En tres minutos, calentamo’ el ambiente

Las pilas no tienen buena imagen. Aunque en determinadas situaciones todavía aparecen como única solución de energía, la militancia ecológica ha dañado su reputación y han debido luchar duro para soportar el embate y adaptarse a los cambios tecnológicos. Las recargables se convirtieron, entonces, en la cara más evidente de esa supervivencia y en la señal más efectiva frente a sus detractores.

Surge interesante, entonces, esta iniciativa que la agencia canadiense Cossette puso en marcha para su cliente Duracell. Una vez más, la calle se presenta como escenario de una idea: Seguir leyendo

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Un buen intento de “publicidad igualitaria”

Cuando la publicidad queda en la mira, la crítica más frecuente que recibe es su poderoso aporte a la consagración de estereotipos nocivos para la sociedad. Sobran razones para pensar que la industria de las ideas ha reproducido y alimentado diversos estándares sociales que se instalaron como verdades absolutas a fuerza de reiteraciones. La publicidad, bastante menos que otros espacios de comunicación, arrastra su responsabilidad en el asunto.

Recuerdo, una vez más, esta nota escribí sobre la construcción de estos lugares comunes muchas veces agresivos –otras no tanto– que ponen habitualmente a la actividad publicitaria en el centro de las quejas.

Sin embargo, hubo y hay cambios en este sentido. Esta campaña pensada por la agencia neoyorquina Droga5 para Honey Maid parece ser un ejemplo. Veamos el comercial en su versión hispana: Seguir leyendo

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Lo mejor de la ciencia ficción del cine, en el último comercial de Facebook

No ocurre con asiduidad, así que vale la pena observar cuando Facebook se da una vuelta por la tanda.

En 2013 lo hizo con “Facebook Home”, una campaña integrada por tres comerciales (uno de ellos, “Launch day”, protagonizado por Mark Zuckerberg en persona) que comunicaban una plataforma móvil para uso de esta red social. En octubre de 2012, había captado atención global con “Chairs”, único spot digital de la campaña “The things that connect us” (“Las cosas que nos conectan”), con dirección del mexicano Alejandro González Iñárritu y varias escenas filmadas en Buenos Aires. En ambos casos, la creatividad fue de Wieden + Kennedy Portland.

En este caso, Facebook vuelve a atacar con “We are not alone” (“No estamos solos”), un comercial cuyo eje reside en la formación de grupos y comunidades. Aquí el spot: Seguir leyendo

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Los chicos de la guerra

¿Y si Londres se viera devastada por una guerra? Algo así pensaron los responsables de la agencia Don’t Panic cuando resolvieron el enfoque de la campaña que protagoniza este posteo. Entre los criterios de noticiabilidad más recurrentes que ponemos en práctica los medios de comunicación, hay uno que indica que un muerto en la esquina es más importante que 1.000 en algún rincón lejano del planeta. La decisión creativa fue, entonces, recurrir a la ficción publicitaria para acercar a la población británica a un conflicto que resulta ajeno pese a que ya lleva 3 años, alrededor de 100.000 muertos y 2 millones de refugiados: la crisis en Siria.

“Esto es lo que la guerra hace con los chicos”. Así presenta en su canal de YouTube la filial británica de la ONG Save the children al spot central de esta campaña, bautizada “Most shocking second a day” por el recurso de edición elegido: una sucesión de tomas de un segundo. Seguir leyendo

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Una idea desafiante, entre la mentira y la eficacia

La diversificación de los espacios publicitarios y su consecuente repercusión en los procesos de generación y ejecución de las ideas que las agencias activan para las marcas provocaron, entre otras cosas, la proliferación de campañas de dudosa veracidad pero admirable verosimilitud.

En la columna de opinión que acompañó mi nota sobre prankvertising que se publicó la última semana de 2013 en el suplemento Sábado de La Nación, Ramiro Agulla argumenta que “el consumidor, como las mujeres, lo único que no te perdona es que lo aburras”; que “no importa que (las activaciones) sean falsas o verdaderas, importa que sean verosímiles“; y que “con el tiempo, podríamos tener con estas activaciones una relación como la que tenemos con la magia: uno siempre sabe que la chica que corta en pedazos el mago arriba del escenario va a volver en una sola pieza al final. Pero nos gusta verlo“.

Mientras escribo estas líneas, este video que la agencia alemana Jung von Matt/Neckar subió a su canal de YouTube lleva 4.860.924 clicks desde el 19 de febrero: Seguir leyendo

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Un ídolo noventoso, repositor en un supermercado

La Tortuga Ninja favorita de Robert Matthew Van Winkle es Raphael. Las tres primeras letras del personaje integrante del cuarteto de héroes de caparazón son la razón de vivir de Robert, más conocido como Vanilla Ice, rapero estadounidense que hizo bailar al mundo con su one hit wonder, “Ice Ice Baby”, incluido en “To the extreme”, disco que vendió cerca de 500.000 unidades desde su aparición en 1990.

Al año siguiente, Vanilla Ice interpretó el “Ninja Rap” como parte del soundtrack de “Las Tortugas Ninja II” y el bronce como antecesor segunda selección de Eminem ya no se lo pudo quitar nadie. Esa alianza entre Vanilla Ice y las cuatro tortugas creadas a mediados de los ’80 por Mirage Studios no sólo está grabada para siempre en la pierna derecha del cantante. Ahora llegó a la tanda con la campaña de los Macaraoni & Cheese con forma de Tortugas Ninja lanzados por Kraft.

Aquí el comercial, creado por la agencia estadounidense Crispin Porter + Bogusky y dirigido por Hank Perlman, de la productora Hungry Man: Seguir leyendo

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¿La solución para la adicción a las redes sociales?

La ironía es un recurso amado por los creativos publicitarios. El humor siempre fue muy efectivo a la hora de la tanda, así que no sorprende que su versión extrema y sutil se haya consolidado como una herramienta habitual de acercamiento de las marcas hacia sus públicos.

Todo normal hasta que es Coca-Cola la etiqueta que elige la ironía para comunicar un mensaje. No porque la gaseosa no haya recurrido nunca a este recurso sino porque la pieza que van a ver parece despegarse del estilo publicitario de Coca. Hay mesa familiar, hay rojo, está la onda, la botella, el logo, todo, pero no parece una publicidad de Coca-Cola: Seguir leyendo

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A Messi y Agüero los dejaron pintados

Se acerca Brasil 2014 y el marketing mundialista va ganando terreno en los diferentes espacios. La carrera ya empezó y, aunque muchos consumidores empiezan a expresar su disgusto por semejante bombardeo desde las redes sociales, las marcas empezaron a jugar “el otro partido”, como tan bien define el colega Claudio Destéfano.

Varios son los superclásicos marcarios que se ponen en marcha, entre ellos el que protagonizan Pepsi y Coca. Consciente de que su archirrival corre con ventaja por ser sponsor oficial de FIFA, Pepsi vuelve a recurrir a su siempre potente equipo de celebridades futboleras para plantar bandera y llamar la atención de los fanáticos de todos los rincones del mundo. En ese sentido, la marca cuenta con un verdadero ídolo multitarget del alcance mundial: Lionel Messi.

Es precisamente Leo uno de los 6 futbolistas que protagonizan “El arte del fútbol”, la campaña que Pepsi lanza a nivel internacional hoy martes y cuyas primeras imágenes podés ver en este blog, antes que en cualquier otro medio local. Messi, y también Sergio Kun Agüero, son los dos futbolistas argentinos presentes en esta idea. Capturados primero por la cámara del reconocido fotógrafo estadounidense Danny Clinch –más acostumbrado a retratar a músicos como Keith Richards, Johnny Cash, Bob Dylan, Eddie Vedder, Norah Jones, Bruce Springsteen, Jay-Z o Tupac Shakur–, luego las imágenes fueron intervenidas por dos artistas argentinos de enfoque urbano: Ever y Jaz, respectivamente.

Aquí los dos timelapse para ver cómo las fotografías de Leo y el Kun se convirtieron en piezas dignas de cualquier pared porteña tal como se aprecia en el inicio de estas líneas: Seguir leyendo

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Una tanda hecha con Lego

Las campañas que promocionan películas entregan, cada tanto, interesantes ideas. En este caso, para comunicar el estreno de “The Lego movie” (traducida como “La gran aventura Lego” en la Argentina), Warner Bros. se unió a la señal británica ITV1 para poner al aire una tanda enteramente hecha con los célebres ladrillitos.

Durante la emisión de “Dancing on ice” (versión inglesa del “Patinando por un sueño”), una tanda de tres minutos recreó (con piezas y figuras Lego) comerciales ya existentes de la British Heart Foundation, Confused.com, BT y Premier Inn, separados por barridas de la película, cuyo trailer completo cierra esta inédita tanda.

Veamos esta idea implementada por única vez por la agencia de medios PHD y apoyada por los anunciantes, que aceptaron que sus comerciales sean convertidos al “idioma Lego”: Seguir leyendo

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En casa de herrero, cuchillo afilado (II)

En casa de herrero, cuchillo de palo. Siempre me llamó la atención que las agencias de publicidad, que viven de construir marcas ajenas, descuiden tanto la propia. Salvo excepciones, los avisos que las agencias pautan en las revistas del rubro (y también en sitios de internet especializados) no tienen ningún tipo de creatividad detrás. Fondo blanco, negro o de colores y el logo de la agencia.

Es cierto que se trata de piezas institucionales que representan apoyos políticos sin estrategia alguna. Y también es cierto que las agencias tienen ya mucho trabajo con las ideas que deben pensar para los clientes que les dan vida, campañas que atraen a otros clientes: “Si trabajan bien para otros, pueden hacerlo también para mí”. Seguir leyendo

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