Fronteras en conflicto, la mejor cancha de fútbol para palpitar el Mundial

Faltan apenas más de 40 días para que comience Brasil 2014, el evento deportivo más trascendente para el mundo, y las marcas buscan su lugar bien cerca del acontecimiento, sean o no patrocinadores oficiales de la competencia. Esta vez desde “el otro lado”, es Carlsberg la que utiliza al fútbol como vehículo de sus mensaje.

Con creatividad de la agencia belga Duval Guillaume, esta cerveza de origen danés profundiza su vínculo con el fútbol (es actualmente uno de los cuartos sponsors oficiales de la Barclays Premier League de Inglaterra) e intenta asociarse a este deporte muy pocas semanas antes de que se inicie el Mundial. La campaña se llama Border football (fútbol de frontera) y se desarrolló en Belfast (Irlanda del Norte), Kosovo (en los Balcanes) y Nicosia (Chipre), todos espacios territorialmente conflictivos.

Aquí el spot: Seguir leyendo

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¿Cuál es el trabajo más duro del mundo?

Un aviso clasificado laboral ofrece un puesto. Director de Operaciones de Rehtom Inc.. Textual, la posición implica responsabilidades como “proveer management, liderazgo y apoyo diario a los socios”. Full-time y, dato clave, sin ningún tipo de salario. Publicado en diarios y en internet, la oferta provocó la respuesta de 24 candidatos.

De a uno, a través de webcams, fueron informados de más detalles de lo que parecía ser el trabajo más duro del mundo. Requisitos: estar parado casi todo el tiempo; carga horaria no menor a 135 horas por semana; conocimientos en Medicina, Finanzas y Gastronomía; no hay vacaciones ni recreos para dormir; en Navidad y otro tipo de celebraciones, el trabajo se vuelve más pesado. ¿Cuánto se paga? Por si no quedó claro, nada, cero.

Aquí un resumen de esas entrevistas laborales remotas, con las reacciones de los postulantes frente a semejantes condiciones de trabajo: Seguir leyendo

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Un duro spot para entender la importancia de los primeros auxilios

El domingo pasado inicié lo que hoy, con este posteo, podría denominar “la semana del bien público”. Es que las últimas tres campañas publicadas aquí corresponden a esa categoría de comunicación publicitaria. La primera, vinculada a la seguridad vial; la segunda, ligada a la prevención del cáncer de mama; y esta tercera, que intenta sacudir la modorra pública alrededor de un tema clave en casos de emergencia médica: los primeros auxilios.

Como en septiembre de 2012, vuelvo a citar un mensaje de St. John Ambulance, una entidad británica centenaria dedicada a enseñar primeros auxilios y concientizar sobre la importancia de adquirir, y entrenar, ese tipo de técnicas y conocimientos. Presentado en este caso por la oficina de St. John en Australia Occidental, el spot bautizado “Break the barrier” (“Rompé la barrera”) apela a una metáfora para graficar las consecuencias de no saber maniobras de primeros auxilios: Seguir leyendo

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Un hit de los ’90, himno contra el cáncer

El cáncer de mama es, según el Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Por año, cerca de 5.400 personas mueren por esta causa y 18.700 reciben este diagnóstico. Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad. Los tumores de menos de un centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación y, por esa razón, la detección temprana resulta fundamental.

El 21 de abril del año pasado, Christine Joy Amphlett falleció a los 53 años en su casa en Nueva York. Le había presentado una dura batalla al cáncer de mama, pero no pudo someterse a radiación ni quimioterapia: también sufría de esclerosis múltiple. A poco de cumplirse un año de su muerte, la voz de un hit inolvidable de los ’90 vuelve para convetirse en himno para la prevención del cáncer de mama.

Con la colaboración del viudo de Chrissy Amphlett, Charley Drayton, y a partir de una idea de JWT Sydney, nació el #I touch myself project, una campaña promovida por el Cancer Council NSW de Australia para crear conciencia sobre la importancia de la auto examinación como uno de los métodos más eficaces en la detección temprana de esta enfermedad. Interpretado por cantantes australianas populares, el tema de la banda Divinyls que supo ser ícono hot del pop se resignifica como tributo a Amphlett y motor de este mensaje de bien público.

Aquí el conmovedor cover: Seguir leyendo

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¿Y si te invitan a tu propio funeral?

Imaginate que sos un conductor temerario, de esos que van a 150 kilómetros por hora y piensan que sólo es cuestión de decidir, después, si pagás la multa; en el caso de que te llegue, claro. Quizá no te lo tengas que imaginar: vos manejás rápido, te gusta, te hace sentir mejor y, en lugar de sentir falta de control, creés que todo está bajo tu mando.

Un día te llama un familiar o un amigo y te cita en un lugar que no conocés. Vas y resulta que estás en un funeral. Todo resulta muy extraño hasta que, minutos después, empezás a descubrir que el muerto sos vos. Sin que nadie te lo advierta, estás en tu propio funeral.

Eso le sucedió a un puñado de ciudadanos belgas, o al menos eso es lo que muestra este video realizado por la agencia 20something para el Belgisch Instituut voor de Verkeersveiligheid, entidad belga que promueve la seguridad vial: Seguir leyendo

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Manteca cósmica, ¿de qué planeta viniste?

Hay marcas que me pueden. Veo que estrenan campaña y sé, por anticipado, que caeré ante la idea y su ejecución. Lurpak es una de esas etiquetas. Una manteca danesa cuya comunicación publicitaria está en manos de la oficina de Wieden + Kennedy en Londres, una de las usinas creativas más potentes del mundo y cuya tarea puede observarse en cada pieza que ponen al aire en la tanda europea o global.

Hace poco más de dos años les advertí sobre esta marca en un post que reunía tres comerciales y ahora reafirmo aquellos conceptos con el estreno de “Cook’s range”, la campaña cuyo spot central demuestra que Lurpak significa un verdadero hito en la historia de la publicidad gastronómica. Seguir leyendo

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La tanda mundialista explota con Messi, Cristiano, el Kun, Neymar y Rooney

Tenemos que estar preparados para ver una avalancha de imágenes similares. Por un lado, se viene –ya está entre nosotros– el combo “favela-playa-pelota-Maracaná”, filmado con el emotivo fuera de foco y la musicalización justa para que el Mundial de Brasil se te meta en la sangre y en la cabeza. Por el otro, el star system futbolero en toda su extensión. Y la mezcla de ambas, claro.

Veamos cuatro campañas que acaban de estrenarse y que demuestran que, para las marcas, abril indica el inicio de una cuenta regresiva irreversible. La primera es de Pepsi que, en desventaja por no ser sponsor oficial de Copa del Mundo como su archirrival Coca-Cola, apuesta por su mejor jugador: Lionel Messi. Seguir leyendo

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Policías en acción, pero en la tanda

Iba a titular “La marca de la gorra”, pero me pareció un exceso. Me frené a tiempo y rápidamente entendí que lo que estaba viendo era una versión publicitaria de “Policías en acción”, aquel reality que producía Endemol y que tomaba la idea del célebre “Cops” que la televisión estadounidense estrenó a fines de los ’80. Se trata de la reciente campaña que la Scottish Police Federation (policía escocesa) puso al aire en la tanda británica, pensada y realizada por Brain Candy Films y Tinker Taylor TV.

No estaba tan errado con el título: los tres comerciales de la campaña ponen a la institución policial en posición de marca. Porque todo puede encararse como una marca, vale recordarlo. Un desodorante, un político, la policía.

Aquí “Maggie“, el primero de los cortos, todos dirigidos por Simon Ellis: Seguir leyendo

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Las marcas copan la parada

Las paradas de ómnibus se han convertido en un recurrente espacio publicitario en la vía pública. Y no me refiero a los estáticos carteles que decoran los refugios. La idea que Duracell activó en pleno frío canadiense (una parada que eleva su temperatura a partir del contacto humano) es apenas el antecedente más cercano que prueba que las marcas aprovechan esos minutos ociosos para acercarse a los consumidores.

Poco más de un año atrás, titulé “La mejor parada del mundo” a un posteo sobre la acción que la desarrolladora de aplicaciones móviles Qualcomm había puesto en marcha a través de la interacción entre el ocasional usuario del transporte público, su teléfono y un software instalado en el refugio. Hacia el pasado, otros ejemplos ya venían alimentando esta tendencia: una parada con el fantasma de Dexter o los glamourosos refugios construidos por Absolut.

Esta vez, la etiqueta que copó la parada fue Pepsi Max con su Unbelievable bus shelter” (“El refugio increíble”), uno de los videos que, desde la plataforma conceptual “Unveblievable”, la marca lanza semana a semana en Gran Bretaña. Realidad aumentada mediante, así sorprendieron a los pacientes usuarios del transporte en New Oxford Street, Londres: Seguir leyendo

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“El Ruso” Verea, la voz de la tanda mundialista

Con el reciente estreno de “El abrazo del alma”, el comercial de Coca-Cola que recrea aquella inolvidable fotografía de Ricardo Alfieri (padre) protagonizada por Victor Dell’Aquila, Alberto Conejo Tarantini y Ubaldo Pato Fillol minutos después de la final de Argentina ’78, la tanda mundialista entregó su primer pico de creatividad de alto nivel y, al mismo tiempo, una curiosidad: es la segunda campaña que recurre a la voz de Norberto Ruso Verea rumbo a Brasil 2014.

Aquí el spot creado por la oficina porteña de la agencia David, dirigido por Javier Usandivaras para Rebolucion: Seguir leyendo

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