Inés Estévez, la nueva dama del jazz

Es injusto a esta altura decir que a Inés Estévez solamente se la conoce por sus grandes dotes actorales. Porque ya lleva dos años de carrera como cantante en diversos escenarios, en los que recibe un creciente y merecido reconocimiento. Esta noche fue el turno de los aplausos por su show en el Bebop Club. Inés hizo un gran show apelando a su delicada, sensual y cálida voz. Comenzó ingresando desde el fondo del salón, muy discretamente, hasta llegar al escenario, donde la esperaba una muy buena banda de músicos integrada por Mariano Agustoni, Ezequiel Dutil y Javier Martínez Vallejos, junto al destacado saxofonista Santiago de Francisco como invitado. Con el swing como eje temático de una noche repleta de público, Inés cantó en español, inglés y portugués, alternando la formación de trío, cuarteto y también en solos con cada uno de los músicos. Se pudo lucir con Aguas de Marzo, el bolero Delirio –con el que, según recordó, comenzó a cantar junto a Rita Cortese-, Secret Love y Speak Slow, entre muchos otros. En el escenario no dejó de lado su manejo actoral para conversar con el público, contar por qué elegía cada tema y elogiar a sus músicos. El 25 Inés Estévez se presentará en Thelonius y claro que vale la pena ir a escucharla. Porque el jazz, ese género que Inés aprendió cuando era chica de la mano de su padre, Carlos, ha sumado una nueva y buena voz para la escena local. Bienvenida sea.

 

 

El jazz del fin de semana XXL

Domingo 20:

Domingos de Swing. En el CCK. A las 16

Sotavento Big Band. En Bebop. A las 18

Juan Cruz de Urquiza 7to. En Roseti. A las 21

The Cooltrane 4to. En Bebop. A las 21

Pellican trío. En Thelonius. A las 21

Patricia Grinfeld y Guadalupe Raventos. En Eter Club. A las 20

Nacidos Bajo un mal signo. En Eter. A las 21

Pablo Raposo 4to. En Virasoro. A las 21.30

Lucas Rochaix 5to. En Baratraz. San Isidro. A las 21

La Shork Funk. En Bebop. A la medianoche

Peggy Lee. En Thelonius. A la medianoche

Santiago Leibson. En Virasoro. A la medianoche

Lunes 21:

Federico Palmolella y Camilo Zentner. En La Biblioteca café. A las 21.30

Melero y Mastrostefano. En Notorious. A las 21

Martes 22:

Pablo Moser 4to. En el CCK. A las 13

Rubén Mederson 4to. En Sheldon. A las 21

Alejandro Kalinosky trío. En Jazzología. En el CCGSM. A las 20.30

Formanek-Malaby y Verdinelli. En Bebop. A las 21

Los Asociados : Francisco Salgado:Trombon y armonica; Guillermo Roldán:Bajo ; Hernán Samá:Saxo tenor y soprano; Pablo Moser:Saxo baritono y soprano; Marcelo Jusid:Guitarra; Javier Alejandro Garcia Atencio:Bateria; y Julia Sanjurjo:Voz.En Ladran Sancho. A las 22.30

Miércoles 23:

Oscar Feldman. En el CCK. A las 19

 

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Un Piazzolla en Abbey Road

 

No hace falta más que mencionar el nombre “Abbey Road”, sin ningún agregado, para saber que pisar ese estudio es un paso trascendente en la carrera de cualquier músico.

Si, además, ese paso implica poder grabar un disco allí, la noticia resuena mucho más fuerte: después de Cerati y del Indio Solari, Escalandrum, la banda de Daniel Pipi Piazzolla y otros excelentes músicos, será la tercera agrupación musical argentina en tocar en el mítico estudio de Londres.

Para celebrar el hecho de haber llegado casi a su vigésimo aniversario, Escalandrum -integrada también por Mariano Sivori Nicolas Guerschberg Gustavo Musso Damian Fogiel y Martin Pantyrer– grabará en Abbey Road su undécimo disco.

En diálogo con Jazz & Cash, Pipi contó, muy entusiasmado, los detalles del proyecto. “En octubre tenemos una gira grande con Escalandrum y Elena Roger haciendo el espectáculo “3001”, por el cual vamos a estar en Francia, Holanda , Noruega, Estonia y Londres. Y a Horacio Sarria, nuestro manager, se le ocurrió preguntar si había disponibilidad en el estudio ya que íbamos a estar cerca. Evaluamos la situación y le dimos para adelante”.

¿Qué significa grabar allí?

-Es un estudio legendario que pertenece a la historia de la música mundial , todo el mundo lo conoce de nombre. Sabemos que tiene una sala grande y eso y su historia nos entusiasmó mucho.

-¿Qué grabarán?

-Vamos a grabar música propia que hace rato que venimos tocando, composiciones de Nicolás Guerschberg, Damian Fogiel, Mariano Siviori y mía, para un disco que se conocerá el año próximo.

-¿Cómo está resultando la experiencia de tocar junto a Elena Roger?

-Elena es una gran artista, excelente compañera de grupo y muy estudiosa . Tenemos que ser muy cuidadosos cuando tocamos con ella y funcionar como si fuéramos un instrumento lleno de matices. Cambian mucho los tempos por los tipos de temas; tenemos que sonar como un grupo de cámara.

¿Qué proyectos tiene la banda por delante?

-Seguir presentando “3001” junto a Elena Roger y editar este trabajo en Europa; seguir tocando Sesiones Ion, el disco que salió en marzo de este año y seguir ensayando muy duro el repertorio nuevo.

Horacio Sarría se “mete” en la conversación para explicar cómo llegaron a Abbey Road. “Como sucede en estos casos, son viejos sueños que de a poco, gracias a la persistencia, acopio de experiencia y el azar, siempre presente, se van materializando.  Ya pasados los 10 pirulos, el disco que se ganó mi predilección fue claramente “Abbey Road”. Y al cumplir Escalandrum sus 10 años , editamos el brillante “Piazzolla plays Piazzolla” (2011). Es en ese momento que ingresa como técnico de grabación Facundo Rodríguez, quien venía de tomar un curso en Abbey  Road y ya estaba trabajando con los Divididos. Ese disco fue masterizado en Londres por Neil Pickles que forma parte del team de los estudios AR”.

En aquel momento, comentó a gestarse este proyecto. Y así lo detalla Horacio: “Tuve la suerte de conocer a Axel Lang, un argentino radicado en la capital británica que realizó muchas grabaciones para los míticos estudios. Ese fue un paso más. A través de Rodríguez fue avanzando la relación y este verano tuvimos un hermoso encuentro con Axel que estaba de paso por Buenos Aires -Lang estaba ensayando con el Indio Solari. Axel mezcló su película en Abbey Road y luego éste lo incorporó a su banda- y lo encaramos de una para conseguir el mejor precio para grabar y ver como cuadraba la disponibilidad del estudio con las dos giras que Escalandrum tenía pautadas por Europa”.

Este año, Escalandrum siguió deleitando al público en varias latitudes: estuvo en el Festival Chile y Argentina en Valparaíso en enero; Sudáfrica (Festival de jazz de Cape Town) y Mozambique en marzo. Y junto a Elena hicieron una importante gira nacional (unos 15 conciertos), otra extensa gira de 20 conciertos en Brasil, Chile y el show en el Festival de Jazz de Montreal. Este mes, siguen por el Fest Grec en Barcelona y en octubre volverán a una gira por Europa y a grabar, justamente, en Abbey Road.

 

El Jazz hasta las PASO

Sábado 12:

Hernán Ríos y Martín Robbio. En Al Escenario. A las 16

María Cueto. En Bebop. A las 18

The Boulevard Gospel Singers. En la Iglesia Nórdica (Azopardo 1428). A las 19

Big Orchestra, integrada por Mariano Loiácono en trompeta y dirección, Gustavo Musso en saxo alto, Ricardo Cavalli en saxo tenor, Sebastián Loiácono en saxos tenor y clarinete, Liana Catalano en saxo barítono,Franco Espíndola en trombón, Francisco Lo Vuolo en piano, Ramiro Penovi en guitarra, Jerónimo Carmona en contrabajo, Eloy Michelini en batería y Julia Moscardini en voz. En el CCK. A las 20

Checha & The Mortons. En Jazz Voyeur. A las 21

Mariano Loiácono. En Thelonius. A las 21

Pellican Fussion TRIO. En Borges. A las 22

Barbie Martínez. En Thelonius. A la medianoche

Sebastian Loiacono Quintet. En Virasoro. A la medianoche

Josi Dias en Noches Cariocas. En Borges. A las 23.30

Domingo 13:

Sotavento Big Band. En Bebop. A las 18

Adrián Deno. En Bebop. A las 21

Jorge Torrecillas Ensamble. En el Banfield Teatro Ensamble. A las 21

 

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El jazz de las vacaciones II

Domingo 30:

Oscar Feldman con Hernán Jacinto, Arturo Puertas, Ignacio Carlotto y Oscar Giunta. En La Usina. A las 20

El cuarteto de Juani Mendez (saxo) presenta su segundo disco “Otra Parte del Todo”, integrado además por Ernesto Jodos en piano, Mauricio Dawid en contrabajo y Sebastián Groshaus en batería. En La Usina. A las 20

The Cooltrane Quartet + Lila Frascara Music : Jazz & 80´s. En Bebop. A las 21

Black & Blakey. En Vicente El Absurdo. A las 20

Bárbara Legato + Sebastián Loiácono Trío. En La Minga Club Cultural. A las 20.30

KUAIFEST V en Roseti:

19 h – Santiago Leibson Trio + Emma Famin
(Santiago Leibson: piano, Emmanuel Famin: saxo alto, Maximiliano Kirszner: contrabajo, Nicolás Politzer: batería)

20 h – Guillermo CelanoMarcos Baggiani Dúo presenta “Una Noche en Bimhuis”
(Guillermo Celano: guitarra, Marcos Baggiani: batería)

21 h – Damien Poots presenta “La Ruta Natural”
(Damien Poots: guitarra, Tomás Fares: rhodes, Mauricio Dawid: bajo, Fran Cossavella: batería)

22 h – Ensamble Kuai reversiona “Bronca Buenos Aires”
(Jazmin Prodan: voz y arreglos, Damien Poots: guitarra y arreglos, Juan Bayon: contrabajo y arreglos, Andrés Elstein: batería y arreglos, Emma Famin: saxo alto, Lucas Goicoechea: saxo alto, Juani Mendez: saxo tenor,Pablo Moser: saxo tenor, Sebastian Mazzalupo: saxo barítono, Sebastián Greschuk: trompeta, Nataniel Edelman: piano, Fran Cossavella: percusión)

Jam de dibujo. con Guillermo Roldán y Pato Carpossi. En el Centro Cultural Matienzo. A las 22

Ciclo Todo ConCuerda / Duelo de Titanes

Javier Weintraub y Pablo Motta. En Café Vinilo. A las 21.30

Abel Rogantini 4to. En el Centro Cultural Banfield Ensamble. A las 21

Lunes 31

Mariana Melero. En Notorious. A las 21

 

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El jazz de las vacaciones

Martes 25:

Guillermo Perata. En Ladran Sancho. A las 22.30

Jazz Believers. En Bebop. A las 21

Miércoles 26:

Frido ter Beek, Juani Mendez – saxos y Sebastián de Urquiza – contrabajo . En Congo. A las 20.30

Verónica Sala. En Virasoro. A las 21.30

Jueves 27:

Cecilia López Ruiz y Jorge Cutello: Singers Night. En Notorious. A las 21

Viernes 28:

Javier Malosetti 4to. En el Centro Cultural San Isidro. Avda del Libertador 16138. A las 21

Inés Estevez & Magic 3. En Thelonius. A las 21

UNFORGETTABLE El inolvidable Nat King Cole: Manuel Fraga (piano y voz)/ Tomas Fraga (guitarra)/ Damian Falcon (contrabajo) Invitada Especial: Cecilia Fraga (voz) . En el Club de Música. A las 21

Sábado 29:

Javier Malosetti 4to; en la previa Román y El Jardín de Ordóñez. En Ciudad Kónex. Desde las 23

Lunes 31

Mariana Melero. En Notorious. A las 21

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Comienza una nueva edición del Córdoba Jazz Camp!

Mañana comienza en Córdoba el tradicional Jazz Camp, surgido en 2005 cuando el baterista y director de banda Steve Zenz visitó la capital provincial para brindar clínicas y clases. En ese viaje estableció un vínculo con su colega Germán Siman y de allí surgió la idea de fundar un campamento de jazz tomando como modelo uno de los campamentos más antiguos del género: Shell Lake Jazz Camp, que se desarrolla desde hace más de 40 años en el estado de Wisconsin.

En diálogo con Jazz & Cash, Germán explicó que se trata de “un programa de entrenamiento intensivo, de inmersión, dirigido a músicos, instrumentistas y vocalistas (profesionales o amateurs), que combina master classes, talleres teórico-prácticos, clases de improvisación, clínicas de instrumentos, foros de escucha, ensayos de combo, conciertos y JAMs nocturnas, a lo largo de seis días consecutivos”.

“Al convivir alumnos y prestigiosos profesores surge la construcción conjunta de una experiencia creativa e interactiva profundamente gratificante y transformadora. La intensidad de los acontecimientos, la inspiración, el entusiasmo y el apoyo de los instructores hacia los alumnos, son los pilares del Córdoba Jazz Camp”, explicó.

En los 10 primeros años se realizó en el seminario Menor de Jesús María, tras lo cual se mudó a Villa La Bolsa y Villa Los Aromos.

El Córdoba Jazz Camp ofrece a los músicos participantes formación en instrumentos a través de los talleres de piano, guitarra, bajo, contrabajo, batería,canto, trompeta, trombón, flauta, saxo y clarinete, entre otros; formación en improvisación y lenguaje jazzístico, tanto para instrumentistas como para  vocalistas; formación en trabajo grupal, a través del desarrollo de combos, ensambles y ensayos de trabajo  en formato Big Band; y, finalmente, cada participante obtiene la posibilidad excepcional de desarrollar y ampliar su red de contactos en el ambiente musical, cultivando la amistad entre compañeros, profesores y grandes referentes nacionales e internacionales del Jazz.

En estos 12 años pasaron por el camp grandes músicos de la escena nacional e internacional tales como Laura Caviani, Luis Marín, John Stowell, Sid Jacobs, Tim Bell, Chris Olson, Tim Collins, Ron Anthony, Carlos Alvarez, Chad Bloom, Joaquin de Francisco, Matt Aschkynazo, Leonard Foy, Steve Zenz, Ramiro Flores, Alan Zimmerman, Francisco Lo Vuolo, Barbie Martinez, Juampy Juarez, Julio Kobryn, Nick Homes, Jorge Gonzalez, Ernesto Jodos y Juan Cruz Urquiza, entre otros.

Este año estarán Oscar Giunta, Steve Zenz, Carlos Michelini, Oscar Feldman, Jane Blackstone, John Stowell, Julio Gonzalez Goytia, Juampy Juarez, Sergio Wagner, Juan Canosa, Eduardo Elia, Rodrigo Alvarez Vidal, Pablo Motta, Abel Rogantini, German Siman Aldo Zolev y la Córdoba Jazz Orchestra.

El CJC cuenta con el aval de la Universidad Nacional de Córdoba y fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y de interes legislativo por la Legislatura de la provincia de Córdoba

 

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Allez le jazz

Martes 18:

Jorge López Ruiz 4to, con Cecilia López Ruiza. En Sheldon. A las 21

Jam con Lazo, Fontanarrosa y Reparaz. En Ladran Sancho. A las 22.30

Miércoles 19:

Lucia Boffo con Sebastián de Urquiza y Ramiro Zayas. En Congo Bar. A las 20.30

Fernanda Lanza 4to. En La Biblioteca. A las 21

Jueves 20:

Ernesto Zeppa y Luciana De RIssio. En Jazz Voyeur. A las 21

Abel Rogantini continúa presentando su último material, recientemente nominado a los premios Gardel como Mejor álbum de Jazz, junto a Pablo Motta en contrabajo, Bernardo Monk en saxo y Diego Alejandro en batería. En El Sótano de Mala Cara. A las 21

Pablo Basez. En el teatro Roma, Avellaneda. A las 20

 

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El jazz se acerca a los chicos en las vacaciones a través de la magia de Disney

En estas vacaciones de invierno, el jazz se acerca a los más chicos. En Bebop (Moreno 364) estará el show “Mickey Mousing”, que combina cortos animados con música en vivo.

El objetivo es recrear el cine de animación de los años ‘20 y ’30 del siglo 20, a través de la musicalización de una serie de cortos animados con una banda formada por clarinete, trompeta, saxo alto, guitarra, piano, bajo, batería más  percusión y efectos de sonido.

Marcos Barilari, a cargo tanto de las composiciones como de la dirección y guitarra en vivo, dialogó con Jazz & Cash sobre este proyecto que podrán disfrutar chicos y grandes del 18 al 28 de julio, de martes a viernes a las 17.30.

Barilari inició sus estudios en la EMBA, donde fue seleccionado para grabar junto a Javier Malosetti y participó en clínicas de arreglos e improvisación de jazz guiadas por el propio  Malosetti, Oscar Giunta, Scott Henderson y Mike Stern, entre otros. También estudió composición en la Universidad Nacional de las Artes.

Las entradas, que salen $ 200, están a la venta  a través de www.bebopclub.com.ar o en Aldo´s Restaurante (de 15 a 20). Se puede solicitar información a los teléfonos 4331- 3409 o 4343-0823.

-¿Cómo surgió la idea del show?

-Como una tesina de graduación en donde representé cómo era la metodología de trabajo en cuanto a proceso de composición musical y sincronización de la música con la imagen durante la producción de estos cortos. En principio tenía ganas de musicalizar cortos con un lenguaje jazzístico y en contexto de banda, con una instrumentación reducida, por lo que los primeros cortos de Mickey me parecieron un buen terreno para eso. Estos son puramente musicales, los personajes se mueven con un pulso musical del que son conscientes, y al ser simple la animación y en blanco y negro, me sugirieron un sonido chico. Posteriormente me decidí a llevar a cabo el proyecto más allá de su condición de tesis, mejorándolo día a día.

¿Cómo fue tu conexión con estos dibujos en tu infancia?

-Crecí con Disney; mi primer contacto con la música fue a través de sus películas y a medida que fui creciendo me fui haciendo más y más conocedor de todo su mundo. No me gusta decir que soy fanático porque detesto el término, pero podría decir que soy un fanático racional. Creo que en muchos aspectos Disney es sinónimo de perfección, muchísimas de sus películas son obras de arte y me parece interesantísima la historia de vida de Walt Disney, y en ese sentido siempre me inspiró a hacer las cosas de la mejor manera. Por algún motivo no crecí tanto con las películas de mi época, del 90, si no que me hacían ver las de la era dorada de la animación como Pinocho, Cenicienta, La dama y el vagabundo, y, por lejos mi favorita, La espada en la piedra. Ese sentido el sonido de la orquesta me ingresó por ese lado y no por los célebres compositores que más tarde conocería al comenzar mi etapa académica. Disney tanto como la música, son parte de mí.

-¿Cómo se eligieron los temas y los cortos que se verán en Bebop?

-Vi los 74 cortos de Mickey que se produjeron en blanco y negro, y considero que los seis que elegí para armar mi show son los únicos que se prestan para lograr el objetivo que tenía en mente respecto al lenguaje del discurso musical. Si bien son cortos íntegramente musicalizados, en su mayoría, los personajes cantan canciones populares de la época y bailan en un estilo que difiere completamente del que yo propongo. Está claro que es un problema que me busqué a propósito; la gracia de este show recae en que los cortos están musicalizados con un discurso muy diferente del que las animaciones proponen, pero aun así, tanto estos viejos dibujos como mi nueva música conviven en perfecto armonía y sincronismo. De toda esta producción de cortos, tuve que elegir aquellos en donde el diálogo entre los personajes sea ínfimo o nulo, y el contexto musical en el que se encuentren no esté reducido a una simple canción a la que todos los personajes se le unen para cantar y bailar, si no que sea un apoyo de situaciones y problemas que les ocurran a estos.

-¿Cuál es la reacción de chicos y grandes en el show?

-Bastante similar. A lo sumo un adulto puede acercase al final del show para hacer alguna pregunta técnica o puntual sobre algo que le llamó más la atención, pero tanto chicos como grandes se ven inmersos en el show, fascinados y riendo de los gags. Esto último me resulta interesante: normalmente uno está acostumbrado a que en un show con muchos chicos naturalmente haya mucho ruido. En Mickey Mousing sucede todo lo contrario, los chicos están en silencio con sus ojos abiertos admirando los cortos, como en un estado de fascinación total; y eso es algo hermoso de ver, cómo después de casi 90 años estos dibujos siguen cautivando a una generación tan estimulada como la de hoy en día.

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El jazz de la Independencia

Jueves 13:

Brown New Blues. En Jazz Voyeur. A las 21.30

Pájaro de Fuego con Mariana Bianchini. En Boris. A las 21.30

Leyendas del jazz argentino. En Bebop. A las 21

TED PILTZECKER QUINTET FROM NYC. En Thelonius. A las 21.30

Camila Nebbia sexteto + OINK . En Borges. A las 21.30

Guillermo Perata, el trompetista argentino radicado en Mexico. Junto al Jazz Meeting Crew van a interpretar los clásicos del jazz, popularizados principalmente por Louis Armstrong. En Musicleta. A las 22

Guillermo Roldán. En Baratraz. San Isidro. A las 22

Viernes 14:

Jazz Gitano Ensamble. En Jazz Voyeur. A las 21

Delfina Oliver, Raposo, Dutil y Groshaus. En Bebop. A las 21

Jorge López Ruiz Cuarteto presenta This is how I feel about jazz. En Notorious. A las 21

Escalandrum. En Thelonius. A las 21.30

Escalandrum. En Thelonius. A las 21.30

Arturo Puertas. En Virasoro. A las 21.30

Guadalupe Raventos/Patricia Grinfeld Jazz dúo presentan Blue Champagne. En La Dama de Bollini. A las 21

Elstein 4+ Agustina Prieto & Nati Pellegrinet. En Vicente El Absurdo. A las 21.30

Llopis / Picotto / Cassiba / Caluch. En La Vieja Guarida. A las 21.30

 Lerner – Moguilevsky. En el Club de Música. A las 21

Sol Amaya con Enrique Fraga y Layus. En La Dama de Bollini. A las 23

Bourbon Sweethearts. En Thelonius. A las 21.30

Sábado 15:

María Cueto. En Bebop. A las 18

Inés Estevez & Magic 3. En Bebop Club. A las 21

“Sábado Em Copacabana”, con Belén Pérez Muñiz, Leo Alvarez Gabriel Juncos y Livia Barbosa . En La Biblioteca Café. A las 21

Woody Allen & Jazz. Con Manuel Fraga, Germán Boco y Damián Falcón. En Thelonius. A las 21.30

Domingo 16:

Hernán Merlo Cuarteto. En el Banfield Teatro Ensamble. A las 21

Ariel Hernández. En el CAFF. A las 20.30

Jazz at the Movies. En Bebop. A las 21

Boris Big Band. En Boris. A las 20.30

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