El blues es un sentimiento (de felicidad)

 

El jazz se ama por el talento de los músicos para un estándar o una improvisación; el blues se siente en el alma, aunque suene redundante. Lugar común, posiblemente, pero así sentí el gran show brindado esta noche en La Trastienda por los 14 años de la Escuela de Blues que dirige Gabriel Gratzer y que convocó a 3 bandas. En la primera, el propio Gratzer dirigió a una banda y a un coro de gospel, que, cerrando los ojos, podía transportarnos a una Iglesia en Harlem y que contaba entre sus integrantes a Greta Kohan, quien se lució como solista. Gratzer casi se disculpó por festejar los 14 años y no un número redondo, como el del video que se observa aquí de hace 4 años, pero no necesitó demasiado para entusiasmar al público que llenó el boliche de San Telmo, incluyendo profesores -como Sol Cabrera y Florencia Andrada-, alumnos, amigos y público en general. Del primer acto que pasó del gospel al blues, directamente se pasó al blues puro con Easy Babies y Nasta Súper con blues en castellano. Claro está, a diferencia del jazz, el blues suena muy bien cantando en nuestro idioma. Pero sonó mejor por la combinación de buenas voces y de músicos talentosos, que incluyeron a Adrián Jimenez en la armónica. La noche terminó con alguna gente bailando al lado de las mesas y hasta algunas “groupies” enloquecidas cerca del escenario. Una noche de alegría y buena música. Es difícil que el blues no te lleve a esas sensaciones extremas, de desgarro o de profunda felicidad. Anoche tocó la última.

 

Sin comentarios

Quién es quién: D’Attellis Federico

NOMBRE: D’Attellis Federico

Imagen

Federico D’Atellis nació en 1976 en Capital Federal, según nos contó en el Quién es Quién de hoy. Su formación fue en el Conservatorio Superior de música “Manuel de Falla” y en la Escuela de música popular de Avellaneda. Junto con su compañaero del dúo se perfeccionaron en guitarra con el maestro Victor Villadangos y realizaron cursos de improvisación con Ernesto Snajer. Ecléctico, sus referentes locales son Juan Falú, Carlos Aguirre, Lilián Saba, Quique Sinesi, Alejandro Manzoni y, Remo Pignoni, entre otros. Su estilo es una versión moderna de nuestro folklore , fusionado con la música académica y el jazz , con un tratamiento conceptual desde lo rítmico, lo melódico y lo armónica muy actual. Grabó como líder “Color a nuevo” 2007 y “Con cuerda propia” (aqua records) en 2011.

 

Sin comentarios

De la escuela al show, una noche a puro blues

escueladeblues

 

La Escuela de Blues, va a realizar un show ESTE JUEVES 3 de abril donde tocarán las bandas de los 3 directores de la entidad eductativa, junto con el coro gospel de la escuela, en marco de los 14 años y de la promoción para la inscripción. En La Trastienda, convertida ya en un templo para el blues, se desarrollará este evento, imperdible para los amantes de la música negra.

NASTA SÚPER

Banda formada a principios de los 90 por el Guitarrista Rafael Nasta. En este momento la formación de la Banda es Rafa Nasta en Guitarra y Voz , Gabriel Cabiaglia en Bateria, Mauro Ceriello en Bajo y Walter Galeazzi en Teclados. Nasta Súper cuenta en su trayectoria con cinco Cd’s editados, “Nasta Súper“, “Problema Social“, “Van a Pagar“, “Que la Suerte te Acompañe” y “Tiempo perdido“. En este momento la Banda se encuentra Grabando su segundo DVD en el estudio Casa Frida

EASY BABIES

http://www.youtube.com/watch?v=DHIZVRgAXWY

 

Después de haber acompañado a distintas leyendas del Blues tanto en la Argentina como en el exterior, Mauro Diana y Roberto Porzio *, decidieron armar un proyecto propio, asi nació Easy Babies. Desde del año 2000 se presentaron en distintos lugares y con distintas formaciones tocando clásicos del Blues y R&B. Una necesidad expresiva y la búsqueda de su identidad los llevó a comenzar a escribir y cantar en español. El paso siguiente fue la edición de su disco debut  El Blues paga mal” en el año 2010 que está integrado por 11 composiciones propias que mantienen la esencia del Blues pero cantado en español
GABRIEL GRATZER

Fue distinguido como “Embajador Argentino del Blues en el Mundo” tras regresar de sus giras por Europa, Asia y Sudamericana por 14 países y 60 ciudades. Es, desde 2000,  el creador de la Escuela de Blues que dirige en conjunto con Mauro Diana y Gabriel Cabiaglia. Abrió más de 50 shows internacionales de leyendas del Blues, el Country y el Gospel que visitaron la Argentina. Es el único músico de Blues que tocó a sala llena y con espectáculo propio sobre la Historia del Blues en la sala principal del Teatro Colón en 2002. En 2013, editó su nuevo disco El Blues Lleva Tiempo y su libro Blues por Regiones el primero escrito en español, en Sudamérica sobre la historia del Blues.

Sin comentarios

Dar clases de jazz: quien enseña, aprende

Imagen

 

“Quién es sabio? Aquel que aprende de todas las personas”. Esa frase bíblica me permite ingresar a este post con más comodidad: ¿quién enseña y quién aprende en la música?. Casi todos los músicos que han pasado en estos seis años de programa de radio tienen una vocación y un espíritu docente. Algunos priorizarán esa veta por dinero, otros por continuar aprendiendo, otros por la búsqueda de nuevos valores…en fin. Qué mejor que preguntarle a dos músicos del jazz

Marina Quiroga

quirogamarina1

 

Pablo Basez

 

basez2

 

…por qué enseñan y qué aprenden enseñando…

¿Qué motiva a un músico a dar clases: es un apoyo económico a la carrrera o hay otras razones?

Marina Quiroga: Las motivaciones como músico son varias, una de ellas es que enseñar música, enseñar a cantar implica en gran parte enseñar a escuchar. Y para que un buen espectáculo sea apreciado, se necesita un público culto y esta tarea nos hace en gran parte responsables.

Pablo Basez: En mi caso por lo menos, la idea de trasmitir deviene de poder resumir -a conciencia y después de haber estudiado en profundidad, los temas a abordar- y encontrar un mejor camino para el desarrollo de ideas y su trasmisión (tocar o componer, en este caso), que le permita al alumno ser consciente de la herramienta que tiene al racionalizar y poner en practica lo estudiado. Para mi es grato y me incentiva, enfrentar la problemática de cada alumno a diario y proponerle y proponerme resolverla. El dinero es el ultimo eslabón. Pongo todo lo que tengo a mi alcance, con humildad. Aprendo cuando trasmito lo que me enseñaron.

-¿Qué aprendiste vos tomando clases que podés transmitirle ahora a tus alumnos?
M.Q.: A encontrar lo más genuino de uno mismo.
P.B.: Tuve a maestros que admire, admiro y admiraré. Por vivencias y experiencias que me han trasmitido sin escatimar, por ayudar a resolver y por enseñarme -sin que ellos fueran conscientes con sus ejemplos- que me estaban pasando el Don de trasmitir lo que uno aprendioó. Yo no creo llegarles al dedo pequeño del pie a ninguno. Humildemente trasmito lo que se. Siempre estoy estudiando. Esto no se acaba jamas
-¿Qué aprendés al dar clases?

M.Q.: Enseñando siempre se aprende, se pone a prueba no sólo el conocimiento, sino la forma de trasmitirlo y comunicarlo a cada individuo de forma particular.

P.B.: Dar clases te da la posibilidad de acercarte al individuo y tratar cada caso como único. Los alumnos tienen diversos objetivos que quieren alcanzar, y uno, simplemente y humildemente, trata de ayudar a alcanzarlos. Ademas nos hace estar en forma y al día con cuestiones físicas (técnica) y cuestiones de tendencias culturales coetáneas (composición en nuestro tiempo) o estudiar y recapacitar sobre nuestros predecesores (análisis de obras pasadas)

-¿Tenés algún modelo de docente?

M.Q.: Todo el que pueda enseñar mucho màs allà de un programa pre-establecido.

P.B.: te podría decir sobre los que me enseñaron,que puedo reconocerles y agradecerles la generosidad con que lo han hecho. En general, gente de bien y muy predispuesta a hacer lo que hacían -enseñar y tocar o componer- sin escatimar ni guardarse nada. De allí, uno, trata de emular (esperando ser digno discípulo de sus Maestros) el ejemplo. Borges, Cortazar, Arlt, Fellini, Chaplin, y tantos mas. Esos son, entre otros, mis Maestros.

Sin comentarios

Quién es quién: Allegretti Damián

Nombre: Allegretti Damián

allegretti

En el quién es quién charlamos con Damián Allegretti, nacido en 1988 en Buenos Aires. Su conexión con el jazz fue muy precoz, porque se interesó desde pequeño y a los 11 años estudiaba con Pipi Piazzolla. Luego, Juan Pablo Arredondo le dio una enorme posibilidad de poder tocar y grabar por primera vez algo que fuera a editarse. (Juan Pablo Arredondo Septeto “M.O.R” – Sofa Records). En este sentido, su formación fue Particular y tres años en el Manuel de Falla, mientras que sus referentes locales son Pepi Taveira, Enrique Norris, Carto Brandan, Guillermo Klein y Richard Nant. Sin un estilo preferido en particular, contó que su disco como líder se llama “Stoddard Place” y que, en su opinión, Dahomey Dance, de Pepi Taveira, es un disco clave del jazz nacional

 

Sin comentarios

EL SEGUNDO FESTIVAL DE JAZZ, DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

festival1

Lo que más me gustó del II Festival Solidario de Jazz, Blues & Bossa es que, definitivamente, dejé de sentirme testigo como uno suele sentirse en el periodismo, observando y comentando la escena, para pasar a ser protagonista de un hecho pequeño pero relevante, como ayudar a los chicos. Gracias Patricia Lafratti por dejarme que te acompañe en esta cruzada. Trasciende cualquier palabra que pueda decir o escribir. Fue un placer saber que la convocatoria del II Festival de Jazz, Blues & bossa nova resultó un éxito absoluto. Que todo el esfuerzo, los nervios y el esfuerzo valieron la pena para llenar Onyx (al punto de tener que dejar gente afuera) el sábado 29 por la noche. Que nos animamos tanto a convocar a un tercer festival este año o en 2015, donde se pueda y con quienes se quieran sumar. Nosotros agradecidos, pero mucho más los chicos de los comedores infantiles de José C Paz y Los Polvorines apadrinados por la Cruzada Solidaria de Pato Lafratti. Muchas gracias a todos, sobre todo a estos genios de la música…

Comenzando por Belén Pérez Muñiz y su set de Bossa nova, distinguido y bello, sin que se notara su resfrío…

 

belen1

Siguiendo por Pablo Basez y los monstruos que lo acompañaron con los temas originales del cuarteto….

pablob1

 

Y terminando con la gran actuación jazzera de Livia Barbosa, acompañada, como Belén, por el genial piano de Leandro Marquesano

 

livia1

 

En suma, una noche insuperable. Los esperamos en el próximo…

 

 

 

 

Sin comentarios

ECONOMÍA: AHORA QUE NOS PRESTAN: LOS BUITRES SON BUENOS O MALOS?

 

 

La explicación que sigue es boba, pero importante luego de la innecesaria demonización que el Gobierno hizo en estos años sobre el capitalismo financiero en nombre de una supuesta heterodoxia que nunca vio la luz, se torna relevante. En el mundo de las finanzas, aunque sea redundante decirlo, no hay buenos y malos, ni buitres más codiciosos que otros. Son hombres y mujeres en busca de lucro, si se puede, extremo. En el caso de la Argentina, como en otros países, “Wall Street”, tal como se denomina al colectivo que sube y bajaba el pulgar con la compra y venta de bonos soberanos y acciones, ¿qué reclamaban los “lobos”?: normalizar las estadísticas del Indec, devolver la competitividad al tipo de cambio, normalizar la situación de los subdidios, subir las tasas de interés y pagar las deudas en default desde el 2001. ¿Qué está haciendo el Gobierno?: todo eso. Por eso, ahora los buitres, que escandalizaban a la prensa progresista por sus estafas en Europa y Estados Unidos, se transformaron en tiernos pichones dispuestos a salvar al modelo nac & pop, como el banco Goldman Sachs, según informó hoy el diario Página 12. Los lobos de antes ahora son corderos…no es cuestión de tener saña por este cambio de apreciación, pero sí desarrollar el mismo ejercicio que al Gobierno le gusta realizar: el uso de la memoria, aunque de modo más completo y menos tergiversado.

 

Sin comentarios

Quién es quién: Alejandro Diego

Nombre: Alejandro Diego

Imagen

En el quién es quién de hoy charlamos con Diego Alejandro, nacido en 1975, en la ciudad de Buenos Aires. Su conexión con el jazz se inició como oyente desde que tenía 10 años (1985) y como músico desde los 19 años (1994). Su formación fue particular, ya que asistió a Master Classes con Casey Sheuerel y tomó cursos de música popular brasileña en la Universidad de Curitiba. Sus referentes locales son Junior Cesari, Pocho Lapouble, Horacio Larume, Mono Villegas, Negro Gonzalez, Angel Sucheras y Baby Lopez Furst, entre otros. Su estilo preferido es el jazz Instrumental,  con influencia de ritmos latinos, como el samba, candombe y la salsa. Sus discos grabados como líder son Carta de presentación; Casualidad o destino; y Vía intuición. En su opinión, discos clave del jazz argentino son los de Horacio Larumbe trio y los del Mono Villegas.

 

Sin comentarios

El Club de París y el Día de la Marmota

Imagen

Decía Eduardo Levy Yeyati hace un tiempo que claramente las noticias -y negociaciones- en torno del Club de París pueden equipararse a la película “El Día de la Marmota” en la que el protagonista vive todos los días las mismas situaciones y no puede escapar nunca de esa repetición.

http://www.youtube.com/watch?v=9hq5jZrFTbE

 

Casi 13 años de default y más de siete de negociaciones sin éxito claramente son un ejemplo de poca cintura política para manejar un tema que le podría haber abierto al país no solo líneas de crédito para obras de infraestructura y a las empresas para financiamiento de bienes de capital, sino haberle evitado otros dolores de cabeza, como la postergación de fondos frescos en el Banco Mundial. Esa deuda que, además, pasó de US$ 6500 millones a unos US$ 10.000 millones, ahora se renegociará formalmente desde fines de mayo en París y, aunque las posiciones iniciales son distantes y hasta parecen antagónicas, la clave es que los acreedores saben que, cuando la Argentina hace una propuesta de pago, más vale acercarse y cerrar un acuerdo por más que no sea el ideal, antes de esperar varios años más. Por eso, si la Argentina ofrece un pago inicial de US$ 250 millones y los acreedores pidieron US$ 2000 millones, tal vez haya una solución a mitad de camino, que le permita al Gobierno además otra ganancias más allá de las divisas: la de la confianza internacional y local que no le vendrá nada mal para sus últimos 20 meses de gestión.

Sin comentarios

Quién es quién: Cortajerena Gustavo

Nombre: Cortajerena Gustavo

Imagen

En el Quién es quién de hoy charlamos con Gustavo Cortajerena, nacido en 1963. Su Conexión con el jazz fue  en Tandil en 1975, en una tarde de verano y mientras en la televisión daban “Las Cinco Monedas” con Danny Kaye y Louis Armstrong, el jazz lo atrapó para siempre. No paró de comprar todos los discos que podía encontrar en las pocas disquerías de la ciudad. Tocó el timbre a todos los amigos de sus padres que tenían grabaciones y buscó toda la literatura referida a esta música. Fue a ver todos los conciertos que podía; Swing 39, La Porteña Jazz Band, la Antigua y muchos más pasaron por Tandil en aquellos tiempos; y a dedo a Mar del Plata para ver a Harry James. Un día, Walter, un gran amigo con el cual compartíamos libros y jazz, le sugirió estudiar la trompeta. Ahí comenzó el viaje que sigue hasta hoy. Su formación fue en forma particular y en clínicas en Buenos Aires y en Los Angeles. Sus referentes locales son Rubén Barbieri, Gustavo Bergalli, Fats Fernandez, Rogelio Juarez, Santiago Giacobbe, Norberto Minichilo, Horacio Larumbe, Leo Alvarez, Pablo Raposo, Ramiro Penovi y Carlos Lastra. Su estilo preferido es el Be Bop, Hard Bop, Avand Garde. Su disco se llama Kairos y, en su opinión, los discos clave del jazz argentino son: Los discos de los hermanos Barbieri, El Gato y Rubén. El quinteto de Buby Lavecchia. Quinteplus, los discos del Chivo Borraro. El disco del Mono Villegas con Paul Gonsalves.

Sin comentarios