Champions League, interactiva y en tiempo real

De fútbol y publicidad saben bastante los creativos de Wieden + Kennedy Amsterdam. Los trabajos para Electronic Arts (videogames FIFA) y el “Write the Future” para Nike durante Sudáfrica 2010 (que se llevó el Grand Prix en CannesLions) son las muestras más recientes de este expertise.

Por eso vale la pena echar un vistazo a “Legendary football”, la campaña que esta agencia holandesa pensó para su cliente Heineken con motivo del inicio de la temporada 2011/12 de la UEFA Champions League (UCL). Con protagónicos de Gianluigi Buffon, Rene Adler, Patrick Vieira, Clarence Seedorf y Ruud Van Nistelrooy (que tienen 350 partidos de UCL entre los 5), aquí un video en HD con los dos comerciales principales y otros materiales:

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Una cerveza desubicada

En mis mentiras verdaderas de la publicidad, hace casi un año, incluí una que afirmaba que “las cervezas sólo se toman entre amigos hombres”. Si hay un producto que puede ser consumido por hombres y mujeres pero cuya comunicación publicitaria tiene un sesgo marcadamente masculino, ese es la cerveza.

Por eso me sorprendió uno de los spots de “Desubicados“, la reciente campaña que la agencia Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi elaboró para presentar los nuevos envases de Cerveza Andes con sensor de frío, sistema diseñado para tomar la cerveza en el momento indicado. Miren “Noticia” y díganme si la pieza no termina con una escena sorpresiva:

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Marilyn Monroe y el aroma a celebrity

Son interminables los ejemplos que vinculan a las celebridades con la publicidad. Permanentemente, en este blog, pueden ver campañas –de aquí y de allá– protagonizadas por personajes famosos de todo tipo y factor. En ese mundo en el que las marcas buscan sumar los atributos positivos de los nombres que contratan, hay una categoría de producto que parecería no poder sobrevivir sin alimentarse de las celebridades: las fragancias.

Hace varias décadas que actrices y cantantes se vienen turnando para ser la cara de todo tipo de fragancias, desde las más glamourosas hasta las decididamente masivas y populares. Por nombrar sólo dos ejemplos recientes, hace un par de años les contaba sobre la campaña de Chanel nº 5 protagonizada por Audrey Tautou; y a fines del año pasado les mostraba la polémica que generó en el Reino Unido el spot de un perfume de Coty a partir de las curvas de Beyoncé.

Son muchos los ejemplos y aquí ha llegado otro, con Charlize Theron nuevamente como rostro de J’adore, la fragancia de Dior. Sin embargo, la actriz sudafricana no es la única celebridad presente en este comercial creado por la oficina parisina de TBWA y dirigido por Jean-Jacques Annaud (“Siete años en el Tibet” y “El nombre de la rosa”) para la productora WANDA.

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Creativos al desnudo

Con la organización del Círculo de Creativos Argentinos y la escuela de creativos Underground, mañana empieza la segunda edición de “Face to Face”, el evento que permite que los creativos juniors conozcan personalmente a los más prestigiosos profesionales del mercado. Serán 6 jornadas en las que los principiantes podrán recibir consejos y sugerencias para mejorar sus carpetas de trabajo.

Serán 12 entrevistas en las que las 12 duplas de juniors tendrán 15 minutos para conversar cara a cara con los mejores creativos, en sus propias agencias. Lo interesante es que para promocionar esta original actividad, algunos profesionales protagonizaron una divertida campaña publicitaria, realizada por Draftfcb y dirigida por Fatty y Javier Lourenço, de Muu Cine y Flamboyant Paradise, respectivamente.

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El fernet se sube a la cabeza del Top 5

Es hora del Top 5 de Marcas ®egistradas. Van entonces los comerciales que más me gustaron en las últimas semanas.

Empiezo con el último trabajo de Madre Buenos Aires para 1882, el fernet de los cordobeses de Porta Hermanos.

1) “1882 ansiosos y un capuchón” – 1882 (Madre Buenos Aires).

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Más valiente que un Puma

Falta cada vez menos para el debut de Los Pumas en el mundial de Nueva Zelanda (RWC2011) el próximo 10 de septiembre ante Inglaterra y los sponsors oficiales de la selección nacional de rugby van calentando la previa en la tanda.

Ya les había mostrado la campaña de DirecTV y ahora es el turno de Medicus, que además cumple 40 años de vida. Los comerciales se llaman “Pileta” y “Bosque” y fueron creados por TBWABuenos Aires. Con Juan Fernández Lobbe y Rodrigo Roncero como protagonistas, la idea es explotar ese atributo que Los Pumas han demostrado históricamente: la valentía.

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Sin techo pero con nostalgia

Hace rato que la publicidad dejó de vender exclusivamente las características tangibles de los productos. Si los comerciales de autos nos hablaran exclusivamente de velocidades máximas, airbags, tipos de combustible y motorizaciones, es probable que el transporte público esté aún más desbordado de usuarios y que el tránsito en las ciudades no sea el caos al que estamos acostumbrados. La apelación a las fibras más sensibles de los públicos en campañas de cualquier tipo de producto se ha convertido en un recurso habitual que puede apreciarse en la tanda de cualquier país.

En este sentido, quiero destacar este genial spot de DDB Londres para el nuevo Cabriolet de Volkswagen, dirigido por Benito Montorio para Blink Productions. No casualmente, el comercial se llama “Roof”.

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Stop-motion: la creatividad no para

Los caminos para hacer publicidad son cada vez más originales. Fiel ejemplo de esta sentencia es “Gulp”, este cortometraje creado para Nokia por Sumo Science y Aardman, dos innovadores compañías británicas dedicadas a la animación, responsables, por ejemplo, de Wallace & Gromit.

La intención fue comunicar las capacidades para filmar del N8 (cámara de 12 megapixels y lentes Carl Zeiss) y la finlandesa Nokia decidió recurrir a estos especialistas para generar un corto en stop-motion que, al ser filmado sobre una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, batió el récord mundial Guinness como la escenografía más grande del mundo para una animación desarrollada con esta técnica. Impresionante:

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Charly y el Tano Pasman, casi a los besos

La semana pasada, mi colega Fernanda Iglesias (@ferigle) posteó la publicidad chilena protagonizada por Charly García y el Tano Pasman en su blog Esto no es Hollywood. La repentina fama de este particularmente fanático hincha de River había cruzado la Cordillera con velocidad web y eso lo llevó a la tanda de la televisión trasandina, a través de un comercial de la telefónica Entel (compañía de capitales chilenos que compite con Movistar y Claro en Chile), creado por la oficina local de McCann Erickson.

En exclusiva para este blog, les muestro el backstage de la filmación (realizada el 22 de julio), donde Charly y Pasman demuestran, a los abrazos (y casi a los besos), lo bien que se llevaron.

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Moda absoluta

A propósito del cierre del BAF Week porteño hoy, comparto con ustedes esta gráfica de Absolut, pensada por la agencia Whybin TBWA Tequila, de Auckland, para el Fashion Week de Nueva Zelanda, que se realizará del 29 de agosto al 3 de septiembre.

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