En casa de herrero, cuchillo afilado

Joaquín y José Mollá, hermanos y fundadores de La Comunidad.

En 2003, en la revista Fortuna (Editorial Perfil), escribí una nota que, en su título, se preguntaba: “En casa de herrero, ¿cuchillo de palo?”. Me interesaba saber qué tanto se ocupaban las agencias locales de publicidad de construir su propia marca y descubrí que, salvo excepciones, los creativos argentinos prefieren promocionar lo que hacen con el trabajo que realizan para sus clientes, sin importar demasiado lo que sucede con la propia marca.

Y en 2008, ya en Marcas ®egistradas, repetía esta intro para presentar una campaña realizada por la agencia española Shackleton. A casi 8 años de aquellas primeras líneas, tuve el agrado de cruzarme con la idea que La Comunidad puso en marcha para celebrar sus 10 años de vida, siempre con sus dos oficinas en funcionamiento paralelo y permanente: desde su fundación en 2001, los hermanos José y Joaquín Mollá comandan el proyecto en Miami y Buenos Aires, respectivamente.

Precisamente la distancia entre ambas oficinas es el corazón de esta original idea, bautizada “Meet me half way” y protagonizada por dos creativos de la agencia: Chelsea Cummings, de Miami, y Leandro Mosca, de Buenos Aires. Aquí la historia: Seguir leyendo

Brasil, levántate y anda

Aunque la caçacha es una suerte de bebida nacional brasileña, el lanzamiento del primer comercial del whisky Johnnie Walker realizado específicamente para un mercado local se convirtió en una verdadera campaña para la marca país Brasil. Se trata de “Rock Giant”, el comercial creado por la agencia Neogama BBH para el célebre escocés, marca propiedad de la multinacional Diageo.

Como una metáfora perfecta para una nación emergente que experimenta un ascenso económico de repercusiones globales, el spot muestra a uno de los símbolos más conocidos de Brasil, el Pan de Azúcar, cobrando vida, en el marco de una campaña bautizada en línea con el tagline histórico de Johnnie Walker: “Keep Walking, Brazil”:

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Cerveza y amistad: la historia sin fin

En una nota que escribí para la LNR, publicada el domingo 2 de octubre, les conté la cocina de los hits publicitarios y les anticipé la nueva campaña de Quilmes, una original historia de la amistad filmada por Andy Fogwill y Maxi Blanco para Landia, con creatividad, como siempre, de la gente de Young & Rubicam.

El comercial, filmado durante 7 días en diferentes locaciones, finalmente llegó a la tanda, la campaña previa a la tradicional veraniega que siempre entrega la marca. Aquí, una nueva versión de un slogan interminable: “El sabor del encuentro”:

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El cuerpo (y la voz) de Eva Mendes

A los 14 años, Thierry Mugler ingresó en los ballets de la Ópera Nacional del Rhim, donde desarrolló su carrera de bailarín profesional durante 6 años. El arte, en el sentido más amplio del término, ya lo absorbía por completo. Incluso ya se fabricaba sus propias ropas. Nacido en Estrasburgo, a los 20 años llegó a París, donde empezó a vender sus diseños en la tienda Gudule. Dos años después, las firmas más reconocidas empezaron a contratarlo como estilista free-lance. Así recorrió París, Milán, Londres y Barcelona. En 1974 fundó su propia marca y en 1992 lanza su línea de alta costura.

Estas pocas líneas explican por qué Mugle se transformó en un referente de la industria fashion. Director, fotógrafo, modisto, realizador y perfumista, tarea que lo trae a este espacio, a partir de la flamante campaña publicitaria de su nueva fragancia, Angel, protagonizada por la hermosa Eva Mendes, que además de poner el cuerpo, también pone la voz, como puede verse en el siguiente spot: Seguir leyendo

1984

“1984”, comercial de Apple emitido por única vez el 22 de enero de ese año durante la tanda del Super Bowl. Producido por Fairbanks Films, dirigido por Ridley Scott y con creatividad de la agencia norteamericana ChiatDay.

Backstage:

 

Pachano: un jurado a la Lucchetti

“La maternidad es como una pared de Durlock. Parece dura, pero no”. La frase pertenece a uno de los spots que Madre Buenos Aires realizó para su ya popular Mamá Lucchetti el año pasado, con motivo del día de la madre. A un año de aquella campaña, los creativos comandados por Carlos Bayala siguen la interminable saga nuevamente en la previa del tercer domingo de octubre, enfocados en un insight muy metido en la gente: los malabares que suelen hacer hijos y maridos para ser originales en los regalos para esta fecha tan emotiva como comercial.

En el marco de esta idea, siempre producida por Reino, ya se pueden ver las cuatro piezas de “Regalo”, entre las que se destaca “Pachano”, gracias a la participación del jurado de “Bailando por un sueño”Seguir leyendo

El polémico striptease de Gisele Bündchen

Mientras termino de armar este posteo, el sitio oficial de Hope, marca brasileña de ropa interior, sigue exhibiendo la campaña en la que Gisele Bündchen se desprende de sus ropas y, cubierta por un conjunto de Hope, enseña algunas estrategias para comunicar malas noticias a los hombres.

La decisión de mantener los videos online es destacable, dada la polémica que los tres comerciales causaron en Brasil, donde, el 29 de septiembre, la Secretaría de Políticas para las Mujeres (SPM) –organismo que depende de la presidenta Dilma Rouseff– solicitó al Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (Conar) que suspendiera la emisión de dicha campaña, bautizada “Hope Ensina” (Hope enseña).

Vean los tres spots: Seguir leyendo

Tributo argentino al señor Snack

1966 es un año clave en la vida alimentaria del ciudadano promedio norteamericano. Con nombre y campaña de ascendencia latina, nacía Doritos, la marca que se convertiría, con el paso del tiempo, en partícipe necesario de la escena principal del estilo de vida oocidental y sedentario: un sillón esponjoso, la tele prendida y un bol repleto de snacks.

Voceros de la marca estiman que el año pasado se vendieron cerca de 5.000 millones de paquetes de Doritos, un éxito que transformó en noticia global la reciente muerte de Archibald Clark West, creador de ese exquisito triangular de maíz, que falleció el pasado 20 de septiembre en Dallas, a los 97 años.

Aquí, el tributo argentino al señor Snack, con el comercial local más recordado de la marca:

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Vivir marcados

Las marcas son parte de nuestra vida. Nos importe o no. Dormimos sobre un colchón marca “A”; abrimos los ojos y apagamos el despertador de la marca “B”; nos lavamos los dientes con el cepillo de la marca “C”, sobre un lavabo marca “D”. Mientras tomamos un café marca “E” con unas galletitas marca “F”, leemos el diario marca “G” o espiamos las noticias del canal marca “H”. Y así el resto de nuestros días. Vivimos marcados.

Impulsados por las lógicas necesidades cotidianas y por el correspondiente bombardeo publicitario, las adoptamos como propias y naturalizamos su presencia en nuestras rutinas, mientras ellas invierten miles de millones para conquistar nuestras preferencias. No es extraño, entonces, que en esa pelea incesante por ser parte natural de la vida de la gente, la publicidad ocupe cada vez más espacios para seducir a los consumidores.

Si no, veamos la activación no tradicional que la agencia belga Duval Guillaume desarrolló para la cerveza Carlsberg, con un cine repleto de rudos motociclistas como escenario: Seguir leyendo

Los losers al poder

El doble sentido casi revisteril, en clave electoral.

Cada primavera, las marcas de preservativos aprovechan la fama de la época (que ellas mismas ayudaron a construir) y salen a la superficie más visible a la mirada de los consumidores. Entre ellas, la que ha consolidado con más firmeza esta costumbre es Tulipán, impulsada por la creatividad de Young & Rubicam.

Con un camino creativo que siempre explora los límites que permite el producto, este año electoral ha sido el disparador de la campaña que ya puede verse en calles y medios gráficos. “Erecciones 2011” es el sugestivo título de la idea creada para Kopelco SA. Seguir leyendo

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