¿La publicidad que anticipó los incidentes de Londres?

Mientras se termina de analizar el nivel de influencia que las redes sociales y la comunicación a través de dispositivos BlackBerry tuvieron en el desarrollo y evolución de los incidentes que sacuden Londres, la publicidad también hace su aporte. Quizá no de manera directa, pero sí como una suerte de anticipo de lo que sucedería en la capital británica.

Utilizando el poema “The laughing heart” de Charles Bukowski, la agencia Wieden + Kennedy (su oficina de Portland, Estados Unidos) creó la campaña “Go forth” que, dadas algunas de sus imágenes, parece alertar sobre los graves incidentes que surgirían posteriormente en Londres.

Aquí el polémico spot:

Seguir leyendo

Trabajos cruzados, de Tinelli y Bianchi a la cerveza

Se estrenó “Trabajos”, el nuevo comercial de Quilmes, y no tuve que hacer demasiado esfuerzo para descifrar a qué comercial me hacía acordar. Creado por Young & Rubicam para Quilmes Cristal y Quilmes Bajo Cero, y con dirección de Hernán Bargman y Claudio Prestía para Hachiko Films, acá va el spot de la marca de cerveza:

La idea de los protagonistas intercambiando trabajos tiene un antecedente en la tanda local. Me refiero a “Vidas cruzadas”, el comercial que en 2005 la agencia CraveroLanis creó para celebrar los 100 años de Banco Galicia, con Marcelo Tinelli y Carlos Bianchi como dupla protagónica. Seguir leyendo

Narciso Ibáñez Menta, el exorcista

En estos días de tanto bombardeo político en la tanda, se me ocurrió reactivar el viaje imaginario al pasado de nuestra publicidad con una pieza memorable (comercial, en este caso) creada por Gabriel Dreyfus, quien, desde su Twitter, analizó con su habitual acidez el nivel de las propagandas que estamos viendo: “Cagando, todos los candidatos necesitan mejor publicidad: yo puedo hacerla cagando…”.

En su amplia trayectoria, Dreyfus cuenta con un trabajo que lo avala como comentarista de marketing político: integró, junto con el gran David Ratto, el equipo que construyó una campaña política que haría historia, la de Raúl Alfonsín en 1983. Pero esta vez, más allá de su experencia como constructor de candidatos, quiero recordar uno de los spots que convirtieron a Dreyfus en un publicitario de referencia en nuestro país y América latina.

Seguir leyendo

Sin comentarios

El chino DiCaprio

DiCaprio, una vez más, protagonista de una campaña publicitaria.

Glocalización. Quizá alguna vez ya les mencioné este neologismo. Pero vale la pena refrescar su significado, sobre todo si quiero presentarles una reciente campaña publicitaria protagonizada por Leonardo DiCaprio, filmada en París y emitida en China. Me refiero a un enfoque que surgió dentro del fenómeno de la globalización y que mezcló elementos de alcance mundial con aplicaciones de carácter local, con el objetivo de encontrarle una cara más amable y cercana a los contenidos (publicitarios, periodísticos o artísticos) de índole global.

Este nuevo ejemplo corresponde al comercial de Oppo, fabricante chino de teléfonos celulares, que convocó a DiCaprio (u$s 5 millones mediantes, cuentan) para ser la cara de su flamante campaña, bautizada “Find me”. Aquí, en HD, el spot, en dos partes. (Sepan disculpar que en cada video se repite el comercial): Seguir leyendo

Multa para Federer

Sabemos que Roger Federer viste Nike, juega con Wilson, come chocolates Lindt, se afeita con Gillette, llega temprano (o tarde) gracias a Rolex y vuela por Swiss International Air Lines. Cuando viaja sobre cuatro ruedas, el suizo lo hace en un Mercedes-Benz. Chequeen entonces el último comercial protagonizado por Federer para la marca alemana.

Seguir leyendo

Sin comentarios

Caniggia: el Pájaro vuela hasta morir

Volvió Claudio Caniggia a la publicidad y su regreso remite, inevitablemente, a su paso más memorable por la tanda. Comparto entonces un nuevo comercial, del gel antiinflamatorio Ultra Bengue, donde el Pájaro protagoniza escenas futboleras que rápidamente recuerdan a otro spot, de 1996, realizado por Agulla & Baccetti para Topper.

Seguir leyendo

Prada, según Lucrecia Martel

Backstage de “Muta”, el cortometraje que Lucrecia Martel dirigió para Miu Miu, de Prada.

No es novedad que los realizadores argentinos exporten su talento. El gran nivel de los directores nacionales de cine publicitario y las conveniencias cambiarias que ofrece nuestro país han valorizado el rol de la publicidad argentina también en este aspecto. Este escenario, combinado con la habitual incursión de directores de cine en la tanda, nos presenta un interesante ejemplo, de la mano de Lucrecia Martel, la salteña responsable de “La Ciénaga”, película estrenada en 2001, protagonizada por Graciela Borges, Mercedes Morán, Leonora Balcarce y Juan Cruz Bordeu. Seguir leyendo

Sin comentarios

La Celeste, de Ghana a Buenos Aires

La camiseta uruguaya, eje de una idea publicitaria que se pliega al festejo del campeón.

Parece que me entusiasmé con Uruguay. Es que no suelo dedicarle espacio a la creatividad de nuestros vecinos y el triunfo en la Copa América se me presentó como una gran excusa para mostrarles un par de buenas ideas uruguayas. Les había mostrado el trabajo de Notable Publicidad para la cadena de venta de electrodomésticos Motociclo, protagonizado por Alzamendi, y ahora insisto con otro trabajo de la misma agencia, esta vez para Puma, la marca que viste al flamante campeón.

Seguir leyendo

¿Por qué Los Pumas no le tienen miedo al Haka?

Póster de Adidas de 2006, impreso a partir de un papel fabricado en base a sangre de los All Blacks.

La publicidad argentina ya empezó a vivir el mundial de rugby (RWC 2011), que comienza el 9 de septiembre, en Nueva Zelanda. Los Pumas se conviritieron en una verdadera marca registrada a fuerza de identidad y buenos resultados y eso convoca a los anunciantes.

El que dio el primer paso es DirecTV, que transmitirá el evento en alta definición. Con creatividad de Young & Rubicam (Y&R) e impulsada por el escenario de este nuevo mundial, la marca vuelve a poner en la tanda al célebre haka, la danza de origen maorí que los All Blacks protagonizan religiosamente antes de cada partido y de cara al rival:

Seguir leyendo

Copa América: Uruguay sigue de festejo

Como les había prometido en el final del posteo anterior, aquí va el comercial de la marca Motociclo, realizado por la agencia uruguaya Notable Publicidad y protagonizado por Antonio Alzamendi, aquel recordado delantero oritental que pasó por Independiente y River.

Aunque estaba grabado con anterioridad, el triunfo uruguayo ante nuestra selección permitió que estos 15 segundos salieran al aire y extendieran el festejo uruguayo a través de la frase de Alzamendi: “Le arruinamos el pastel”.

Sin comentarios