Malvinas… silencio ficticio

Andrés Fernández Cabral es un veterano de Guerra de Malvinas y durante esos días duros y terribles en los que estuvo en las Islas atesoró las cartas que le enviaba su familia, recuerdos y vivencias y logró transformar tanto dolor en arte.

La de Andrés es una historia que canta a la vida. En el teatro Andrés encontró su lugar para superar el dolor  y encontrar la belleza. “Qué difícil es ser un héroe”, dice Guillermo el personaje en el que recrea a un ex combatiente y sus vicisitudes en la guerra y en la post guerra. Allí mezcla humor y drama con una versatilidad del que puede contar en verdadera primera persona lo que significa haber sido un soldado. “Para mí el 2 de abril es una fiesta”, dice el personaje e inmediato se lamenta que sólo sea esa la fecha en que la Guerra sea recordada.

Aquí les comparto unos fragmentos de la obra Silencio Ficticio, un unipersonal basado en el guión de  Andrés Fernández Cabral y Julio Cardozo e interpretada por Andrés.

Sin comentarios

La Media Maratón del Glaciar

La Media Maratón del Glaciar lanza su segunda edición que se realizará el próximo 6 de abril en el Parque Nacional los Glaciares, a 78 Km de la ciudad del Calafate, y se esperan corredores de toda Latinoamérica. Entre lengas y con el glaciar Perito Moreno de testigo los corredores desafiarán al duro clima patagónico.  Seguir leyendo

Sin comentarios

Illya Kuryaky cantando sobre el glaciar

Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta sorprendieron a más de uno cuando una mañana soleada de finales de febrero pasado llegaron a El Chaltén, el pintoresco pueblo de escaladores y meca del montañismo mundial. No iban a realizar una excursión de trekking, sin embargo debieron calzarse grampones para poder caminar por el Viedma, el glaciar más grande de Argentina y filmar el video de “Adelante”, segundo single de su último disco, Chances.

El rodaje del clip fue entre Buenos Aires y Santa Cruz, inicialmente las imágenes se iban a filmar sobre el glaciar Perito Moreno, pero después ante la propuesta de dar a conocer un   glaciar menos famoso pero igualmente bello, aceptaron viajar hasta El Chaltén distante 230 km de El Calafate.

El clip relata una historia de dos hombres que encuentran el amor y el desengaño en una misma mujer, el video combina escenas fogosas con el gélido horizonte patagónico.

Quizás el momento más impactante del video transcurre sobre el final, cuando una cámara aérea se aleja de los músicos quienes se pierden en la inmensidad del hielo patagónico y sólo queda el silencio y el ronroneo del viento.

Además del video aquí encontré en you tube unos minutos del making of de “Adelante”.

El Viedma tiene cerca de 900 km cuadrados de superficie es el más grande de la Argentina y el segundo más grande del Hielo Patagónico Sur, después del glaciar Pio XI en Chile. El frente del glaciar se desmigaja en el lago homónimo que genera grandes icebergs de increíbles formas y colores.

Acá les dejo un mapa del glaciar Viedma.


Ver Glaciar Viedma en un mapa más grande

 

Arte en Patagonia

Natalia Romano es una joven artista que me permitió presenciar ese proceso maravilloso que es la creación de una obra de arte. Compartí algunas tardes en el taller donde preparaba su primera muestra individual como parte del cursado del Profesorado en Artes Visuales que realiza en el Conservatorio de Música de Río Gallegos. Su muestra Territorio 2012, busca pintar la aldea exterior e interior que encontró en la Patagonia.Yo intenté capturar con la cámara algunos de esos momentos íntimos. Filmada en HD y editada con FC. Gracias Naty por dejarnos pasar!

Seguir leyendo

El Calafate en 3 minutos

Retomando contacto, comparto con ustedes un video promocional realizado por la gente de  El Calafate que lanzaron una fuerte propuesta del destino a través de las redes sociales y los medios digitales. Como parte de esa campaña, con actores locales realizaron este video. Excursiones, lugares, hoteles, restaurantes son la excusa para mostrar varias de las opciones en la ciudad puerta de entrada para visitar “Los Glaciares”. El video fue realizado por el Emprocal, un ente donde confluyen iniciativas privadas y públicas para promover el destino turístico.  Lo pueden encontrar en facebook y también en la renovada página oficial.

Prometo futuros post con más información para quienes estén pensando darse una vuelta por Santa Cruz, aunque también los invito a recorrer el historial de los últimos tres años donde encontraran distintas aventuras que se pueden realizar con muchos o con pocos recursos en la provincia

Un tripline para conocer los lugares de Kirchner

A poco de cumplirse dos años de la muerte de Néstor Kirchner, algunos lugares adquieren relevancia en Río Gallegos: la escuela a la que fue, la mesa del bar en la que tomaba un café al mediodía y se juntaba con “su mesa chica”, la gobernación, la estatua con la que lo homenajeó su amigo Rudy Ulloa y también el enorme mausoleo que obsequió a la familia el empresario Lázaro Báez. Les armé este tripline, para que puedan recorrer los lugares que los simpatizantes de Kirchner suelen visitar cuando están aquí.

Seguir leyendo

“En búsqueda de la juventud y el amor…”

Así dijo sentirse, entre emocionado y conmovido Sergio Grapchuk, un veterano de la guerra de Malvinas, minutos antes de tomar el avión de LAN que lo cruzaría desde Río Gallegos a las islas. El junto a un puñado de veteranos de Berazategui nucleados en ATE pasaron por Río Gallegos como paso obligado para tomar el vuelo que lo devolvería a las Islas. En este video les dejo la historia.

Esta foto es gentileza del blog El nido del Carancho.

Sin comentarios

La Patagonia en time lapse

Encontré este video de la Patagonia en time lapse y me resultó realmente conmovedor. Una forma especial de ver los paisajes patagónicos de sur de Argentina y Chile. Este time lapse fue realizado durante dos semanas por Adam Coton y Adán Stokowsky el año pasado y compartidos en Vimeo. En las imágenes verán las Torres del Paine en Chile, y el Parque Nacional de los Glaciares en Argentina, los picos del cerro Fitz Roy y Torre en El Chaltén, allí capturaron un mágico instante donde llega la noche y se enciende el pueblo mientras las estrellas pasan a toda velocidad en el cielo. Los invito a disfrutar 3 minutos a pura Patagonia.

Detalles técnicos: Canon 7D, Canon 5D –  Canon L series 50mm / L- series 24-70mm B+W ND 1.8 and B+W Circular Polarize

27/10 El homenaje a Néstor Kirchner en el Mausoleo

Bajo la premisa “Por el amor que nos brindó nos juntamos para recordarlo”, el peronismo santacruceño, que atraviesa por estos días una fuerte atomización, convoca para el próximo 27 de octubre a una misa y una caminata de tres cuadras hacia el mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner para recordarlo en el segundo aniversario de su muerte.

La misa está prevista para las 15 horas en la Catedral de Río Gallegos en tanto que la caminata está prevista para las 16 desde la rotonda Samoré, a tres cuadras del Mausoleo, donde el imponente edificio ya forma parte  de las referencias históricas en el cartel de ingreso al cementerio municipal.

La convocatoria al acto es publicada desde hace varios días en la tapa del diario Prensa Libre del empresario Lázaro Báez, y lleva tanto el sello del Partido Justicialista como del Frente para la Victoria Santacruceña, el dato no es menor aquí, en tiempos en que el partido que gobernó los últimos 30 años en Santa Cruz atraviesa una fuerte crisis: el kirchnerismo acusa al gobernador Daniel Peralta del fracaso del modelo local, Peralta los responsabiliza de querer desestabilizar su gobierno y cada vez más lejos del kirchnerismo   cimenta sus bases en el PJ tradicional.

Desde que Néstor Kirchner falleció, el justicialismo local padece  una crisis de liderazgos  y que en los últimos meses se ha acentuado y afecta al corazón de la gestión de Peralta.

En el último congreso del PJ, los referentes del Frente para la Victoria Santacruceña – que así se llama aquí el frente electoral que fundó Kirchner dentro el partido- pegó un faltazo debilitando aún mas el poder del gobernador. El propio gobernador reconoció días pasados que “esto con Néstor Kirchner n o pasaba”, en referencia a las fuertes disputas internas que complican su gestión.

A dos días del Día de la Lealtad, el peronismo santacruceño prepara un acto pero con la mirada puesta en el 27 de octubre.

Mientras tanto, el Mausoleo se ha convertido en la Meca del kirchnerismo, al que llegan desde todo el país dirigentes, simpatizantes, políticos y empresarios a rendir su homenaje a Néstor Kirchner. A un año de finalizada su construcción, cada detalle esta cuidado en el memorial que rodea el enorme edificio que fue realizado (y pagado) en su totalidad por el empresario Lázaro Báez. “Es un homenaje para el amigo”, afirmó Báez los días previos a su apertura.

Quienes lo visitan, pueden ingresar al mausoleo los fines de semana, cuando se encuentra dispuesta una guardia de la Casa Militar que controlan  y revisan que nadie ingrese al interior con cámaras fotográficas o teléfonos celulares. El predio también cuenta con una custodia privada de Báez que día y noche vigila el edificio que se distingue en el cementerio comunal de tumbas bajitas y sencillas y que ya casi no tiene espacio disponible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cartas a Malvinas… 30 años después

Andrés Fernández es un veterano de Guerra de Malvinas y durante esos días duros y terribles en los que estuvo en las Islas atesoró las cartas que le enviaba su familia, pero también aquellas que llegaban a los soldados desconocidos. Las rescató del fuego y del olvido y hoy son parte de su vida. Después de la guerra Andrés quedó desolado y sin rumbo, hasta que un día llegó a Río Gallegos y aquí encontró la paz que buscaba, un lugar que vivió la guerra como él y también un paisaje que cada mañana lo hace recordar a Malvinas. La de Andrés es una historia que canta a la vida, el logró salir del horror de la guerra y hoy ha transformado el dolor en arte.

Aquí les dejo   su historia que filmamos en la Ría del río Gallegos, un paisaje, muy inspirador. Lo filmé en HD y edité en FCPro. Espero que lo disfruten.