Megan Fox y Mike Tyson, en una isla

La abundancia de señales de televisión por cable (o satelital) y la superpoblación de espacios pagos en las madrugadas de algunos canales abiertos nos han acostumbrado a un aluvión de publicidad low-cost, con los tristemente célebres infomerciales como género travestido insignia y un puñado de marcas que logran –con plausible esfuerzo– arañar algunos segundos en la tanda con piezas publicitarias dignas de un olvido justo o de una bizarra idolatría de parte de los televidentes.

Se instala entonces una máxima que indica que hacer buena publicidad (léase de cierta pretensión creativa) es propiedad exclusiva de las primeras marcas. Y, por añadidura, se desprende otra: hacer buena publicidad es caro, sólo es para los que manejan altos presupuestos. Hace algunos años, en una entrevista, Maximiliano Anselmo y Sebastián Wilhelm (de Santo Buenos Aires) me decían que ellos creían fervorosamente en que no hace falta ser una gran marca para hacer buena publicidad.

Prueba brutal de ello es la última campaña de CCAA, un importante centro de estudio de idiomas de Brasil que acaba de lanzar una campaña protagonizada por Megan Fox y Mike Tyson. Sí, un instituto de enseñanza de Inglés y Español. Seguir leyendo

Obama y Sarkozy, ¿limpiavidrios?

No es habitual ver campañas publicitarias de medios de comunicación. Diarios, revistas, radios, canales de televisión, medios digitales, rara vez producen material para espacios publicitarios masivos como una tanda del prime-time, medios gráficos de alta circulación, posiciones de alta visibilidad en vía pública o sitios web de mucha llegada. A fin del año pasado, les mostré una campaña de The Financial Times y, un par de años más atrás, les compilé algunos comerciales con medios de comunicación como marcas y políticos, mandatarios o situaciones económicas como protagonistas.

En este caso, quise mostrarles una campaña gráfica que utiliza personajes de la política, que habitualmente aparecen en los medios de comunicación, pero en el marco de un producto diferente: paños para limpiar vidrios. Con creatividad de Gitam BBDO, la oficina israelí de esta red multinacional, Barack Obama, Nicolas Sarkozy y la Reina Isabel II de Inglaterra aparecen un tanto ridiculizados para promocionar a la etiqueta Nikol, una campaña más que utiliza figuras políticas, como sucedió con el polémico uso que Mercedes-Benz hizo de Ernesto Che Guevara.

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Luis Suárez, demasiado joven para la timba

Pasó menos de una semana desde que arrancó el año y ya el Advertising Standards Authority (ASA) británico me da motivos para citar su trabajo en mi blog. Es que el nivel de detalle al que llega el organismo independiente que regula los contenidos publicitarios en el Reino Unido reclama, a gritos, al menos un comentario.

En este caso, la actuación del ASA involucra al futbolista uruguayo Luis Suárez, goleador del Liverpool inglés. Involuntariamente, el delantero se convirtió en protagonista de una pieza gráfica de Paddy Power, una casa de apuestas online y telefónicas que promocionó uno de sus juegos a partir de la presencia de Suárez y sus goles. Hasta ahí, nada parece violar ninguna regla. Pero… Seguir leyendo

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La mejor publicidad de 2011, segunda parte

Segundo TOP 5 con los que fueron, a mi criterio, los mejores comerciales del año pasado. Si el posteo anterior incluía trabajos para marcas tan disímiles como BBVA Banco Francés, 1882, TyC Sports, Personal y Bon o Bon, en esta segunda tanda no sólo hay diversidad de etiquetas sino también búsqueda creativas variadas.

Mirá estos 5 spots, repasá el TOP 10 completo y dejame tu opinión, en el blog o en Twitter a través del hashtag #lamejorpublicidad2011 o en mi cuenta, @luisguerri. Seguir leyendo

La mejor publicidad de 2011, primera parte

El morbo que suele motorizar a muchos usuarios de Twitter hizo lo suyo y luego del éxito del hashtag #lapeorpublicidad2011 (fue trending topic número 1 a nivel local), la convocatoria a elegir #lamejorpublicidad2011 resultó un soberano fracaso.

Luego del posteo que agrupaba a los comerciales más odiados por la gente (siempre según Twitter), aquí van, en dos entregas consecutivas, las 10 mejores publicidades del año, de acuerdo con mi criterio y el que recogí de algunas opiniones que fueron vertidas en #lamejorpublicidad2011, cuyo total de participaciones desapareció de la red social misteriosamente. (Se agradecen claves para recuperar esos tweets).

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¡Cuidado!: Dexter anda suelto

Cada tanto, me gusta seleccionarles algo de lo que los creativos de algún rincón del mundo generan en el marco de lo que la industria de las marcas ha bautizado Ambient, una categoría de publicidad no tradicional que suele entregar realizaciones muy impactantes en un espacio con muchas más variables que la estática vía pública.

De hecho, esta idea del creativo sueco Adam Kerj (socio fundador de Saatchi & Saatchi en Estocolmo) podría haber pertenecido al mundo de la vía pública si no fuera por esa tela plástica que, apoyada sobre el piso de esta parada de ómnibus, comunica de manera increíblemente original, clara y potente el estreno de la nueva temporada de Dexter, la serie protagonizada por Michael C. Hall, que va ya por su sexta temporada. Seguir leyendo

La publicidad más odiada del año, según Twitter

 

Todo empezó cuando @smokeseller lanzó un tweet –con su habitual sarcasmo, claro– sobre la publicidad de la bebida Dos tonos. Le sumé un comentario a ese primer mensaje y se me ocurrió abrir el hashtag #lapeorpublicidad2011 para ver qué opinaban los usuarios de esta red social. Lo que siguió fue un aluvión de mensajes al mejor estilo Twitter: en su mayoría irónicos y burlones, algunos agresivos en el uso de las palabras, pero todos reales.

Ni bien vi que las repercusiones no se detenían, prometí reflejar los resultados en un Top 5, una suerte de previa negativa de lo que serán mis posteos con los mejores comerciales de 2011, como lo hago todos los años en este espacio de Marcas ®egistradas. Una elección que complementaré con lo que entregue el hashtag #lamejorpublicidad2011, espacio en el que ya pueden dejar sus opiniones en Twitter. Seguir leyendo

Martini vs. Campari, duelo de aperitivos en la tanda

Yuri Buzzi, protagonista de la última campaña de Martini, y Milla Jovovich, estrella del Calendario Campari 2012.

Vale la pena decirlo una vez más. Hace rato que la publicidad no nos vende literalmente los productos que promociona. Aquella etapa iniciática de la actividad publicitaria quedó progresivamente sepultada por una avalancha de campañas desbordantes de emociones quirúrgicamente planificadas, estéticas celosamente construidas y pasos de comedia profesionalmente guionados, a veces instrumentadas a partir de ideas que trabajan a favor del producto y, muchas otras veces, desde creaciones que pierden el foco y caen en cierto onanismo festivalero. Bueno. No es el momento de profundizar ahora en estas cuestiones.

Lo que quiero subrayar es que la comunicación publicitaria ha generado un gigantesco universo de ficción por el que las marcas transitan para seducir a los consumidores. Todos tienen claro, supongo, que ya no compramos autos porque viene con airbags o elegimos convencidos cierta cerveza porque detectamos cuasi científicamente que es más rica que otras. El mundo de sensaciones que nos exhiben las marcas alimenta actitudes de compra que van mucho más allá de lo tangible.

El segmento de las bebidas, siempre guiado por las cervezas, refleja con contundencia una creatividad que apela a sentimientos bien alejados de la composición de los líquidos y cerca de los estilos de vida que giran alrededor de ellos: amistad, diversión, estilo de vida y afines. Un ejemplo es este duelo de aperitivos que coincide en la tanda internacional, con los comerciales que Martini y Campari pusieron al aire recientemente. Seguir leyendo

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En slip o en toalla, la publicidad hace reír

El miércoles pasado estuve en la entrega de premios del Círculo de Creativos Argentinos, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Cuando el director Andrés Salmoyraghi subió a recibir su Diente de oro como nuevo talento en la categoría Craft TV & Cine, en una de las dos pantallas instaladas en el salón de actos de la Facultad exhibieron algunos de sus trabajos visualmente más llamativos. Allí apareció “Toalla”, un spot pensado por Young & Rubicam para el diario deportivo Olé, que casi no se vio en la tanda pero que demuestra el talento del realizador de la productora Rebolución –comandada por Armando Bo– tanto como la capacidad creativa de Martín Mercado y sus equipos creativos.

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Despedida a un colega

Leía las críticas de Luis con extrema atención. Cuando tenía veintipocos y empezaba a ganarme la vida como periodista, hasta estos días. Para mi teleadicción, los textos sobre televisión de Luis María Hermida y Pablo Sirvén (en aquel momento en Noticias) eran de prescripción obligatoria. Si ellos coincidían con mi mirada sobre tal o cual programa, dormía más tranquilo. En 2003, después de incontables medianoches mirando “El show del Clio” y años ejerciendo la pasión por la publicidad como pasatiempo, empecé a escribir sobre creativos, ideas y afines; en 2006, desembarqué en este espacio, que bauticé “Marcas ®egistradas”. En estos casi nueve años, sumé más líneas de Hermida a mis lecturas. Desde “Reporte Publicidad” (la revista o la tele, siempre como ladero de Carlos Acosta), su blog en Clarín o su reciente “Publicidad con H”, Luis respaldó sus opiniones con profesionalismo y me enseñó, sin saberlo, cómo se hace análisis publicitario con argumentos. Si a él le gustaba una campaña, me resultaba más complejo argumentar si a mí no me pasaba lo mismo.

Alguna vez lo invité a colaborar con PLAYBOY y lo hizo con gusto y sin pretensiones. Hablé con él un par de veces por motivos profesionales y sólo conocí sus producciones periodísticas. Me gusta la frase que encabezaba su blog: “Controvertida, paradójica, necesaria, resistida, sorprendente, cuestionada, poderosa, criticada y omnipresente, la publicidad nos impacta, nos influencia, nos distrae, nos arrolla, nos informa, nos emociona y nos habla. Sólo se trata de intentar entender qué nos dice, cómo, porqué y para qué“.

Luis María Hermida falleció hoy y por eso fueron estas líneas.