La epopeya roja

Dentro del mundo de las cámaras aparece un nuevo personaje heroico con poderes que a simple vista parecen sobrenaturales, se llama Red Epic.  Resulta difícil imaginar un dispositivo pequeño –del tamaño de una cámara de formato mediocon la capacidad de capturar imágenes a 120 cuadros por segundo, en una resolución de 14 megapíxeles y con un rango dinámico ampliado (HDR).

Técnicamente, la captura de video es similar a la de una cámara réflex mediante la suma de fotografías fijas en una línea de tiempo, como la Canon 5D MarK II. Pero las imágenes son de 5K (5.120 píxeles horizontales por 2700 verticales), lo que deja muy atrás a las cámaras HD y supera al cine en 35mm. En cuanto al HDR, recurso técnico del que ya hablamos en este blog, la Red Epic toma, casi simultáneamente y de manera continua, dos imágenes a distinta velocidad de obturación y las combina para obtener mayores detalles en las luces y en las sombras. La diferencia de exposición entre las dos capturas puede variar entre 1 y 5 puntos.

Entre muchas otras ventajas, la cámara posee un excelente sistema de estabilización de imágenes que permite hacer movimientos de manera muy simple. La principal desventaja es el precio, en Los Estados Unidos se comercializa a 58 mil dólares (no incluye objetivos). De cualquier manera, más allá del costo, vale la pena tener en cuenta sus virtudes porque nos muestran el futuro de las imágenes en movimiento.

Ahora les propongo ver un video realizado con una Red Epic en California por Vincent Laforet, reconocido fotógrafo y cineasta (la resolución tuvo que adaptarse a Internet).

EPIC #308 from Vincent Laforet on Vimeo.

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Un año en imágenes

El reportero gráfico es una figura esencial de nuestro tiempo. Es la manera en que las culturas contemporáneas resuelven el ancestral dilema del testigo. (…) El reportero  gráfico es el cronista moderno de lo que vieron en las imágenes los pintores, escritores y artistas de la antigüedad”, así define Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional, la profesión del fotógrafo de prensa en el prólogo de la XXII Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.

Anoche se inauguró en la ciudad de Neuquén esta exposición itinerante organizada por ARGRA que propone un recorrido en imágenes por los acontecimientos más destacados de 2010. El 16 de agosto llegará a Buenos AiresPalais de Glace– y luego continuará su periplo por diferentes ciudades de la Argentina.

Aquí, algunas de las 260 fotografías que integran la muestra y que fueron seleccionadas anónimamente entre más de 2500 presentadas por reporteros gráficos de todo el país. De mi autoría se incluye parte del trabajo realizado para el libro Curas villeros.

 

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Súper guitarra

Entre una gran cantidad de aplicaciones disponibles para Ipad, Iphone o Ipod dedicados a la fotografía y el video hay una que se destaca por su estética retro –8mm vintage camera–. Se trata de un software que reproduce las características del Súper 8, formato cinematográfico que utiliza una película de 8mm y que apareció a principios de los 60. El Súper 8 fue desarrollado para uso doméstico, cuando no existían las videocámaras, pero también es utilizado por muchos cineastas hasta el día de hoy por sus características técnicas –poca definición, mucho grano y colores desaturados–.

Para probar esta aplicación capuré algunas imágenes en el subte B con la ventaja de que mi Ipod es menos llamativo que una cámara Súper 8 y permite grabar audio de muy buena calidad. Por suerte, en aquel trayecto del viaje al trabajo, me encontré con un excelente guitarrista de 22 años: Ariel Cáceres. Este es el videoclip vintage de su versión de Every breath you take (The Police). ¡Qué lo disfruten!.

Riña de gallos

Hay que dejar Córdoba para llegar a algún reñidero autorizado. Recorrer unos 500 kilómetros por rutas infinitas, de esas que ponen en alerta a los conductores porque matan de aburrimiento, para llegar a Santiago del Estero. Paisaje yermo envuelto en amarillos por el sol de la siesta y las banquinas cubiertas de paja brava. Cactus, cruces solitarias, santuarios del gauchito Gil”, cuenta Marcela Marbian –fotógrafa cordobesa–, cuando relata sus escapadas a las Termas de Río Hondo, que realizó durante dos meses, para retratar la riña de gallos, una actividad tan dramática como invisible para la mayoría de los argentinos.

Marcela pensó realizar el trabajo desde el comienzo como un ensayo mixto. Por un lado para publicarlo en el diario La Voz del Interior en su edición en papel –fotos, textos e infografía– y, por otro, para su versión audiovisual en la edición online. “Fui conociendo el tema y amigándome con los personajes. Aunque tengo una opinión personal bien definida traté de que no se notara en el trabajo. La idea fue presentarlo y que la gente pudiera debatir”, aclara la autora que para realizar la tarea no solo tomó las fotografías sino que, también, grabó los audios que acompañan a las imágenes. La riña es ahora un poco más visible y el debate queda planteado…

Ficha técnica: cámara Nikon 50D, objetivos 10-22 y 18-200. Autora: Marcela Marbián.

Una nueva manera de cubrir la guerra

My Freedom Or Death - Condition ONE Beta from Danfung Dennis on Vimeo.

Hay una tecnología denominada Condition ONE que permite cubrir y observar la guerra combinando “el poder de la imagen fija, la narrativa de las películas y el compromiso emocional de las experiencias táctiles para crear un nuevo lenguaje que es tan absorbente que sacudirá a los espectadores adormecidos por los medios de comunicación tradicionales y les dará una poderosa experiencia emocional”. Así definió el creador de esta herramienta, Danfung Dennis, a su criatura en una interesante nota que se puede leer en la edición online de la revista Time.

Se trata de una nueva aplicación que se está desarrollando para el Ipad y otras tabletas y que saldrá al mercado a mediados de este año. Se utiliza un sistema de cámaras personalizadas, “todo el campo de vista humano es capturado y las historias se editan específicamente para crear una verdadera experiencia interactiva”.

Dennis, como fotógrafo, ha cubierto las guerras de Irak y Afganistán desde 2006 para importantes medios de Estados Unidos y Europa. Sobre la misma temática, recientemente dirigió y filmó un documental –Hell and back again– que ya ganó numerosos premios.

La vuelta a los orígenes

Una caja negra, pequeña o más grande, improvisada o bien diseñada, de cartón, metal o madera. Seguro, con un agujero para que pase la luz. Allí adentro se aloja una película o papel sensible. Y no mucho más. Una cámara estenopeica no tiene demasiados secretos, pero le sobran encantos. Empezando porque su origen artesanal hace que no haya dos iguales: cada fotógrafo construye la propia, con un sencillo paquete de fósforos o un sofisticado contenedor, y entonces más que una herramienta pasa a ser un objeto afectivo y personal. Luego está esa suerte de magia que produce en propios y ajenos el hecho que, sin mediar lentes ni mecanismos, con lo mínimo, la imagen pueda ser capturada…

Miguel Acevedo Riu (reportero gráfico de La Nación) es un cultor de la fotografía estenopeica (pinhole, en inglés; olho de agulha, en portugués). Está fascinado con el control de la luz y la impresión en el registro sin ópticas. Con este estilo primitivo, en el que aparece como una verdad absoluta aquello de que cada instante es único, retrató a la comunidad aborigen Mbyá –un pueblo Guaraní, en Misiones. Para eso, durante seis años hizo más viajes a Puerto Iguazú que a ningún otro lugar del mundo en su vida. Por tierra y en avión, en verano e invierno, por motivación personal y con producción propia, Miguel hizo pie en la tierra colorada cientos de días. Y allí, con pasional vocación y una voluntad de hierro, compartió y capturó alegrías, tristezas, esperanzas y desilusiones. Del registro de aquellas vivencias, esos recuerdos, se compone hoy –lazos afectivos mediante– un valioso material documental que en Imagen en movimiento “colgamos” por primera vez, a modo de avant premiere online de una gran muestra que esperamos ver pronto en soporte físico, en una galería.

La cámara estenopeica de Miguel Acevedo Riu: Chaiko II

 

 

Mojado sobre mojado

El agua como fuente de inspiración no es una novedad. Aun así, el componente más abundante de la superficie terrestre no deja de sorprendernos por su pureza, movimiento, textura y suavidad. Es parte consituyente de todos los organismos vivos y, por supuesto, un elemento ideal para capturar en alguna pieza audiovisual.

Vitùc, videasta de Luxemburgo, nos deleita, en esta ocasión, con su propia combinación de un átomo de oxígeno, dos de hidrógeno y mucha creatividad. Para trazar sus pinceladas líquidas utilizó la GoPro, una pequeña y versátil cámara de la que ya tenemos antecedentes en Imagen en movimiento. Las características del dispositivo le permitieron al autor pasar de lo seco a lo mojado con mucha facilidad. También, le dio la posibilidad de variar la velocidad de captura –de 24 a 60fps– sin perder calidad.

Disfruten de este húmedo video sin mojarse…

Wet-on-Wet from Vitùc on Vimeo.

Emperador en el Teatro Colón

El pianista argentino Horacio Lavandera se presentó anoche en el Teatro Colón junto a la Orquesta de Cámara de Chile y ofreció un repertorio basado en obras de Beethoven.  La tarea que tenía asignada era cubrir el primer acto –tiempo que se les permite trabajar a los fotógrafos– del Concierto Emperador para La Nación.

Además de que la duración de la cobertura es breve, hay que tener en cuenta que en ese tipo de espectáculos no se pueden hacer demasiados disparos por el ruido del obturador y el espejo de la cámara. Hay que ser prudente, elegir el momento preciso y aprovechar cada clic de la mejor manera posible.

Entre toma y toma, se me ocurrió, en el momento, aprovechar el tiempo haciendo video con la ventaja de que la Canon 5D MarkII, en esa función, no produce ningún sonido. Este es el resultado de las imágenes y sonidos capturados anoche.

Ficha técnica: cámara Canon Eos 5D MarkII, objetivos 16-35 y 70-200. Autor: Julián Bongiovanni.

Viaje fotográfico a Nueva York

New York, retrato de una ciudad es el libro que permite recorrer la historia de Manhattan por medio de fotografías compiladas minuciosamente por Reuel Golden (1). Este volumen de 560 páginas, recientemente editado por TASCHEN, incluye el trabajo de célebres fotógrafos –Abbott, Bourke-White, Nachtwey, Kitajima y muchos otros– entre algunos registros documentales de autores anónimos.

Este libro presenta imágenes emotivas y evocadoras desde mediados del siglo XIX hasta el día de hoy. Como complemento, también aparecen cientos de citas y referencias de canciones, libros, películas y espectáculos. Están representados los sucesos más importantes de la ciudad, desde las locas noches de la Edad del Jazz hasta los días nefastos de la Depresión y la devastación del 11-S.

(1) Reuel Golden se graduó en política en la Universidad de Sussex, Inglaterra. Ex editor del British Journal of Photography y editor ejecutivo en Photo District News, es autor de dos libros: Masters of Photography y Witness: The World’s Greatest News Photographers. Ha dado conferencias sobre fotografría en Londres, Nueva York y Los Ángeles y sido jurado en numerosos concursos de fotografía. Vive en Brooklyn.
* Fotografías gentileza de TACHEN

Los bicivoladores

Capturar a los bicivoladores en el aire parece una tarea imposible. Pero hace pocos días, la marca de la cámara más versátil del mercado, GoPro, organizó por segunda vez una competición informal con los mejores exponentes del Freestyle Bike en Aptos, California. El evento, denominado Post Office Bike Jam –se realiza en el parque de una oficina postal–, tiene como objetivo que cada rider se las ingenie para que los trucos más originales sean capturados de la mejor manera posible con la HD GoPro Hero.

No se pierdan las increíbles piruetas de los deportistas más audaces de esta disciplina de bicicletas.