Adrián Suar es la versión local de Eva Longoria y Gary Lineker. Es que el lunes 7 se estrena el comercial central de la nueva promoción de Lay’s y será el actor, productor y responsable de programación de Canal 13 el que protagonizará la campaña bautizada “El sabor de ganar”, adaptación argentina de “Do us a flavor” (“Hacenos un sabor”), una idea que la marca de snacks de PepsiCo puso en marcha con el exfutbolista británico en 2008 en el Reino Unido (a través de la etiqueta Walkers) y, a mediados del año pasado, con la ex “Desperate housewives” en los Estados Unidos.
Antes de salir al aire, aquí va “Obsesión”, el spot en el que Suar convoca a proponer nuevos sabores de papas fritas: Seguir leyendo →
Fotograma de “Patentes desafortunadas”, de Leo Burnett para Car One.
En el posteo anterior, pudieron ver la primera parte de los comerciales argentinos que más me gustaron en este año. Aquí va la segunda tanda de avisos para que compartan y debatan con sus comentarios en este mismo posteo o en Twitter, a través de #lamejorpublicidad2012.
Si no me lo recuerda @sebagp (Sebastián García Padín, de la agencia Sinus, responsable de la promo de Pepsi protagonizada por Riquelme y seleccionada entre #lamejorpublicidad2011), casi dejo afuera a este delicioso comercial, que barre con un supuesto que suele aparecer en publicidad: hay productos que ayudan a la creatividad y otros que la achatan. Con ingenio y un guión sin fisuras, la gente de Ponce logró una de las mejores campañas del año. Dirección: 300ML para Park Pictures / Labhouse.
Entre los estrenos de las últimas semanas del año, rápidamente me llamó la atención esta idea de Leo Burnett para Car One. Por sus antecedentes (chequear “Arándanos”, por ejemplo) y porque trabaja una cuestión que ronda permanentemente la cabeza de cualquier persona que recorra una ciudad: jugar con las patentes de los autos. Además, el comercial es la cara visible de una promo ingeniosa que propone escapar de una patente “desafortunada” y participar por la renovación de tu vehículo, con una ayuda de $ 10.000. Alto nivel de interactividad, protagonismo de la marca y un uso de Facebook funcional al negocio. El spot fue dirigido por Alejo Rosemberg & Julian Castro, de la usina de contenidos Nah!, para Gloria Films.
Es cierto que podría ser un comercial de cerveza, pero no es casual. Por un lado, la agencia es la misma que viene trabajando con Quilmes hace años. Por otro lado, esta categoría de bebidas se ha convertido en luz guía de gran parte de la publicidad orientada hacia los jóvenes. Eso no le resta méritos a esta divertida idea, encabezada por este comercial, sustento principal del concepto “Gana el más rápido” que guía toda la campaña. Dirección de Diego & Vladi para la productora Agosto.
Dudé muchísimo en incluir este comercial entre lo mejor del año. No por su calidad creativa (“Padres en slip”, antecedente inmediato, estuvo en #lamejorpublicidad2011) y su realización (ya les hablé en posteos anteriores sobre el director Juan Cabral), sino porque me llegaron varios comentarios que consideran discriminatorios algunos pasajes de la pieza. Dejo de lado por un segundo esos argumentos (que podemos debatir) y destaco esta idea por el original aporte que le hace a la marca.
Fotograma de “Contrastes”, comercial de Young & Rubicam para TyC Sports.
Desde hoy hasta que termine el año, mi intención será rescatar los mejores comerciales de este año para que ustedes puedan elegir su preferido o dudar de mi selección a través del hashtag #lamejorpublicidad2012 o simplemente dejando sus comentarios en este mismo posteo.
Van las primeras 4 publicidades que decidí destacar.
Las marcas de moda saben de impacto. No sorprendió a nadie, entonces, que Burberry haya elegido a Romeo, de sólo 10 años, como nueva cara de la campaña primavera-verano 2013. ¿Por qué no sorprende? Porque el muchachito de dentada sonrisa es el hijo de David Beckham y Victoria Adams, la Spice Girl.
Frente a las cámaras del consagrado fotógrafo peruano Mario Testino, Romeo confirmó el origen de su sanfre vestido con el tradicional piloto de la marca, acompañado por los modelos Edie Campbell, Alex Dunstan y Cara Delevigne. Aquí el comercial central de la campaña: Seguir leyendo →
La patria xeneize empieza a celebrar el regreso de Carlos Bianchi y por eso vale la pena recordar los dos momentos más importantes del entrenador en la tanda argentina.
Primero, en “Vidas cruzadas”, comercial de la agencia Cravero Lanis para Banco Galicia, emitido en 2005, con motivo del centenario de la marca. Un divertido coprotagónico con Marcelo Tinelli: Seguir leyendo →
Benetton ha construido buena parte de su identidad de marca a partir de campañas gráficas de alto impacto social y una búsqueda de debate (y polémica) inocultable. Algo de ese camino intenta recorrer American Apparel, la etiqueta con base en California que emplea cerca de 10.000 personas (5.000 en Los Angeles) y opera en 285 tiendas en 20 países.
Claro que esa postura asume ciertos riesgos cuando se transita por las fronteras de la creatividad. Ayer 12 de diciembre se conoció la resolución de la Advertising Standards Authority (ASA) sobre el aviso gráfico que encabeza este posteo, publicado por American Apparel en la revista Vice, cuyo contenido mereció la prohibición de parte del puntilloso ente regulador de la publicidad en el Reino Unido, sobre el que tantas veces he escrito en este blog.
Escribo “esperadas” porque su protagonista, David Hasselhoff, se encargó de difundir, a través de su cuenta de Twitter, su visita a Mar del Plata, ciudad elegida para la filmación de la campaña. Incluyo a este nuevo trabajo de la agencia de Ernesto Savaglio en la tendencia nostálgica ochentosa porque Hasselhoff se ha convertido en un actor icónico de aquella década, gracias a su participación en series como “El Auto fantástico” y “Baywatch“, ficciones que se conjugan –quizá de manera un tanto forzada– en esta idea, que se inició con dos breves teasers: Seguir leyendo →
La influencia de la década del ’80 en la publicidad no se termina. Muchísimas veces he reflejado en este blog las campañas que decidieron viajar a aquellos años para allanar el camino de una marca hacia sus consumidores.
En este caso, el último ejemplo de esta tendencia lo aporta Audi con un comercial que nace en DDB España, que ya fue estrenado en Alemania –país de origen de la marca– y que tendrá alcance global a partir de su lanzamiento español, previsto para fines de enero. Una idea que confirma el buen nivel de la publicidad iberoamericana, ya que además de la creatividad, tanto la producción como la ejecución estuvieron a cargo de empresas latinas.
El spot se llama “Colors” y traslada el recordado juego Simon a un escenario novedoso:
Esta vez, Durex vuelve a Marcas ®egistradas a partir de un nuevo spot, dirigido por la realizadora parisina Charlotte Rabate y publicado en Francia. Se llama “Water balloons” (bombas de agua), adivinen por qué…: Seguir leyendo →
Hace exactamente un año, lo expliqué en un posteo de este mismo blog: cuando se trata de marcas (llamémoslas) no tradicionales, las posibilidades creativas pueden ser más amplias. Y el ejemplo que daba, en ese entonces, tenía que ver con el mismo tema de este posteo.
Para comunicar el programa de películas nacionales que se exhibieron en el Egyptian Theatre de Los Angeles (“Elefante blanco”,” Infancia clandestina” y “Todos tienen un plan”, entre otros títulos), nuevamente la agencia Conill Saatchi & Saatchi fue la responsable de idear una campaña, con el eslogan “See our movies in Hollywood before they become Hollywood movies” (“Miren nuestras películas en Hollywood antes de que se conviertan en películas de Hollywood”).