¿Paro de subte? No, el aeropuerto internacional hace una semana
Recibimos hoy de la Cámara de compañías aéreas, conocida como Jurca.
Estimados,
Los contacto para actualizarlos acerca de la preocupación que venimos transmitiendo tanto a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) como a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desde el año pasado por las constantes demoras en la salida de los vuelos que habrán notado, vienen ocurriendo en el Aeropuerto Ministro Pistarini (EZE) como consecuencia de la falta de personal en el sector de escaneo a cargo de la PSA y en la sección de trámites Migratorios. Dicha situación, que es más notoria en horas pico y/o durante los meses de temporada alta, afecta las operaciones y por ende las finanzas de muchas de nuestras asociadas generando, además, inconvenientes a los pasajeros.
Lamentablemente, si bien hemos mantenido reuniones con ambos organismos y enviado diversas notas detallando los perjuicios sufridos por nuestras asociadas buscando el dialogo en pos de una solución rápida, no vemos cambios substanciales en la situación reinante ni un plan para el corto plazo. Si a esto le sumamos que los pronósticos de la industria prevén que el volumen actual de pasajeros se doblará para el año 2030, la situación se torna aún más preocupante.
Dicha situación ya ha llegado inclusive a foros internacionales donde asociaciones internacionales como ALTA mencionan en sus presentaciones (e.g: reciente convención de IATA Wings of Change – FIDAE) los inconvenientes generados por las demoras descriptas anteriormente como uno de los temas pendientes a resolver en la Argentina. En ese sentido, tanto ALTA como IATA han enviado sendas notas a ambos organismos el 26 y 27 de abril próximo pasado copia de las cuales adjuntamos al presente (también disponibles en nuestro sitio web www.jurca.org.ar)
Finalmente, adjunto fotos que también les remitiéramos a la PSA y la DNM del caos vivido en EZE el domingo 22 de abril del corriente entra las 18:45 y las 19:50hrs. En aquella oportunidad advertimos que a las 18:45hrs solo operaban 10 inspectores de Migraciones en sus puestos, lo cual habría causado el colapso que puedes apreciar en las fotos.
Las filas comenzaban desde el patio de comidas que se encuentra ubicado sobre las oficinas de GOL y los mostradores de American Airlines hasta la entrada al POC. A medida que transcurría el tiempo, el volumen de pasajeros fue tan substancial que los mismos comenzaron a formar la fila desde la planta baja debajo del puente que está a la entrada de la puerta de acceso 3 sobre los mostradores de United. El resultado ha sido, una vez más, numerosos atrasos sufridos en los vuelos de nuestras asociadas. Este es solo un ejemplo de lo advertido regularmente durante los últimos meses en EZE y que fuera reportado a las autoridades desde mediados del 2011.
Por el lado de las aerolíneas, y según lo requerido por la DNM en nuestra última reunión del 30 de enero pasado, se están implementado medidas como ser acortar el horario límite para efectuar el check in (eg: de 45mins a 1:15hrs en algunos casos), informar a los pasajeros que se presenten con mayor antelación al aeropuerto, mejorar la información al momento de check in advirtiendo a los pasajeros que se dirijan al POC inmediatamente, plasmar dichos cambios en página web de aerolínea, etc.
Quedo a vuestra disposición por cualquier duda que les suscite el presente.
Cordiales saludos,
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Horacio Oyhanarte
Gerente General – Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA)