De archivo: Elsa Serrano y el glamour de los 80 y 90

Si hablamos de la moda argentina en los 80 y 90, resuena un nombre y apellido: el de Elsa Serrano. En una de mis visitas al Archivo del diario La Nación, pedí por su carpeta, y les aseguro que explota de fotos y textos de sus desfiles, que eran puro glamour. Mega eventos ineludibles del calendario de la moda. Me quedó claro lo que significó ella en esas décadas y merece darle un gran espacio a su moda. Esto va dedicado a ella, que sigue trabajando como siempre.

En primer lugar y para destacar, uno de los recortes de archivo que más me llamó la atención fue cuando fue elegida como diseñadora de la primera dama María Lorenza Barreneche, entre 1983 y 1989, la mujer de Alfonsín. Ella fue quien se ocupó de vestir a esta mujer caracterizada por la discreción. Elsa posaba feliz en su casa, con su tres hijas. Recordé este dato en realidad. Elsa me lo contó cuando la conocí, cuando todavía tenía su showroom de 300 m2, sobre la avenida Callao. Me había dicho que siempre fue asociada al menemismo y que pocos sabían que había vestido a la mujer de Alfonsín.

Conocía a Elsa una tarde por una nota que tenía que hacer para el suplemento Moda & Belleza, en el que escribía. Me pareció divertidísima, fresca, espontánea, tana hasta la médula, con la coincidencia de que ella es oriunda del mismo pueblo que mis padres: Corigliano Calabro. Al compartirles esta coincidencia a ella y a su hermana Elmora, pegaron toda la onda conmigo. Y yo con ellas… Me preguntaban sobre comidas, postres típicos… Me sentí tan familiarizada con ambas, que de pronto, sentí que podían ser como mis tías. Hasta aceptaron venir a comer pastas caseras en casa, amasadas por mi mamá. Fue una noche inolvidable. Quienes la conocen personalmente, detrás de esa mujer elegante, impecable de pies a cabeza, hay una modista súper trabajadora. Lleva la marca de la tijera en su mano, de tanto cortar. Algo pocas veces visto en diseñadores de su talla.

Viajemos al pasado. ¿Cómo eran los desfiles de Elsa? Todo está registrado en imágenes y las coberturas periodísticas realizadas por la sección del diario Temas Cotidianos. En esa sección pasaron las plumas de Sara Braceras, periodista que se desempeño por más de 37 años en este diario, Susana Pereyra Iraola, junto con Alicia de Arteaga, Leda Orellano, Virginia Garbarini y Carmen Acevedo Díaz. Y muchas de las fotos que van a ver fueron tomadas por Carlos Fraga.

Braceras detallaba puntillosamente los géneros y recursos de las prendas de la colección 87/88 que Serrano presentó en el Sheraton. Había 147 vestidos en escena, que se traducían en 45 minutos de desfiles. Impresionante despliegue de modelos. Hoy duran 20 minutos. La periodista detallaba: “Serrano ha puesto corazón y talento en esta muestra que engloba una variedad de estilos inspirados en las décadas del 40 y 50. En la colección se destaca el sentido de la estética, las excelentes hechuras, la frescura del colorido (con predominio de los tonos pastel) y la riqueza de las sedas italianas, sin desmerecer los linos argentinos”.Y también decía: “La italiana presentaba vestidos strapless con volados, o más netos, ajustados a rayas; sus piyama palazzos de crêpe y satén, enterizo o usado con top y chaqueta suelta. Y suntuosos vestidos de noche”.

Un sofisticado diseño de 1990.

Una joven Mariana Arias con un look de 1988

Roberto Giordano peinaba en sus desfiles. Desfilaban la bellísima Carmen Yazalde, una jovencísima Mariana Arias, Mora Furtado, Teresa Garbesi. Y en primera fila, solían estar Susana Giménez, Graciela Alfano, Graciela Borges. Seguir leyendo

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Semana de la moda masculina de Milán -Verano 2016-

Arrancó la temporada de desfiles masculinos. Y acabo de advertir que el blog ya cumplió ¡seis meses!. Cómo vuela el tiempo. Así que estamos otra vez en temporada de desfiles, con la primavera-verano 2016. Primero fue el turno de las marcas inglesas, pero era una moda tan alocada y tan alejada al hombre argentino, que decidí omitirla. Esto no quiere decir que la de la Semana de la Moda de Milán sea ropa súper ponible. También es difícil, pero podemos enfocarnos en sus inspiraciones, morfología, estilismo, accesorios. En primer lugar, les quiero mostrar lo nuevo de Giorgio Armani, a ver qué les parece…

 

 A la izq. uno de los modelos argentinos que le va súper en el exterior, Maxi Patané, llevando una nueva tendencia: los pantalones anchos, pinzados, con movimiento, bien por arriba de los tobillos. Serían algo así como unos pescadores de lujo, de influencia china. Los zapatos de Patané se ven bien llamativos ¿verdad? Una onda guillerminas. Otros llevan sus pantalones y suéteres finos, por adentro del pantalón, con panchas, esas zapatillas que continúan vigentes. El trabajo de Armani me parece destacable, como siempre, porque es capaz de jugar con el guardarropas masculino sin recurrir a motivos ni recursos netamente femeninos. Y como es habitual, todo se ve elegante.

Veamos ahora Salvatore Ferragamo. Me gustó mucho su propuesta. Tiene un toque retro, sus prendas evocan los uniformes de los jugadores de baseball y el mod style, de los años 60, que siempre funciona. Me parece una colección lúdica, original, que propone suéteres más que interesantes para llevar con saco. La moldería de los pantalones tampoco se queda atrás, están buenísimos, con esa rayas y en tonos tierra. En síntesis, Salvatore Ferragamo tienta con un guardarropas joven y refrescante.

Vayamos a otra de las tendencias más audaces. En realidad, había más audaces, pero les ahorro el carnaval. Los trajes estampados y entallados. Son vistosos en pasarela. Si mal no recuerdo son los que le gustan a Marcelo Tinelli, que cada vez se anima a más en cuanto a tendencias que llegan de Europa. ¿Se animará a estos? Presten atención a las sandalias de Gucci. Verano + traje + sandalias. Esto se va a ver el verano que viene en Europa. No sé donde, pero ya les pasé el dato. No digan que no les avisé. Seguir leyendo

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Los diseños Made in Argentina más vendidos en el exterior

Con una fórmula única, son varias las marcas de moda argentina que lograron conquistar el mercado internacional. Pero no son muchas, por una simple razón: no es nada fácil.  En el exterior -hablamos de ciudades como París, Nueva York, Tokio- la competencia es feroz y lo que predomina es la calidad en los textiles y la originalidad. Quienes alguna vez compramos indumentaria de viaje por Estados Unidos o Europa sabemos que en una buena etiqueta, aunque no sea muy conocida, no pueden faltar altos estándares de calidad. La ropa resiste los lavados, es decir, no pierde color, no se achica, ni hace pelotitas. Los zapatos no se rompen, ni lastiman.

 Una de las firmas que más nos representa es La Martina. Al viajar, es muy fácil toparnos con sus locales exclusivos, unos 70, desparramados por Norteamérica, Centroamérica, América del Sur, Europa, Medio Oriente y Sudeste Asiático. Su última inauguración fue hace pocos días en el barrio de St. James, en Londres, sobre Jermyn Street, muy cerca del Palacio de Buckingham. La marca se mueve como pez en el agua en esa ciudad, ya que es proveedora oficial de equipos de polo ingleses como Eton College y la Universidad de Oxford. 

¿El best seller de La Martina en Europa? La Maserati Polo, como toda la colección cápsula Maserati by La Martina, para el Maserati Polo Tour. De estilo deportivo elegante y con mucha actitud chic, la remera se presenta por entero en negro, con detalles discretos en tonos fluorescentes.

Sin tanta vidriera exclusiva, tenemos otras marcas con etiqueta Made in Argentina que también, a menor escala, consolidan su nombre. Además de un listado de marcas que sé que exportan, les voy a mostrar, como dato extra, sus diseños más vendidos.

Rapsodia tiene fuerte presencia en América. Está en Chile, con locales y corners; dos locales en Uruguay; dos en San Pablo, Brasil (está en el Iguatemi); tiene otros tantos en Colombia y Venezuela, y doce en México. Las prendas más buscadas son sus suéteres bordados. Como este modelo.

 

La marca de calzado Paez, que nació hace nueve años como una alpargata con onda (que continúa evolucionando en varios formatos) ya tiene fama mundial. Tiene puntos de venta en 45 países. Sus principales mercados se concentran en América del Sur y Europa. Su modelo más vendido es el Reggae.

Mariana Cortés, fundadora de Juana de Arco, es amada en Japón por sus diseños coloridos, inspirados en la naturaleza, el arte y por reivindicar nuestras tradiciones artesanales, como el tejido ñanduty, de origen guaraní. Esta babucha de modal con estampa de serigrafía, Aladino, es su prenda más buscada en sus dos locales de Japón.

Tramando, la etiqueta de Martín Churba, no conforme con haber seducido al mercado japonés, salió a la conquista de Medio Oriente con un local en Dubai. Su clave es el resultado de la combinación de cortes actuales y mucha magia textil, color, tramas, efectos ópticos. Abajo, las prendas más vendidas en el exterior. Seguir leyendo

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Ficha de diseñador: Helter Skelter Bags

De autor

Nombre de la marca: Helter Skelter Bags

Nombre de los diseñadores: Florencia Franchini y Pilar Garcia Solchaga

Lugar de origen, actual residencia: Florencia Franchini nació y vive en San Isidro. Pilar García Solchaga es de Chajarí, Entre Ríos, y trabaja en Nueva York.

Experiencia, marcas previas: ambas tienen background en el mundo de la moda. Florencia (31) es fotógrafa y artista. Estudió en Buenos Aires y en Los Angeles fine Arts con Mark Robert Halper. Cuando trabajaba como fotógrafa de moda en Nueva York conoció a Pilar Solchaga (25), quien modela para marcas de lujo como Marc Jacobs, Moschino, Vivienne Westwood, Burberry y Stella McCartney y vive en un avión, con contratos en Londres, Tokio, Milán, París, Barcelona y Atenas. Ambas decidieron crear una marca de mochilas que refleje el estilo de vida que llevan: cool, desprejuiciado y libre. La idea está inspirada en los festivales de música porque consideran que son los lugares donde conviven en armonía diferentes razas, etnias y religiones.

Productos :  accesorios en cuero. Principalmente mochilas. También desarrollan carteras, billeteras, riñoneras y sobres. En breve sumarán indumentaria.

 

Proceso de producción, técnicas: la ficha de producción es la calle, la vida. Piensan en lo que les gusta y después evalúan si la gente lo usaría a diario. Eso les importa. Una vez que tienen el diseño determinado, lo dibujan y mandan a hacer la primera muestra. Después, realizan los cambios necesarios en cuanto a diseño y funcionalidad y lo mandan a producir. 

Nombre de colección actual: No seassons, no rules.

Inspiración: apuesta a los productos simples y cool. Como esa mochila que se ama y se usa todo el tiempo para ir a todas partes.

Materiales: mix de cueros y gamuzas (gamuzas engrasadas y metalizadas).

Colores: muchos. Al no tener una producción masiva, realizan tandas de productos con diferentes colores. Los básicos están siempre.

Escala de precios: desde $ 650 hasta $1950

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Showrooms:  Cerviño 3542 5 a. También se venden en Kabinet, Pehache y en Kesser Rouseau Showroom. Además, tienen tienda online.

Más información: www.helterskelterbags.com

 Pilar Solchaga, modelando para Cade. Fuente: Instagram @piligsocha

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Lavezzi y Macedo, protagonistas de un fashion film

No existe la menor duda de que Ezequiel Lavezzi es un sex symbol. Durante el Mundial, hombres y mujeres discutíamos acerca de la belleza del Pocho. ¿Por qué gusta tanto este futbolista? Muchos hombres dicen que se trata de un hombre común que verías en cualquier parte. Quizás son los mismos que hoy critican y están hartos de las mujeres que hablan de Onur. Más vale la actitud y personalidad conquistadora de un hombre que una fría e insulsa belleza. Y un cuerpo esculpido suma. No me voy a hacer la tonta. Y él es todo eso. ¿Están de acuerdo?

Así es como el Pocho Lavezzi sigue conquistando más allá de la cancha de fútbol. Se lo puede ver en unas cuantas publicidades y hoy vuelve a ser imagen de la tienda on line The Net Boutique (thenetboutique.com), está vez acompañado por la sensual actriz Isabel Macedo. Ambos protagonizan la miniserie e-Lovers, que trata de un tema muy actual, el amor virtual. Consta de cuatro capítulos, que por lo que se ve en el trailer empieza con un me gusta y por lo que me contaron, concluye con un encuentro real.

No me lo pienso perder, la fotografía y los escenarios son muy interesantes. Les dejo el trailer y el primer capítulo. Soltar, con el canal de You Tube de la tienda.

 

Título: e- Lovers Protagonistas: Isabel Macedo y Ezequiel Lavezzi Film by: Chinito-Chinito Director de Fotografia: Fernando Acatto Musica: Pablo Trilnik – Voz Florencia Benitez Stilyng: NIcole Segal – Franco Nencini

 

 

 

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Las marcas de make-up enseñan trucos frente a cámara

Hasta hace no mucho tiempo, para aprender a maquillarse había que hacer cursos. Hoy tenemos miles de tutoriales, desde chicas que les encanta enseñar sus trucos con la ayuda de una simple cámara en la casa hasta las marcas que nos enseñan, de la mano de sus directores artísticos, y de paso, nos tientan con sus magníficos productos.

Les dejo unos cuantos videos. Algunos tienen subtitulado en español, otros no. Pero tratándose de maquillaje, es bastante fácil advertir qué están haciendo. Y en varios casos, detallan el maquillaje utlizado al final del video cual receta de cocina. También posteo productos que todavía son una novedad.

Espero que les guste. Y que les sea útil.

Lo nuevo de Dior: Diorshow 2015, make-up inspirado en sus desfiles, cuyas características, de nueva generación, las detalla su director creativo, Peter Philips.

El paso a paso de Diorshow

Lancôme nos muestra un look parisiense chic. Con un tutorial, Lisa Elridge enseña a cubrir las imperfecciones y verse al mismo tiempo muy natural, con ayuda de una buena base y rubor.  Para rematar el look parisiense: el labial colorado. Todos los productos están detallados al final del video.

Por último, la nueva máscara de pestañas de Lancôme, Grandiôse, que permite con su aplicador con forma de cuello de cisne, llegar mejor a todas las curvas de los ojos. El video explicativo.

Foto de Penélope Cruz, gentileza de Lancôme.
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Pharrell Williams, icono de la moda

Pharrell Williams ya es oficialmente un icono de la moda. Al menos, el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) decidió que merecía el Fashion Icon Award. La presidenta del CFDA, la diseñadora Diane von Furstenberg dijo acerca de él: “Si lo cool fuera una persona, sería Pharrell, no sólo por sus looks y sentido del estilo, también por su amabilidad y apertura.  No me puedo a imaginar a alguien que no se sienta seducido por él”. El año pasado recibió el galardón Rihanna, y también fueron distinguidos en años atrás Johnny Depp, Lady Gaga, Iman, Kate Moss y Nicole Kidman. Este reconocimiento se le entrega a quienes impactan e inspiran a la gente. Además de componer sus famosos temas de alegría contagiosa y escribir y producir para otras estrellas del pop (Michael Jackson, Madonna, Shakira, Britney, Gwen Stefani y raperos como Jay-Z, Snoop Lion), hace rato que Pharrell le da rienda suelta a su pasión por la moda y gana mucho dinero con eso. Mucho. Hace una década fundó Billonaire Boys Club y Ice Cream Footwear, marcas urbanas con espíritu deportivo, muy lúdicas y exclusivas, cuya dirección artística la comparte con el productor DJ Nigo.

Ahora es el niño mimado. Bueno, eso estuvo de más. Tiene 42 años, aunque parezca mucho menos. Es el mimado de Karl Lagerfeld, compuso un vals austríaco para el fashion film Reincarnation, en el que actuó junto a Cara Delevingne y llevó la chaqueta que inspiró Coco en su piel. Como imagen de campaña, no perdió oportunidad para mostrar el logo de la casa francesa, como collares, anteojos de sol e intervino sus borcegos con pinceladas.

Los ítems imprescindibles de su look hip hopero ecléctico: el sombrero, bermudas, jeans que se le caen, borcegos o zapatillas (cuanto más llamativo mejor), camisas a cuadros o hawaianas, campera deportiva, collares largos, camperas de cuero customizadas, smokings muy personales. Y mucha osadía.

En cuanto a su sombrero de copa alta que le da tanta personalidad, no es más ni menos que una inspiración de los que usan con tanto orgullo las campesinas peruanas. Lo compró en una tienda de Londres como una pieza ochentosa (Vivienne Westwood lo había incorporado a una de sus colecciones en los 80s) y él lo convirtió en el accesorio del momento. Seguir leyendo

De archivo: moda argentina de 1928

Historia de primera mano. En el archivo del diario La Nación tenemos material sobre la moda argentina de otras décadas que tengo intenciones -y muchas ganas- de compartir con ustedes.  El otro día me sorprendió Pablo De Rosa, a cargo del archivo, con dos joyitas: páginas de la sección Notas femeninas de noviembre de 1928. Me encanta como están escritas, mirando a París, claramente, con mucha frescura y una mirada crítica. Era el período de entreguerras, muy poco antes de la Gran Depresión, la gran recesión económica mundial, por el crack de la bolsa de Wall Street en octubre de 1929. En esa época, para contextualizar bien el material, en la Argentina asumía su segunda presidencia Hipólito Yrigoyen. Y en el momento del pase de mando, Marcelo T. de Alvear inauguraba el imponente Palacio de Correos, hace poco convertido en centro cultural.

Las mujeres se habían liberado del corset y la falda se acortaba, aunque nunca por arriba de la rodilla. Las prendas comenzaban a acompañar las líneas del cuerpo y muy de a poco, dejaban de ser rectas. Sin embargo, si se observa la publicidad de las fajas Marvel todavía faltaba para eso. Dice: “la exigencia de la mujer contemporánea exige una silueta recta”. En esa época se hablaba de los diseños de la italiana Elsa Schiaparelli, quien acompañó con sus diseños los movimientos artísticos de la época, especialmente el surrealismo y llegó a ser tan conocida como Salvador Dalí. Diseñó el vestido langosta, el zapato sombrero… Con ella, la moda pasaba a ser tratada como un arte.  En esa década reinaba Coco Chanel, que ya había simplificado todo el guardarropas femenino y había lanzado su perfume Nº5.

Una de las páginas está dedica al traje de baño. ¡Son todos figurines! A la izquierda, se describe en un epígrafe una capa de Schiaparelli. Y un tal Monsieur de Boismillon aseguraba que los modistos habían impuesto modelos de perfecta sencillez para el traje de baño. “La tela más empleada es el tricot de lana. Se puede ser muy elegante sin excentricidades ni exageraciones”.

Me fascina el recuadro que alerta “No exageremos la elegancia”. Si bien quien escribía se alegraba de que regresaran los toques femeninos en las prendas, con volados y drapeados, temía que esas “vaporosas fluideces” se convirtieran en cargazones de mal gusto. ¡Bien lo consejos! Los bocetos de abajo, se puede observar que continúan marcando el talle a la cadera, herencia de los años locos y el charleston.

En la otra página, súper interesantes las apreciaciones de Eva A. Tingey. La nota está datada en París, un mes antes de la publicación. Se esmeraba en los detalles y comentarios mirando con lupa a las señoras aristocráticas de la Ciudad Luz, a quienes tildaba de demasiado serias con trajes que no descollaban por su elegancia. Muero por ver una foto de Tingey (ya averiguaré quién era). Anunciaba que la chaqueta adquiría el corte de chaleco o smoking masculino. En jersey para la mañana y en lamé broché para la noche y hasta en encaje dorado (así la mujer continuaba adaptando a su gusto las prendas de los hombres para hacer la vida más práctica, pero todavía de pantalones ni hablar) En esa temporada, Chanel hacía los cardigans más largos y el tailleur tipo sport venía con falda cruzada. Miren los figurines de espalda, en menor escala. Un primor.

Abajo, los dibujos de los tapados de verano se los ve bastante entallados. También proponían versiones para la playa. Qué incomodidad ¿verdad?

Madame Jenny no se quedaba atrás y daba consejos de maquillaje. Debajo de las joyas con el traje negro, también de Jenny, daba la receta del Parfait au café praliné. Todo muy francés.

Ficha de diseñador: Valeria Nicali

De autor

Nombre de la marca: Valeria Nicali.

Nombre del diseñador: Valeria Nicali.

Nació y vive en: Ciudad de Buenos Aires.

Experiencia o marcas previas: es egresada de la carrera de Diseño Gráfico (UBA) y fue docente en cátedras de tipografía y diseño en esa universidad. Hizo cursos de marroquinería, estudió modelaje de calzado en el INTI y cursó seminarios de capacitación profesional del Programa de Posgrados FADU, orientados al diseño de calzado. En 2013 ganó una beca y viajó a Estados Unidos para participar del programa A new Beginning Entrepreunership and Business Innovation, por medio de la embajada de ese país. Comenzó actividades de emprendedorismo social con el concurso Desafiarte, organizado por el Gobierno de la Ciudad de BA, Socialab y el IAE. Su proyecto Puntada con Hilo, dedicado a mujeres que habitan en hogares de la Ciudad de Buenos Aires y que buscaba formarlas en el campo de la marroquinería, fue finalista entre 450 trabajos.

 Productos: carteras, calzado, billeteras, necessaires, estuches, materas, entre otros.

 Proceso de producción y técnicas: La creatividad estética y el diseño nacen desde compartir tradiciones o datos de nuestra cultura con los que se desea trabajar. Así sucedió con las colecciones Mbya Guaraní y ahora, Araucana. La marca cuenta historias por medio de sus productos. Y lo hace con  una estética actual y moderna. En las últimas dos colecciones, el equipo (Ángela Corti, ilustradora; Mauro Miguez, fotógrafo y Valeria Nicali), se trasladó al territorio elegido (en la última colección viajó a un rincón de Neuquén), dónde compartió las tradiciones que vinculaban al grupo de mujeres de cada comunidad con las piezas de tejido de cestería o telar que realizan y logró tomar contacto con el proceso, espacio y costumbres. De cada experiencia, la marca rescata los elementos gráficos que ilustran cada colección. Los bocetos son digitalizados y vectorizados. Las estampas, aplicadas con serigrafía. Y cada pieza se desarrolla una a una, en un proceso muy artesanal. Desde el punto de vista de la producción-confección, la marca cuenta con un equipo pequeño interno de confección para algunas líneas de producto y luego el resto se terceriza. Valeria Nicali desarrolla marroquinería y calzado y la cadena de elaboración se compone de varios eslabones en cada caso.

Nombre de colección actual: Araucana.

Inspiración: surge de la experiencia de haber compartido junto a una comunidad de tejedoras mapuche de Chiquilihuín, en Neuquén, la tradición de tejer en telar y su proceso de creación.

Materiales: canvas de algodón, cueros y gamuzas. 

Colores: suela, cereza, verde, azul, negro y fucsia.

Escala de precios: desde $ 60 a $1.900.-

Más datos: /www.valerianicali.com/

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¡Auxilio! La tendencia de los vestidos transparentes

Está todo dicho o está todo a la vista. Con los vestidos que se vieron  en el Billboard Music Award en el MGM Gran Hotel & Casino Las Vegas, quedó confirmado que lo que se usa en los grandes eventos de la música y cine es mostrar mucho y dejar poco librado a la imaginación. Vestidos largos a pura transparencia, con dibujos, bordados, que tapan lo indispensable se suman a vertiginosos escotes que dejan más al descubierto que otra cosa.

En mi opinión, no se trata de  una moda sentadora, ni mucho menos, elegante. Para ser totalmente honesta me parece una moda vulgar. Mujeres voluptuosas como Jennifer López, Kim Kardashian, Beyoncé o como Mariah Carey no resultan favorecidas bajo ninguna circunstancia con estas prendas. Podrían verse tan sofisticadas con buenos cortes, prendas que sujeten y favorezcan la silueta.  Siempre pienso que cada uno es libre de ponerse lo que se le dé la gana, pero esto convertido en una tendencia es un suplicio para los que queremos ver moda de la buena. ¡Creo que la mayoría de los hombres no piensa lo mismo! ¿O me equivoco?

Con estos diseños, en especial los de la Gala del Met 2015, estas chicas debieron preocuparse por tener un color unificado en todo el cuerpo. Además, no quedaría bien estar muy blanca, con una transparencia del mismo color como el caso de Kim. ¡Se neutralizaría el efecto transparencia! Otra particularidad para las que usan estos vestidos, ya no les haría falta hacer “desnudos artísticos” en revistas, porque ya salieron en todos los medios del mundo casi como Dios las trajo al mundo.

“Estoy desnuda pero llevo hombreras”, diría Kim. La foto de la izquierda, la corté por la mitad, porque un malvado fotógrafo hizo un plano apaisado poco feliz. En la Argentina, cualquier mujer que ostente esas curvas, se enfundaría en algo negro para generar la ilusión óptica de efecto achique. De eso hablamos en una charla que dio Carolina Aubele sobre colorimetría para un evento de Dove. Nos contó que en otros lugares se enorgullecen de estas súper curvas, mientras que las argentinas queremos vernos siempre delgadas, con caderas estrechas y que por eso abusamos del color negro. Pero para Kim, nosotras seríamos las que vivimos equivocadas. De blanco y con transparencias, se encargó de que todos puedan apreciar la curvatura de sus caderas. No la condeno. Creo que ya la estoy felicitando. Todo esto me tiene muy confundida.

Los modelos de Jennifer López no admiten ropa interior. Ninguno de los otros tampoco. Con verla me siento incómoda. El vestido de la gala del Met, el de la izquierda, me parece peor que el de los Billboard, porque se le sale la cadera por el costado, zona difícil si las hay, de pozos, estrías… ¡Qué vestido difícil! Seguir leyendo