Keira Knightley y su “amante” argentino: prohibidos para chicos

Hace poco más de un año y medio, escribí algunas líneas sobre la recurrente alianza entre marcas de fragancias y celebridades del mundo del espectáculo; principalmente actrices. Transferencia mutua de glamour y estilo en el marco de un tratamiento cinematográfico que generalmente deriva en la realización de un cortometraje, cuyos fragmentos terminan en las tandas de todos los rincones del planeta.

El mismo esquema se repite en “Coco Mademoiselle”, la última campaña de Chanel protagonizada por Keira Knightley, estrella que trabaja para la marca desde 2006, y el argentino Alberto Ammann, cordobés de exitosa trayectoria en España. Durante 5 días parisinos, la británica estuvo a las órdenes de Joe Wright, quien la dirigió en “Orgullo y prejuicio” (2005), con la supervisión de Jacques Helleu, director artístico y responsable de la imagen de Chanel durante más de 40 años.

La combinación de variables habituales para una publicidad de un producto vinculado a la industria de la moda se convierte en una noticia que excede esas fronteras cuando –¿cuándo no?– la Advertising Standards Authority (ASA) decide intervenir. Es que al perro guardián que custodia los contenidos de la publicidad en el Reino Unido no se le escapa nada. Los muchachos de la ASA vieron las escenas entre Keira y el muchacho argentino y parece que resultaron inapropiadas para cierto público. Vean ustedes: Seguir leyendo

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La idea argentina que se metió en la tanda del Super Bowl (II)

Días atrás, les mostré cómo un comercial de Mercedes-Benz que iba a ser emitido (y finalmente lo fue) durante el Super Bowl estaba inspirado en una campaña argentina creada por la agencia Agulla & Baccetti en 1999, para su entonces cliente Renault Clio.

Esta vez, repito el título del mencionado posteo para contarles que esta edición de la final de NFL tuvo otro componente argentino: por primera vez en la historia, una idea pensada y producida por compatriotas se emitió durante la tanda publicitaria del evento deportivo más importante de los Estados Unidos.

Se trata de un comercial lanzado a mediados del año pasado. Veamos. Seguir leyendo

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La idea argentina que se metió en la tanda del Super Bowl

Mucho se escribe cada año sobre la tanda del Super Bowl. Un par de años atrás, en este mismo espacio, reconocí cierto agotamiento por este evento que, sin dudas, es clave para la industria publicitaria global: todos esperan la final de la NFL para ver qué marcas se suben a la transmisión y con qué propuestas creativas.

La apuesta es fuerte: este año, había que desembolsar entre u$s 3,7 y u$s 4 millones para disponer de 30 segundos y la atención de –probablemente– más de 111,3 millones de televidentes, la cifra que según la consultora Nielsen observó la final el año pasado. Tal es el aluvión informativo que se genera a partir de esta tanda que ya ni siquiera se preocupan por provocar misterios: las marcas lanzan sus comerciales semanas antes del partido decisivo, que esta vez se disputará el próximo domingo 3 de febrero.

Voy al grano. En cualquier lado pueden ver la avalancha de spots, pero aquí prefiero destacar lo que según mi criterio es una idea copiada. Para más datos: el comercial de Mercedes-Benz tiene una trama casi idéntica a “Pacto”, inolvidable aviso creado por la agencia Agulla & Baccetti para Renault Clio, estrenado en 1999.

Veamos primero Soul“, de la agencia estadounidense Merkley + Partners, dirigido por Dante Ariola para la productora MJZ:

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Tyson, energía negra y polémica

“Quizá sea una bestia que no puede controlar su puño”. Convengamos que no es la mejor línea que pudieron haber puesto en boca de Mike Tyson los creativos de Testardo Gram, la agencia polaca que desarrolló la campaña de la bebida energizante Black en ese país.

Con esas palabras se inicia la canción que musicaliza uno de los dos spots que se estrenaron en junio de 2012 en Polonia y eso no pasó inadvertido para los británicos. En los últimos días, las tres cadenas de supermercados que comercializan la bebida en el Reino Unido (Tesco, Sainsbury’s y Asda) debieron aclarar que no tienen pensado suspender la venta de este producto, a pesar de las críticas de diferentes organizaciones sociales, que hicieron foco en el pasado del exboxeador, que estuvo tres años preso por violación.

Veamos los dos comerciales que protagonizó Tyson, producidos por Papaya Films y dirigidos por Katarzyna Adamik: Seguir leyendo

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La segunda parte de un drama

En abril del año pasado, con motivo del lanzamiento de la señal TNT en los Países Bajos, la agencia Duval Guillaume Modem tomó por asalto una calle céntrica de Bélgica para inyectarle el espíritu de este canal de películas y series, activación publicitaria que se encuadra en los llamados flashmobs, intervenciones sorpresivas en la vía pública, que forman parte de la comunicación de una marca.

Un botón y un cartel que lo apunta con una atractiva leyenda: “Push to add drama” (“Apriete para agregar dramatismo”) fueron el disparador en aquel momento y, menos de un año después, la misma agencia reitera la acción como una suerte de segunda parte de la idea: Seguir leyendo

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Para que nadie más trabaje “como un negro”

Vale la pena recordarlo cada tanto: la creatividad publicitaria no tiene únicamente un destino comercial. Las ideas que nacen en las agencias de publicidad sirven, también, para colaborar con causas de bien público, incluso algunas que escapan a las más habituales, como las campañas contra la violencia de género, la drogadicción, el VIH o las que promueven la conciencia vial.

¿Cuántas veces te descubriste diciendo “trabajo como un negro”? Seguramente más de una. A ese hábito apunta esta idea de la agencia Notable Publicidad de Uruguay, con una propuesta bien concreta desde su título: “Borremos al racismo del lenguaje”. Vean de qué se trata: Seguir leyendo

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El robo que se convirtió en publicidad

Las imágenes generadas por los circuitos cerrados de televisión se han apoderado de buena parte del prime-time televisivo. De apariciones marginales en noticieros saltaron al programa propio casi sin que los televidentes lo notáramos. A fuerza de impacto, costos nulos para los canales y la visible mejora en su calidad de imagen que experimentaron en los últimos años, los sistemas de monitoreo llegaron para quedarse.

Resulta novedoso, sin embargo, la utilización que la marca de moda Reserva hizo de un robo sufrido en una de sus tiendas en San Pablo, el segundo en menos de un mes. Vean la idea que puso en el aire Rony Meisler, propietario del local de ropa informal asaltado: Seguir leyendo

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Messi: el video que puede costarle un contrato

Es probable que no haya tenido alternativa. Quizá ese restaurante no trabaje la línea Pepsi y Lionel Messi se haya visto obligado a tomar Coca-Cola. Al fin y al cabo, estaba de vacaciones, en una situación privada, pese a que se trataba de un lugar público.

Algún enfermo del marketing que esté leyendo estas líneas dirá que siempre hay escapatoria, que una celebridad del calibre de Messi debería estar entrenado para cuidar sus contratos millonarios aún en el rincón más íntimo de su vida privada; que tendría que estar atento ante cualquier cámara cercana, así sea la de un fanático, y alejar de la mirada masiva cualquier logo que no esté entre sus auspiciantes.

Como verán en estas imágenes, el 10 del Barcelona y la Selección Nacional estaba plácidamente tomando una Coca-Cola frente al mar, acompañado de su pareja, cuando un empleado del lugar le acercó una camiseta del Esporte Clube Vitória da Bahia, de Salvador, ciudad capital de ese estado del nordeste brasileño.

La cuestión es que esa lata de Coca que puede verse nítidamente sobre la mesa que ocupa Messi podría enojar a los directivos de Pepsi. Aquí el video que puede costarle un contrato al mejor jugador del mundo:

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Estalló el verano (cervecero)

Parecía que no llegaba y finalmente sucedió. Me refiero al estreno de la ya tradicional publicidad veraniega de Quilmes, la marca que se apoderó de esta emblemática estación a fuerza de mucha inversión y despliegue creativo.

Aquí el nuevo comercial, que se estrena hoy, con idea del equipo de Young & Rubicam y locución de Guillermo López, “el pelado” de “CQC”: Seguir leyendo

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La pileta que se transformó en cine

No es la primera vez que una sala de cine se convierte en escenario de una activación publicitaria. A mediados de 2011 les mostré dos ideas (una de una cerveza y otra de una gaseosa) que cobraron vida entre butacas. Y en noviembre pasado, comenté la acción que puso en marcha Sony en Estocolmo, Suecia, en sintonía con la última película de James Bond, “Operación Skyfall”.

Esta vez, los invito a viajar a París, más precisamente al polideportivo Pailleron, el espacio elegido por la agencia francesa Ubi Bene para una proyección verdaderamente original de Life of Pi, la película de Ang Lee (ganador del Oscar en 2005 por “Secreto en la montaña”) que llega a los cines argentinos esta semana, con su título adaptado al español como “Una aventura extraordinaria”.

Los creativos publicitarios ocuparon la pileta del Pailleron y generaron lo que pueden adivinar en la foto que encabeza este posteo. Seguir leyendo

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