La historia del inventor “vueltero”

Reuben Lucius Goldberg, técnicamente, era un “vueltero”. Sin embargo, la huella de este ingeniero, dibujante y escultor estadounidense ganador del Premio Pulitzer sobrevive en las superficies de la cultura popular, a casi 42 años de su muerte. Nacido en la ciudad de San Francisco el 4 de julio de 1883, Rube Goldberg se volvió inmortal gracias a sus inventos, máquinas insólitas que proponían realizar tareas simples de una manera indirecta y pomposamente elaborada.

El despertador que encabeza este posteo es apenas un ejemplo de estos artilugios que Rube dibujó pero que nunca llegó a fabricar, un buen resumen de su vida, que luego de transitar los caminos que le señalaba su título de ingeniero en la Universidad de Berkeley, viró hacia el fascinante mundo de las historietas, al que accedió luego de iniciarse como cadete de la sección deportiva de un diario de su ciudad natal. Seguir leyendo

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Los Ortega suenan tremendo

 
Sebastián Ortega y Martín Bossi, durante la filmación del comercial. Foto: mundoeva.com.

 

Debo admitir mi ignorancia. Veía una y otra vez el nuevo comercial de las flamantes pastas frescas de Dánica y no podía descifrar las razones que llevaron a los creativos de Sterman Viggiano a poner al aire a un protagonista con esas características físicas. Parecía un maniquí negro viviente y no comprendía por qué.

Me refiero a esta campaña:

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Una ex chica Olmedo, protagonista en la tanda

En los últimos diez años, la tanda se ha alimentado permanentemente de diferentes símbolos de la década del ’80. A través de esa tendencia, la publicidad se convirtió en un espacio de anticipo y resonancia de sonidos e imágenes de aquellos años en un efectivo marketing de la nostalgia que fue rebotando en diversos ámbitos (la música y la moda a la cabeza) y que actualmente encuentra en “Graduados” a su ficción icónica, casi un tributo encubierto a la campaña que dio el puntapié más popular a este revival: Wálter, de Telefónica, en noviembre de 2000.

Lo describí en notas en diferentes medios y unaotra vez en este blog. Pero la estética ochentosa no se rinde y sigue tiñendo parte de nuevos comerciales que se van estrenando. Es el caso de la más reciente campaña de Brahma, creada por Cravero, la flamante agencia de Juan Cravero, que eligió la banda de sonido de la película –y luego serie– “Fama” (canción central compuesta por Michael Gore), como para ya provocar un recuerdo inequívoco.

Y si los acordes no son suficientes para rebobinar hasta los ’80, la aparición de una ex chica Olmedo termina de colaborar con tu memoria emotiva. Seguir leyendo

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Manejar entre tiburones

La forma de la botella de Coca-Cola está registrada. Lo mismo sucede con la del vodka Absolut. En el rubro de siluetas indelebles del mundo de las marcas, la forma del Escarabajo de Volkswagen rankea bien alto.

Sobre este razonamiento se montó la agencia Deutsch LA para diseñar, construir y poner en marcha en las profundidades a esta jaula submarina con forma de Beetle que monopolizó las miradas durante la última edición del Shark Week, la Semana del Tiburón que emite hace 25 años Discovery Channel, un evento patrocinado por la automotriz alemana, que se emite en 72 países y que originalmente fue puesto al aire para crear conciencia sobre el peligro de este animal. Seguir leyendo

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El inesperado papel de una actriz argentina en el exterior

La publicidad televisiva, como cualquier género de ficción, se alimenta de la presencia de actores. Muchos consagrados actores han navegado la tanda como un válido medio de subsistencia, a la espera de ese papel que les permita despegar definitivamente y empezar a elegir las propuestas de trabajo. Alberto Olmedo (en algunas campañas de Cinzano), Arturo Bonín (Criollitas), Susana Giménez (jabones Cadum), Hugo Arana (en el recordado “Escarpines”, de Crespi), Natalia Oreiro (para o.b.), Mónica Antonópulos (Isenbeck) y la “graduada” Paola Barrientos (en la amada/odiada parejita del banco Galicia) son apenas algunos ejemplos locales.

Sin embargo, un último ejemplo, bien particular, pude descubrir al ver “Facelift“, el último comercial del Smart, dirigido por Roberto Jitzmark (de la productora Stink) para la agencia alemana BBDO Proximity. Se trata de la actriz y modelo Sandra Domínguez, que puso su rostro al servicio de esta divertida y efectiva idea, que comunica el rediseño del vehículo compacto de Mercedes-Benz. Chequeen a partir de los 20 segundos de la pieza:

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A Beckham no lo para nadie

David Beckham, “director” del festejo del equipo británico. Foto de Alex Grimm / Getty Images para adidas.

El Reino Unido tuvo un gran desempeño en los Juegos Olímpicos que se clausuraron ayer en Londres y la satisfacción también tuvo su correlato publicitario, de la mano de la oficina local de Adidas, sponsor de los JJOO y también del equipo británico, que se metió en el podio del medallero, con 29 de oro, 17 de plata y 19 de bronce, un total de 65 medallas, detrás de los gigantescos Estados Unidos y China, y delante de Rusia, que aunque cosechó más preseas (82), obtuvo 24 de oro y quedó en cuarto lugar.

Con creatividad de la agencia The 10 Group y dirección de Philip Bloom, los deportistas olímpicos británicos protagonizan un divertido comercial, lejos de la cuidadosa estética fashion que Adidas suele imprimirle a sus campañas globales, realizadas por otras casas creativas. Celebridad icónica de la marca y emblema del deporte británico, David Beckham es quien abre y cierra el clip, musicalizado con el festivo “Don’t stop me know“, de Queen que fue una suerte de soundtrack oficial de estos JJOO.

Aquí el comercial: Seguir leyendo

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¿Cuál es la mejor pizzería de Buenos Aires?

Hay decenas de debates interminables. Pero hay uno que despierta las pasiones más encendidas: ¿cuál es la mejor pizzería de Buenos Aires? A partir de este insight ultraporteño, la agencia DDB Argentina desarrolló uno de los comerciales de su nueva campaña para el Banco Ciudad, dirigido por Guarna para la productora La Doble A.

Aquí entonces “Pizzería”. ¿Qué pizzería falta?

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Louis Vuitton homenajea a Muhammad Ali

La campaña de Louis Vuitton, protagonizada por Ali y uno de sus nietos. Foto: Annie Leibovitz.

Mikhail Gorbachov, André Agassi y Steffi Graf, Angelina Jolie, Keith Richards, Sean Connery, Bono y su esposa Ali Hewson, Francis Ford Coppola y su hija Sofia (fotografiados en Buenos Aires); Pelé, Maradona y Zidane (juntos). El listado de personalidades que protagonizaron campañas de Louis Vuitton (LV) grafica con potencia el poder de una marca que, como sucede en el segmento de las etiquetas de alta gama, no tiene un alto nivel de actividad publicitaria en medios masivos. Por eso es noticia cuando una nueva celebridad se suma a esta enumeración.

Some stars show you the way. Muhammad Ali and a rising star” (“Algunas estrellas te muestran el camino. Muhammad Ali y una estrella en ascenso”). Así reza el texto que acompaña la foto, en la que la leyenda está con uno de sus nietos, C.J., hijo de Laila. La imagen, realizada en la casa de Ali en Phoenix, Arizona, la capturó la consagrada Annie Leibovitz, que además de fotografiar a todos estos personajes, también protagonizó una campaña para la marca, junto con el exbailarín Mikhail Baryshnikov.

Aunque la fase gráfica de esta campaña fue anunciada en junio, la presencia de Muhammad Ali en la última versión de The Greatest” (“Los más grandes”) se consolida como un tributo de LV al mítico boxeador con el reciente lanzamiento de dos comerciales que la marca puso aire, con creatividad de la oficina parisina de Ogilvy y realización de la productora Steam Films a través de uno de sus directores, Stuart A. McIntyre. Se trata, en ese orden, de “Dream” (“Sueño”) y “Word” (“Palabra”): Seguir leyendo

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¿Querés subirte al podio? Andá al supermercado

 

Sigo con la “tanda olímpica”, esta vez con una acción no tradicional realizada hace un par de semanas en un supermercado de Würzburg, Alemania, por Gillette, marca que es parte de Procter & Gamble, sponsor oficial de los Juegos Olímpicos que se están disputando en Londres. Con motivo del lanzamiento de la versión Gold de la afeitadora Fusion ProGlide, la agencia BBDO Proximity decidió acercar el ansiado podio olímpico a todos los consumidores y permitirles vivir ese momento que todo atleta sueña.

Ubicaron un podio especialmente diseñado para la acción en el punto de venta elegido, con una característica especial: sólo subiéndose al podio se podría alcanzar el producto. Miren lo que pasó cada vez que un consumidor decidió llevarse el producto:

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