Los Juegos Olímpicos, en el subte

Experiencia es una palabra que se ha puesto de moda en la industria publicitaria en los últimos años. Las marcas, a través de las ideas que le proveen las agencias de publicidad, invitan a usuarios y consumidores a vivir diferentes “experiencias de marca”. La recepción pasiva que supone el consumo de creatividad a través de medios tradicionales como la televisión, la radio, los medios gráficos y –casi siempre– internet ahora viene acompañada de las más innovadoras ideas que permiten que la gente se acerque a las marcas de una manera verdaderamente distinta y, sin dudas, más real.

Vean la idea que la agencia rusa Most Creative Club implementó en Vystavochnaya, una estación de subte de Moscú, para el comité olímpico ruso y Visa, como parte de la campaña que promociona Sochi 2014, los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizarán del 7 al 23 de febrero. Aquí la original convocatoria para empezar a palpitar “en carne propia” este evento deportivo: Seguir leyendo

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Robot, humano o de madera, es el año de Pinocho

Pinocho quizá no es el personaje de fantasía más carismático. Es cierto. Sin embargo, se las arregló para protagonizar tres trabajos publicitarios este año, de los cuales dos actualmente giran por la tanda francesa.

El primero es una idea de la agencia parisina BETC para Peugeot, con un muñeco que deja la madera para tomar una forma más futurista: Seguir leyendo

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Matar de un susto: ¿la nueva moda de la publicidad?

La autocrítica no es moneda corriente en la industria publicitaria. La ironía resulta una herramienta muy atractiva si hay que burlarse de los de afuera. Puertas adentro, el sentido del humor merma: la paja en el estereotipo ajeno. Es por eso que quería mostrarles el más reciente trabajo que la agencia canadiense John St. puso a rodar en estos días como parte de una campaña institucional que comunica sus capacidades creativas.

“John st. lanza su división de marketing exFEARiential. Asaltos, secuestros de autos, disturbios. No hay nada que no podamos hacer para que tu marca se destaque“. La frase que juega con la palabra “experiential” a partir de la intromisión de su colega “fear” (miedo) aparece en la home del sitio web de la agencia, acompañada por el siguiente spot: Seguir leyendo

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Adiós, Lou Reed

Foto: Timothy Greenfield-Sanders (Facebook oficial de Lou Reed).

 

“Allá por 1988, en una disquería en Pueyrredón 536, me recomendaste un disco. New Sensations’ de Lou Reed. Ni vos sabías la puerta que me estabas abriendo. Pocas cosas me cambiaron tanto y me dieron un norte como esa filosofía, a lo largo de 10, 15 años. Imposible entenderlo, aunque lo explique. Hoy Lou se fue, y como siempre, llego tarde a hacer cosas que debería haber hecho hace tiempo: agradecerte por esa inocente recomendación“.

Un viejo amigo me comunicó la peor noticia de la mejor manera: Lewis Allen Reed había muerto. Le dije que el “culpable” era mi hermano mayor; él me hizo escuchar a The Velvet Underground como lo hacía con The Kinks, Frank Zappa, The Who y The Police.

Para que no se trate de un posteo demasiado personal, va un comercial protagonizado por Reed en 1984: Seguir leyendo

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La previa de Barça-Real Madrid, a toda velocidad

Fate, Sevel (Fiat y Peugeot), Quilmes, BBVA Banco Francés. Si sólo tomamos a River y a Boca como referencia, son varias las marcas que apuestan por el patrocinio futbolero salomónico para evitar –fanatismo argentino y exagerado mediante– una potencial pérdida de consumidores.

Algo de eso hay en “El fútbol es así”, el comercial que Audi España pone al aire esta semana en la previa del superclásico del fútbol de ese país: el próximo sábado 26, Barcelona y Real Madrid se enfrentan en el Camp Nou y la marca de origen alemán quiere sacarle el jugo al acuerdo de auspicio que tiene con los dos clubes españoles más populares del mundo.

Aquí el spot: Seguir leyendo

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El salto desde la estratósfera, como nunca se vio

Hay coincidencia entre los referentes de la industria publicitaria: la mejor idea del año pasado no se presentó a competir en Cannes Lions, el festival más popular del mundo, cuya más reciente edición se celebró en junio de este año. Se trata del salto en caída libre desde 39.045 metros que protagonizó el austríaco Felix Baumgartner el 14 de octubre de 2012, como parte de la misión Red Bull Stratos organizada por la bebida energizante, el exponente más significativo de su permanente asociación con el universo de los deportes extremos.

A un año de la hazaña, Red Bull presentó “Mission to the edge of space. The inside story of Red Bull Stratos” (“Misión al filo del espacio. Red Bull Stratos desde adentro”), un documental producido por BBC, National Geographic y Red Bull Media House a partir de más de 20 cámaras que recogieron todas las imágenes del salto.

Como parte de este primer aniversario, la marca también liberó un video de casi 10 minutos con el salto desde la perspectiva de Baumgartner: Seguir leyendo

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Terror en la cafetería

Ya lo saben. Hace rato que la publicidad extendió su alcance fuera de los medios tradicionales. Aunque la televisión sea todavía la estrella entre los espacios publicitarios, la creatividad se fue adaptando a las transformaciones tecnológicas y a las conductas de consumo. Y los resultados enriquecen la comunicación de las marcas que apuestan por este tipo de enfoques, incluso cuando se trata de productos distintos, como puede ser una película.

El 18 de octubre se estrena la remake de Carrie en los Estados Unidos y, como parte de la promoción, la agencia Thinkmodo desarrolló una potente idea, activada en Snice Coffee Shop, ubicada en el West Village de Nueva York. La cámara oculta fue el género elegido y estas son las reacciones ante una clienta que parecía poseída por el demonio: Seguir leyendo

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Limpia, fija y da esplendor: ¿qué es?…

Al idioma se lo cuida poco. Y nada. Se lo castiga mucho incluso en los ámbitos donde se supone que deberían rendirle respeto y mimos. No sorprende entonces que, en términos publicitarios, no esté bien atendido tampoco.

Por eso es original e interesante esta campaña que puso en marcha la agencia española Shackleton a pedido de la Academia de Publicidad de España, con motivo de los 300 años de la Real Academia Española (RAE). Aquí el spot: Seguir leyendo

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Un gimnasio que va del ruido a la música

Por suerte la publicidad ha evolucionado y vender desodorantes ya no sólo implica un hombre que sortea un día duro de trabajo y diversión sin transpirar. Y se queda con la chica al final de la historia, claro. Un ejemplo es la campaña de BBDO Nueva York que puso en marcha recientemente Gillette para su desodorante Clear Gel con motivo del comienzo de la nueva temporada de la National Football League (NFL), una poderosa alianza que la marca de Procter & Gamble tiene con la liga profesional de fútbol americano.

La idea, resumida en la plataforma de patrocinio “Built for training” (“Hecho para entrenar”), une deporte y música con originalidad bajo el comando audiovisual de la productora Partizan y del francés Michel Gondry, responsable de dirigir esta campaña bautizada “Tracks for training”, cuyo primer videoclip pueden ver aquí: Seguir leyendo

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El breve regreso de Michael Fox y “Volver al futuro”

A 28 años de su estreno, “Volver al futuro” sigue rebotando por los rincones de la cultura popular. Y la tanda es uno de esos lugares donde suelen explotarse las imágenes que dejaron huella en un par de generaciones.

Lo pudimos experimentar a nivel local a fines del año pasado, cuando la agencia Leo Burnett Argentina presentó su trabajo para Garbarino (aquí “Viral 1 – Pareja”, primer comercial de aquella campaña), protagonizado por Christopher Lloyd, el recordado doctor Emmett Brown. Y lo podemos ver también en The future is now“, el nuevo spot que BBDO Nueva York creó para GE, tercer tramo de “Brilliant machines”, campaña que comenzó a fines del año pasado con tres publicidadesy que siguió este año con “Agent of good”, pieza que contó con la presencia de Hugo Weaving en el rol de Agent Smith, el personaje de “The Matrix”.

Aquí el aviso para los fanáticos de la película dirigida por Robert Zemeckis: Seguir leyendo

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