Nuevas narrativas para un periodismo que se reinventa

 

Por Gabriela Oliván

Buenas historias que cobran vida en distintos formatos. Historias que se consumen una y otra vez en diversas plataformas que llegan a más lectores y más lejos. Tecnología aplicada a la información, a la educación y al entretenimiento son la base de un periodismo que se reinventa. De esto se trató la charla sobre nuevas narrativas que compartió la líder de El País_Lab para WINN

 

En su paso por Buenos Aires, Patricia Gosálvez Reyes, líder de El País-Lab de España, compartió con las miembros de WINN, Women in the News Network, conceptos innovadores acerca de cómo se pueden lograr nuevas formas de encarar y producir contenidos con lenguajes novedosos y tecnologías combinadas.

La visión de Patricia sobre la innovación en la narrativa periodística se afirma en dos conceptos básicos, creatividad y calidad. “No hay que monopolizar la innovación, tiene que estar en toda la redacción”, resaltó como premisa de su nuevo enfoque.

Insistió en que no se debe ignorar el fenómeno de las nuevas narrativas que se está generando en el periodismo. Hoy, el 70% de la audiencia lee los diarios desde dispositivos móviles y más del 80% hace clic sólo en primera mitad del home. El desafío sigue siendo llevar el formato más largo a un  más inmersivo”, indicó Gosálvez. Los periodistas deben reinventarse, vencerse a sí mismos, trabajar su creatividad porque “para ser innovadores hay que ser creativos y osados” y “el periodismo siempre que se reinventó lo hizo desde la creatividad”.

En su laboratorio de “experimentación digital, El País_Lab” Patricia ha desarrollado varios reportajes multimedia utilizando distintos formatos: una gamificación sobre el Dia de la Mujer, un video 360, un especial transmedia sobre Mayo del 68 en París, son algunos ejemplos de este equipo interdisciplinario que integra la redacción digital y enfoca las notas de manera integral. Pero aclara que hay que tener cuidado con la sofisticación de las herramientas porque no todas son aplicables a diferentes contenidos. Hay que lograr un equilibrio entre el uso de nuevas tecnologías y las historias, porque siempre tiene que “privar la narración y no el espectáculo”.

Patricia insiste en la necesidad de pensar nuevos canales y contar con nuevos lenguajes pero lo que importa al final, es siempre tener una “buena historia”. No es tanto el formato sino la historia lo que manda. “Porque las herramientas estén disponibles, no tienes que usarlas todas. Cada historia pide un formato. Hay historias que no se pueden contar mejor que en un texto de 800 palabras”. Y agrega que el periodista debe buscar cómo innovar, adaptarse a lo digital, pero no debe olvidarse de buscar el mejor formato para su noticia. Aunque un video o una infografía interactiva puedan parecer más “atractivas”, en muchos casos no pueden transmitir lo mismo que la palabra escrita.

Otro de los conceptos resaltados por Gosálvez es que tanto el análisis de audiencia como SEO tienen que estar hoy en el centro de las redacciones. “Los periodistas deberían consultarles acerca de tendencias, datos, hashtags, hot topics y pedirles asesoramiento para titular” puntualizó. Con la transformación digital es esencial que los periodistas tengan en cuenta las maneras de posicionar las noticias para que así puedan ser leídas por una mayor audiencia. Para eso deben asesorarse con los expertos en analítica.

Por último, Gosálvez insistió como clave que “los periodistas prueben, experimenten, fallen; equivocarse es parte del aprendizaje; no olvidar el aspecto lúdico de ser creativo y disfrutar del proceso”. Sin olvidar de señalar que es muy importante que apoyo de los medios en este proceso de aprendizaje.