Así empezó el #DataFest

 

Damián Fernández Pedemonte, Director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Austral

Con más de 250 asistentes comenzó el primer DataFest de Argentina, organizado por LA NACION y la Universidad Austral. Se trata de un encuentro de apertura y minería de datos públicos, destinado a periodistas, programadores, data miners y diseñadores.

Desde hoy y durante la jornada de mañana, los participantes trabajarán en equipos multidisciplinarios en proyectos que abarcan áreas temáticas como Gasto Público, Medio Ambiente, Transporte, Energía. Pobreza, Déficit Habitacional, Monitoreo Presupuestario, Censo, Actividad Legislativa y Justicia.

A través de las bases de datos facilitadas durante el evento, los distintos grupos comenzaron  a analizar y diseñar visualizaciones interactivas, así como participar en la construcción y apertura de fuentes de información pública, para obtener conclusiones de interés social.

El inicio de la jornada estuvo a cargo de Damián Fernández Pedemonte, Director de la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral, quien destacó el valor que tiene el periodismo basado en datos para la ciudadanía en general.

Por su parte, Carlos Guyot, Director de Innovación y Prosecretario General de LA NACION, hizo hincapié en el desafío que representa la apertura de datos para crear conocimiento y generar información; la idea es acercar estos datos a las audiencias.

“No es una tarea para héroes solitarios, es una disciplina que demanda diferentes enfoques”, sostuvo Guyot.

El cierre estuvo a cargo de Darío Wayner, Director ejecutivo de GarageLab, quien sostuvo que estamos en una transición de un modelo de noticias basado en narrativas, a uno que tiene a los datos como soporte.

Presentación de las bases de datos

Angélica Peralta Ramos, Gerente del Proyecto Nación Data y Ricardo Brom, Gerente de Tecnología y Seguridad Informática de LA NACION.

Angélica (Momi) Peralta Ramos, Gerente del Proyecto Nación Data y Ricardo Brom, Gerente de Tecnología y Seguridad Informática de LA NACION, fueron quienes tuvieron a su cargo la introducción a la hora de presentar las bases de datos que fueron puestas a disposición de los participantes.

“Los datos públicos están aumentado su cantidad de manera exponencial y es necesario filtrarlos y ordenarlos para encontrar noticias detrás de los números”, destacó Brom.

El detalle de las bases de datos que fueron presentadas durante el evento está disponible en este enlace.

Estas jornadas cuentan con el auspicio de Google, Telefónica, la Fundación Knight y el International Center for Journalists (ICFJ).