Super Bowl: el show (no muy) creativo

Foto: NFL.com

El Super Bowl exuda norteamericanidad. Durante el partido y también durante la tanda. La paliza de los Seattle Seahawks sobre los Denver Broncos (43 a 8) llegó a su piadoso final y, aunque cueste, me puedo sobreponer a cierto nacionalismo publicitario y seleccionar algunos comerciales que me gustaron de la tanda más famosa (no la más creativa, es justo decir) del planeta, donde este año hubo que invertir u$s 4 millones para tener 30 segundos de atención durante la transmisión de Fox, que fue vista en 198 países.

Sin orden de preferencia, van mis cuatro spots favoritos: Seguir leyendo

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Scarlett Johansson, ¿prohibida en el Super Bowl?

El combate de Alex Bogusky contra la industria de las gaseosas no es novedad. Pude entrevistar al prestigioso publicitario estadounidense a mediados del año pasado y repasar con él sus campañas para el Centro para Ciencia en el Interés Público (CSPI, según su sigla en inglés), una ONG que difunde los perjuicios de las bebidas azucaradas en el organismo, y para SodaStream, una marca de origen israelí que comercializa un electrodoméstico para fabricar gaseosas en casa.

A 5 días de la versión 2014 del Super Bowl, Bogusky vuelve a hacer de las suyas a través de SodaStream, con la presencia ineludible de Scarlett Johansson como cara de la marca. Como lo hizo en 2013, el creador de la plataforma FearLess Cottage vuelve a apostar por la polémica: el comercial que envió para que sea emitido durante la final del fútbol americano fue rechazado por la cadena Fox por su directa alusión a dos de los más gigantescos anunciantes del mundo y de la millonaria tanda del Super Bowl: Coca y Pepsi.

Este es el spot que no verá el aire pero que ya lleva más de 1.800.000 clicks (sólo si contamos el canal oficial de la marca) y que ya copa Twitter con el hashtag #sorrycokeandpepsi: Seguir leyendo

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El golazo de Zlatan ya es logo, eslogan y colección de ropa

Nike siempre se ha caracterizado por encarnar un perfil de marca cercano a la rebeldía. La conformación de su dream team de celebridades futboleras desde los años ’90 reflejan con claridad ese enfoque. Eric Cantona, Ronaldinho y Carlos Tévez son tres ejemplos que expresan a la perfección ese espíritu que atravesó la comunicación de Nike Fútbol de las últimas décadas con valentía, desparpajo, picardía y una manera de vivir (jugar) alejado de las correcciones.

No sorprende que la chilena que ayer consagró a Zlatan Ibrahimovic como el autor del mejor gol de 2013 ya se haya transformado en logo, eslogan y colección de ropa. A la medida de esa inesperada pirueta, Nike creó el eslogan “Dare to Zlatan” (algo así como atrevete a ser Zlatan, a “zlatanearla”), con una bajada que completa ese sentido de insurrección futbolera: “No dejes que el mundo ponga las reglas. Aquellos que van a lo seguro nunca conocerán los modos de Zlatan”.

Los invito a ver una vez más el golazo que le permitió al sueco llevarse el premio Puskás de la FIFA 2013 y a leer una suerte de breve manifiesto que los creativos de la agencia Wieden + Kennedy Londres desarrollaron para esta campaña: Seguir leyendo

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La música electrónica: ¿antídoto contra la resaca?

“Si el DJ es aburrido, la gente necesitará otras cosas para excitarse”. La agencia Publicis Italia sabe que a su cliente Heineken le encanta la publicidad no tradicional tanto como las fiestas y por eso decidió contrastar esta teoría en el campo indicado: la pista de una discoteca. Contrató al reconocido DJ holandés Armin Van Buuren y lo llevó a Miami para que participe de “The experiment” (“El experimento”), esta activación que forma parte de “Dance More Drink Slow” (#DMDS, “bailá más, tomá más menos”, debería traducir), la campaña global de consumo responsable que la cerveza pone en marcha este año.

Se sabe que las cervezas, por cuestiones legales, deben fomentar un consumo responsable, incluso aunque vaya en contra de su propio negocio. Ahí aparece entonces la creatividad para que este dilema se solucione con ideas, como esta protagonizada por Van Buuren: Seguir leyendo

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Un choque que se pudo evitar

Entre noviembre de 2012 y el mismo mes de 2013, hubo 269 muertos en las rutas de Nueva Zelandia. Según el último informe publicado por el Ministerio de Transporte neocelandés, la cifra indica un descenso anual del 33%. Sin embargo, no cesan los esfuerzos de la Agencia de Transporte de ese país por crear conciencia alrededor de las causas más habituales que provocan estas muertes.

En estos días se estrenó el último spot del organismo, bautizado “Mistakes” (“Errores”). Creado por la oficina local de Clemenger BBDO, aquí va este interesante enfoque sobre una problemática de alcance mundial: Seguir leyendo

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Antes de tomar y manejar, piensen

Se inicia la temporada de fallidos móviles playeros, escándalos prefabricados y desfiles de cuerpos sin ropas. El verano estalla en la tele y allí también ganan su lugar, lamentablemente, los accidentes de tránsito. De acuerdo con las cifras que publica la asociación civil Luchemos por la vida, en 2012 hubo un promedio de 21 muertos por día debido a esta causa en la Argentina, misma cifra de 2011.

Para tomar conciencia sobre los factores de riesgo, la publicidad ha hecho sus aportes (lo he reflejado en este blog alguna vez) y lo sigue haciendo. En este caso quería compartir una campaña de Think!, una organización que se dedica a concientizar sobre las causas que provocan muertes en las rutas británicas. “Morning after” se llama este spot que refleja las consecuencias de manejar alcoholizado: Seguir leyendo

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El PNT de Seinfeld

Seinfeld y Ricky Gervais ríen a bordo de un Austin-Healey 3000, en el episodio 2 de la primera temporada de “Comedians in cars getting coffee”.

 

El 19 de julio de 2012, Jerry Seinfeld demostró su capacidad de adaptación a los nuevos medios y puso en marcha “Comedians in cars getting coffee”, una serie que apostaba por internet como pantalla principal. Basada en un formato que nos recuerda al “Trip” que conducía Mario Pergolini a fines de los ’90 –producido por su Cuatro Cabezas y emitido por Telefe–, en este caso Seinfeld se sube a un auto retro en cada episodio y pasa a buscar a diferentes colegas rumbo a una cafetería.

Aquel día, con el encuentro de Seinfeld y Larry David a bordo de un Volkswagen escarabajo modelo 1952, se iniciaba esta serie web, cuya primera temporada incluyó la presencia, además, de Ricky Gervais, Alec Baldwin y Michael Richards (Cosmo Kramer en “Seinfeld”) –entre otros– a lo largo de diez episodios, siempre emitidos a través del sitio de la serie, con el apoyo de la cadena Crackle, ahora controlada por Sony Entertainment Pictures.

Esta vez, para promocionar la tercera temporada que se inicia el próximo 2 de enero, Seinfeld desarrolló ochos comerciales para la marca de autos Acura, que se convierte así en el anunciante principal de la serie. Aquí van “Astro” y “Picnic”, dos de los spots, cada uno dividido en dos partes: Seguir leyendo

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El Barça lo hizo: la primera camiseta de fútbol con sponsor oculto

Tecnología es innovación y eso lo entendieron perfectamente los responsables de los acuerdos de patrocinio de Intel inside, la marca de procesadores que acaba de convertirse en nuevo partner tecnológico del F.C. Barcelona (FCB) a partir de un acuerdo por 5 años que, según publicaron algunos medios especializados, dejará u$s 5 millones por año al club catalán.

Interesante planteo en un rubro cuyas máximas transformaciones pasaron por invadir mangas y pantalones o, en el mejor de los casos, generar acuerdos de patrocinio que duren un solo partido. Aquí el video que cuenta el caso de Intel inside: Seguir leyendo

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“Las 1.000 millas de Luca”: cuando la publicidad nos mejora

Pablo Poncini y su hijo Luca, listos para Las 1.000 millas sport en la Patagonia.

Las campañas de bien público, a veces, resultan demasiado solemnes. Hasta el tedio. Propuestas creativas fabricadas desde la corrección política que pierden naturalidad y eficacia, y achatan el mensaje hasta –quizá– invisibilizarlo.

Muy lejos de eso se ubica esta campaña pensada por el publicitario Pablo Poncini –socio y CEO de TBWA\Buenos Aires– y puesta en marcha por su agencia y el Consejo Publicitario Argentino (CPA) con motivo del Día internacional de las personas con discapacidad, fecha programada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los días 3 de diciembre, desde 1992.

Poncini sintió que comunicar en primera persona su experiencia como padre de Luca, un joven con síndrome de down, sería mucho más potente que un típico spot publicitario. Unió entonces su vivencia a su capacidad profesional y así nació “Las 1.000 millas de Luca”, el proyecto que vehiculizó el CPA gracias al apoyo de Macro y Aerolíneas Argentinas.

Como sintetiza la cuenta de Instagram de la idea: “Un padre y un hijo. Una historia única. Como la de todos los padres e hijos”. Aquí el cortometraje, dirigido por Martín Kalina, de la productora Primo Buenos Aires: Seguir leyendo

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Los peores regalos de Navidad (y los mejores comerciales)

Ya lo admití otros años. La publicidad navideña no me resulta muy atractiva. Chorrea estereotipos, lugares comunes y demasiada emotividad prefabricada. Por eso me cuesta menos destacar comerciales de Navidad que apuesten por una creatividad inesperada.

Es el caso de la campaña que acaba de lanzar Harvey Nichols, una cadena de tiendas de lujo con base en el Reino Unido y locales en Turquía, Arabia Saudita, China, Kuwait y Emiratos Árabes. Se llama “Sorry, I spent it on myself”; ya pueden pensar de qué se trata: Seguir leyendo

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