Mixtura de sensaciones

Este trabajo audiovisual de Augusto Famulari es el resultado de la búsqueda de nuevas imágenes y formas de expresión alternativas. “Born es como un nacimiento, una nueva manera de expresarme que tenía totalmente oculta y que ahora, gracias a la exploración constante, sale a la luz con este video”, comenta el fotógrafo de 27 años.

El autor venía trabajando desde el año pasado con la premisa de olvidarse de todo lo aprendido (en fotografía), dejándose llevar por sensaciones y tratando de plasmarlas. “Entonces, decidí hacer un trabajo básicamente sensorial, que tenga buen clima y que no cuente una historia lineal, sino que esté hecho para que a cada persona que lo vea le dispare para un lado diferente”, manifiesta Famulari.

Born, como pieza audiovisual, tiene el acento puesto en la edición: se han unido con éxito tomas realizadas en lugares y momentos diferentes –con una Canon 7D–, que a simple vista pueden parecer inconexas, pero que conforman una mixtura –blanco y negro en la que conviven mundos distintos. Una de las claves es la música original de Francisco Metetiero.

Las calles de la crisis

Procesamiento de sonido: Martín Liut y Marcelo Martínez.

La Calle, la muestra de Rafael Calviño –editor de fotografía de La Nación– se trasladó a Asunción y desde ayer puede verse en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera. La exposición, que anteriormente fue exhibida en Argentina en el Centro Cultural Recoleta y en la Biblioteca Nacional, está conformada por paisajes urbanos de Buenos Aires, en blanco y negro, capturados entre los años 2001 y 2003.

Además de los efectos de la crisis del 2001, que eran muy marcados en aquel momento, es notable la sensibilidad y el sentido estético con los que el autor capturó las calles porteñas. Las fotografías conmueven y nos transportan a una época que, sin serlo, parece demasiado distante en el tiempo.

Calviño, que en 1989 fue distinguido con el premio Rey de España, hoy dará, en la capital Paraguaya, una conferencia sobre fotografía, en el marco de su muestra.

El caso de la valija mexicana

 

Portada del catálogo de la muestra: The Mexican Suitcase. © ICP

Robert Capa es uno de los fotógrafos más famosos de la historia. Exiliado de Hungría, donde nació en 1913, se refugió en Berlín y recurrió a la cámara como una manera de ganarse la vida. Desde 1936 realizó una serie de reportajes sobre la Guerra Civil española y con esas imágenes obtuvo prestigio en todo el mundo. Luego se destacó como corresponsal de guerra en los principales conflictos armados de la primera mitad del siglo XX, incluyendo la Segunda Guerra Mundial. Murió en 1954 en Indochina al pisar una mina explosiva.

A principios de los años 30 se instaló en París junto a Gerda Taro y David Seymour –conocido como Chim–, otros dos fotógrafos de Alemania y Polonia, inmigrantes judíos como Capa, que también trabajaron en la guerra de España.

En octubre de 1939, cuando el ejercito alemán acechaba París, Robert Capa zarpó hacia Nueva York para evitar ser capturado. Entonces dejó todos sus negativos a cargo de su laboratorista, Imre Weiss, que más tarde, antes de que fuera atrapado y enviado a Marruecos, logró enviar el material fotográfico de Capa a México en una valija –que incluía fotogramas de Taro y Chim–. Desde entonces, los negativos estuvieron perdidos hasta que, casi 70 años después, el director de cine mexicano Benjamin Tarver devolvió la maleta a Cornell Capa, hermano de Robert y fundador del International Center of Photography, y quedaron guardados en el archivo del ICP.

A partir de este año, con el material recuperado de la maleta mexicana se está realizando una muestra itinerante (justamente llamada The mexican suitcase) que comenzó su recorrido en Nueva York y que actualmente se encuentra en Europa. Hasta el 18 de septiembre la exposición podrá verse en la edición 2011 del festival Les Rencontres d’Arles Photographie en París.

Una de las cajas recuperadas con negativos de Robert Capa (The New York Times)

Incluye escenas de violencia

El mayor festival de fotoperiodismo se realiza en Perpignan y este año tendrá un representante argentino. Se trata de Rodrigo Abd, talentoso fotógrafo al que vimos en mayo en Imagen en movimiento cuando cubría el conflicto de Libia. En diferentes barrios de la ciudad francesa se colgarán, a partir del 27 de agosto, las muestras de reporteros gráficos de todo el mundo, incluyendo la de Abd.

“Es importante, para mí, exponer en Perpignan. Es otra manera de mostrar mi trabajo, los temas que me obsesionaron durante más de siete años”, comenta el fotógrafo que trabaja para la agencia AP con base en Guatemala.

Fue en ese país centroamericano donde encontró el tema que lo obsesionó: la violencia. Y es posible que su cámara se haya convertido, desde entonces, en el vehículo para canalizar el crudo efecto de las escenas cotidianas y, al mismo tiempo, en la herramienta para tomar partido. El resultado es un excelente reportaje fotográfico que servirá para contar esas historias dramáticas a todo el mundo.

A pesar de que la guerra civil guatemalteca terminó hace 15 años, los actos violentos son cada vez más numerosos y hacen que el proceso de paz no termine de consolidarse. La exposición incluye algunos casos qué muestran cómo una brutal guerra de 36 años destruyó el entramado social del país.

Lo que sigue es un avance de lo que se verá en Francia.

Tiempo de descuento

Esta noche llegará a Buenos Aires la XXII Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina –ARGRA–. La exposición propone un recorrido en imágenes por los acontecimientos más destacados de 2010 y podrá verse en el Palais de Glace,  Posadas 1725. Luego, la propuesta seguirá con el itinerario nacional que comenzó el mes pasado, en Neuquén, y hará escala, al menos por lo que resta de este año, en las ciudades de Córdoba, Viedma, Tucumán y Rosario.

Hasta aquí, en Imagen en movimiento le habíamos echado un vistazo a algunas de las 260 fotografías que integran esta muestra  –fueron seleccionadas anónimamente entre más de 2500 postuladas por reporteros gráficos de todo el país–. Ahora, les propongo que vean un video realizado durante el montaje en la sala porteña, donde podrá visitarse hasta el 11 de septiembre.

Ficha técnica: cámara Canon 5D Mark II, objetivos 16-35 y 70-200. Autor: Julián Bongiovanni.

 

Refracción de ideas

Este es un excelente ejemplo de cómo realizar un trabajo creativo e innovador con un recurso simple: la refracción -se produce cuando la luz  pasa de un medio de propagación a otro con una densidad óptica diferente-. A veces solo hay que observar algunos efectos de la naturaleza y dejarse llevar por las sensaciones que nos producen.
En este caso, Jesse Zanzinger supo ingeniárselas para utilizar la refracción, atraparla y combinarla con el alfabeto hablado de Richard Pryor.

Hiroshima: el primer Ground Zero

El 6 de agosto se cumplirán 66 años de la explosión atómica de Hiroshima, Japón. Después de que detonara la bomba en 1945, el gobierno de Los Estados Unidos restringió la circulación de imágenes de los efectos mortales de su nueva y devastadora arma masiva. El presidente Truman envió a más de mil efectivos militares y civiles, entre ellos algunos fotógrafos, con el objetivo de registrar y analizar metódicamente el impacto de la bomba atómica sobre los materiales de construcción que rodeaban el lugar de la explosión, el primer Ground Zero.

Las fotografías estuvieron perdidas por más de cuarenta años hasta que el International Center of Photography adquirió, en 2006, la colección de más de 700 fotografías. En el museo del ICP en Nueva York puede verse, hasta el 28 de agosto, una selección de 60 imágenes que conforman una dramática exposición. Este es el video que promociona la muestra.

 

Volver a Japón

“Después haber ido a Japón a cubrir el terremoto decidí volver porque me di cuenta no había registrado una de las historias más importantes de nuestro tiempo: el desastre nuclear”, así comienza el relato en off de Dominic Nahr –autor del ensayo fotográfico–.

En este trabajo audiovisual, producido por Leica en colaboración con Magnum Photos y publicado hoy, los realizadores siguieron a Nahr hasta la zona ubicada a 20 kilómetros alrededor de la planta de energía nuclear en Fukushima, Japón. El fotógrafo documentó el daño producido por la descomposición de la planta.

Nahr nació en Suiza pero se crió y se formó como reportero gráfico en Hong Kong. Actualmente, integra el staff de la agencia Magnum y es uno de los fotoperiodistas más destacados del mundo.

Enciclopedia de clics

No hay duda: la fotografía es el medio de nuestro tiempo. A pesar de toda competencia procedente de distintos canales (en especial, los retransmitidos), la gran imagen muda, como la denomina Norbert Bolz, domina el discurso”. Esta afirmación es parte del prólogo en el que Hans-Michael Koetzle (1) presenta su último libro: Fotógrafos de la A a la Z.

Recientemente editada en español por TASCHEN, este libro es una verdadera enciclopedia de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. El volumen de gran formato incluye facsímiles de libros y revistas acompañados por una valiosa información biográfica de cada uno de los autores, desde la modernidad clásica hasta nuestros días. Resulta una obra imperdible para aficionados a la fotografía, ofrece información relevante sin dejar de sorprender e inspirar.

Hans-Michael Koetzle propone una mirada global de la fotografía pero centrada fundamentalmente en artistas europeos, norteamericanos y japoneses. De cualquier manera, se incluyen algunos fotografos latinoamericanos como Alberto Korda o Sebastiao Salgado.

(1) Hans-Michael Koetzle periodista y autor independiente con sede en Munich dedicado principalmente a la historia y la estética de la fotografía. Ha publicado numerosos libros sobre fotografía, incluyendo Muere Zeitschrift twen (1995), Iconos (2001), Das Lexikon der Fotografen (2002), y René Burri (2004).

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Atlantis: fotógrafos espaciales

El fin de la era de los transbordadores espaciales llegó a su fin. En el Centro Espacial Kennedy, hace pocas horas, aterrizó el Atlantis y culminó la última misión de este tipo de naves reutilizables de la NASA.

El 10 de julio pasado, el Atlantis realizó por última vez una maniobra de rutina en la que dio una vuelta de 360 grados para que desde la Estación Internacional Espacial pudieran controlar el estado de la protección térmica del casco. A continuación, vean el video que muestra el giro de la nave.

El backflip duró 9 minutos y la verificación se llevó a cabo con la toma de una serie de fotografías para que los expertos de Control de Misión puedan validar, mediante el estudio en detalle de las imágenes capturadas, la integridad del escudo térmico del transbordador.

Las fotos del Atlantis se tomaron desde las ventanas del segmento ruso de la estación espacial. El cosmonauta Sergei Volkov utilizó una Nikon D3X con un teleobjetivo de 1000mm, su compañero Satoshi Furukawa lo hizo con una Nikon D2Xs y un lente de 400mm y el astronauta Ronald Garan usó otra D2Xs con un 800 mm. Aquí les propongo una galería con algunas imágenes de la misma maniobra, algunas capturadas desde la estación y otras desde el transbordador. Además podrán comparar las diferentes ópticas.