El celular de James Bond y una sorpresa en el cine

En el mes Bond del año, las marcas que patrocinan de manera oficial “Operación Skyfall”, la vigésimo tercera película de la saga de 007, exprimen sus cerebros y despliegan su inversión en diferentes medios y formatos, para captar la atención de los consumidores.

Un par de semanas atrás les mostraba la activación de Coca-Cola Zero en una estación de trenes en Bélgica y ahora les propongo viajar a Estocolmo, Suecia, para disfrutar la idea desarrollada por Sony Xperia, el celular oficial del espía más popular del mundo. Seguir leyendo

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Darth Vader, de paseo por Disneylandia

Fue la noticia de la semana en la industria del entretenimiento. Disney desembolsó u$s 4.050 millones para quedarse con LucasFilm, la productora creada por George Lucas, responsable de la saga cinematográfica de Star Wars.

Sin embargo, el vínculo entre ambas compañías tiene un antedecente. A mediados de 2011, Disney anunció la renovación del espacio Star Tours en sus parques temáticos y para ello lanzó una campaña publicitaria cuyo comercial explotaba la evidente antítesis entre el personaje más oscuro de La Guerra de las Galaxias, Darth Vader, y los universos infantiles de la marca fundada en 1923 por Walt y Roy Disney.

Aquí el spot: Seguir leyendo

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Montaña rusa, otra vuelta

Ni bien vi el flamante comercial de Draftfcb México para el reposicionamiento del whisky J&B, recordé otro aviso y un lugar común: “Ya está todo inventado”. Me refiero a “Metro rusa”, el spot que encabeza estas líneas, que cuenta con aportes argentinos en la dirección (Armando Bo y Luciano Urbani, de Rebolución, la productora fundada por el autor de “El último Elvis”), en las locaciones porteñas y en el protagonista, Ramiro Agüero, un rostro muy familiar para los que somos espectadores de la tanda publicitaria, pero también para quienes vieron “Los Simuladores” (el inolvidable capítulo “Los impresentables”), entre otras ficciones.

La idea de una montaña rusa dibujando un recorrido sólo posible gracias a la postproducción digital tenía un antecedente concreto en “Rollercoaster, un comercial de Bartle Bogle Hegarty (BBH) para la tarjeta Barclayscard del banco británico Barclays, una campaña de la que di cuenta en este blog a principios de 2010. Recordemos la pieza: Seguir leyendo

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¡Sacá el 007 que hay en vos!

El 1º de noviembre se estrena “Operación Skyfall”, la nueva película de James Bond. A 50 años de la presentación de “Dr. No”, el primero de 23 largometrajes que convirtieron al personaje imaginado por Ian Fleming en el espía más famoso del mundo, los sponsors oficiales de 007 tomaron nota del aniversario y ponen su creatividad en sintonía el universo Bond.

Es el caso de Coca-Cola Zero, que ha puesto en marcha su campaña “Unlock the 007 in you” (“Sacá el 007 que hay en vos”), que funciona como una interesante apelación al espíritu de agente secreto que cualquier fanático de Bond guarda en algún rincón de su ser. Es justamente la última pieza de la idea la que genera mayor impacto, por su entretenida activación. Piensen en tener sed en plena vía pública, buscar una máquina de gaseosas y que les pase lo siguiente: Seguir leyendo

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El aviso en papel que cobra vida gracias a un iPad

En todo el mundo, las estadísticas indican que la inversión publicitaria en medios digitales es la que viene creciendo a mayor ritmo en los últimos años. Durante 2011, en Europa, la web recibió 20.900 millones de euros, un aumento del 14,5% frente a las cifras de 2010 (según el Internet Advertising Bureau, IAB); de acuerdo con las proyecciones de eMarketer para 2012, en los Estados Unidos se invertirán u$s 37.310 millones, un 16,6% más que en 2011, cifra que se estirará hasta los u$s 55.250 millones en 2016.

En la Argentina, las cifras más recientes de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) indican que en el primer semestre de este año, la inversión publicitaria en Internet fue de $ 703,7 millones, un 56,6% más que en el mismo período de 2011, el más alto crecimiento frente a los otros espacios. Ese monto representa un 8% de la torta total, sólo por detrás de los dineros que se invierten en TV abierta en la ciudad de Buenos Aires (28,5%) y en los diarios de la Capital (28,7%).

Basta de números. Quería mostrarles la idea que la agencia Team One desarrolló para su cliente Lexus, un ejemplo concreto de aprovechamiento de la tecnología digital sin abandonar el soporte que todavía, a pesar de las indisimulables caídas en las ventas, sigue convocando multitudes. Seguir leyendo

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Teléfonos públicos, entre el ocaso y la nostalgia

Hay más líneas de teléfonos celulares que personas. Sí. Las últimas estadísticas indican que en la Argentina hay 1,2 líneas activas de telefonía móvil por habitante. Esta cifra y la proliferación de locutorios han convertido a los teléfonos públicos en potenciales objetos de museo.

Según pude rastrear, hace más de un lustro que se empezó a hablar del ocaso de estas cabinas, tal como se refleja en esta nota. Una tendencia que, según este otro artículo, seguía en ascenso en 2009: entre 2004 y ese año, se quitaron de las calles de la ciudad de Buenos Aires unos 47.000, entre públicos y semipúblicos. Actualmente, quedan apenas 2.000 teléfonos públicos porteños, que irán desapareciendo hasta que quede uno cada 150 metros, tal como establece la ley vigente.

Mientras revisaba estos datos, descubrí una imagen relacionada con este tema en “La reserva de los rústicos”, la flamante campaña de Garbarino, creada por Leo Burnett Argentina. Aquí el comercial principal, dirigido por Santiago Elías y Nico & Martín, de la productora Primo: Seguir leyendo

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La infancia y los sueños de volar

Si quiere cumplir su cometido, la publicidad debe contar historias. Contarlas y conquistar; generar vínculos sólidos con las audiencias. Y, finalmente, traducir ese sentimiento en ventas. Por eso un comercial de una línea aérea puede estar protagonizado por la versión noruega del abuelito de Heidi, locación campestre incluida.

Se trata de Grandpa’s magic trick (el truco mágico del abuelo), pensado por la agencia McCann Oslo para Wideroe: Seguir leyendo

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5 años menos de vida: los riesgos de no hacer actividad física

 

De acuerdo con un informe realizado por Nike en alianza con la American College of Sports Medicine, el International Council of Science & Physical Education y otras organizaciones dedicadas a promover la actividad física, la presente generación de chicos es la primera en la historia en tener una menor expectativa de vida que la de sus padres. Más precisamente, 5 años menos.

5 extra years” (5 años extra) se llama este video creado por la agencia Wieden + Kennedy, eje de comunicación de Designed to move (diseñado para moverse), la campaña que intenta instalar la necesidad de realizar actividad física en la agenda global y que, como reza el texto sobreimpreso en la foto que encabeza este posteo, busca un solo objetivo: “Devolvamos esos 5 años a los chicos”. Seguir leyendo

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Cuando saber salva vidas

Las cifras son contundentes. A nivel global, la primera causa de muerte está vinculada a las enfermedades cardiovasculares, que provocan –según informes recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– cerca de 13,5 millones de decesos al año. En la Argentina, de acuerdo con estimaciones incluidas en los fundamentos del proyecto de ley que el doctor Daniel López Rosetti presentó en el Congreso de la Nación, el paro cardiorrespiratorio produce entre 30.000 y 40.000 muertes al año. Cuatro muertes por hora.

La propuesta del columnista médico de Telefe Noticias (MN 62.540) intenta una solución a semejante estadística: incorporar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la currícula escolar de nivel secundario, para capacitar nada menos que a 3 millones de adolescentes argentinos. Seguir leyendo

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Instrucciones para usar un preservativo, en el lugar menos pensado

Si los atributos habituales que suele destacar la comunicación publicitaria promedio de cervezas son la diversión y la frescura, en el rubro preservativos, los elegidos son el placer y la seguridad.

A partir de esta segundo ítem, los responsables de Durex en Polonia activaron una idea en un espacio poco tradicional: un avión a punto de volar: Seguir leyendo

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