

1) “After hours athlete” – Puma Social Clothing (Droga5 Nueva York).

 

Seguir leyendo

¿Passarella es De la Rúa?

En las últimas horas, a alguien se le ocurrió decir que en esta crisis de (mi) River, José María Aguilar es Carlos Menem y Daniel Passarella es Fernando de la Rúa. Un discutible juego de comparaciones que se agigantó gracias a la omnipresente cadena nacional que se construyó alrededor de River desde el domingo por la tarde, y que el minuto a minuto alimentó, hasta lograr que el tema –metáfora incluida– atraviese casi todos los géneros periodísticos televisivos, del “Intrusos” de Jorge Rial en América, al “Plan M” de Maximiliano Montenegro en el canal 26.

Mientras intento digerir este drama deportivo que en mi caso se potencia por el significado que el fútbol y River tienen en mi vida (no corresponde que los aburra con eso ahora), quiero recordar un posteo que armé en diciembre de 2009 con toda la información destacada de la campaña presidencial que puso a Passarella en el cargo que ocupa en este momento.  Seguir leyendo