Gran Placer (si, con mayúscula) escuchar y ver a Jorge Navarro tocando en vivo; en todos estos años escuché sus discos y lo entrevisté, pero la dimensión en vivo lo muestra cabalmente como un verdadero maestro.
Desde su interpretación de los temas de Porter y Ellington hasta su explicación de cada uno de los temas, valieron la pena en la nada barata entrada de La Biblioteca café. Pero si a esto además se agrega que tuvo a un excelente partenaire en Pablo Carmona y a un gran invitado, muy elogiado por Navarro, claro está, como Javier Malosetti, el show fue de gran nivel. No se sintió que eran pocos instrumentos porque era demasiado el talento que abundó esta noche en La Biblioteca Café.
Tres grupos impresionantes y un fin solidario: darle de comer y brindarles una red de gas a pibes de dos comedores del GBA, Los Polvorines y José C Paz. No hace falta decir mucho más no. Belén Pérez Muñiz, Livia Barbosa y Pablo Basez cuarteto. Sábado 29 de marzo desde las 20 en Onyx Club, Pueyrredón 2476. Placer por escuchar música de la buena y por ayudar a los que lo necesitan. Los esperamos
En en quién es quién conversamos hoy con Ernesto Snajer, que nació en La Paternal en 1968 y cuya conexión con el jazz comenzó cuando era chico, escuchando discos de Django Renhardt y Oscar Alemán. Su formación fue en forma particular y sus referentes locales son Astor Piazzolla, Cuchi Leguizamón, Remo Pignoni, Charly García, Spinetta, Gardel, Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese, Pedro Aznar, Mono Fontana, Negro Aguirre, Diego Schissi, Aca Seca, Javier Malosetti, Juan Cruz de Urquiza, Ramiro Flores, Facundo Bergalli y Escalandrum. Sin un estilo preferido en particular, nos contó que sus discos como líder son Toque Argentino, Bom Zapar, Lecturas Argentinas y Preludio. Además, opinó que los discos clave del jazz argentino son Cualquiera de Piazzolla, el de Madre Atómica (no recuerdo el nombre), Contemplación (Pedro Aznar), Villa (Javier Malosetti) y Tongos (Diego Schissi).
Con Gaby Bistot, nacida en Tandil, Pcia de Buenos Aires, en 1976, conversamos hoy para el Quién es Quién. Nos contó que comenzó a cantar Negros Spirituals a los 12 años y que su formación llegó hasta convertirse en maestra Nacional de Música. Claro está, su estilo preferido es el Negro Spiritual y su disco grabado como líder es Fuerzas y Temblores; mientras que su segundo disco está próximo a salir durante este año.
En el Quién es quién de hoy conversamos con Pablo Elorza, nacido en Villa María, Córdoba, en 1982. Su conexión con el jazz fue algo muy casual: en 1999 habiendo comenzado a tocar hacia muy poco tiempo, su profesor de aquel momento le pasó el disco “Heavy Weather” de Weather Report para que escuchara a un bajista llamado Jaco Pastorius. Aunque en aquel momento no estaba preparado para escuchar eso, lo incentivo a buscar entre los cassettes que había en su casa y encontrar algunos de su abuelo que escuchaba Nat King Cole, Duke Ellington. En la Navidad de 1999 su Tía Senen, supo que estaba tocando algo de música y fue a la única disquería de Villa María y le regalo “A map of the world” de Pat Metheny. Literalmente se volvió loco; de ahí en más fue un camino de ida el estar todo el tiempo buscando nuevas músicas y nuevos artistas. Comenzó sus estudios en una escuela local (Villa María) llamada E.M.Po en donde estuvo 1 año y medio (1998/99), luego en La Colmena (Ciudad de Córdoba) por 3 años y siguió en forma autodidacta. Sus referentes locales son Guillermo Klein y el Flaco Spinetta, sus discos como líder son El Otro” (2007); “E.P. Trío vol1” (2010) y “Jardín Japonés” (2012), mientras que, en su opinión un disco clave del jazz nacional es “Soy Sauce” de Rodrigo Dominguez.
En en Quién es quién de hoy conversamos con Grisel D’Angelo, que nació en 1990, en Buenos Aires. Conoció el jazz a través del cine de Woody Allen, sus padres veían sus películas y desde muy chica siempre le gustó la música que las ambientaba. Su estilo preferido es el “Supper-Club Vocal Jazz”, popularizado en 1950 por cantantes como Julie London. Es íntimo, muy glamoroso, que se utilizaba para ambientar los clubes y restaurantes más elegantes de la época. Empezó a estudiar guitarra y teoría musical a los diez años. Más adelante comenzó a tomar clases de técnica vocal y piano con Romina Fuchs y armonía en forma particular. Explicó que recientemente terminó de grabar mi disco debut, con temas originales y standards reversionados. El disco cuenta con la participación de Pablo Carmona en contrabajo, Nahuel Bailo en piano, Claudio Risso en batería, Juan Valentino y Fili Savloff en guitarras, Leonel de Francisco en trompeta y Yamile Burich en saxo. En su opinión, los discos clave del jazz argentino son: Walter Malosetti “Esencia”. Jorge Navarro “El loco son ustedes”. Romina Fuchs & Band. Los discos de Trío índigo.
Hoy en el Quién es Quién recordamos a un músico querido por todos sus colegas, que nació en 1935. Su conexión con el jazz fue natural: actuó con la mayoría de los grandes músicos argentinos del género, y también junto a los colegas extranjeros que llegaron de visita. Desde 1955 integró el grupo Swing timers –con Mauricio Percán (clarinete), Michel Barandis (piano) y Raúl Céspedes (batería)- y durante más de 20 años formó parte del trío de Jorge Navarro. Integró diversos conjuntos estables, como el del pianista y organista Horacio Larumbe, y también tocó junto a los bateristas Néstor Astarita y Osvaldo López. Participó de numerosos proyectos junto a Fats Fernández, Jorge Anders, Baby López Fürst, Gustavo Bergalli, Pocho Lapouble, Santiago Giacobbe, Alfredo Wülff, Rodolfo Alchourron, Sergio Mihanovich, Eduardo Casalla, Gato Barbieri, Chivo Borraro y Dino Saluzzi. En 1978, junto al baterista Néstor Astarita y el tecladista Gustavo Alessio, (fallecido en 2008), impulsó la creación del espacio como Jazz y Pop que funcionó en la calle Chacabuco 508. Pese a que e la experiencia se truncó hacia 1984, en 2008 logró reabrirlo en Paraná 340, que funcionó hasta su fallecimiento, a fines del 2013. Sobre sus discos, explicó Lito Nebbia en Página 12 que “El “Negro” González era el tipo perfecto para un grupo. No sólo buen compañero, sino dedicado a la labor en forma total. Siempre tratando de ensayar, así como también de apostar por todo lo que fuera un nuevo sonido que podía surgir sobre la base de la amistad. Con ese trío grabamos una serie de importantes álbumes: Muerte en la Catedral, Melopea, Cosas que no quieren morir, Fuera del cielo, Bazar de los milagros, El Vendedor de Promesas y Canciones para cada uno Vol. 1 & 2. También fuimos trío del bandoneonista Dino Saluzzi y grabamos para su original disco Dedicatoria”
Hoy en el Quién es Quién recordamos a otro grande, nacido en 1940 en la Ciudad de Buenos Aires y fallecido en 2006. Cuenta César Pradines que “El amor a la música lo heredó de su madre, Rosa Piro, cantante amateur de hermosa voz…su estilo se había cincelado a la sombra de los bateristas negros, como Max Roach, con quien mantenía una relación epistolar, y Tony Williams”. En cuanto a su formación, estudió piano y debutó en La Cueva, con un grupo formado por Jorge Anders en saxo, Jorge Navarro en piano y Gustavo Hubka en contrabajo, que tocaban como teloneros de Sandro y Los de Fuego. Vivió varios años en Suecia, donde tocó con Ben Webster y Teté Montoliú. Aunque antes tocó con genios como Baby López Furst, Bernardo Baraj, Rodolfo Alchourron, Jorge Navarro, Gato Barbieri, fue con su formación El Terceto, con la que em 2006 llegó a cumplir diez años, donde encontró su vehículo de expresión más personal. Su estilo preferido: free folklore. Sus discos fueron: (1975) “CANTO Y CLARIFICACION”; (1977) “PARÁBOLA”; (1983) “PRIMER MOVIMIENTO”; (1987) “EN TU TRANQUILO LUGAR”; (1988) “CHAMAN”; (1990) “DESPUÉS DE ALGUNOS AÑOS”; (1996) “LA MUSICA DEL SUR DEL MUNDO”; (1999) “BAIRES BLUE”; (1997) “TIERRA IMPROVISADA”; (1999) “MENOS ES MAS”; (2000) “TOCATANGó”; (2003) “PIEDRA Y CAMINO”; (2005) “DESARTICULACIONES”.
Hoy en el Quién es quién conversamos con Leandro Cantore, nacido en 1988, en Concordia, Entre Ríos.De chico, más o menos a los 5 u 6 años, su padre le hizo ver el dúo de Chick Corea al piano con el vibrafonista Gary Burton; el repertorio incluía composiciones de Corea, entre ellas las maravillosas Children´s Songs compuestas para solo piano. Ese fue el primer acercamiento inconsciente con el jazz. Se formó de modo particular primero, pero luego asistió al Colegio nacional de música Juan Pedro Esnaola; a la EMPA; y actualmente cursa la tecnicatura de jazz carrera del Conservatorio Manuel de Falla. Sus referentes locales sonErnesto Jodos, Paula Shocrón y Cirilo Fernandez. Su estilo Preferido es el Free Jazz. Este año grabará su primer disco como líder, en Trío con Hernán Cassibba al contrabajo e Iván Maler en la batería; todos los temas son composiciones suyas. Según explicó, los discos Clave del Jazz Nacional son: Ernesto Jodos (Cambio de Celda)(Perspectiva) Cirilo Fernandez (Triatlhon) Paula Shocron (Paula Shocron Trío Homenaje)(Paula Shocron Trío Urbes)
El ministro de Economía desperdició ayer la posibilidad de que los periodistas que seguimos la política económica pudiéramos preguntarle algunos detalles importantes del nuevo índice de precios al consumidor, al tomarse demasiado tiempo para retarnos porque supuestamente no repreguntamos a las consultoras cómo miden los precios, algo que en realidad, quienes saben preguntar, lo hacen. Una pena; flanqueado por los jefes del Indec que están acusados ante la justicia por manipular las estadísticas públicas, Ana Edwin y Norberto Itzcovich optó por un sermón en lugar de un diálogo, que permitiría despejar dudas, dado que hoy nuevamente surgen interrogantes sobre la veracidad del nuevo índice. Le podríamos haber preguntado:
1-¿Cuáles son los precios utilizados para confeccionar este índice?
2-¿Cuál fue el impacto de la devaluación sobre la inflación?
3-¿De cuánto es la inflación anual para el Gobierno?
4-¿Cómo piensan combatirla?
5-¿Por qué siguen al frente del Indec funcionarios cuestionados por manipular los datos y acusados ante la Justicia?
Podría sumar muchos más, que tenían en la punta de la lengua colegas de todos los diarios y radios. Pero no pudo ser. Porque Axel quiso dar una clase, en lugar de dialogar