La letra chica, al banquillo

Richard Branson, dueño de Virgin, con Usain Bolt, protagonista de la campaña.

Tenía que ser la Advertising Standards Authority (ASA). Sólo la firmeza (a veces exagerada) de la entidad que se ocupa de regular los contenidos publicitarios en el Reino Unido podía intervenir para traer un poco de justicia en función de un flagelo que ataca sin cesar a los consumidores de todo el mundo: la letra chica.

Impulsada por algunas quejas, la ASA puso el ojo en un aviso que Virgin Media publicó en algunos diarios británicos para promocionar su veloz servicio de banda ancha (30 MB), campaña protagonizada a partir de este año por el atleta olímpico jamaiquino Usain Bolt, quien en la ficción de las diferentes piezas, pensadas por DDB Londres, utiliza una barba falsa y usurpa la identidad de Branson, empresario multimillonario de altísimo perfil que, por supuesto, también aparece en los avisos. Aquí la gráfica, cuyo texto legal en mínimo tamaño generó la posterior prohibición de ASA:

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Dos animales jamás vistos

Hay un comercial brasileño que está entre mis favoritos cada vez que pienso en la mejor publicidad de los últimos años. Se trata de “Pez-perro”, una pieza pensada por la agencia AlmapBBDO para el Volkswagen SpaceFox (nombre del modelo Suran en Brasil), protagonizada por un animal tan inédito como cariñoso, creado gracias a la magia de la postproducción a cargo de Bitt Animation, productora fundada por el argentino Franco Bittolo, que marca tendencia a nivel global en postproducción digital.

El spot, dirigido por el argentino Armando Bo para su productora Rebolución, mereció un León de Oro en CannesLions 2009, el festival que, como siempre les comparo, es algo así como el mundial de la publicidad.

Si no lo conocían, les presento al pez-perro:

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El espíritu olímpico, según Alejandro González Iñárritu

Faltan 100 días para Londres 2012 y el espíritu olímpico, de manera progresiva, se empieza a filtrar en los medios de comunicación. En esa avanzada, es lógico que la publicidad marque el camino: las marcas quieren sacarle el máximo jugo posible a los millones que ya empezaron a invertir en semejante evento global y por eso son los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos los primeros en incursionar en la tanda.

Una de las compañías que palpita Londres hace rato es Procter & Gamble. De la mano de Wieden + Kennedy –una de las agencias más creativas del mundo–, P&G busca capitalizar la emoción de los Juegos con sus campañas. La última, la primera a nivel global que realiza Wieden, tiene, además, un valor agregado que demuestra la importancia que los anunciantes le dan a los acontecimientos deportivos de este calibre: la dirección está a cargo, nada menos, que de Alejandro González Iñárritu, el realizador mexicano responsable de “Amores perros”, “21 gramos”, “Babel” y “Biutiful”.

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Traverso + rally cuartetero: 2×1 para amantes de los fierros

La pasión argentina por el automovilismo es innegable, al punto que los entendidos indican que es el deporte con más fanáticos después del fútbol. Para ellos, y también para los que gustan de la buena publicidad, van dos comerciales fierreros recién salidos de la cocina de dos de las mejores agencias locales.

El primero es “Traverso”último trabajo de la campaña “Ídolos” que Young & Rubicam viene haciendo para su cliente TyC Sports, una serie que ya incluyó homenajes a René Houseman y Nicolino Locche. La búsqueda artística en la realización es el denominador común de esta campaña pensada por el equipo creativo liderado por Martín Mercado, Darío Rial y Diego Tuya, y esta vez son las más recordadas hazañas del Flaco las que son narradas en este comercial tributo:

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Drama en vivo, en la esquina

No es casual que, por segundo posteo consecutivo, un flashmob sea protagonista de este blog. Aunque todavía son ejemplos marginales en el mundo de la inversión publicitaria, estas acciones no tradicionales que las marcas ponen en marcha en la vía pública para acercarse de manera sorpresiva a los consumidores son cada vez más frecuentes. Les mostré ya lo que hizo Ogilvy & Mather París para promocionar a las pastillas Tic Tac en la capital francesa en su lucha contra el mal aliento y ahora les traigo una buena idea que la agencia Duval Guillaume Modem activó en Bélgica para el lanzamiento de la señal TNT en los Países Bajos.

Los creativos decidieron intervenir la tranquilidad de una esquina de un barrio belga y llevar al slogan de TNT a su más exagerada expresión. A través de un llamativo botón rojo y un cartel que invita a presionarlo, “We know drama” (creado en 2001) adquiere vida y traslada de la ficción a la realidad el dramatismo que tiene uno de los canales de películas y series de Turner. Vean lo que pasa cuando un curioso transeúnte hace caso al cartel que tienta con “Apriete para agregar dramatismo”: Seguir leyendo

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El mal aliento, ¿un arma de destrucción masiva?

Una de las últimas palabras que se ha agregado al diccionario publicitario es flashmob“. Dícese de la activación, en vivo y supuestamente espontánea, que una marca organiza en la vía pública, un ejemplo más de las funciones de entretenimiento que viene cumpliendo la publicidad en los últimos tiempos. Hace poco les mostré un ejemplo de Sprite en Perú y ahora les traigo una idea muy divertida pensada por la oficina parisina de Ogilvy & Mather para su cliente Tic Tac.

El mal aliento es un flagelo que afecta a muchos, y chicles y pastillas han sido un remedio inmediato al que todos alguna vez recurrimos, se trate de una cuestión circunstancial o una halitosis severa. Como suele suceder en publicidad, la exageración es un recurso que siempre está a mano porque permite exponer de manera brutal los atributos del producto. Vean lo que les puede pasar, según los creativos de Ogilvy París, si los paran en la calle para preguntarles una dirección y les responden con mal aliento. Seguir leyendo

Scorsese, Pacquiao y Erykah Badu brindan con cognac

Cuando la creatividad pone a las celebridades al servicio de las ideas y no del bolsillo de esos personajes, las marcas crecen. Lamentablemente, no es la norma, y las ideas suelen subordinarse a la aparición de una cara famosa. Por eso, es interesante destacar cuando hay excepciones. Es el caso, a mi criterio, de la flamante campaña del cognac Hennessy, protagonizada por Martin Scorsese, el boxeador filipino Manny Pacquiao y la cantante Erykah Badu. Convocados por la agencia neoyorquina Droga5, este heterogéneo trío de celebridades se puso al servicio de What’s your wild rabbit?”, el slogan de la marca.

Aquí los spots de Pacquiao, Scorsese y Badu, los dos primeros con sus respectivos “behind the scenes: Seguir leyendo

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La sensación de esperar un órgano

Se suele subestimar a la publicidad. Y, como consecuencia directa, el valor de las ideas que nacen en las agencias de publicidad. Se consume a la publicidad como entretenimiento –y está muy bien, porque también lo es– pero se olvida su función central: cumplir un pedido de comunicación del anunciante y los objetivos que esa demanda se proponga. Completa ese imaginario promedio de la publicidad la percepción (equivocada) de un trabajo liviano y ciertamente frívolo.

La campaña que les muestro en este posteo es prueba contundente del valor que una buena idea (bien aplicada) puede tener para que un mensaje llegue a destino con mejores chances de provocar el efecto deseado y potenciar esos resultados. Sobre todo cuando se trata de una campaña de bien público, ya que supone un beneficio que no tiene que ver con las utilidades de una empresa privada. Es el caso de esta activación no tradicional (esas que algunos llaman marketing de guerrilla) realizada por la oficina brasileña de Young & Rubicam para la Hermandad de Santa Casa de Misericordia de San Pablo, para promover la donación de órganos.

Vean esta increíble idea pensada para concientizar sobre la importancia de donar, una de las áreas en las que esta institución filantrópica privada de más de cuatro siglos de vida se ha convertido en pionera: Seguir leyendo

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Perritos + Sergio Denis, fórmula repetida

Me llamó la atención una reciente campaña de bien público del Gobierno nacional. No por su indudable aporte a una problemática de evidente importancia para la salud de la población: la necesidad de cuidarse con preservativos a la hora de tener relaciones sexuales, y así evitar el contagio de enfermedades sexuales como el VIH-sida, promoviendo también la realización del test (voluntario) para saber si uno es portador del virus. Sino por el final de la pieza realizada por la Secretaría de Comunicación Pública, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación, un remate creativamente idéntico a un comercial de Pepsi estrenado a principios de 2011.

Veamos primero la campaña oficial:

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Un PNT olvidado sobre el ring

Dink-C, personaje ochentoso de “Titanes en el Ring”: un PNT siempre olvidado.

Hace casi 29 años, el enmascarado se subió al ring por primera vez, con su traje tan apretado y cítrico, y una etiqueta en el pecho: “DINK-C”.

Cuando se reconstruye rápidamente la historia de la Publicidad No Tradicional (PNT) en la televisión argentina, hay un ejemplo que suele ausentarse de las enumeraciones promedio. Nunca faltan: “Odol pregunta”, “Reporter Esso” (u otros ciclos cuyos nombres incorporaban a marcas, como sucediera mucho más acá en el tiempo, con “Operación triunfo. Academia Coca-Cola”); el “Savoy, savoy” de Alberto Olmedo en “No toca botón” para promocionar a la casa que alimentaba la pasión del capocómico por los vinos; los “chivos” de Gerardo Sofovich encabezados por las manzanas de Moño Azul guillotinadas en serie; las bolsas de Disco de “Gasoleros” y los consecutivos PNTs en las ficciones de Pol-ka desde mediados de los ’90; el ciclo de cortometrajes “Mujeres en rojo” que Telefe emitió en 2003 con auspicio de Sedal. Seguir leyendo

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