Mario Baracus o Mr. T-shirt, el rey del infomercial

La nostalgia ochentosa que ha invadido buena parte de la publicidad argentina de la última década no es un fenómeno que se circunscriba a nuestra tanda. Días atrás, Crispin Porter + Bogusky (CP+B) estrenó una pieza protagonizada por Lawrence Tureaud, nombre y apellido que no nos dicen nada salvo que les haga la conversión a ficción y les hable de Mario Baracus o Mr. T, el recordado personaje de “Brigada A” (“The A-team” o “Los magníficos”, según desde dónde estés leyendo estas líneas).

Se trata de la más reciente campaña de esta agencia estadounidense –fundada en 1988 en Florida– para su cliente Old Navy, bautizada The best Tee ever (algo así como “La mejor remera de la historia”) y dedicada a promocionar la prenda clave de la colección de primavera-verano de la marca en el contexto de un infomercial, ese subgénero publicitario que ocupa la programación de televisión en horarios marginales pero que también se ha consolidado como un PNT típico de ciclos de reducidas pautas publicitarias. Con testimoniales y demostraciones en vivo como recursos clave, los infomerciales trascendieron su objetivo primario y generaron –involuntariamente– repercusiones de rebote humorístico en un público que quizá no sea potencial comprador de los productos que promociona. Seguir leyendo

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Bielsa y sus leones vascos

Póster versión 2012 del plantel del Athletic Club de Bilbao. Crédito: www.athletic-club.net.

El futbolero argentino promedio lo sabe: sólo jugadores de origen vasco integran el plantel del Athletic de Bilbao. No sorprende, entonces, que la reciente campaña publicitaria del Bilbao reafirme ese atributo único en el mundo del fútbol mundial de primera categoría. Tampoco asombra que la creatividad, como para que no queden dudas de la veracidad de este rasgo distintivo, recaiga en una agencia de origen vasco, Dimensión Publicidad, cuyas oficinas centrales en Donostia, San Sebastián debieron adoptar un brazo madrileño a favor de una mejor llegada a las rutas comerciales habituales de la industria publicitaria española.

El alto perfil que ha tenido el Bilbao para los argentinos a partir de la contratación de Marcelo Bielsa merece sumergirse por un rato en el costado marcario de este esforzado equipo que parece haber encontrado a un entrenador a medida. Van aquí, entonces, las tres gráficas que integran esta campaña, bautizada “A la manera de Lezama”, haciendo mención al espacio desde donde surgen los jugadores que, divisiones inferiores mediante, luego llegan a la primera del Bilbao. Seguir leyendo

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El día que Pink Floyd vendió bananas

En tiempos en que el rock marida su impoluto apellido con nombres de grandes marcas de consumo masivo, cuesta imaginar situaciones de resistencia frente a la tentadora demanda, siempre millonaria, de etiquetas que buscan traccionar sus negocios a fuerza de sonidos de alto impacto popular. Vender un puñado de fonogramas hiteros a la libre voluntad de una idea que deriva en un comercial de televisión es, para algunos fundamentalistas, una traición imposible de digerir, aún en la era de los escenarios sponsoreados.

La prolongada visita de Roger Waters sirve como excusa para hurgar un poco en los rincones de internet y rescatar algunos datos del vínculo entre Pink Floyd y la publicidad. El primero tiene que ver con un spot de 1974 de bananas Dole, musicalizado con “The great gig in the sky”, tema incluido en el histórico “The dark side of the moon”: Seguir leyendo

Las copias como son

Las cosas como son. El concepto de las dos ideas que paso a presentarles es el mismo. La misma marca (o casi): Sprite y Sprite Zero. Países, formatos publicitarios y agencias diferentes: McCann Erickson Perú y Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi (Argentina); la primera es una activación en un shopping, la segunda, un comercial de televisión. Veamos.

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El regreso menos pensado de un símbolo de los ’80

Caracterizados, los integrantes de “Los Graduados”; en el centro, Daniel Hendler, como Andy, ¿o Wálter?

Cuesta creer que Sebastián Ortega no haya conocido a Wálter. Ferviente consumidor y productor de cultura popular, no es posible que la cabeza de Underground haya ignorado la historia de este muchachote de solapas de corderito, campera de jean al borde del nevado, walkman reglamentario e indudable estirpe loser. Los de treintaipico (a esta altura deberíamos decir “casi cuarenta”), como Ortega y yo, nos vimos reflejados en aquel personaje símbolo de los ’80 que la industria publicitaria nos entregó desde aquel 5 de noviembre de 2000, una idea de DDB Argentina para Telefónica de Argentina.

Es extraño que se le haya escapado el dato. Sobre todo si, junto con Endemol y por la pantalla de Telefe (canal propiedad, irónicamente, de Telefónica), se dispone a reavivar las nostalgia ochentosa que sobrevive en la patria treintañera argentina, siempre ávida de rebobinar hasta detenerse en esa década indeleble en la que convivieron el fin de la dictadura genocida, Alfonsín y el inicio del menemato con Carozo y Narizota, The Cure y el Simon. Algo de ese rescate emotivo hay en “Los Graduados”, como surge de la web oficial, o “Graduados”, como aparece en el logo del programa que Telefe estrena en marzo, protagonizado por Nancy Duplaá y Daniel Hendler, el reconocido actor uruguayo que comenzó a transitar la fase más popular de su trayectoria argentina gracias a interpretar al recordado Wálter. Seguir leyendo

El día que Caetano filmó para Loma Negra

En un negocio con tan pocos jugadores (se estima que entre Loma Negra y Minetti dominan cerca del 80% del mercado cementero local) es parcialmente lógico que la marca líder tenga poca presencia en la tanda. Escribo “parcialmente” porque una posición de liderazgo se sostiene gracias a una construcción de marca que también se alimenta de comerciales de televisión. Sin embargo, en la industria del cemento, donde el producto está en todas partes pero no es de consumo masivo, la visibilidad publicitaria es casi nula.

A partir del fallecimiento de Amalia Lacroze de Fortabat, me pareció interesante recordar dos excepciones relativamente recientes a esta costumbreSeguir leyendo

Pasa en los videojuegos, pasa en la vida, pasa en la Play

Fotograma de “The world is in play”, comercial de la Sony PlayStation Vita.

Hace algunos años, la señal TNT inició una campaña publicitaria basada en su slogan: “Pasa en las películas, pasa en la vida, pasa en TNT”. Los títulos más populares de la cinematografía mundial se convertían en protagonistas a partir de una ingeniosa y memorable asociación entre recordadas escenas de esas películas y situaciones de la vida cotidiana de los seres mortales que vivimos de este lado de la pantalla. “El guardaespaldas”, “The Doors”, “Jurassic Park”, “Liberen a Willy” y otras cintas fueron satirizadas para comunicar ese vínculo afectivo que todos tenemos con el cine. Aquí lo que hicieron con “Rocky”: Seguir leyendo

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Era para untar (pero premium)

Piensen un segundo. O más. Quince minutos. No, más. Les doy una semana. O más. Aunque les conceda más tiempo, es probable que no puedan recordar ninguna publicidad de manteca. Decenas de cervezas. Muchas de gaseosas, algunas de arroces, fideos y otros productos de almacén. Cero de manteca. Salvo aquella publicidad de Dánica Dorada y su jingle indestructible, no hay spots memorables de este producto.

Quizá sea visualmente poco atractiva (un ladrillo “casi blanco”, sin onda); o tal vez se deba a su condición de alimento dependiente (más allá de una rica tostada, que incluso requiere de la compañía del pan). Después de ver el trabajo que la oficina londinense de la agencia Wieden + Kennedy viene realizando para la centenaria manteca danesa Lurpak, tiendo a pensar que sólo es cuestión de que una agencia se lo proponga y lleve a alguna manteca a la cima de la creatividad. Seguir leyendo

¡No miren Gran Hermano!

El 19 de febrero llega la sexta temporada de “Gran Hermano” en Suecia, por TV11.

La comunicación publicitaria de un programa de televisión rara vez excede a las conocidas promociones que destacan fragmentos de –generalmente– la próxima edición del ciclo en cuestión. La publicidad institucional no existe cuando un programa de televisión recibe el tratamiento que se le dispensa a una marca. Reescribo: los programas de televisión casi nunca son tratados como marcas. Explico: son marcas, pero no se los trabaja como marcas.

En ese escenario promedio, gracias a una reciente campaña publicitaria en Suecia, “Gran Hermano” aparece como una excepción a esa regla. Creado por Johannes “John” de Mol en 1997, “Big Brother” debutó en la pantalla holandesa en 1999 y, desde ese entonces, desplegó sus alas globalizadoras en 42 países, incluyendo Argentina, donde tuvo su primera versión en 2001. Sin ingresar en el terreno de las valoraciones, a 13 años del lanzamiento del formato, es innegable cómo la idea modificó la industria televisiva del mundo entero, a partir de un género por entonces desconocido: los reality-shows. Seguir leyendo

La metamorfosis de Ricardo Arjona

Atrasa varios años hablar de “glocalización”, pero no hay neologismo mejor para describir lo que sucede, con frecuencia y entre otros tantos lugares, en la tanda comercial de los países del tercer, cuarto, quinto y (así sucesivamente) mundo. Marcas globales con cierto anclaje local, cercano al consumidor más próximo, una instantánea más de la extensiva presencia de multinacionales en todos los rincones del mundo.

Es el caso de “Guatemorfosis”, la más reciente campaña institucional de Pepsi en Guatemala, creada por la agencia local El Taier/ Tribu DDB y con el protagónico a cargo del guatemalteco más famoso (al menos para el público masivo), Ricardo Arjona.

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