La publicidad más polémica

Fotograma de “Mouthful”, el comercial que generó más quejas del consumidor en la historia del Reino Unido.

 

Hace unos días, y en coincidencia con su medio siglo de vida, la Advertising Standards Authority (ASA) difundió su reporte anual, con el listado de avisos que mayores quejas de consumidores generaron durante 2011 en el Reino Unido, donde actúa esta entidad que supervisa y controla los contenidos de la comunicación publicitaria. A ese dato le sumaron otro más relevante desde un enfoque temporal: la publicidad británica más polémica (en términos de cantidad de quejas recibidas por ASA) de los últimos 50 años. Y el “ganador” es… Seguir leyendo

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Nextel: cerca de la revolución

Protagonista de “Ojos”, uno de los spots de la nueva campaña de Nextel.

La publicidad no hace milagros. Pero transforma marcas. Y al acceder a esa fase revolucionaria, torcer el rumbo de un negocio se vuelve mucho menos complejo. En Madre Buenos Aires, la agencia que sabiamente comandan Carlos Bayala, Gabriela Scardaccione y Alejandro Domínguez desde un loft oculto tras una persiana metálica a metros del Cementerio de Chacarita, saben de qué se trata. La renovación y cambio que experimentaron Lucchetti y Banco Hipotecario en los últimos años puso a esta agencia en boca de todos y, en esa ruta creativa, no sorprende lo que Madre está poniendo al aire para Nextel, una linda cuenta en un negocio complejo que tiene a la compañía en un momento clave: mañana el Gobierno abre la subasta de bandas de frecuencia de telefonía móvil y anunciará cuáles son las firmas preclasificadas para complementar la oferta, una licitación a través de la cual Nextel busca brindar servicio de 3G en la Argentina, único país de la región donde no puede hacerlo.

Con una realización que la ubica claramente entre lo mejor de la tanda en lo que va del año, Nextel presentó “Pripeá” (una versión actualizada del neologismo ochentoso “banelquizate”), una campaña que seduce y genera empatía al instante, sin más artificios que una buena idea, muy bien guionada, filmada con sobriedad y, sobre todo, genialmente actuada. Van entonces los cuadros videos con los comerciales: Seguir leyendo

Pastore y Balotelli van a la misma peluquería

Con la Euro 2012 cada vez más cerca (apenas un par de semanas), las marcas vinculadas al fútbol intensifican su actividad publicitaria. A fuerza de presupuestos millonarios y el aporte de las agencias más creativas del mercado global, Nike Football disparó fuerte con “My time is now”, de Wieden + Kennedy, y ahora vuelve a atacar con una idea de la agencia francesa LEG París. En este último caso, se trata de una campaña integral, bautizada “Barber shop”, protagonizada por el carismático delantero italiano Mario Balotelli, el ex Huracán Javier Pastore y su compañero del Paris Saint-Germain, Mamadou Sakho.

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¿Pagar la cuenta o lavar los platos?

Cuando las marcas logran sacarte una sonrisa, gran parte de la ruta hacia el éxito ya está pavimentada. En esa búsqueda, los caminos de acercamiento al consumidor se han multiplicado y el negocio de la creatividad enfrenta el desafío permanente de generar algo tan simple como una reacción gestual y tan complicado como la empatía de la audiencia, cada vez más exigente y protagonista.

En ese mar de ideas, las activaciones no tradicionales, que después se convierten en virus gracias a las redes sociales, ofrecen las mejores chances de lucimiento. La idea de Grey 141 San Pablo para su cliente Scotch Brite, de 3M, es un buen ejemplo. Seguir leyendo

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Cerveza y rugby: el tackle menos pensado

En el reino de los estereotipos, la cerveza es reina. En ese contexto, esta bebida protagoniza una alianza indestructible con un deporte en particular: aunque el consumidor real de cerveza vea fútbol, tenis o automovilismo, hay un vínculo inevitable con el rugby, sobre todo a partir de los terceros tiempos y ese imaginario de muchachos grandotes, rubias preciosas y mucho chopp dando vueltas, después de la ovalada y los golpes sobre el barro.

Inspirados en esas imágenes, los creativos de Ogilvy Argentina pusieron en marcha una más que interesante activación para Cerveza Salta, marca de su cliente CCU, compañía que produce y distribuye etiquetas como Schneider, Heineken, Budweiser, Imperial, Corona, Palermo, Santa Fe, Córdoba, Bieckert. Bautizada “Rugbeer” (no hace falta explicar el origen del nombre, ¿no?), se trata de una máquina que dispensa latas de cerveza; todas Salta, claro.

Hasta ahí, nada extraño. Pero… Seguir leyendo

Prestreno y backstage: la promo del Kun campeón

Agüero, durante la filmación de la promo, en Barcelona, España.

“Lo grité como si estuviera jugando para Argentina en un Mundial y contra Brasil”. Me lo imagino a Sebastián García Padín, socio fundador y director de Sinus Publicidad, ayer domingo al mediodía, con la garganta llena de gol después de la corrida más derechazo de Sergio Agüero. Campeonato histórico para el Manchester City y empujón final a la Promo del Kun, la idea creada por Sinus para Pepsi y Lay’s, las marcas de su cliente PepsiCo.

Cuando una marca convoca a una celebridad, compra (o, mejor dicho, alquila) todo lo que viene adherido a ese personaje famoso. En el caso de un deportista como Agüero, la dinámica de la competencia le agrega los vaivenes de los resultados a esta ecuación. En ese contexto, el gol del campeonato ayuda a amplificar la promo: nada mejor que la celebridad convocada en la tapa de los diarios, sobre todo cuando falta poner algo de carne en el asador de la tanda.

Aquí, a modo de prestreno, uno de los dos nuevos spots de la Promo del Kun:

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Después del spot de Malvinas, ¿una pequeña revancha inglesa?

Recién terminaba de tweetear un comercial realizado por la agencia británica Fold7 para la cerveza Carlsberg como parte de la previa de la Euro 2012, auspiciante oficial del seleccionado inglés, cuando @crearias me respondió: “Atenti a los 1:06 del video”. Volví al spot, me detuve en ese instante y vi esto:

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Accidentes de tránsito: ponerse en el lugar del otro

Una de las gráficas de “Juntos podemos cambiar”, campaña del Consejo Publicitario Argentino.

Es habitual, entre quienes militan activamente por una mayor concientización en la prevención de accidentes de tránsito, el pedido de más campañas de bien público vinculadas a esta problemática, que, en 2011, provocó la muerte de 7.517 personas en la Argentina (21 por día), según el informe anual que difunde la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

Sergio Levin, padre de Lucas, una de las once víctimas de la tragedia de los chicos del Colegio Ecos –ocurrida en Santa Fe en octubre de 2006–, es uno de los referentes de esta lucha imprescindible, desde su ONG Conduciendo conciencia, institución que promovió “Juntos podemos cambiar”, la más reciente campaña realizada por el Consejo Publicitario Argentino, con la colaboración del CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial). Recordemos “Grupo”, su spot central: Seguir leyendo

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El Loco Abreu, un vende-mística

Sebastián Washington Abreu ha vendido teléfonos celulares, botines, yogures, vuelos aéreos. Y mística, claro. Porque si no, no habría podido vender todos esos productos. La última aparición del Loco en la tanda, esta vez, tiene que ver con la yerba Canarias y una idea desarrollada por Corporación JWT.

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Pick ups, entre la mística y la hazaña


En publicidad, hay fórmulas que se repiten. Sin entrar en detalles ahora (pueden ver una nota más profunda sobre el tema que escribí hace poco para La Nación Revista), la reiteración se da básicamente porque esas fórmulas funcionan. En el rubro automotriz, en el caso de las pick ups, la ecuación integra dosis de mística y hazaña que buscan resaltar los atributos típicos que se suelen comunicar en esta categoría de producto: fortaleza, destreza y potencia, casi siempre en espacios abiertos y generalmente asociados al trabajo, con el campo como ambiente dominante.

El comercial “Capitales”, creado por la oficina local de McCann Erickson para la Chevrolet S10 de General Motors, es un ejemplo reciente que se inscribe en este tipo de enfoque:

El tratamiento narrativo audiovisual (dirección de Roi Ricci y Jony Perel para Nunchaku Cine), las locaciones y –sobre todo– el estilo de la locución rápidamente me recordaron a otra campaña, de 2009, de una pick up de la competencia. Se trata de “Sol”, spot de JWT Argentina para la Ranger de Ford: Seguir leyendo

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