Hoy en el Quién es quién conversamos con Juampy Juarez
Nació en 1970 en Capital Federal. Su conexión con el jazz se dio a través de su papá, quien escuchaba big bands, y de su primer maestro de guitarra, Marcelo Mayor, a los 16 años. Su formación fue particular en la Argentina y Estados Unidos, y en Sadem. Su referente local ha sido Pino Marrone. Sus discos son: Cerebros vacíos- cero (dbn) (1997); Y nadie se da cuenta (independiente) (1999); Power jazz trio standars and our songs- site music (2008); Praxis (2012); John Stowell-Juampy Juarez Games and Gems (2013). En su opinión, los discos clave del jazz argentino son:Under the Influence, de Pino Marrone; Anima fugitiva de Dario Iscaro; y algunas grabaciones de Oscar Aleman.
Cuando un buen líder como Leo Alvarez -cuyo talento es tan nítido como su perfil bajo- es acompañado por excelentes músicos, las expectativas deben ser altas. Eso es lo que promete el encuentro de Leo Alvarez y Juampy Juarez, junto con Hernán Mandelman y Carlos Alvarez. Hay tiempo para planear la salida al Bebop, porque el show será el próximo viernes 14 a las 23.30 hs. Mientras tanto, a recorrer la bio de los músicos…
Guitarrista, compositor, arreglador y band leader. Con una importante trayectoria de mas veinte años en el jazz, participó en diversas agrupaciones y desde 1996, está al frente de su proyecto, donde interpreta composiciones propias, y por el cual han pasado destacados músicos del género. Actualmente docente de Guitarra jazz en el ciclo superior de la prestigiosa Escuela de Musica Popular de Avellaneda. Ha dictado clínicas en diversos festivales y Universidades nacionales del Noroeste argentino. Band leader de Proyecto de jazz para la compañía Celebrity Cruises. Ha tocado con músicos como Horacio Larumbe, Enrique Norris, Ricardo Cavalli, Daniel Maza, Osvaldo Fattoruso, Juan Cruz de Urquiza, Clifford Adams (cool & the gang) Pat O´Leary, Conrado Paulino entre otros. Con dos discos como solista, “Contraluces” y “Algunas consideraciones” largamente elogiados tanto por la prensa como por grandes músicos. Prepara su próximo trabajo discográfico para este año.
Uno de los guitarristas mas versátiles y originales de la Argentina con un gran prestigio internacional como performer y docente, ha estudiado con grandes como Pat Martino, Barry Harris, Jonathan Kreysberg, Sid Jacobs, Marcelo Mayor, Carlos Campos, Armando Alonso, y su mentor, el gran Pino Marrone entre otros. Ha tocado y/o grabado tanto en Buenos Aires, Bangkok, San Pablo o New York en, con algunos de los mejores músicos de jazz del mundo entre ellos Ben Monder, Howard Alden , Jack Wilkins, John Stowell, Steve La Spina, Pino Marrone, Sid Jacobs, entre otros. Como docente y clinician en diferentes universidades del mundo (ITMC-BsAS; Universidad de Silapakorn-Bangkok, Festivales de jazz del Bolson,etc. Algunos de sus proyectos artísticos son el Powerjazz Trío (junto a Chino Piazza en batería y Eduardo Muñoz en bajo), ha editado su dos cds y un dvd llamados “Standards and our songs”, Stowell-Juarez-Muñoz-Piazza junto al genial guitarrista americano John Stowell con inmejorables críticas internacionales. Es endorser de Guitarras Hamer, Di Marzio pickups, Guitarras Artesanales German Aprile, Radial Pedals. Ha escrito tres libros con técnicas altamente originales. Se encuentra próximo a salir su cuarto libro sobre Improvisacion polifónica.
En 2011 la Unesco estableció el 30 de abril como Día Internacional del Jazz, que se celebra en los 195 países que la integran. Aunque para una parte del público conserva un perfil de elite, el jazz tiene sus orígenes en la lucha contra el racismo y la desigualdad…esta es mi nota publicada en ADN, la revista de cultura de La Nacion, sobre si el jazz merece y necesita un día de festejo en particular…
Una vez más, se espera la presencia de destacados artistas que podrán ser admirados desde todo el mundo en directo por la web, tal como ocurrió el año pasado…
Mientras sigue el debate, será cuestión de disfrutar de los buenos artistas que, allá y aquí, tocarán en ese día para que todos festejemos
“Hermida en Blanco y Negro”,e l primer disco de Juanjo Hermida (piano) yJulián Hermida (guitarra) intenta llegar a un fructífero cruce entre el tango y el jazz, dos géneros que suelen llevarse muy bien. Juanjo desde el jazz y Julián desde el tango, “combinan sus propias personalidades para alcanzar un nuevo sonido compartido”, según cuentan en la presentación de este show que se realizará el 12 en Notorious.
http://www.youtube.com/watch?v=SJDwURPtOO8
Hay en el repertorio tangos clásicos y tres temas propios (‘Nené’ de Julián, ‘El loco y la suerte’ y ‘La Viruta’de Juanjo) y una versión de Tema de Paloma del pianista y compositor Cristian Zárate. A dúo, contaron que la casualidad de contar con el mismo apellido, los unió por un mismo camino: “Tenemos el mismo apellido de casualidad pero, como solemos decir cuando nos preguntan si somos parientes, nos elegimos como tales. Por tener historias de vida parecidas y por compartir la música del mismo modo, este es el disco de dos amigos que se eligieron hermanos”.
El Gobierno está viviendo, más que nunca, de prestado luego de que implosionaran la ilusión de vivir con lo nuestro y de pesificación compulsiva de la economía: subió las tasas de interés para enfriar la demanda del dólar -al costo de encarecer el crédito y frenar el nivel de actividad-, le pidió dinero adelantado a las cerealeras a través de una suerte de préstamos a 180 días, vendió caro bonos de la Anses, prometió pagarle a Repsol, las empresas del CIADI y al Club de París para lograr nuevos fondos…y la lista continúa.
El desafío que se presenta cuando uno pide prestado es que debería aprovechar esos fondos para mejorar su situación estructural; de lo contrario luego deberá pedir más y más. Basado sobre la premisa de que el segundo trimestre será mejor que el primero por los “dólares del agro” el Gobierno espera encontrar esas soluciones para poder pasar el 2014 sin mayores sobresaltos.
El problema es que en el Gobierno hay funcionarios importantes que creen que el maná de dólares que ingresen al país por la liquidación de la cosecha 2014 no será ni de lejos lo abundante que muchos hombres del equipo económico y analistas privados -críticos o no- aguardan con esperanza para los próximos dos meses. Y lo alertaron en las más altas instancias gubernamentales. Por lo tanto, no descartan un escenario de crisis.
Habrá que ver si se toma nota de estas advertencias y se adoptan medidas más profundas o continúan los papelones como el del impuesto a los autos de “alta gama”, anunciado en noviembre pasado (ver desde el 1:20 del video de Coquiland) que buscaba más recaudación y terminó frenando a uno de los sectores más dinámicos de la economía argentina.
Thelonious Club
Salguero 1884 (esq. guemes)
Tel. 4829 1562
El nuevo proyecto del trompetista Mariano Loiácono del sello Rivorecords. Gustavo Musso saxo alto / Sebastian Loiacono saxo tenor / Ramiro Flores saxo barítono / Richard Nant trompeta y flugelhorn / Mariano Loiacono trompeta y flugelhorn / Franco Espíndola trombón / Alan Zimmerman piano / Jerónimo Carmona contrabajo / Fermín Merlo batería. Loiacono, nacido en Cruz Alta. Alumno de Juan Cruz de Urquiza, tomo clases ademas con Alex Sipiagin, George Garzone, Scott Wendholt, Jeremy Pelt, Tim Haggans y Jim McNeely. En el año 2006 es nombrado Revelación del Jazz argentino por el periódico “La Nación”. En diciembre de 2008 es ganador del Premio Diario Clarín Espectáculos a la Revelación del Jazz argentino. Enero de 2011, la encuesta realizada a periodistas por el sitio web “El Intruso” lo elige como mejor trompetista del año.
Su disco What’s new? fue elegido entre los diez mejores del 2011 por la revista Jazz Is de USA. Su último trabajo con su noneto, Hot House, fue elegido mejor disco de 2013 en la encuesta a periodistas de Jazz realizada por el sitio el intruso.
En el Quién es quién de hoy conversamos con Ale Demogli, que nació en 1976, en la Ciudad de Buenos Aires. Su conexión con el jazz llegó porque en su casa se escuchaba mucha musica clasica y tango, y algo de jazz, en particular discos de Bill Evans y Wes Montgomery; la improvisación le llamo mucho la atención y ese fue el momento en el cual se inclinó por el jazz abiertamente.
Su formación se desarrolló en forma particular, con Walter Malosetti y luego en el Berklee College of Music (Boston) y un Master en New England Conservatory. Sus referentes locales son Dino Saluzzi, Astor Piazzolla, Alberto Ginastera, Walter Malosetti, Pino Marrone, Quique Sinesi y Horacio Salgan. Su estilo preferido es el Hard Bop y al Post Be Bop. Sus discos como líder son Demogli-Lockwood-Moses (2002); 3:30 (2006); Just Songs (2008);Textures & Counterpoints (2009).
La sentencia conocida hace pocas horas de la Corte Suprema de Estados Unidos en contra de la Argentina por el caso de British Gas le plantea al Gobierno un dilema trascendente que va más allá de la preocupación por los US$ 185 milllones perdidos en esta demanda Si el Gobierno aceptara pagarle a la empresa acreedora de la deuda de Metrogas, estaría dando una señal contraria a la que brindó en los últimos años al aceptar la ejecución de un fallo de un tribunal extranjero y sentando un precedente que será muy bien visto por las empresas y los bonistas que le hicieron juicios por las consecuencias de la crisis 2001-2002.
Por el contrario, si no aceptara el fallo, quedaría desacomodada su flamante estrategia más cercana su reciente apelación ante ese tribunal y su pedido al gobierno de Estados Unidos para que lo apoye en su causa contra los fondos buitre. Cabe recordar que la presidenta Cristina Kirchner le pidió a los miembros de ese tribunal que se “iluminen” para no dejar al país en default.
Además,iría en contra de su objetivo de ganarse la confianza del mercado, que incluye el pago en bonos a empresas que le ganaron juicios en el CIADI, a Repsol, su propuesta de acordar con el Club de París, su cooperación con el FMI para dar a conocer un nuevo índice de inflación y hasta charlas con el mercado para emitir deuda.Ante esta disyuntiva -y con el objetivo puesto en recuperar reservas- sería interesante saber si se optará por la confrontación o la resignación.
Nació en 1980 en Buenos Aires. Su conexión con el jazz fue a través de su segundo maestro de batería, Marcelo Blanco, en el año 1999. Su formación ha sido en forma particular; además, se recibió en la carrera de músico popular del Sadem y en la tecnicatura superior en Jazz del Conservatorio Manuel de Falla; su estilo preferido es todo aquello que tenga ritmo y raíz africana. En su opinión, los discos clave del jazz argentino son Los trabajos de Luis Agudo, Pablo Bobrowicky, Pepi Taveira, Enrique Norris y de Carlos Lastra.
Nacido en 1974 en La Plata, es el director de La Orquesta Errante. Su conexión con el jazz se dio en el año 90, cuando se fue acercando, a través de amigos y algunos conciertos en Olavarría como los de Fat Fernandez y otra gente de la ciudad; pero en el 95, ya viviendo en Capital Federal, se transformó en un músico de jazz. Su formación fue Conservatorio de Música de Olavarría; luego en el ITMC y en EMC, además de haber tomado clases particulares, mientras que sus referentes locales son Guillermo Klein y Ernesto Jodos. Su estilo preferido es el Jazz contemporáneo y sus discos grabados son: Moser -Elstein-Reiners – 2012 – (no editado); Valentin Reiners Cuarteto – La Morada- (Pai Records) 2013; Orquesta Errante – 2014. En su opinión, los discos clave del jazz argentino son: Ernesto Jodos: Fragmentos del Mundo; Juan Cruz Urquiza: Indomita Luz; Despedida: Carlos Lastra; Juan Pablo Arredondo: Fantasías Animadas de Ayer y hoy; Guillermo Klein: Domador de Huellas.