La autorreferencialidad al palo

La semana pasada compartí un video que la agencia Zulu Alpha Kilo (ZAK) presentó en los Strategy Agency of the Year, los premios más importantes de la industria publicitaria en Canadá. Una versión desmejorada de Donald Draper llega desde la década del 60 para trabajar en ZAK. Misógino y old fashioned, es despedido antes de que termine su primer día; demasiado “Mad Men” para los tiempos que corren.

La pieza fue una de las realizadas por las trece candidatas a agencia del año a pedido de los responsables de Strategy. La consigna, para todos, fue “mostrar su creatividad” y, como veremos ahora, el resultado parece partir de un brief que pide “hacer reír, mostrar su cultura de trabajo o simplemente divertirse”, tal como se analiza en el propio sitio de este medio canadiense.

A continuación, tres de los mejores videos que llegaron a Strategy y, para cerrar, otra pieza en consonancia con este tono autorreferencial que atraviesa todos estos trabajos: Seguir leyendo

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Un Don Draper en orsai

“En casa de herrero, cuchillo afilado (III)”. Así debió llamarse este posteo. Es la tercera vez, en los últimos tres o cuatro años, que destaco aquí una excepción al conocido refrán: una agencia de publicidad, por un rato, deja de pensar para otros y se vende a sí misma. Y las dos veces anteriores lo hice a partir de trabajos de la misma agencia, La Comunidad. Primero en 2011 y luego a principios de este año, la agencia fundada por los hermanos José y Joaquín Mollá demostró que convertirse en su propio cliente no significa dinero malgastado.

Lo mismo pensaron los responsables de Zulu Alpha Kilo, una agencia canadiense que gestó esta idea para la edición 2014 de los premios Strategy Agency of the Year, cuya noche de gala ocurrió el pasado 30 de octubre. Los creativos, encabezados por el fundador Zak Mroueh (que también actúa en el spot filmado en la propia Zulo Alpha Kilo), imaginaron qué pasaría si uno de los “Mad Men” trabajara en una agencia de publicidad en la actualidad. El resultado, muy divertido y sin medias tintas: Seguir leyendo

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Publicidad interactiva, con Honda

Es, sin dudas, una de las ideas más creativas del año. Por su búsqueda de innovación, su aprovechamiento del canal de comunicación, su apego a las necesidades de la marca y por el nivel de interacción que propone con su público. El mismo auto, dos versiones diferentes y un comercial que los une de una manera impactante, a través de una historia protagonizada por un hombre, padre de familia de día, policía encubierto de noche.

Como lo han hecho anteriormente, Honda Reino Unido y Wieden + Kennedy Londres se vuelven a unir para generar una idea sólida y entretenida. Vean primero el trailer de “The other side” (“El otro lado”) para entrar en clima y después entregarse a una original experiencia de publicidad interactiva: Seguir leyendo

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El Barça viste a la moda

Hay un dato que suele colaborar para que el futbolero promedio recuerde una época determinada de su equipo favorito: el logo de la camiseta. Sin embargo, aunque ese espacio publicitario deja huellas indelebles en la mente de los hinchas y en la facturación marketinera de los clubes, hay un puñado de marcas que no alcanzan esa máxima categoría de patrocinio pero que mantienen diferentes niveles de contratos comerciales con las instituciones más populares de cada país.

Clickear en el listado de 32 anunciantes que acompañan al FC Barcelona permite entender esta lógica de categorías. Entre los partners oficiales, tercer peldaño de esta escalera, se encuentra Replay, marca italiana de jeans nacida en 1981 y que desde 2013 –y por cuatro años– es proveedor oficial de indumentaria informal del club catalán.

Hace dos semanas, esta etiqueta difundió “Stretch your limits” (“Estirá tus límites”), su último spot en el marco de su alianza con el Barcelona, pensado por la agencia 180 Amsterdam y dirigido por Justin Anderson para la productora Bold: Seguir leyendo

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La radio ataca, en la tanda

No es común ver a medios de comunicación como protagonistas de comerciales de televisión. Las tandas están copadas por soluciones mágicas de higiene y belleza, autos que dan estatus y libertad, bebidas de todo tipo que enamoran y consolidan amistades, y mucha familia alrededor de la mesa del comedor o del living. Los medios de comunicación, en general, no activan su condición de marca cuando aparece el cartel de inicio de espacio publicitario.

Por eso cuando vi lo que replicó mi amigo y publicitario @molain en su muro de Facebook, me pareció interesante compartirlo. Y no sólo porque los medios le escapan a hablar de sí mismos sino porque viene de un país sin gran tradición publicitaria como Finlandia. Se llama “Let the music do the talking” (“Dejemos que hable la música”) y lo pensó la agencia 358 Helsinki para su cliente Radio Aalto: Seguir leyendo

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La insoportable fascinación de los truchos

Los truchos nos acosan. Cuando nos terminamos de olvidar de una idea apócrifa en su origen que nos cautivó por un par de días y estábamos a punto de enamorarnos de otra enteramente genuina, ahí vuelve la mentira a conquistarnos con sus fascinantes falsedades y su encantadora versimilitud.

Vi esta pieza de prankvertising (publicidad + sorpresa, tendencia sobre la que escribí unas líneas explicativas el año pasado) que activó la agencia coreana Innored en un local de The North Face y no pude resistirme a compartirla, pese a sus inocultables signos de ser trucha: Seguir leyendo

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La revancha de Darth Vader

Foto: AFP.

 

En abril pasado, los sueños presidenciales de Darth Vader chocaron contra la seriedad de la Cámara Electoral de Ucrania que, en plena campaña, rechazó la original candidatura de un émulo local del villano de “Star Wars”. El malvado personaje de casco negro se presentaba en nombre del Internet Party of Ukraine, una agrupación que busca ganarse su espacio en la arena política ucraniana a partir de una fuerte difusión web.

Pero la postulación fue denegada por falta de requisitos, Vader se quedó en el lado oscuro y las elecciones del 25 de mayo las ganó Petró Poroshenko, que asumió la presidencia el pasado 7 de junio. Sin embargo, esta suerte de versión ucraniana del Partido de la Red argentino no se dio por vencida y retomó su particular lucha de cara a las elecciones legislativas que se harán el próximo 26 de octubre en Ucrania.

Y esta vez parece que el partido encabezado por Dmytro Golubov y fundado en febrero de 2009 podrá ponerse a disposición de sus ciudadanos, puntualmente en la ciudad de Odessa. Por eso la semana pasada retomó su campaña online con tres piezas protagonizadas por Darth Vader que dejan en ridícula normalidad a los spots que solemos ver la tanda preelectoral argentina.

En el primero, el particular candidato interpreta la reconocida Marcha Imperial de Star Wars con una suerte de violonchelo: Seguir leyendo

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La historia de la fotografía, en 2 minutos

En marzo de 1914, el alemán Oskar Barnack completó la construcción de la Ur-Leica y la historia de la fotografía tuvo un momento bisagra. A 100 años de aquella creación, la creatividad ayuda a la marca germana a seguir su fiesta global, en este caso para comunicar la apertura, en noviembre, de la Leica Gallery de San Pablo, en Brasil.

A partir de una idea de F/Nazca Saatchi & Saatchi, Leica propone un memorable comercial que, en poco más de 2 minutos, recrea 35 fotos históricas: Seguir leyendo

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Un desconocido Jeff Goldblum, nueva cara de la ironía publicitaria

A principios de septiembre, fue Jean-Claude Van Damme. Ahora, Jeff Goldblum. La fórmula celebridad + ironía parece gozar de muy buena salud esta temporada. El alcance lógico que supone un cara popular, sumado a la amplificación en redes sociales –imposible de ignorar en la actualidad– que promete una puesta rebosante de sátira, resulta atractivo para la percepción de las marcas.

Una de ellas es GE (cada vez más alejada del original General Electric), que acaba de estrenar una divertida campaña creada por la oficina de BBDO en Nueva York y protagonizada por el actor de “La Mosca” y “Jurassic Park”: Seguir leyendo

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Una cámara-corpiño para luchar contra el cáncer de mamas

En abril pasado, publiqué un post sobre la campaña del Cancer Council NSW de Australia que utilizaba con inteligencia el hit noventoso “I touch myself” para promover la autoexaminación y renovar su lucha contra el cáncer de mamas. Porque la creatividad, en el segmento del bien público, también intenta evolucionar a la par de lo que sucede en la tanda comercial tradicional, muchas veces motorizada por el interés de las agencias de coleccionar premios.

Parece ser el caso de esta idea que la oficina francesa de McCann Erickson puso en marcha para la marca de cereales Fitness de Nestlé. Una propuesta que podría inscribirse en alguna de las categorías de trabajos truchos que describió hace unos días el publicitario Roberto Patxot en el sitio mexicano Roast Brief parra referirse a esas campañas que sólo fueron creadas para participar en festivales.

Pero como digo cada vez que cito a un sospechado de trucho, olvidemos por un rato su origen y veamos la idea: Seguir leyendo

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