Largo el tema y escucho comentarios.
Tal vez la última suba de tarifas de cabotaje ha alimentado los resquemores de quienes ven en todo gesto una protección injusta a Aerolíneas Argentinas/Austral.
Es parte de una conversación que he tenido varias veces: claramente no soy partidaria de que el Estado mantenga aerolíneas deficitarias; pero dadas así las cosas, es lógico pensar que la administración pública hará lo posible por favorecerla, sea asignarle espacio y slots en los aeropuertos o prioridad en los derechos de tráfico ¿O no?
Pero tambien podría inferirse que favorecerá un sector, el aerocomercial, aunque sea por participar en él y mirarlo desde adentro. Y esto también sería propicio para otras líneas aéreas. Creo que este es el caso de las autorizaciones a aumentar los boletos, que permiten elevar por sobre el techo fijado los precios, pero también seguir cobrando las tarifas menores porque, se sabe, el valor de los pasajes fluctúa en una banda tarifaria.
Ese sería un tema, pero se enmarca en otro mayor, más interesante aún, el del apoyo estatal en aerolíneas en tiempos de crisis. Por eso sigo de cerca y los invito a leer este análisis, sobre como la quiebra de Spanair está moviendo el tablero donde se jugaban los fondos estatales en las empresas de aviación y hacia dónde suponen se mueven las piezas: quiebra, low costo o inversiones de países emergentes. ¿Será así? Lo veremos juntos.