El prólogo para el acuerdo con el Club

Sándwiches, cafés, papas fritas y pizzas mediante, los ejes del acuerdo fueron antecedidos por este prólogo:

“Luego de una prolongada negociación, el Gobierno argentino y la secretaria del Club de París arribaron a una solución acordada y mutuamente beneficiosa, respecto a la deuda que el país mantiene con los países miembros”.

“De esta manera, Argentina continúa el camino de regularización de los pasivos internacionales producidos por el default del año 2001. Desde 2003, los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner asumieron las consecuencias ocasionadas por décadas de sobreendeudamiento de la economía argentina. Los canjes de deuda de 2005 y 2010, el pago del monto total adeudado al FMI en 2006, y los pagos a las empresas con laudos en el CIADI en 2013 fueron pasos fundamentales en este proceso de normalización de las relaciones financieras internacionales”.

“El Club de Paris surgió a raíz del caso argentino en 1956 y reúne a 19 países (Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suiza, Suecia, Inglaterra y Estados Unidos) con los que Argentina contrajo diversas deudas. Hubo renegociaciones en los años 1962, 1965, 1985, 1987,1989, 1991 y 1992, y se cayó nuevamente en incumplimiento como consecuencia de la crisis de 2001”.

“La búsqueda de una solución para la deuda impaga con el Club de París fue siempre un objetivo de este Gobierno, que en 2008 tomó la decisión de saldarla en su totalidad en un único pago. Con el decreto ya firmado, la decisión fue frustrada por el estallido de la crisis financiera mundial y la caída de la casa Lehman Brothers. La iniciativa se pospuso hasta la fecha”.

“Con el acuerdo alcanzado hoy, Argentina cierra un capítulo más de la triste historia del sobreendeudamiento que condujo, inevitablemente, al default. El esquema de pagos acordado reduce sensiblemente el costo financiero de esta deuda impaga, que actualmente acumula intereses y punitorios a una tasa promedio cercana al 7%”.

“Es importante destacar que el acuerdo asumido garantiza la sustentabilidad de los pagos de los compromisos financieros como un todo, es compatible con el perfil de vencimientos que tiene el país en el futuro y no implica condicionalidad alguna para llevar adelante sus políticas económicas. El acuerdo constituye un paso importante para promover la inversión en Argentina”.

Sin comentarios

Los términos del acuerdo con el Club de París

A la 1 am de la Argentina un funcionario me dijo “cerramos”. En el diario ya estábamos cerrando también, la segunda edición. Los tiempos de la negociación con el Club de París complicaron nuestra rutina. Pero no nos quejamos. Porque a la 1.30 supimos que el acuerdo era el siguiente:

-El monto consolidada de la deuda asciende a 9.700 millones de dólares al 30 de abril de 2014.

-El esquema apunta a cancelar la totalidad de la deuda en 5 años. Implica un pago inicial en concepto de capital de 650 millones de dólares en julio de 2014 y de 500 millones de dólares en mayo de 2015, más intereses. El siguiente pago se realizará en mayo de 2016.

-El monto acordado para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años.

-Se establece un pago mínimo que deberá afrontar la república cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.

-Si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, la república puede posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años, con lo que podría incrementarse el costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

Luego de casi un día entero de negociación, luego de 13 años de default, llegó el momento. Faltan varios capítulos, pero esta parte del default se empezó a cerrar.

Quién es quién: Oliver Delfina

Hoy en el Quién es quién dialogamos con Delfina Oliver, nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los 16 y los 18 años comenzó a escuchar a Ella Fitzgerald, y se “enamoró” inmediatamente de su voz y su repertorio, sin saber que se trataba de “jazz”. Luego siguieron Billie Holliday, Sarah Vaughan y Chet Baker. El lenguaje del jazz la sedujo por su enorme libertad en el fraseo y la improvisación. Su estilo preferido, originalmente fue el swing, y luego el jazz instrumental, primero el jazz moderno con sus compositores y grandes solistas, y luego el jazz contemporáneo. Su formación se dio desde los 4 años, viviendo en Washington DC, cuando comenzó estudios de piano, ballet y zapateo americano. Al regresar a Buenos Aires, estudió en el Colegium Musicum. Luego siguió en forma particular con destacados músicos. Sus referentes locales son Mariano Otero, Enrique Norris, Rodrigo Domínguez, Juan Cruz de Urquiza y Diego Schissi. Su disco se llama “Camino”.

Discos: Mirada (2005); Camino (2010)Imagen

Sin comentarios

Jazz & Cash se suma a los blogs de LA NACION

Qué mejor que presentar una obra que a través de sus principales intérpretes. Jazz & Cash, el blog, que venía armando en forma artesanal desde febrero y que comienza hoy sus publicaciones en lanacion.com, tiene como principal objetivo difundir la obra de los músicos argentinos –del jazz, blues y la bossa nova, como ocurre con el programa de radio que lleva el mismo nombre y que se emite los martes de 12 a 13 por Radio Palermo.

Acá encontrarán sus perfiles (la sección se llama Quién es quién), sus shows y discos. Antes de que llegue cada fin de semana, habrá sugerencias sobre conciertos para ver en esta Buenos Aires tan rica en espectáculos de un género que crece cada vez más. Ya figuran Mariano Loiacono, Leo Alvarez, Jorge Navarro, Manuel y Tomás Fraga, Pipi Piazzolla, Delfina Oliver, Barbie Martínez, Pablo Basez y Sol Liebeskind y otros 100 músicos. Habrá también comentarios descontracturados sobre la economía que sigo desde hace 15 años en el diario.

Para comenzar, qué mejor que hacerlo con un buen tema de Delfina Oliver, “madrina espiritual” del primer festival de jazz solidario que hicimos en 2013, y que seguramente repetiremos este año, a beneficio de comedores infantiles del Gran Buenos Aires. Bienvenidos a este sitio, espero sus comentarios, sugerencias y críticas constructivas.

 

 

 

 

Quién es quién: Torrecillas Jorge

 

Hoy en el Quién es quién dialogamos con Jorge Torrecillas, nacido en 1960, enTandil.

Imagen

Comenzó escuchando rock, luego se interesó por la psicodelia inglesa y así llegó a grupos como Gong y Soft Machine que incorporaban muchos elementos de jazz y  de fusión; paralelamente conoció a Miles y luego ” se puso al día” con todos los grandes del jazz tanto con el Be bop Hard Bop y corrientes ligadas al Free.. Estudió en forma particular y sus referentes locales son Carlos Lastra, Pepi Taveira , Ernesto Jodos y Enrique Norris. Siempre le intereso principalmente el Hard Bop y estilos mas experimentales como el free y la musica de improvisación libre. “Indigo” es su primer disco que grabó como líder. Entre los discos clave del jazz nacional rescata los dos últimos de Carlos Lastra y el último disco de Enrique Norris (abierto por reformas).

 

Sin comentarios

Quién es quién: Ignacio Amil

 

Imagen

Hoy en el Quién es quién dialogamos con Ignacio Amil, nacido en 1984, en la ciudad de Buenos Aires. En el secundario se empezó a interesar por el estilo. Tocaba en una banda de rock pero le atraían los colores, las melodías, las armonías diferentes. Hacía la tarea de matemática escuchando a Ella Fitzgerald, Charlie Parker (se acuerda que no entendía nada pero le gustaba), ponía la FM Urquiza que pasaba jazz casi full time en esa época. Su formación empezó con Adrián Iaies Piano Jazz, luego con Guillermo Romero tomó varias clases de Improvisación y Jazz piano también con otros profesores. Por último, en la New School for Jazz and Contemporary Music de NY, cursó la carrera de Jazz Performance. Sus referentes locals son Pipi Piazzolla, Roxana Amed, Guille Romero, Adrian Iaies,  Ricardo Cavalli, Juan Cruz de Urquiza, Mariano Loiacono, Guillermo Klein y Ernesto Jodos. En tanto, sus estilos preferidos son el trio de Bill Evans con Lafaro y Motian. Trio de Jarrett. Quinteto de Miles con Hancock, Shorter, Carter, Williams. La etapa atonal  de Scriabin. Poulenc, los preludios de Debussy…La última época de Beethoven rompiendo muchas reglas. Sus discos son: Ignacio Amil y Background Inescapable. En su opinión, los discos clave del jazz nacional son: Escalandrum: Piazzolla Plays Piazzolla; Guillermo Klein: Domador de Huellas; Mariano Loiacono: Hot House.

Sin comentarios

Quién es quién: Cacoliris Horacio

Hoy en el Quién es Quién dialogamos con Horacio Cacoliris, nacido en 1980, en Buenos Aires.

Imagen

Su conexión con el jazz fue familiar, porque su padre, Jorge Cacoliris, es baterista del género y en casa siempre se escuchó Jazz e inevitablemente desde muy chico se volvió un apasionado de ese estilo. Su educación siempre fue con profesores particulares.Entre sus referentes están Juan Cruz de Urquiza, Adrían Iaies, Javier Malosetti, Ricardo Cavalli, Dino Saluzzi y Quique Sinesi. Tiene mucha admiración por el be bop de fines de los 50s y principios de los 60s; siempre disfrutó de la música de Parker, Miles y Coltrane, pero también admite su debilidad por Thelonious Monk y de un poco mas acá por Bill Evans y, aquellos que más lo inspiran son los que toman el lenguaje del jazz para incorporar a sus folklores o para darle vuelo a sus músicas, como el caso de Egberto Gismonti, Ralph Towner y Oregon, Dino Saluzzi, Renaud García Fons, Avishai Cohen y el quinteto de Dave Holland. Su disco grabado es Mago (Bosphorus Dúo – 2013 – Independiente) y los discos clave del jazz nacional es “Kultrum”, “Cité de la Musiqué”, “Andina”. Dino Saluzzi; “Quinteto Urbano”. Quinteto Urbano; “Tierra Improvisada”, “Menos es mas”. El Terceto; y “Las Cosas tienen Movimiento” Adrián Iaies.

Sin comentarios

Quién es quién: Yilmaz Serkan

Hoy en el Quién es quién dialogamos con, nacido en 1976 en Turquía.

 

Imagen

Su conexión con el jazz tuvo que ver con la continua búsqueda de músicas diferentes. Sus referentes son Adrián Iaies y Paula Shocron, mientras que su estilo preferido son las músicas que tienen una influencia étnica, como por ejemplo, la fusión del jazz con la esencia brasilera en sus músicas de Egberto Gismonti y Naná Vasconselos. Sus discos grabados como líder en la Argentina son: Paisajes de infancia​ (Solista – 2008 – Independiente); Descalzo (Solista – 2010 – EPSA Music); Mago (Bosphorus Dúo – 2013 – Independiente). En su opinión, los discos clave del jazz nacional son ​Small hours, late at night (Adrian Iaies) y La voz que te lleva (Paula Shocron).

 

 

Sin comentarios

SHOW: EL DIA DEL JAZZ, MAÑANA EN VIVO DESDE JAPÓN POR LA WEB!

hancock

 

Mañana desde las 7 AM hora de Buenos Aires se podrá ver en vivo por la página del International Jazz Day, el show central desde Osaka, auspiciado por la Unesco y liderado artísticamente por Herbie Hancock, con las siguientes figuras:

Pianistas: Toshiko Akiyoshi, Kris Bowers, John Beasley, Herbie Hancock y Makoto Ozone; Voces: Dee Dee Bridgewater, Jonathan Butler, Roberta Gambarini, Lalah Hathaway, Gregory Porter, Oumou Sangaré y Dionne Warwick; trompetistas: Theo Croker, Roy Hargrove, Claudio Roditi y Terumasa Hino; contrabajistas: James Genus, Marcus Miller y Esperanza Spalding; bateristas: Terri Lyne Carrington, T.S.Monk, Shuichi Hidano y the Taiko Masters; percusionistas Pete Escovedo y Sheila E.; saxofonistas Kenny Garrett, Courtney Pine, Troy Roberts, Wayne Shorter y Lew Tabackin; trombonista Steve Turre; guitarristas Chris Thomas King, Earl Klugh, John Scofield y Joe Louis Walker.

Si recordamos el nivel que tuvo el evento del 2013 en Estambul, liderado por Hancock y también con Esperanza Spalding, entre otros, no hay que perdérselo…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Quién es quién: Negro Martín

En el Quién es quién de hoy dialogamos con Martín Negro, nacido en Buenos Aires en 1973…

Imagen

Su conexión con el jazz se dio porque, pese a que en su casa no se escuchaba mucho este género, sino más tango, folcklore, clásico o rock, el arte estaba ahí, porque su padre y su hermano son artistas plásticos, aunque recuerda haber ido asiduamente a Oliverio de la calle Paraná con su padre. Lo que más lo marcó fueron 2 conciertos en el Grand Rex allá por mediados de los 90, uno fue Pat Metheny Grup y el otro McLaughlin con Trilok Gurtu. En cuanto a sus referentes locales, coloca en primer lugar a “un guitarrista”, Pino Marrone, y luego a Juan Cruz de Urquiza. Sus discos son: “Martin Negro” grabado con Diego Alejandro, Ariel Naon + 3 invitados Juan Manuel Alfaro, Rafael Villazon y Carlos Campos; “Fiebre Mallorquina” con un ensamble integrado por Enrique Pastor: violín y viola, Tomás Picornell: clarinete y clarinete bajo, Pablo Di Salvo: contrabajo, Miguel Navarrete: batería, Martin Cecconi: bandoneón, Sebastian Tesouro: percusión, Gerard Beltran: fagot; Don Baires (2009) con un quinteto de tango integrado por Rafael Villazon: Piano, Enrique Pastor: violín y viola,Pablo Di Salvo: contrabajo, Martin Cecconi: bandoneón. Los discos clave del jazz nacional son, en su opinión, Pino Marrone – ‘Under The Influence’; Guillermo Klein Una Nave; DIEGO SCHISSI DOBLE CUARTETO / TREN.

 

Sin comentarios