Vino argentino, entre el sabor del encuentro y USA for Africa

 

En octubre de 2008, cuando el Fondo Vitivinícola Mendoza presentó los entonces nuevos comerciales de su campaña genérica “Vino Argentino”, iniciada en 2005, escribí algunas líneas sobre la creatividad de la agencia La Negra (cofundada por Martín Mercado y Dylan Williams, ya desaparecida) y titulé: “El vino argentino tiene su USA for Africa”. Es que el spot “Ensayo”, la punta de lanza de la campaña “Verdades cantadas”, mostraba a un coro de entusiastas difusores de la bebida nacional, lo que me llevó a recordar aquella acción solidaria de las celebridades de la industria musical estadounidense, encabezadas por Michael Jackson y Diana Ross.

Me apresuré. Porque ahora que la versión 2011 de “Vino Argentino” ganó la tanda con “El vino nos une”, la campaña que celebra el primer aniversario de la declaración del vino como bebida nacional, veo que esa metáfora algo exagerada se convirtió claramente en realidad, gracias a la creatividad de La Comunidad y nuevamente Dylan Williams. Vean si no exagero: Seguir leyendo

¿Qué tiene que ver la crisis europea con el cine argentino?

Las marcas tienen fronteras. Límites establecidos que no deberían atravesarse si se pretende permanecer dentro de un país imaginario repleto de reglas, escritas y de las otras. Gatorade, por ejemplo, jamás pondrá su logo en el marco de un hecho que esté exento de transpiración. Penetearon la bebida incluso en “Bailando por un sueño”, al final de cada performance, un momento ideal para el chivo (nunca mejor usado el término). Cualquiera que haya visto las campañas protagonizadas por Lionel Messi, Emanuel Ginóbili, Luciana Aymar, Felipe Contepomi sabe de lo que hablo. Claro que los creativos se las arreglan para que esas limitaciones desaparezcan a la hora de llegar a la tanda. Que no se vean los hilos.

En cambio, cuando una agencia de publicidad se para frente a un brief poco tradicional, las fronteras pueder ser un tanto más difusas y las chances de lograr un resultado más atractivo aumentan. Un buen ejemplo es el trabajo que la agencia estadounidense Conill Saatchi & Saatchi viene haciendo para el festival de cine Argentina new cinema, que el consulado argentino en Los Angeles organiza hace ya diez años, cuya última edición se llevó a cabo en el Egyptian Theatre entre el 17 y el 19 de noviembre.

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Odio las campañas navideñas, pero…

Detesto las campañas publicitarias navideñas. Quizá odio sea un término exagerado. Pero decididamente no me provoca demasiado interés lo que las marcas suelen hacer para épocas de arbolitos, cenas multitudinarias, Papá Noel y regalos. Aunque haya etiquetas que necesitan alimentarse imperiosa y comprensivamente de escenas de este tipo (Coca-Cola sería el ejemplo emblemático), siento que la creatividad pocas veces logra lucirse cuando tiene que teñir su comunicación de verde y rojo.

Sin embargo, acaba de salir al aire en el Reino Unido un comercial que me atrapó de principio a fin. Pensado por la agencia británica Adam & Eve para las tiendas John Lewis, vean lo que sucede cuando se trabaja el espíritu navideño con originalidad y sin lugares comunes:

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Tiro al patito: la crisis europea, según el Financial Times

 

Estaba leyendo las últimas noticias sobre la crisis socioeconómica que experimentan varios países de la Unión Europea y empecé a navegar la web para ver si la publicidad, de alguna manera o en alguna de sus formas, se había expresado sobre la cuestión. Me topé entonces con esta pieza de gráfica creada por la oficina de DDB en el Reino Unido, un ejemplo de lo que sucede cuando las agencias activan su creatividad frente a acontecimientos de actualidad, con una reacción rápida de reflejos, una invalorable colaboración para la construcción de la marca en cuestión: el Financial Times.

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Egoístas, de Bonafide a Bagley

Estaba revisando viejos comerciales y encontré una pieza creada por el genial Hugo Casares y protagonizada por un joven Antonio Grimau. Hasta ahí, nada del otro mundo. Sin embargo, cuando vi el último comercial de Tentaciones, rápidamente recordé aquel spot.

Veamos primero lo que Leo Burnett acaba de estrenar para las célebres galletitas de Bagley; se llama “Monsi” y fue coproducido con Poster, con animación en 3D de Gizmo:

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Bilardo vuelve a pinchar, esta vez para ayudar

 

Las celebridades y el humor fueron, son y serán dos aliados recurrentes de la comunicación publicitaria. A nivel global, la experiencia indica que, bien trabajados, son dos recursos que permiten allanar el terreno para que el mensaje llegue en forma más contundente. Y si se conjugan ambos en una misma idea, el efecto puede multiplicarse.

Algo de eso sucede con la flamante campaña de bien público que la oficina local de McCann Erickson realizó para la Federación Argentina de Diabetes y el Consejo Publicitario Argentino, con el divertido protagónico de Carlos Salvador Bilardo y uno de los mitos más consolidados que se construyeron alrededor del carismático director técnico: sus pinchazos. Seguir leyendo

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Messi: pensando en volver…

Messi en pleno rodaje, con la camiseta blanca que usa para dormir en la vida real.

Vender ciudades o países no es cosa de todos los días. Sin embargo, como sucede con una cerveza, un auto o un político, se buscan los atributos destacados y se comunican de la manera más atractiva posible. En esta categoría de marcas, tarde o temprano, el argentino más famoso del planeta tenía que protagonizar una campaña local. Y así llegó Lionel Messi a protagonizar uno de los tres spots de la reciente campaña de la Municipalidad de Rosario, su ciudad natal.

Con guión de Sebastián Abramovich, realización de Jaleo Films y la coordinación de Jorgelina Neri como representante del poder ejecutivo local, aquí el aviso protagonizado por el 10 del Barcelona: Seguir leyendo

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Jugar, del fútbol a la Play

Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi presentó su nuevo trabajo para Sony PlayStation a nivel regional y gracias al concepto de la campaña recordé un comercial de 1994 que recorría un camino creativo similar. Con dirección de Marcelo Burgos para Garlic –igual que en “Víctor”, otro spot de la misma agencia para el mismo anunciante–, el nuevo comercial de la Play imagina la evolución histórica del espíritu competitivo, a través de una certeza: siempre queremos jugar.

Ahora veamos qué proponía la agencia Verdino Bates hace unos 17 años:

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Un tributo a la exageración

Muchas veces, la publicidad recurre a la exageración, casi siempre transportada por la ironía, para reforzar determinados atributos del producto que vende. Esta reciente campaña de la agencia canadiense Agence Tuxedo es un ejemplo tan exagerado como el recurso creativo. Había que comunicar el poder de ocultamiento de Dermablend, marca de maquillaje de L’Oréal especializada en cubrir imperfecciones, y los creativos decidieron llevar las cosas al extremo.

Por eso convocaron a Rick Genest, más conocido como Zombie Boy, un modelo que termineó de delinear su popularidad luego de aparecer en el video “Born this way” de Lady Gaga y de protagonizar una campaña gráfica para Mugler –la firma de Thierry Mugler–, que encabeza este posteo. Con su currículum audiovisual, queda claro por qué lo convocaron, ¿no? Aquí el spot, que puede verse en internet, y un backstage de su realización.

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¿Un rival para #elchinodelpingpong?

Un mini posteo.

Vi la meritoria medalla de oro que obtuvo el argenchino Liu Song en la categoría singles de tenis de mesa en los Juegos Panamericanos que se disputan en Guadalajara (alimentada vía Twitter con el hashtag #elchinodelpingpong) y pensé en el oportunismo azaroso del comercial que Euro RSCG lanzó como parte de su última campaña para BBVA Banco Francés, dirigida nada menos que por Sebastián Borensztein para Palermo Films.

Aquí el spot:

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