En octubre de 2008, cuando el Fondo Vitivinícola Mendoza presentó los entonces nuevos comerciales de su campaña genérica “Vino Argentino”, iniciada en 2005, escribí algunas líneas sobre la creatividad de la agencia La Negra (cofundada por Martín Mercado y Dylan Williams, ya desaparecida) y titulé: “El vino argentino tiene su USA for Africa”. Es que el spot “Ensayo”, la punta de lanza de la campaña “Verdades cantadas”, mostraba a un coro de entusiastas difusores de la bebida nacional, lo que me llevó a recordar aquella acción solidaria de las celebridades de la industria musical estadounidense, encabezadas por Michael Jackson y Diana Ross.
Me apresuré. Porque ahora que la versión 2011 de “Vino Argentino” ganó la tanda con “El vino nos une”, la campaña que celebra el primer aniversario de la declaración del vino como bebida nacional, veo que esa metáfora algo exagerada se convirtió claramente en realidad, gracias a la creatividad de La Comunidad y nuevamente Dylan Williams. Vean si no exagero: Seguir leyendo