El superclásico olímpico del marketing deportivo

Fotograma de “Find your greatness”, comercial de Nike de cara a Londres 2012.

Cuando la publicidad transita el ámbito deportivo, sus protagonistas se suelen dividir, a grandes rasgos, entre el destello de las máximas celebridades y el laborioso esfuerzo del resto del mundo: los amateurs. La creatividad promedio, en este rubro, bucea ambos mundos, muchas veces a la búsqueda de esa unión inspiracional que existe entre cualquier fanático del deporte y los referentes globales.

Nike, siempre bien alimentada por el trabajo de la red Wieden + Kennedy, es un ejemplo concreto de este escenario. Acostumbrada a deslumbrar con esos súperproducidos comerciales, desbordantes de sus figuras contratadas, cada tanto pone los pies sobre la tierra y dispara su mensaje emotivo directo al corazón del deportista no profesional.

Es el caso de “Find your greatness” (“Encontrá tu grandeza“). Mirá la versión en castellano: Seguir leyendo

Maradona, Pelé y un photoshop polémico

Es probable que cuando Diego Maradona vea esta gráfica, la deteste mucho más que lo que la odiará Pelé. Más allá de la mirada de los protagonistas involuntarios de esta publicidad, nadie podría dudar del nivel de polémica que provoca esta idea de la agencia ecuatoriana La Facultad, generada para el sellador Grey-OX Silicone de la marca Cyclo y que involucra a los dos jugadores de fútbol más grandes de todos los tiempos.

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La única droga permitida en Londres 2012

Campaña gráfica de GSK para Londres 2012, protagonizada por el atleta Marlon Devonish.

En apenas diez días, los Juegos Olímpicos (JJOO) invadirán los medios de comunicación en una suerte de cadena nacional que tendrá muy ocupados a los fanáticos del deporte. En sintonía que con este evento que será visto por más de 4.ooo millones de televidentes en diversos rincones del planeta, las marcas que patrocinan la competencia a través de acuerdos oficiales van dosificando sus comunicaciones publicitarias. Lo pudieron ver en un reciente posteo de este blog y ahora se puede apreciar en la campaña que la oficina londinense de TBWA realizó para GlaxoSmithKline (GSK), laboratorio oficial de Londres 2012, responsable de realizar el control antidóping durante la competencia. El slogan: “La multitud es mi única droga”.

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La historia de los hinchas que dejan la sangre por su club

 

Dos hinchas del Vitória donan sangre; detrás, sus archirrivales del Bahía los imitan.

Imaginen la camiseta titular de River con una banda blanca que cruce el pecho de hombro a cintura, como siempre; pero blanca. Sólo una costura nos permitiría ver que allí, donde hay una franja, falta el rojo que durante más de un siglo le dio sentido al emblema más visible de uno de los dos clubes más importantes del fútbol argentino. Exactamente eso es lo que le propuso la agencia brasileña Leo Burnett Tailor Made al Esporte Clube Vitória, el equipo más antiguo de Salvador de Bahía, en el nordeste de Brasil, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de donar sangre.

La idea es revolucionaria y contundente. Así se enuncia en la página oficial de Facebook del club que actualmente marcha segundo en la Serie B del Brasileirao: “El Vitória siempre te dio sangre. Es hora de retribuirla. Doná. El Vitória está jugando sin el rojo en su camiseta. Y sólo con mucha donación de sangre sus colores van a volver a la normalidad”.

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Publicidad olímpica para palpitar Londres 2012

Cuando desembarcan en la tanda, los Juegos Olímpicos generalmente adhieren al discurso publicitario emotivo promedio. El olor a hazaña que despide esta cita deportiva suele ser el disparador más elegido por las marcas, sobre todo las que auspician oficialmente la competencia. Lo vimos en la campaña global de Procter & Gamble, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, y se puede apreciar en ciertos pasajes de los otros comerciales que ya empiezan a frecuentar los espacios publicitarios dominantes: televisión e internet, en orden de importancia.

Aquí cuatro ejemplos de lo que la publicidad olímpica versión Londres 2012 nos está entregando:

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Pity Álvarez y Maradona, dos jugadorazos

Días atrás, vi el video que Viejas Locas puso a rotar en internet como parte de la promoción del show que darán el próximo 14 de julio en el estadio de Racing, y rápidamente recordé uno de los comerciales futboleros que más me gustan. Veamos lo que subió la banda liderada por Cristian Pity Álvarez a su canal oficial de YouTube:

El segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra en los cuartos de final de México ’86 en versión Pity, con un final ligado al final del Diez en el Mundial de 1994, enfermera incluida.

Ahora vean “Potrero”, el comercial que McCann Erickson Argentina realizó para Coca-Cola en 2003, con el equipo creativo a cargo de Martín Mercado: Seguir leyendo

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Violencia doméstica: 5 videos para combatirla

Un par de posteos atrás, en la primera de las dos entregas que dediqué a la versión 2012 del festival Cannes Lions, incluí una idea de la agencia alemana DDB Tribal Group, creada como mensaje de seguridad vial para su cliente Volkswagen, cuya ejecución era impactante: una famosa maquilladora da uno de sus habituales tips a través de su canal de YouTube y de pronto su cuerpo se sacude como si estuviera dentro de un auto que acaba de protagonizar un brutal choque. ¿El objetivo? Concientizar sobre las muertes en accidentes de tránsito provocadas en el Reino Unido por mujeres que se maquillan mientras manejan.

El mismo recurso utilizó la agencia Bartle Bogle Hegarty (BBH) Londres en su reciente campaña de bien público realizada para Refuge, una ONG británica que milita contra la violencia doméstica. A través de la maquilladora Lauren Luke, muy popular por sus consejos virtuales sobre make-up, la idea refleja con crudo ingenio la trágica situación cotidiana que afrontan las víctimas de la violencia, que coercionadas por el miedo y sus agresores, deben cubrir sus heridas para poder salir a la calle a intentar tener una vida normal. El lema de la campaña completa el sentido: Don’t cover it up” (“No lo tapes”), que también circula en Twitter en forma de hashtag: #dontcoveritup. Vean el video: Seguir leyendo

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Las mejores ideas del mundo (II)

En este segundo posteo sobre Cannes Lions elegí compilar las 5 ideas argentinas que más alto llegaron en la categoría Film Lions, que premia a los comerciales de televisión. En primer lugar, encabezando el posteo, la única campaña argentina que se llevó un oro: “Padres en slip”, de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para BGH Silent Air. Con dirección de Nico & Martín para Primo, los creativos encabezados por Mariano Serkin y Maxi Itzkoff, y supervisados por Pablo del Campo, demuestran la universalidad de sus ideas, siempre rendidoras en los festivales. Seguir leyendo

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Las mejores ideas del mundo (I)

Alejandro Gowland, Ramiro Rodríguez Cohen, Ramiro Grau y Carlos Pérez, presidente, a la cabeza del equipo de BBDO Argentina en Cannes.

Hay diferentes visiones sobre el rol que cumplen los festivales en la industria de la publicidad. La que más consenso genera entre los profesionales publicitarios es que los premios no indican si una idea es buena o no; pero una estantería repleta de estatuillas ayuda a sumar prestigio, clientes y facturación, en un orden que se alimenta de forma circular. Al fin y al cabo, pocos creen en el rating, pero es la medida que reina y domina en la televisión. Salvo excepciones, entonces, estar en Cannes Lions, el Mundial de la publicidad, es mandatorio para las agencias más grandes.

A las pruebas me remito: la edición número 59 del festival registró 34.301 inscripciones, un 19% más que el año pasado. Desde 87 países, a un costo promedio de 350 euros, los organizadores se alzaron con unos 12 millones de euros, menos de la mitad de la facturación total que genera el evento más convocante de la industria, que este año contó con Bill Clinton como orador invitado estrella, una señal de que no se trata sólo de un festival publicitario. Las agencias argentinas inscribieron 676 piezas, 6 menos que México y bastante menos que Brasil, que compitió con 3.419 campañas, cifras que indican los tamaños de los mercados.

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La muerte de una voz inolvidable

Dedovich junto con Georgina Barbarossa, en una escena de “Gigantes de Valdés”, de 2007.

 

Murió justo en la previa del Día del Padre. Miguel Dedovich tenía 75 años y le había puesto la voz y el cuerpo a “Embarazo”, un inolvidable comercial creado por Agulla & Baccetti en 1999, para Telecom. En aquel aviso, El Oso –así le decían– interpretaba a un hombre cincuentón que confesaba la intimidad de su renovada paternidad, escenas blanco y negro registradas por el infalible Pucho Mentasti. La emoción a la que habitualmente recurre el discurso publicitario lograba un resultado que se convertiría en referencia ineludible y que sería pocas veces superado. Recordemos aquella pieza: Seguir leyendo

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