Por qué los huracanes tienen nombre de mujer

La publicidad se nutre de hábitos, conductas y tendencias que se expresan en diferentes ámbitos sociales. Y también contribuye a construirlos. En este caso, un chiste –que seguramente alguna vez escucharon– se convierte en disparador de la nueva campaña de la Cerveza Andes, ideada por la agencia Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi, con Mariano Serkin y Maxi Itzkoff como responsables de la creatividad.

¿Qué tiene que ver un hombre abandonado con los huracanes? Lo pueden descubrir en los dos comerciales que la marca pondrá al aire y que se verán sólo en la zona de influencia del producto: las provincias de Cuyo y zonas cercanas.

El primer spot se llama “Huracán Laura”: Seguir leyendo

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¿Ya dejaste de fumar?

Hoy es el Día Mundial sin Tabaco. Leí algunas cuestiones de anclaje local con respecto a las últimas novedades sobre la implementación de la Ley Nacional N°26.687 de control de tabaco y también repasé un enfoque publicado por el diario británico The Guardian, a partir de las campañas de bien público orientadas a esta problemática que el gobierno de Australia ha difundido en los últimos años.

Armé este breve posteo, entonces, con los dos más recientes spots australianos, que impactan por su dureza.

El primero, estrenado hace pocas semanas, fue realizado por la agencia JWT Melbourne para Quit Victoria, ONG que trabaja desde 1985 para ayudar a dejar de fumar. Se llama “Last dance y fue dirigido por Luci Shroder para la productora The Sweetshop: Seguir leyendo

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La película que se convierte en pizza

Hay un viejísimo (y misógino) chiste sobre la perfección de una mujer. Algo de eso hay en esta idea creada por la agencia brasileña ArtPlan para su cliente Domino’s Pizza. A partir de un acuerdo con 10 tiendas de alquiler de películas en San Pablo y Río de Janeiro, la marca utiliza a los DVDs como vehículo de la propuesta creativa.

Vean cómo lograron que la pizza se transforme en protagonista: Seguir leyendo

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Los enanos de jardín que escaparon de la prohibición

En lo que va de este año, es uno de los comerciales extranjeros que más me gustó. Incluso a pesar de su claro perfil festivalero. Y no es casual: cuando se unen una buena agencia con una marca que le adjudica importancia (y presupuesto) a su comunicación publicitaria, los resultados son contundentes.

Se trata de Time for change“, el cuasi lisérgico spot que Mother London creó para Ikea, la cadena de origen sueco de tiendas de muebles y accesorios para decoración. Protagonizado por unos aguerridos enanos de jardín, la campaña disparó algunas quejas en el Reino Unido, donde la Advertising Standards Authority (entidad que regula los contenidos de la publicidad) recibió 49 quejas de consumidores que consideran que el aviso es ofensivo y no apto para ser observado por menores.

Miren cómo estos gnomos resisten la renovación de un jardín y saquen sus conclusiones: Seguir leyendo

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Tres test-drives imposibles de olvidar

En 1991, circulaban por Moscú unos 540.000 autos. Crecimiento económico mediante, la capital rusa experimentó un verdadero boom y, actualmente, se estima que el parque automotor moscovita ronda los 4,7 millones de vehículos. Tal escenario significa un desafío para cualquier marca que intente desembarcar en el mercado.

Confiados en la atracción que ha generado el pequeño Smart –etiqueta en manos de Mercedes-Benz– a nivel mundial, los creativos de BBDO Moscú decidieron involucrar a la marca en uno de los momentos más desesperantes para cualquier conductor citadino: descubrir que nuestro auto ha sido remolcado por una grúa.

“Un test-drive inesperado” se titula la idea: Seguir leyendo

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¿Tomaste cerveza? No manejes, reciclá y volvé a tu casa en subte, ¡gratis!

Aclaro para los incrédulos: es muy probable que el video que están por ver contenga una alta dosis de dramatización. Sin embargo, la comunicación formal de esta idea, destinada seguramente a su presentación en festivales de publicidad, no minimiza su originalidad.

La creación de la agencia brasileña AlmapBBDO para la cerveza Antartica es efectiva e innovadora con un dato que en muchas ocasiones suele perderse en un mar de propuestas visualmente atractivas: no se aparta ni un milímetro del universo de la marca, ese mundo que las etiquetas construyen a partir de su comunicación publicitaria.

Carnaval, consumo responsable, reciclaje y, para cerrar, un viaje gratis en subte. Un combo poderoso que hace lucir a la idea. Vean: Seguir leyendo

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El amor por la camiseta, y la camiseta, indestructibles

A fin de mes, luego de cuatro años de contrato, Flamengo dejará de vestir ropas de la marca Olympikus para retomar vínculo con una firma que ya ha acompañado al popular club brasileño: Adidas, que así suma al otro grande carioca, ya que también es sponsor del Fluminense.

“Para un amor eterno, una camiseta eterna”, promete la campaña y cumple con un video que ya se viralizó y sirve de inteligente despedida para que la huella de Olympikus perdure más allá de la letra fría del contrato: Seguir leyendo

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Un club de fútbol que también festeja en la tanda

En 2013, el Atlético de Madrid cumple 110 años y, como se ha hecho costumbre en el club español en la última década, la comunicación publicitaria adquiere un rol protagónico. Y es nuevamente la agencia Sra. Rushmore la responsable del spot celebratorio, bautizado “Entrevista” y dirigido por Nacho Martín para la productora Bravo.

Interesante planteo creativo a partir de una situación que últimamente se ha vuelto habitual en España: la búsqueda de trabajo. Veamos la ejecución: Seguir leyendo

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Martín Mercado, en cuatro comerciales y un bonus track

Este domingo 21, si lo desean, en la revista de La Nación podrán leer la nota que escribí sobre Martín Mercado, a partir de un par de encuentros que tuve con el principal responsable creativo de la agencia Young & Rubicam Buenos Aires, uno de los publicitarios argentinos más influyentes de los últimos años.

Para palpitar esas líneas, pueden empezar a conocer algunos de los trabajos más significativos de Mercado en este posteo. A los que llegaron acá desde el papel, sean también bienvenidos. Aquí cuatro comerciales (y un bonus track) que representan algunos de los mejores momentos del creativo y sus equipos de trabajo: Seguir leyendo

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El agente Smith, al hospital

No, fanáticos de Matrix, tranquilos. No le pasó nada a Hugo Weaving, el actor que interpretaba al omnipresente Agente Smith. Es apenas un título para referir al rol protagónico que el personaje de la saga de los hermanos Lana (antes Larry) y Andy Wachowski tiene en la nueva campaña de GE, creada por la oficina neoyorquina de BBDO para comunicar la contribución que la compañía, desde su área Healthcare, hace para los centros médicos a través de sus hardware y software, con el objetivo de simplificar los procesos de salud para sus responsables y reducir los tiempos de espera de los pacientes.

Agent of good” se llama el comercial, producido por Chelsea y dirigido por David Gordon Green, quien, entre otros trabajos, es responsable del spot “For all”, realizado para la campaña electoral de Barack Obama. Aquí la pieza central, protagonizada por Weaving en la piel de Smith: Seguir leyendo

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