Un trío de celebridades, en blanco y negro

La presencia de celebridades en la tanda publicitaria, a pesar de numerosos ejemplos que demuestran que desperdiciar muchos millones en pocos segundos es posible, sigue siendo un recurso habitual. Un nombre popular abre puertas –y mentes– y eso las marcas lo saben.

La semana pasada, tuitié un comercial de la agencia española China para Schweppes, dirigido por el argentino Agustín Alberdi (de la productora Landia) y protagonizado por Iggy Pop. Se me ocurrió entonces ver qué otra campaña reciente tiene a algún músico como rostro principal. Llegué así a la campaña “Made for music” (“Hechos para la música”), una plataforma que la cerveza Budweiser puso en marcha para consolidar su vínculo estratégico con el rubro. Me encontré entonces con estas dos piezas de la agencia Translation, protagonizadas por Rihanna y Jay Z: Seguir leyendo

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La mostaza de la nostalgia

Hay lindas historias en la tanda. Detrás de los fríos objetivos comerciales que persiguen las marcas, se generan interesantes curiosidades. Las ideas de largo aliento están entre ellas. Hace poco menos de tres años les contaba la historia de Bom Bril, una etiqueta brasileña de artículos de limpieza que utilizó al mismo actor (Carlos Moreno) entre 1978 y 2004 de manera ininterrumpida, con regreso incluido, tres años después.

La campaña que protagoniza este posteo es un buen ejemplo de una idea que trasciende más allá de los años. En 1981, con creatividad de la agencia Lowe, llegó “Pardon me“, comercial de la mostaza de Dijon Grey Poupon. A partir del éxito de la campaña, la marca repitió la base del guión durante muchos años hasta que la caída en el consumo de mostaza la obligó a un prolongado silencio en la tanda: en febrero pasado, después de 16 años, se estrenó este spot durante la emisión de la ceremonia de los Oscar: Seguir leyendo

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A 40 años de su muerte, Bruce Lee vuelve a vivir

En la búsqueda permanente por valorizar su vínculo con las celebridades ante sus públicos, las marcas han experimentado diversidad de estrategias para que ese recurso no se limite a la aparición de un personaje famoso en una campaña tradicional de publicidad.

En ese camino de espíritu innovador, los límites desaparecen gracias a la tecnología y por eso la publicidad ha logrado resucitar a algunas personalidades, incluso para comerciales de televisión. Alguna vez compartí la campaña de TBWA París para la fragancia J’Adore de Dior que protagonizaba Charlize Theron con presencia digital de Marilyn Monroe, Grace Kelly y Marlene Dietrich. También Elvis Presley pudo revivir gracias a la idea que la agencia brasileña DM9 implementó para las tiendas C&A.

Esta vez, a partir de una idea de la oficina de Bartle Bogle Hegarty (BBH) en Shanghai, el resucitado es nada menos que Bruce Lee, como parte de la campaña “Game changer” del whisky Johnnie Walker Blue Label. Aquí el spot, estrenado a 40 años de la muerte del actor y artista marcial estadounidense de origen chino: Seguir leyendo

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El jugador nº 12 que alienta por celular

El fútbol me puede y por eso sumo otro posteo vinculado al reciente Cannes Lions. Ya les había mostrado un par de ideas protagonizadas por clubes brasileños que tuvieron buena recepción entre los jurados del festival de publicidad más popular del mundo. En este caso, la idea surge de la agencia tunecina Memac Ogilvy Label y se activa con el Club Sportif Hammam-Lifcomo cliente.

En el contexto de una situación socioeconómica compleja, el gobierrno de Túnez ha prohibido la asistencia a determinados espectáculos públicos, los partidos de la liga profesional local fútbol entre ellos. Con ese disparador y ante la inminencia de un partido decisivo del Hammam-Lif, la agencia propuso suplir el aliento de 12.000 espectadores a través de una aplicación para telefonía móvil.

Así nació Mobilizing the 12th man. Aquí el resumen de la idea: Seguir leyendo

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Las mejores ideas del mundo, versión 2013

Hace algunos días les había acercado dos campañas que fueron premiadas en la edición 2013 de Cannes Lions. Ahora, un poco demorado (sepan disculpar), sumo cuatro ideas más que se llevaron leones y que, además, me gustaron mucho.

Empecemos por la idea que arrasó con casi todo lo que se propuso. Se llama Dumb ways to die” (tontas maneras de morir) y la pensó la agencia McCann Erickson Melbourne para Metro Trains, el sistema de transporte metropolitano de esa ciudad australiana: Seguir leyendo

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El fútbol brasileño, ganador en Cannes

El sábado terminó la sexagésima edición de Cannes Lions, el festival que más miradas atrae en la industria publicitaria global. En el marco de una exitosa participación de Brasil (se llevó 115 leones, entre ellos el premio a la mejor agencia del mundo), me llamaron la atención estas tres ideas, vehiculizadas por el mismo eje: el fútbol.

La primera fue generada por la oficina brasileña de Ogilvy, la agencia que fue seleccionada como la mejor del mundo durante el festival, a partir de los leones obtenidos: 2 Grand Prix, 16 de oro, 4 de plata y 12 de bronce. Justamente uno de los dos máximos premios fue esta pieza, bautizada “Hinchas inmortales”, pensada para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos y trabajada a la par del Sport Club de Recife: Seguir leyendo

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Con ojos de un argentino, Brasil ya empieza a palpitar el Mundial

Mañana empieza la Copa FIFA Confederaciones y eso marca que falta un año para el inicio del Mundial Brasil 2014. Apenas 12 meses. Por eso los anunciantes que están involucrados directamente con el evento empiezan a copar la tanda para ganar terreno en la cabeza de los consumidores.

Es el caso de Vivo, la compañía de telecomunicaciones que patrocina al seleccionado de Brasil, que acaba de lanzar una campaña protagonizada por Anderson Spider Silva, luchador brasileño campeón en la categoría mediano de la Ultimate Fighting Championship (UFC), liga de lucha conocida popularmente como “vale todo”. El fútbol, de alguna manera, lo aporta Pelé.

Lo curioso, si se lo ve con enfoque exclusivamente futbolero, es que el comercial está filmado por Armando Bo y su Rebolucion, productora argentina que tiene también oficinas en San Pablo, Brasil. La creatividad está a cargo de DM9, oficina local de la red DDB. Aquí la versión extendida del spot: Seguir leyendo

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Una solución para el sinsabor del desencuentro

¿Te genera odio cuando te juntás con un amigo en un bar y le presta más atención a su smartphone que a vos? Hay en Bulgaria una agencia de publicidad que se ha puesto a pensar en este flagelo universal y propone, con esta campaña realizada para la cerveza Amstel, recuperar esos espacios de relaciones interpresonales que la tecnología ha contaminado.

La cerveza es el producto que ha casi monopolizado los bares en la tanda y por eso sirve de inmejorable vehículo para esta idea de la agencia búlgara NEXT-DC: un locker para smartphones, tabletas y afines. Seguir leyendo

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El bullying mata

El bullying dejó de ser un anglicismo ajeno para convertirse en una problemática social que cada vez reconoce más víctimas en el sistema escolar. De acuerdo con el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrollado entre 2009 y 2011, la Argentina es el país que tiene las cifras más altas en América latina.

La estadística, que me acercó el Equipo Anti Bullying Argentina –institución interdisciplinaria que promueve la lucha contra este fenómeno–, indica que el 51,1% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de 16 países latinoamericanos dice haber sido víctima de bullying. En términos de insultos o amenazas, Argentina es el país que muestra las cifras más altas (37,2%). Respecto a la violencia física entre pares, cinco países muestran altos niveles: Argentina (23,5%), Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua (21,2%).

En este contexto, la oficina mexicana de Ogilvy & Mather presentó “Patio”, un spot interesante para reflejar la gravedad de esta tendencia en ese país, donde durante 2012 se produjeron 5.000 muertes de jóvenes relacionadas al bullying: Seguir leyendo

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Pamela Anderson, prohibida en la tanda

Los que siguen este blog saben que no puedo resistirme a las determinaciones que cada tanto toma la Advertising Standards Authority (ASA), institución que se ocupa de regular y controlar los contenidos de la publicidad en el Reino Unido. Muchas veces polémicas, las decisiones del “perro guardián” de la publicidad británica ayudan a comprender los alcances de un control sesudo de este espacio de comunicación y permite, también, conocer mejor el vínculo entre las marcas y los consumidores.

Jamás podría haberme resistido, entonces, a publicar un nuevo posteo sobre la ASA si además la información involucra a Pamela Anderson, celebridad identificada con el otro lado de mi vida profesional: Playboy. Es que la exguardavidas de Baywatch y habitual conejita protagoniza un comercial australiano que fue prohibido en el Reino Unido, por ser sexista y degradar a la mujer. Veamos el spot: Seguir leyendo

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