¿A quién favorece la última suba de tarifas?

Largo el tema y escucho comentarios.

Tal vez la última suba de tarifas de cabotaje ha alimentado los resquemores de quienes ven en todo gesto una protección injusta a Aerolíneas Argentinas/Austral.

Es parte de una conversación que he tenido varias veces: claramente no soy partidaria de que el Estado mantenga aerolíneas deficitarias; pero dadas así las cosas, es lógico pensar que la administración pública hará lo posible por favorecerla, sea asignarle espacio y slots en los aeropuertos o prioridad en los derechos de tráfico ¿O no?

Pero tambien podría inferirse que favorecerá un sector, el aerocomercial, aunque sea  por participar en él y mirarlo desde adentro. Y esto también sería propicio para otras líneas aéreas. Creo que este es el caso de las autorizaciones a aumentar los boletos, que permiten elevar por sobre el techo fijado los precios, pero también seguir cobrando las tarifas menores porque, se sabe, el valor de los pasajes fluctúa en una banda tarifaria.

Ese sería un tema, pero se enmarca en otro mayor, más interesante aún, el del apoyo estatal en aerolíneas en tiempos de crisis. Por eso sigo de cerca y los invito a leer este análisis, sobre como la quiebra de Spanair está moviendo el tablero donde se jugaban los fondos estatales en las empresas de aviación y hacia dónde suponen se mueven las piezas: quiebra, low costo o inversiones de países emergentes. ¿Será así? Lo veremos juntos.

 

¿Argentina estudia una low cost?

Así lo mencionan los medios peruanos, donde sí se está gestando una aerolínea de bajo costo estatal.

Es curioso, porque justamente estos días, a raíz de la quiebra cuatro aerolínea en dos semanas, de la reincidente discusión de por qué los ciudadanos que viajan o no mantienen  una aerolínea deficitaria y los resultados magros en general, charlabamos entre amigos cuál era la historia con las aerolíneas, que les iba tan mal pero siempre había empresarios dispuestos a invertir…

Ya hemos compartido impresiones sobre la posibilidad de una low cost nacional y también de la “locura” de meterse en este negocio.

Así que les dejo los dos temas para repensar y opinar mientras busco alguna mejor conexión… ya que estoy de vacaciones y hasta Internet parece haber bajado las revoluciones…

Envidia: Brasil tendrá wifi gratis en los aeropuertos

¡¡Mi reino por un wifi y un enchufe en el aeropuerto!!

Debe haber algún enchufe en la sala de embarco de Aeroparque…pero no encontré ninguno. Debe haber alguna manera de conseguir conexión wi fi pagando a Arnet, pero  mis intentos fracasaron.

Así que, menos los chicos que jugaban con un Ipad en cuclillas en la hilera de sillas de enfrente, el resto abandonamos nuestras garrapatas tecnológicas y volvimos a nuestros libros, revistas, diarios o conversaciones erráticas durante las horas de espera que, de frecuentes, ni siquiera generan algún alboroto. Hasta los aspavientos de las quejas hubieran sido un pasatiempo aceptable.

Montevideo“, dijo uno. “La mayoría de los aeropuertos de Bolivia y Paraguay“, atinó otro al debate de  ¿qué aeropuertos tienen disponibilidad de wi fi gratuito?

Punta Cana“, leo y otro: “Dubai“. Muy pocos, cada vez menos contaba Daniel Flores, que ha estado en todos esos y muchos más, en una columna hace unos años.

Brasil tendrá wi fi gratis en la mayoría de sus aeropuertos a partir de marzo de este año, obligación impuesta por la autoridad aeroportuaria, Infraero.

Honestamente, sólo recuerdo haber captado alguna red sin cargo cuando me senté contra la pared medianera de alguna sala VIP… Algo que también descubrió una página web donde enumera los aeropuertos donde hay conexión sin cargo.

Los enchufes son otro tema serio. Algunos aeropuertos tienen tomacorrientes auspiciados. En otros, como lo ví en San Pablo, se genera un campamento gitano alrededor de las columnas con electricidad que, como el mate, se comparte. Esos nodos pueden ser epicentro de grandes amores o sangrientas batallas multinacionales, aunque no se trate en las Naciones Unidas.

Si vamos a ponernos quisquillosos, podríamos hablar también de cuando encontrás un tomacorriente libre en el aeropuerto…¡que no es compatible con el enchufe de tu computadora! Y salís a buscar uno de esos internacionales que parece un Cubo de Rubik para compatibilizar todos con todos…algo así como el esperanto de la corriente eléctrica. Debo tener una colección, pero jamás los encuentro cuando voy a viajar.

¿Cuál es el mejor aeropuerto donde pudiste conectarte?

El último vuelo del elefante: se va el 747 de AR

Sacada por foto-aviones.com en julio de 2011 en Barajas, no menciona el autor.

Hoy se retira el último Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas. Justo que estábamos hablando de esa rara emoción que producen los aviones. Me lo recordó @flap152, que siempre me pasa buena información por twitter.

Es todo un símbolo y más allá de clásica rivalidad Boeing-Airbus (serán reemplazados en los vuelos de largo alcance por los A340), creo que todos recordamos la primera vez que subimos a un Jumbo, algo que no suele ocurrir con cualquier modelo.

Se trata del LV- AXF, que ya tiene más de 20 años y tendría que estar haciendo su último vuelo en este momento, no sé si alguien estará por Ezeiza para fotografiarlo o filmarlo en su último servicio bajo bandera argentina.

Como recordarán, por su tamaño a los B747 se los llamó Jumbos, un término que ya ha quedado en desuso como me amonestaba un lector unos post atrás, habida cuenta del A380, que casi duplica su capacidad.

¿Anécdotas con los Jumbos de AR? ¡Vamos! ¡Se lo merece!

Un vuelo a la pasión de volar

Chau LV BHN

 

Hola LV CET

 

Converso sobre aviones bastante, hablo de Aerolíneas Argentinas/Austral tal vez demasiado, pero pocas veces me ocurre lo de esta semana.

Charlar largo y tendido con pilotos (sí eran de las empresas estatales), pero que no estaban pendientes de la agenda de Recalde, ni siquiera de los gremios, sino de los indicadores de la cabina. Que gustosamente volarían las 80 horas que pidió la Presidenta, pero por ninguna razón política sino las ganas de sobrevolar su real testa y la de todos los que hablan, opinan y deciden minucias como un Gobierno, cuando ellos tienen el mando de un avión.

No es soberbia, nada que ver: es pasión. No cambia nada la situación, es cierto, pero no es lo mismo.

Ni siquiera me lo dicen así, si no que mientras yo hablo de balances no presentados y estrategias poco claras, sus palabras van hacia una despedida con emoción los MD y los Jumbos, describe amigablemente pros y contras de los Embraer y los B737-700, recuerdan sus tiempos de turbohélice o alguna experiencia en CRJ.

Ah, cierto -recuerdo- era eso. Vuelvo a ver el reflejo de lo que me encandiló hace años, cuando empecé a conocer esta industria.

Perdonen la mala calidad de las fotos y lo poco riguroso del análisis, pero me encantaría saber si hay alguien más que le pasa lo mismo, aunque sea cada tanto y por un rato, o si el cinismo ganó la batalla y los vuelos nunca son más que tráfico aéreo.

Spanair se va, otras llegan

Se vino la noche para Spanair y, lejos de ahuyentar cualquier impulso empresarial en los cielos españoles, ya hay tres nuevas aerolíneas que esperan, hambrientas, tomar la porción del mercado que deja la aerolínea catalana.

De hecho, los sindicatos ya dirigen sus cañones hacia ellas para reubicar a los 2000 empleados directos y 2000 indirectos que, manifiestan, han quedado sin trabajo desde hoy con el cierre de Spanair.

Las candidatas a sumarse al pelotón de aerolíneas que nos tendrá en vilo con sus devenires y novedades son:

Volotea: ya cerrando su fondeo de capitales, estima sus operaciones para el segundo trimestre del año. De los mismos creadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, contará sólo con B717.

Air Plus Ultra: dirigida por un empresario Julio Martínez, ex Air Madrid. otra empresa de malogrado final. Su despegue viene retrasado desde el año próximo. Apostaría a los servicios larga distancia con A340.

Iberia Express: la filial económica de la aerolínea, cuya actividad está anunciada para marzo y que ha generado malestar y huelgas en los pilotos de la compañía madre.  Proyecta una flota de ocho A320.

Pienso: Evidentemente, este negocio de los aviones no deja de ser un curioso misterio, sobre el que se pueden dar argumentos, pero como el simple hecho de que un avión vuele, no sólo puede ser explicado por la razón.

Ojalá Moreno fuera el único problema

Ayer comentaba en el diario sobre las exigencias de Moreno a las compañías aéreas para limitar las remesas de dólares con las que la filiales locales cumplen sus compromisos en el exterior.

La nota, para mi sorpresa, generó más de 1700 comentarios en menos de un día. No los leí todos, admito; pero gran parte de los que repasé, la mayoría, denostaban al funcionario, tanto por sus ideas como por sus modos.

A esta altura, reconozcamos, el personaje debe saber, y hacer gala, de que no es un dechado de virtudes poéticas. De hecho, además de sugerir que las compañías hicieran en nuestro país las bombachas de las azafatas, me contaron después, cuando la nota ya estaba publicada, que en la misma reunión opinó que el convenio de la CLAC del que la Argentina es firmante podía cumplir funciones de papel higiénico. En fin, agradezcamos que no está asignado a Cancillería, por ejemplo.

Pero, honestamente, Moreno me importa un bledo.

Me pregunto, y le pregunto si hay alguien del otro lado en este tórrido verano austral, cuál será el resultado de actitudes intimidatorias como ésa, sumadas a la hostilidad manifiesta hacia LAN, a la negativa a dar permisos a charteras que ocurrieron y nadie denunció por temor a peores represalias, a la desaparición de las audiencias públicas como si jamás hubieran existido….

Tal vez exagero, pero recuerdo la baja de la capacidad que acusa nuestro país, que hablabamos antes; habrán visto uds también que Aeropuertos Argentina 2000 reveló una merma en el tráfico del último año.

Entonces, la pregunta es…¿Estamos cerrando los cielos? Porque eso sí sería grave. Tan a contramano, tan desestimulante para el turismo, el desarrollo de servicios relacionados y el tránsito de las personas y la carga… No, esperemos que no sea así, que sea sólo una mala idea o un golpe de calor.

Que sea sólo Moreno.

El anuncio menos esperado

El vuelo de British Airways había salido tres horas antes de Miami rumbo a Londres cuando los pasajeros escucharon por el altavoz que debían prepararse para un aterrizaje de emergencia sobre el agua, es decir, en el medio del Océano Atlántico.

Naturalmente, sobrevinieron escenas de terror durante los minutos en los que la tripulación demoró en tomar el micrófono y aclarar que no sucedería tal cosa, que se había transmitido por error un mensaje grabado.

El hecho ocurrió el viernes y los medios rápidamente dieron cuenta de la noticia, de desgarradores testimonios de los protagonistas y de las disculpas de la aerolínea.

Pero ahora, pasado el susto, llegan las jugosas conversaciones y disquisiciones en la web (dicho con la indolencia de quien no estuvo ahí, obviamente):

– ¿Cómo pudo equivocar el botón del anuncio si las teclas dispuestas para casos de emergencia en el B747 (el avión de marras) están selladas y deben destrabarse? (sammyh25)

– Tal vez hubo escenas de pánico, pero esperen las escenas de juicios por traumas psicológicos a la compañía que vendrán ahora.

– Esto ya le pasó antes a British Airways en un viaje a entre Londres y Hong Kong, en agosto de 2010. Qué mala suerte.

– La pregunta sería cuántas quejas hubo porque NO ocurrió el acuatizaje prometido (747not777)

– Hay quienes juzgan que la reacción de los pasajeros fue el principal desatino, que debieran haber pedido una botella de champagne y abrazar a una persona querida (o deseada). Hubiera compensado el mal momento, más aún si, como ocurrió, era una falsa alarma.

– Otros dicen que en esos pocos minutos no hubiera alcanzado para que el champagne se enfríe.

– Le contestan los práctico: ¡lo hubiesemos bebido aún  caliente!

– Se sumaron relatos de viajeros a los que también se les dieron mensajes erróneos en sus vuelos o cayeron las mascaras de oxígeno sin que fueran necesarias.  Jimmy76 contó que un ingeniero levantó el piso de la cabina, se sumergió para cambiar un fusible y salió ante la mirada atónita de los pasajeros.

A mí jamás me pasó nada de eso, cuánto lo lamento…¿a alguien le sucedió algún malentendido abordo?

¿Quién se queda con American?

Luego de que American Airlines entrara en el Capítulo 11, como se denomina en la Ley de Quiebras a nuestra cesación de pagos para renegociar con los acreedores, las novedades de esa compañía han sido más o menos rutinarias. Si bien el precio de sus acciones se resintió tanto como para hacerla abandonar la Bolsa de Nueva York, en las operaciones aéreas no hubo nada parecido al primer día del resto de nuestras vidas que se podía imaginar.

Pero la conversación de fondo es cuál compañía aérea se quedará con la empresa, dando por sobreentendido que será su único remedio. Las candidatas declaradas son Delta y US Airways, como afirmó el Wall Street Journal y se hicieron eco todos los medios del mundo sin que las firmas lo desmintieran.

La mejor combinación que sugieren desde The Economist, con bastante más fueros que yo para especular resultados, es la de US Airways y la alianza oneworld, a tal punto que sugiere que Delta sólo le está haciendo las cosas más difícil a su competidor, porque sabe que su propuesta no resistiría un control antimonopolio.

El mapa de concentración de las aerolíneas sigue plasmándose, pero el lugar adonde se irá ubicando a los pasajeros en este escenario es la gran incógnita…¿un servicio más ágil a través de redes que interconecten el planeta o un ambiente menos competitivo que relaje las tarifas y la conquista de los clientes?

Cuándo dejaremos de hablar de nafta

En 5 o 7 años, según Lufthansa.

Así como en el transporte terrestre, en el aire también hace rato que el tema de combustible trae dolores de cabeza.

Hace tiempo que el reemplazo del combustible fósil por uno vegetal está en boca de todos y es tratado en los grandes foros. Recordarán que fue la estrella en la última expo de Le Bourget.

Ayer  Lufthansa terminó su programa de prueba (después de 6 meses y 1187 vuelos) al considerarlo “positivo pero no suficiente”, ya que no puede garantizar la provisión del insumo por falta de plantas de procesamiento.

También se abrieron nuevos debates: si la generación de un combustible natural y menos nocivo para el ambiente compite con la producción de alimentos para la gente… ¿qué mundo estamos cuidando?

El tema es complejo y da para largo, pero quería contarles en qué anda este tema que gastó tanta “tinta” (otra antigüedad) en los últimos meses.  Mientras, las aerolíneas siguen indagando y las investigaciones exploran también otras fuentes, como los residuos y la algas.

Como repasábamos el otro día con las regulaciones europeas de emisiones de carbono, el tema ya no es la ecología, sino la economía.