Shows: Buen jazz para un fin de semana con frío

Ahora sí, llegó el invierno con el frío y alguna lluvia que se espera para el fin de semana, por lo cuál qué mejor que planificar una escapada a ver buen jazz en alguno de los barrios porteños. Aquí una selección de algunos de ellos…

VIERNES:

En Onyx club (Pueyrredón 2476) se presentará a las 22 Alejandro Kalinoski Cuarteto, con Mariano Loiacono en trompeta, Pablo Motta en contrabajo, Eloy Michelini en batería y Alejandro en piano.

Una hora hora antes Santiago Belgrano, en Piano y Composición, estará con Enrique Peña Arenas (Guitarra), Diana Maria Arias (Contrabajo) y Guillermo Harriague (Batería) en Circe (Av. Córdoba 4335).

A las 22 estará en Virasoro (Guatemala 4328) Manuel Ochoa Quinteto, con Manuel en piano, Miguel Tarzia (guitarra) – Sergio Wagner (trompeta y flugelhorn) – Leo Cejas (contrabajo) y Ale Lopez (batería), presentando un repertorio compuesto mayormente standards e incluye algunos temas originales.

Y a las 21 en Bebop (Moreno 364) estará a las 21hs Ernesto Snajer trío.

SABADO:

A las 20 estará Nicolás Sorín con la Octafonic en La Usina del Arte (Cafarena y P. de Mendoza)

A las 22 en Onyx estarán Carlos Lastra en saxos, Ernesto Jodos al piano, Jerónimo Carmona en el contrabajo y Eloy Michelini en la batería, en un homenaje a Coltrane.

A las 24 Agustina Zárate hará un homenaje a Amy Winehouse en Boris (Gorriti 5568)

 

MARTES:

Mariana Melero y Daniel Homer se presentarán en en La Biblioteca café (MT de Alvear 1155) a las 21 hs.

 

 

 

 

 

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Quién es quién: Haffner Federico

Hoy en el Quién dialogamos con Federico Haffner nacido en 1986 en Buenos Aires.

En su casa natal de Matheu, sobre la calle Juan León, todo giraba en torno a un pasacassette de sus padres, en el que todo el día sonaban cintas de blues, funk y rock de los ‘80. Por ello, no resultó extraño que Federico se sintiera cada vez más atrapado por los sonidos que escuchaba, hasta que a los 12 años descubrió que quería dedicarse a la guitarra. Se formó en la carrera de músico en el Conservatorio de Gral. San Martín y en forma particular, entre otros, con Walter Malosetti, quien es justamente su referente local. Sus estilos preferidos son el Jazz-Funk & Blues y grabó como líder los discos Haffner Z (2012), Haffner Y (2013) y Haffner X (2014).

Show: Una noche en el Village Vanguard

Y llegó el momento, después de intensos preparativos y de 72 horas seguidas de escribir sobre los fondos buitre (me tienen harto!!!) y antes de un par de días heavy que se vienen, hice una pausa, me fui hasta el 178 de la Séptima Avenida y ahí estaba, como siempre, uno de los templos del jazz, para que nosotros sus feligreses podamos disfrutarlo. Esta noche fue con Bill McHenry Group, que presentó La Peur du Vide con tres muy buenos músicos: Orrin Evans, Eric Revis y el impresionante Andrew Cyrille. El saxo de Bill sonaba de maravilla con sus propios temas y ajenos, que mezclaban intepretaciones clásicas con alguna fusión africana. Valió la pena, como siempre, pasar por el V.V. y escuchar buen jazz en esta ciudad

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Shows: Walter Malosetti por Javier

Javier Malosetti no está en cualquier momento de su vida. Bajista consagrado, figura que no tiene que demostrar a nadie su talento, se colocará hoy sin embargo frente a un nuevo desafío: homenajear a su padre en dos shows en el teatro ND Teatro, junto con varias figuras del rock y del jazz. Las fotos que se pueden ver en toda la ciudad reflejan ese amor que esta semana Javier nos contó que tenía hacia Walter, que nos dejó físicamente en 2013. Pero tenía una asignatura pendiente: tocar sus temas. “Lo acompañé muchas veces en el escenario, pero nunca había tocado sus temas”, dijo a Jazz & Cash, mientras agarraba una guitarra para zapar un poco, lejos de su querido bajo. Lo acompañarán importantes figuras como Oscar Giunta, Déborah Dixon, Juan Cruz de Urquiza y Gillespi, entre otros músicos importantes de la escena local. Muchos de ellos, alumnos de su padre, uno de los referentes más importantes que tuvo el jazz en la Argentina. Como buen maestro, dejó alumnos y admiradores por todos lados, porque, como recordó Javier, “tocó siempre, todavía lo recuerdo con el pelo blanco, sin parar”. Buena música y una carga emotiva que será imposible de evitar parecen integrar un cóctel que no hay que perderse, hoy o mañana, en el ND Teatro.

 

 

 

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Cash: Los buitres son malos, pero…

Nadie duda a esta altura de las características de los fondos buitre y de su carácter especulativo. Pero vale la pena formular algunas aclaraciones para que la discusión de estos días no adquiera un tono chauvinista que impida imaginar en una solución…

1-No todos los holdouts con juicios son buitres; por el contrario, muchos inversores minoristas argentinos y extranjeros siguen con juicios, en el país y en el exterior, sin poder cobrar, por el default.

2-Para el Gobierno, no todos los buitres son malos. De hecho, hay varios fondos de esas características que han comprado deuda bastante después del default, como Gramercy, a un precio especulativo y que siguen teniendo deuda para canjear, pero que, en vez de seguir litigando, quieren llegar a un acuerdo.

3-El Gobierno no puede seguir invocando que todo el mundo conspira contra el país cada vez que recibe un fallo en contra; en primer término, porque la Corte Suprema de EE.UU. falló a favor, por ejemplo, al decretar el carácter inembargable de las reservas del BCRA. En segundo lugar, porque el fallo del pari passu, aunque suene ilógico, llega casi 13 AÑOS DESPUÉS DEL DEFAULT, tiempo suficiente para hartarse. En tercer lugar, porque la Argentina es irrelevante en la agenda internacional.

4-El Gobierno cree que sus actos nunca traen consecuencias: por ejemplo, el haber sancionado una ley cerrojo –excusa perfecta para que los buitres hablaran de discriminación; o gritarles a los acreedores –en vez de intentar convencerlos, como hizo Uruguay, para que se sumaran a los canjes- o amenazar en los propios tribunales con no cumplir sus fallos, entre otros errores/horrores.

En suma, suena romántico decir, como dijo el ministro Axel Kicillof, “No pasarán”. Pero hubiera sido más inteligente recomprar deuda como indicaba el prospecto del canje (lo señaló el profesor Mario Rapoport del Plan Fénix esta semana), o dejarlo abierto como muestra de buena voluntad ante los jueces norteamericanos. Solo resta que ahora, si van a hablar con Griesa, lo hagan con madurez y no con consignas destinadas a una tribuna política doméstica cada vez más pequeña.

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Cash: Los frutos de la falta de previsión

El resultado de hoy no era el que preveía la mayoría de los especialistas en deuda. Pero llegó, como producto de la falta de una arquitectura financiera internacional que solucione los problemas de los países deudores y de la demora del Gobierno en solucionar este frente abierto desde 2001.
Posiblemente haya primado en la Corte Suprema de EE.UU. lo que algunos especialistas pensaban que no iba a predominar: el hastío por muchos fallos judiciales que la Argentina incumplió en relación con los bonistas que siguen en default.
Esto deja en una situación incómoda a varios gobiernos, incluido al de Estados Unidos, que advirtieron que una decisión judicial de estas características puede inducir al fracaso de otras reestructuraciones soberanas en la que los fondos buitres están esperando para cobrar todo.
Y deja expuesto el fracaso de la comunidad internacional, incluido de foros como el G20, en adoptar un mecanismo que pudiera acotar el poder de una minoría de acreedores por sobre una mayoría.
Pero,  a la vez, luego del canje del 2010, en el que consiguió un buen margen de aceptación, del 93%, el Gobierno se dejó estar. Nunca pensaron, dicho en voz baja por los sucesivos ministros de Economía, que la justicia norteamericana llegaría tan lejos. Y por lo tanto, no dejaron abierto dicho canje y volvieron a aplicar la polémica ley cerrojo, uno de los pilares sobre los que se basaron los jueces norteamericanos para fallar en contra del Gobierno. Más aún, la Presidenta anunció el año pasado un tercer canje que nunca se llegó a abrir y un potencial cambio de jurisdicción, riesgoso y complejo, para pagarle al resto de los bonistas.
La falta de previsión, de afuera y de adentro, podría llegar a tener un costo alto. Tal vez, contra las cuerdas, pueda surgir una solución lo menos dañina posible.

Quién es quién: Gruz Sergio

Hoy en el Quién es quién dialogamos con Sergio Gruz nacido en 1968 en la ciudad de Buenos Aires.

 

Se conectó con el jazz a través de sus padres y estudió en forma particular con varios profesores. Su estilo está basado en la tradición más la libertad armónica de la música contemporánea y sin límites de género, con influencias pop o folklóricas. Sus discos son Laberinto, 1995 (Bopcity); Point de vue, 1999 (Bopcity); Ensemble, 2005, (Mdr records); Carrousel, 2008, Gats (Japan) & Aphrodite (France, 2009)

 

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Shows: Para el fin de semana, ¡Que viva el Mundial y que viva el jazz!

Comienza el Mundial, pero por la noche no hay que desperdiciar los muy buenos shows que habrá este fin de semana en Buenos Aires. Esta noche estará desde las 20.30 en Onyx (Pueyrredón 2476) Mario Gómez, saxofonista santacruceño, acompañado por el trío de Leo Alvarez, junto con Juan Bayon y Hernán Mandelman. El  repertorio girará en torno de temas propios y algunos del período Bebop y Hardbop, Sonny Rollins y Benny Golson, entre otros autores. En DAIN, Thames y Nicaragua, se presentará una muy interesante combinación de rock y jazz denominada “Beat 3”, en homenaje a los Beatles, con Mariana Melero, Filo Savloff y Kubero Díaz.

El viernes a las 23.30 estará en Bebop (Moreno 364) Savia (r&b, soul, funk), formado por Pablo Guarnieri en batería, Diego Guarnieri en guitarra, Ezequiel Rivas en bajo, Marco Gnoatto en piano e Ivonne Guzmán, Virginia Marques y Laura Gonzalez en voces. “Es un grupo de amigos que se forma en el año 2011, con la premisa de tocar las canciones que más les divierten, priorizando las armonías vocales y la fuerza y energía en los arreglos musicales”, cuentan en facebook. En Thelonius, desde las 21.30, habrá un interesante quinteto con Manuel Ochoa, Sergio Wagner, Miguel Tarzía, Ezequiel Dutil y Ale López.

El sábado en Onyx estará desde las 22 Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Rodrigo Dominguez en saxo, Miguel Tarzia en guitarra, Sebastián de Urquiza en contrabajo y Eloy Michelini en batería. En tanto, desde las 21 en Bebop estará Nicolás Guerschberg trío con Gustavo Musso. Para el domingo, Boris (Gorriti 5568), ofrece un doble programa: primero ver el partido de la Argentina contra Bosnia en pantalla gigante y luego a disfrutar, sobre todo si ganamos, de la Boris Big Band.

 

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Quién es quién: Sanguinetti Marco

Hoy en el Quién es Quién dialogamos con Marco Sanguinetti, nacido en 1973, en Buenos Aires. Su formación como compositor y pianista estuvo dada por la música clásica de tradición europea. A los 9 años manifestó un gran interés por aprender a tocar el piano; de adolescente, estudió composición con Marta Lambertini, una de sus referentes y quien la llevó a ver ensayos del ensamble dirigido por Gerardo Gandini, otro referente. Allí, durante los descansos, lo escuchó improvisar música de Astor Piazzolla, quien tal vez sea su máximo referente musical. Sus discos son: “Improvisiones” (piano solo, 2005), “Los procesos de Franz” (música para una obra de danza, del 2008), “El otro” (en quinteto, 2011) y “8” (el más nuevo, de finales de 2013, editado en disco de vinilo, con el cuarteto + invitados, este disco marca un rumbo por el que me interesa avanzar). Entre los discos clave del jazz nacional mencionó a “Postangos” de Gerardo Gandini, “Cambio de celda” de Ernesto Jodos, “Una nave” de Guillermo Klein, “No fear” de Cirilo Fernández, “Cité de la musique” de Dino Saluzzi y “Central Park Concert” de Astor Piazzolla.

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Rivorecords, el jazz con sello propio

El jazz argentino tiene sello propio, no solo por la calidad de sus músicos, sino también porque Rivorecords es la compañía discográfica que apostó a grabar solo discos de este género. Justo Lo Prete, su responsable, le contó a este blog que “la idea se fue gestando de a poco; muchos años de escuchar jazz y tener ganas de hacer algo más, de darme el gusto y a la vez aportar un granito de arena al género acá en el país; siempre me fijaba mucho, además, en las ediciones de los discos, que me parecen una forma de arte interesante en sí misma, que complementa la obra musical que contiene el disco”.

Un paso nada sencillo es cómo seleccionar a los músicos para grabar sus trabajos, entre tanto talento. En este sentido, Lo Prete explicó que “en la Argentina hay muy buenos músicos, pero algunos tocan casi con exclusividad material propio; me pareció que no había un sello que prestara especial atención a los standards, que son -creo- una referencia importante; en mi opinión ambos caminos son válidos, y está bueno que exista esa variedad en el mercado musical”.

Prestándole atención también a la estética de cada uno de los discos, Rivorecords debe sobrevivir en un momento de fuerte transformación para la industria de venta de discos. Y lo hace en condiciones nada sencillas: “Se vende, pero es casi imposible recuperar los costos de hacer el disco; eso, al menos, en la mayoría de los casos. Las ediciones físicas están bajando de modo muy acelerado su participación en un mercado que -ya de por sí, tratándose de jazz- es muy chico”, explicó.

Luego de haber editado a  Adrián Iaies, Alan Zimmerman, Carlos Lastra, Ernesto Jodos, Francisco Lo Vuolo, Gustavo Musso, Kirk Lightsey, Mariano Loiacono, Sergio Wagner, Paula Shocron y Ricardo Cavalli, Lo Prete admitió que le gustaría repetir la experiencia de grabar en Buenos Aires con algún músico extranjero con mucha trayectoria en el jazz, como ocurrió con Kirk Lightsey. El sueño no parece sencillo, pero Rivorecords ha demostrado que puede concretar aquello que se planteó. Y por eso los músicos y el público del jazz, le están agradecidos.

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