Si hablamos de la moda argentina en los 80 y 90, resuena un nombre y apellido: el de Elsa Serrano. En una de mis visitas al Archivo del diario La Nación, pedí por su carpeta, y les aseguro que explota de fotos y textos de sus desfiles, que eran puro glamour. Mega eventos ineludibles del calendario de la moda. Me quedó claro lo que significó ella en esas décadas y merece darle un gran espacio a su moda. Esto va dedicado a ella, que sigue trabajando como siempre.
En primer lugar y para destacar, uno de los recortes de archivo que más me llamó la atención fue cuando fue elegida como diseñadora de la primera dama María Lorenza Barreneche, entre 1983 y 1989, la mujer de Alfonsín. Ella fue quien se ocupó de vestir a esta mujer caracterizada por la discreción. Elsa posaba feliz en su casa, con su tres hijas. Recordé este dato en realidad. Elsa me lo contó cuando la conocí, cuando todavía tenía su showroom de 300 m2, sobre la avenida Callao. Me había dicho que siempre fue asociada al menemismo y que pocos sabían que había vestido a la mujer de Alfonsín.
Conocía a Elsa una tarde por una nota que tenía que hacer para el suplemento Moda & Belleza, en el que escribía. Me pareció divertidísima, fresca, espontánea, tana hasta la médula, con la coincidencia de que ella es oriunda del mismo pueblo que mis padres: Corigliano Calabro. Al compartirles esta coincidencia a ella y a su hermana Elmora, pegaron toda la onda conmigo. Y yo con ellas… Me preguntaban sobre comidas, postres típicos… Me sentí tan familiarizada con ambas, que de pronto, sentí que podían ser como mis tías. Hasta aceptaron venir a comer pastas caseras en casa, amasadas por mi mamá. Fue una noche inolvidable. Quienes la conocen personalmente, detrás de esa mujer elegante, impecable de pies a cabeza, hay una modista súper trabajadora. Lleva la marca de la tijera en su mano, de tanto cortar. Algo pocas veces visto en diseñadores de su talla.
Viajemos al pasado. ¿Cómo eran los desfiles de Elsa? Todo está registrado en imágenes y las coberturas periodísticas realizadas por la sección del diario Temas Cotidianos. En esa sección pasaron las plumas de Sara Braceras, periodista que se desempeño por más de 37 años en este diario, Susana Pereyra Iraola, junto con Alicia de Arteaga, Leda Orellano, Virginia Garbarini y Carmen Acevedo Díaz. Y muchas de las fotos que van a ver fueron tomadas por Carlos Fraga.
Braceras detallaba puntillosamente los géneros y recursos de las prendas de la colección 87/88 que Serrano presentó en el Sheraton. Había 147 vestidos en escena, que se traducían en 45 minutos de desfiles. Impresionante despliegue de modelos. Hoy duran 20 minutos. La periodista detallaba: “Serrano ha puesto corazón y talento en esta muestra que engloba una variedad de estilos inspirados en las décadas del 40 y 50. En la colección se destaca el sentido de la estética, las excelentes hechuras, la frescura del colorido (con predominio de los tonos pastel) y la riqueza de las sedas italianas, sin desmerecer los linos argentinos”.Y también decía: “La italiana presentaba vestidos strapless con volados, o más netos, ajustados a rayas; sus piyama palazzos de crêpe y satén, enterizo o usado con top y chaqueta suelta. Y suntuosos vestidos de noche”.
Roberto Giordano peinaba en sus desfiles. Desfilaban la bellísima Carmen Yazalde, una jovencísima Mariana Arias, Mora Furtado, Teresa Garbesi. Y en primera fila, solían estar Susana Giménez, Graciela Alfano, Graciela Borges. Seguir leyendo