Hackaton sobre líneas de tiempo en Buenos Aires

 

Visualizar datos a través de una línea de tiempo fue el tema central que reunió hoy a programadores, periodistas y diseñadores, con la meta de crear aplicaciones que permitan mostrar cronologías de fácil interpretación, sobre temas de interés social. Cuando pensamos en datos, generalmente lo hacemos en términos cuantitativos; pero hay otra categoría de datos, como los cualitativos (fotos, videos, URLs, textos) que se  pueden visualizar mejor si se organizan a través de lo que se conoce como “Timelines” (líneas de tiempo). La jornada de hoy fue histórica: se trata del primer Hackaton sobre este tema, organizado por el capítulo argentino de Hack/Hackers. El equipo de NACIÓN Data participó de la experiencia y se unió al grupo de trabajo de Sergio Sorin, interesado en diseñar una herramienta que permita actualizar en tiempo real cualquier proceso  judicial, tomando la desaparición de Marita Verón, como caso testigo. En representación del Programa “Knight International Journalism Fellowships”, compartimos con el grupo una presentación diagnóstica sobre el uso de las líneas de tiempo en nuestro país, incluyendo las herramientas digitales más usadas en Argentina, así como otras de reciente aparición a nivel mundial.

 

Otros proyectos que formaron parte del Hackaton fueron: un software de extracción de datos para visualizar y ubicar en líneas de tiempo los sucesos ocurridos durante la última dictadura militar y un documental interactivo, relacionado con la guerra que en 1982 mantuvo Argentina con Inglaterra, por la soberanía de las Islas Malvinas.

Enlaces relacionados

Otros ejemplos de líneas de tiempo, publicados en Brasil y facilitados por Gustavo Faleiros, Knight International Journalism Fellow de ICFJ:
América del Sur está en Llamas
Multimedia: Incendios en América del Sur

*Sandra Crucianelli es Knight International Journalism Fellow de ICFJ. Integra como consultora el equipo de NACIÓN Data Blog.