A propósito de Audi

De manera involuntaria, a veces las marcas obtienen más repercusiones que las que generan sus campañas de fuertes inversiones publicitarias. La difusión del regalo que Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, le hizo a su hija por sus 18 años de vida ubicó a Audi en la tapa de los diarios y entre los temas más convocantes en las redes sociales.

Para entender el poder que la marca ejerció sobre la adolescente y el funcionario, me pareció interesante repasar algunos de los mejores comerciales de la etiqueta de origen alemán.

Empecemos por mi favorito; y el de muchos: Seguir leyendo

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La evolución de la amistad

En términos publicitarios, cuando se habla de cerveza casi siempre se habla de amistad. Pero pocas veces vemos comerciales que escapan de los estereotipos o plantean acercamientos creativos realmente innovadores. Una de las marcas de cerveza que hace años que marca el pulso del rubro es la irlandesa Guinness, etiqueta sobre la cual escribí un posteo hace poco menos de cuatro años.

No es la excepción “Basketball”, reciente campaña que la oficina neoyorquina de BBDO creó para Guinness: Seguir leyendo

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Margarina homofóbica

La aparición de esta publicidad gráfica creada por la oficina sudafricana de la red de agencias Lowe & Partners puso a la compañía Unilever en problemas. Para comunicar el aspecto saludable de su margarina Flora, el aviso muestra un corazón de porcelana a punto de ser impactado por una frase convertida en bala: “Uhh dad I’m gay (“Papá, soy homosexual”). Al lado del logo, el claim completaba el polémico concepto: “You need a strong heart today (“Necesitás un corazón fuerte en estos días”).

La ubicación –estereotipada– de esa confesión entre las realidades más difíciles de digerir disparó el enojo de la comunidad gay local, que catalogó a la campaña como homofóbica. El escritor y conductor de radio Eusebius McKaiser, tuiteó: “Aparentemente, #Flora me odia. ¿Por qué?”. Y luego ironizó: “¿Necesitan un corazón fuerte? Aléjense de #Flora”.

¿Qué defensa ejerció la empresa? Seguir leyendo

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Una silla con historia

Se supone que contar historias está de moda en publicidad. Habría que preguntarse cuándo no lo estuvo. O mejor: ¿qué es la publicidad sino contar historias con fines comerciales? Lo que sí se ha convertido en tendencia en los últimos tiempos es la utilización –esnobismos mediante– del término storytelling para definir a esa búsqueda creativa que intenta establecer un vínculo emocional entre la marca a partir de narrar historias que exceden largamente la mera descripción de los atributos de un producto o servicio.

Es probable que la multiplicidad de espacios en los que actualmente pone sus pies la publicidad y la consagración de internet como medio privilegiado para que los 60 segundos que permite la tanda de la tele puedan tener continuidad en las nuevas pantallas dominantes sean los principales motores que impulsan este proceso de enriquecimiento en el modo de contar historias que la industria de las ideas ha experimentado.

Un ejemplo reciente es el último trabajo de la agencia española *S,C,P,F… desarrolló para Ikea, la marca de tiendas de amoblamientos de origen sueco. Se llama “Silla” y, sin dudas, apuesta por un mensaje de aliento en el marco de la severa crisis económica que afecta a España. Seguir leyendo

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Nike festeja los 25 años de “Just do it” con una voz famosa

El 17 de enero de 1977, siete minutos pasadas las 8 de la mañana, Gary Mark Gilmore fue ejecutado a balazos en la prisión estatal de Draper (sí, como Donald), en Utah, Estados Unidos. Tenía 36 años y dos asesinatos sobre sus espaldas. En julio de 1976, mató a Max Jensen, empleado de una estación de servicio. Le disparó con una 22, pese a que ya le había robado; al día siguiente, repitió con otro hombre, Bennie Bushnell, manager de un motel.

Su sentencia capital lo puso en la tapa de los diarios: Gilmore fue el primer ciudadano ejecutado desde que la pena de muerte volvió a ser legal en los Estados Unidos en 1976. Habían pasado 10 años de la última muerte en manos del estado. Nunca sabrá Gilmore que sus últimas palabras, desde 1988, le cambiarían la historia a una marca de consumo masivo.

¿Qué dijo Gilmore antes de ser fusilado por orden del estado? Let’s do it. ¿Les suena? Seguir leyendo

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Sharapova, más dulce imposible

Falta menos de una semana para el inicio del U.S. Open y parece que Maria Sharapova nuevamente será tema de conversación más allá de su desempeño deportivo. Es que la tenista solicitó a la Corte Suprema del estado de Florida –donde reside– que le permita cambiar su nombre mientras dure su participación en el cuarto Grand Slam del año.

Las estrategias de marketing deportivo han llegado lejos: la rusa, de 26 años, quiere ser Maria Sugarpova mientras juegue el torneo, así su apellido coincide con la marca premium de dulces y caramelos que creó hace exactamente un año con una inversión de 350.000 euros. Sugarpova es el más reciente negocio generado por la tenista a partir de su éxito en los courts, lo que la convirtió, de acuerdo con la revista Forbes, en la deportista mejor paga del mundo, con ingresos anuales estimados en 29 millones de dólares.

Aquí un video que cuenta la cocina del lanzamiento de Sugarpova:

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Bruce Willis, víctima de la letra chica

A los muchachos de la Advertising Standards Authority (ASA) no se les escapa nada. Muchas veces caen en excesos de corrección política, pero en otras oportunidades usan su ojo preciso para dictaminar a favor del consumidor.

Eso sucede con este comercial del servicio de internet de banda ancha de la operadora Sky TV, protagonizado por Bruce Willis y desarrollado por la agencia londinense WCRS. Veamos el spot y luego les cuento las causas que llevaron al ente regulador de la publicidad en el Reino Unido: Seguir leyendo

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No uses el celular mientras manejás

-¿Era tan importante el mensaje de texto?.

-No recuerdo de qué se trataba.

El diálogo es apenas una parte del documental “From one second to the next” (de un segundo al otro) dirigido por Werner Herzog y realizado a partir de la alianza de las compañías estadounidenses de telefonía móvil para combatir el uso de celulares mientras se maneja.

AT&T, T-Mobile, Sprint y Verizon unieron fuerzas y hace un año pusieron en marcha la campaña, que se inició con un aviso de 30 segundos, It can wait (puede esperar), también dirigido por el prestigioso cineasta alemán, responsable de películas como “Aguirre, la ira de Dios” (1972), “Rescue dawn” (2006) y documentales como “Grizzly man” (2005).

Aquí el trailer del documental: Seguir leyendo

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Y un día, Ayrton Senna volvió a las pistas

No voy a descubrir en estas líneas los múltiples alcances de la tecnología. Sí resulta interesante la utilización que la publicidad puede hacer de estas herramientas. En estos días, desde la casa central de Honda en Japón, llegó este trabajo protagonizado por los ingenieros de la marca que nos permite, casi 24 años después, cerrar los ojos y recordar de manera a cerca a Ayrton Senna, uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1.

Todo comienza en 1989, durante la carrera realizada en el circuito japonés de Suzuka. Fue allí que el brasileño estableció el récord de vuelta. Nada sorprendente hasta ahí, salvo que sobre el McLaren viajaba también un sistema de medición del motor Honda. Con la información captada durante esa competencia, Honda rinde hoy un original tributo a Senna, como para ir palpitando el regreso de sus motores a la F1, pactado para 2015.

Así pudo volver a “correr” el brasileño, fallecido en un accidente durante el Gran Premio de Imola, el 1º de mayo de 1994: Seguir leyendo

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Bigotes

La tendencia que ubica al bigote como ícono fashion está muy bien explicada en esta nota publicada en el suplemento Sábado de La Nación. Arrancó hace algunos años y ya ha tenido su correlato en la tanda, espacio donde están por coincidir –en diferentes lugares del mundo– tres referencias a ese colectivo de pelos que los hombres dejamos crecer bajo nuestras narices.

Primero, la más reciente vinculación local, el comercial “Conejos con bigotes”, pensado por la agencia Santo para Personal: Seguir leyendo

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