El jazz del otoño

Sábado 7

Pablo Carmona. En Jazz Voyeur. A las 21

Jota Morelli. En Bebop. A las 21

Adrián Iaies. En Thelonius. A las 21.30

Manuel Fraga. En Virasoro. A las 21.30

Ernesto Jodos. En Café Vinilo. A las 21.30

Belén Pérez Muñiz. En La Biblioteca Café. A las 21

Julia Moscardini. En Thelonius. A la medianoche

Los Honkys. En Virasoro. A la medianoche

Domingo 8:

Escalandrum. En Circe. A las 21

Jazz at the Movies. En Bebop. A las 21

 

Sin comentarios

El jazz del fin de semana XXL

 

 

Jueves 29

Grisel D’Angelo. En Bebop. A las 21

Gonzalo Bergara trío. En Virasoro. A las 21.30

Bernardo Baraj trío. En Notorious. A las 21

Diego Corsunsky. En Virasoro. A la medianoche

Viernes 30

Yamile Burich. En Jazz Voyeur. A las 21

Escalandrum. En Thelonius. A las 21

Porteña Jazz Band. En Bebop. A las 21

Luis Nacht Septeto. En Virasoro. A las 21.30

Carlos Michelini. En Notorious. A las 21.30

Buma trío. En Circe. A las 21.30

Juan Bayon. En Thelonius. A la medianoche

Postales del jazz. En Virasoro. A la medianoche

Sábado 31

María Cueto. En Bebop. A las 18

Adrián Iaies. En Thelonius. A las 21

Pepi Taveira Swingate. En Virasoro. A las 21.30

Checha and the Mortons. En Jazz Voyeur. A las 21

Florencia Andrada. En Thelonius. A la medianoche

Julián Midón. En Virasoro. A la medianoche

Perceptual. En Borges 1975. A las 23.30

Domingo 1 de abril

Jazz at the Movies. En Bebop. A las 21

Jorge López Ruiz. En Thelonius. A las 21

Carlos Michelini. En Banfield Teatro Ensamble. A las 21

 

 

 

 

 

Sin comentarios

El cuarteto de Iaies, música con identidad propia

Adrián Iaies se distingue más allá del proyecto particular que lidere por su versatilidad en la composición y la interpretación de diferentes géneros musicales. Este sábado 3 en Club Thelonius, en un concierto que se repetirá todos los sábados del mes a las 21.30, Iaies se presentó con un cuarteto que claramente disfruta compartir, como se reflejó en su sonrisa durante todo el concierto, con Federico Siksnys en bandoneón, Diana Arias en contrabajo y Facundo Guevara en la percusión. “El Colegiales Quartet” se conformó casi exclusivamente a partir del deseo de Iaies de tocar junto a Facundo Guevara, un notable percusionista. Si un músico toca con alguien que admira y con quien disfruta compartir una formación, eso se transmite en la calidad del show. Claramente, Iaies no tiene problema en expresar esa admiración: ayer llamó a Facundo como “el verdadero Guevara”. Esto no significa desmerecer el gran trabajo de Arias y Siksnys. Por esta razón, decir que ayer se escuchó algo de tango, folklore o jazz en forma aislada, impide entender el trabajo del Cuarteto en forma integral. Se trata, en realidad, de música con identidad propia, que vale la pena disfrutar tanto como los músicos que la interpretan.

 

Sin comentarios

El jazz hasta que llegue el verano

Martes 19:

Barbie Martínez. En Sheldon. A las 21

Art Zaldivar. En Bebop. A las 21

Miércoles 20:

Juan Chiavassa. En Bebop. A las 21

Verónica Sala. En Virasoro. A las 21.30

Nestor Astarita. En Notorious. A las 21

 

El jazz de diciembre

Viernes 8:

Cole Porter Songbook. En Bebop. A las 18

Antigua jazz band. En Bebop. A las 21

Greta Kohan. En Jazz Voyeur. A las 21

Luis Perdomo y los Loiácono. En Thelonius. A las 21

Sol Feige. En Bebop. A la medianoche

La Gitane Hot Club. En Thelonius. A la medianoche

 

Sin comentarios

El interminable amor por la música de Brasil, en clave de trío

“La vida es el arte del encuentro, aunque haya tanto desencuentro por la vida”. Esta hermosa frase de Vinicius, mencionada por Agustín Pereyra Lucena, puede resumir el espíritu del espectáculo que brindaron la gran cantante Belén Pérez Muñiz con los muy buenos guitarristas Agustín Pereyra Lucena y Leo Alvarez. Mezcla de poesía y música, el show de ayer en Clásica y Moderna combinó clásicos conocidos con piezas igualmente valiosas pero menos populares de los grandes de la Bossa, como el propio Vinicius, Jobim y Chico Buarque, entre otros. Arrancó Pereyra Lucena con todo su talento en la interpretación de la guitarra, extensión de su propio cuerpo, con algunos temas propios y su espíritu docente para contar los orígenes del afrosamba. Luego, Belén –cuyos padres fundaron el bar La Fusa, escala obligada de Vinicius cada vez que venía al país- y Leo repasaron temas como Chega de Saudade y Canto de Ossanha. Luego, llegó un tercer momento en el que volvió Agustín para interpretar de a tres Samba de Aviao, Strada do Sol, Miedo de Amar y Tarde en Itapua, entre otros. El público no perdió nunca el entusiasmo, aplaudió cada intervención y, por supuesto, pidió un bis, que fue “Corcovado”. Este logrado trío seguramente volverá en 2018 a presentarse, para renovar el extenso y sentido amor, al parecer interminable, entre la música brasileña y el público argentino.

 

 

 

Sin comentarios

El jazz de fines de noviembre

Jueves 30

Ricardo Pellican. En Aldo’s. A las 19

Michael Sarian. En Bebop. A las 21

Natalio Sued (saxo) – Pepi Taviera (bateria) – Sebastian de Urquiza (contrabajo). En Virasoro. A las 21.30

Carlos Michelini. En Thelonius. A las 21

Saxopatas – Big Band de saxos. En Notorious. A las 21

Agus Zárate con Atarii. En Club de Música. A las 21

Sin comentarios

Un delicioso cruce de jazz entre argentinos y suecos

Los cruces del Festival de Jazz de Buenos Aires se han transformado en un clásico ineludible de esta fiesta musical ciudadana que cumplió su décimo aniversario. Músicos que no se conocen previamente entrecruzan partituras en forma virtual y ensayan personalmente todos juntos recién el mismo día que tocan, más cerca de la improvisación que de una formación habitual. Son, además, los conciertos que más rápidamente agotan sus entradas en este festival que dirige artísticamente Adrián Iaies. Y ayer tuvo un hito importante con el cruce entre los músicos argentinos Sebastián Loiácono, Mauricio Dawid y los suecos David Stackenas, Cecilia Persson y Peter Danemo, en Thelonius. En el centro del escenario, el talentoso y joven Loiácono; como maestro de ceremonias, Stackenas, quien apeló a un español perfecto para contar al público cada uno de los temas que tocaron, disculpándose porque estaban cansados por el vuelo desde Estocolmo. En el querido club de jazz de Palermo, este “crossing” osciló entre el jazz experimental y los clásicos. Loiácono se lució, una vez más, con su saxo, en una carrera que ya lo tiene como uno de los referentes de la escena local.

 

 

 

Sin comentarios

Tres años sin Pepe Eliaschev

Hoy hace tres años nos dejó José Pepe Eliaschev, luego de pelear contra el cáncer con mucha valentía. No podía ser de otra manera: desde que lo conocí a fines de los 80, entendí que Pepe era un apasionado de la vida. Fue director de radio Municipal y mantuvo un espacio de pluralismo ideológico importante en los albores del menemismo. Su programa “Esto que pasa” fue un ícono de la radio; mucha gente esperaba cada día su editorial para saber qué pensaba sobre los temas más relevantes de la actualidad nacional e internacional. Como los periodistas de raza, Pepe era punzante y culto. Claro está, también, controvertido. Cuando ya estaba bastante enfermo, nos dejó su último legado, perdurable: descubrió que el gobierno de Cristina Kirchner había hecho un pacto secreto con Irán. El kirchnerismo intentó descalificarlo, pero finalmente se supo la verdad. Lo extrañamos a Pepe. Hacen falta muchos referentes como él en estos tiempos de grietas absurdas y análisis frívolo. Periodistas, sin necesidad de adjetivos.

 

 

 

Sin comentarios

Ralph Alessi: “Fui bendecido al tocar con muchos genios de la improvisación”

El reconocido trompetista y compositor Ralph Alessi es una de las figuras del Festival de Jazz de Buenos Aires que todos podrán disfrutar este fin de semana largo en la ciudad. Tocó, entre otros, con Steve Coleman,Uri CaineRavi ColtraneFred Hersch y Don Byron. Además, fundó y dirige la Escuela de Improvisación Musical (SIM) de Nueva York.

Antes de tocar en La Usina del Arte hoy a las 20.30 con el trío de Sergio Verdinelli, dar el domingo a las 14 una clínica y tocar el lunes a las 20 con la Big Band del Manuel de Falla, Alessi habló con el blog Jazz & Cash sobre los cambios en el jazz de Nueva York, sus compañeros más famosos y el alto nivel de la música en la Argentina.

 -¿Cuáles son los músicos más interesantes con los que tocó?

-Son tantos!: Uri Caine, Steve Coleman, Tim Berne, Don Byron, Craig Taborn, Jason Moran, Sam Rivers, Michael Cain, Peter Epstein, Nasheet Waits… pero fácilmente podría nombrar muchos más. He sido bendecido con la oportunidad de tocar con muchos genios de la improvisación.

-¿Qué coincidencias encuentra entre el jazz de los 50-60 y el actual en Nueva York?

-Creo que siempre hay artistas cuya prioridad es mantener las cosas como están. Pero tanto en ese momento como ahora hay músicos que no pueden hacer otra cosa más que empujar a la música a un nuevo terreno. Como en aquel entonces la música era muy novedosa, ¿tal vez los cambios no han sido tan dramáticos? Puedo estar equivocado en ese sentido. De cualquier modo, la música está completamente viva en estos tiempos. Pero mientras Nueva York se vuelve un lugar cada vez para gente más rica, ¿seguirá siendo así? Habrá que ver…

 -¿Quiénes son sus trompetistas favoritos?

-Clifford Brown, Fats Navarro, Lee Morgan, Tom Harrell, Kenny Wheeler, Armando Ghittalla, Wadada Leo Smith, Baikida Carrol, Lester Bowie, Don Cherry, Freddie Hubbard, Miles Davis, Adam O´Farrell, Susana Santos Silva, Ambrose Akinmusire, Jonathan Finlayson, Dave Ballou, Shane Endsley y Peter Evans.

-¿Está al tanto de lo que pasa con el jazz en la Argentina?

-Sí. Me he encontrado con músicos jóvenes del jazz de la Argentina, por el workshow SIM que lidero en Nueva York. Es muy impresionante. ¡El alto nivel y la pasión por la música es tan intensa!. Amo lo que está pasando acá.

-¿Hay diferencia para un músico al tocar en un festival, en un pequeño club, o al grabar un disco en un estudio?

-Los festivales son divertidos dada la cantidad de gente que asiste y la oportunidad para ver tantos grandes músicos y amigos. Pero no hay nada como la intimidad de tocar en un club. Es mucho más fácil sentir a los músicos y a la audiencia. 

 

Sin comentarios