Hambre de futuro: cómo se hizo el proyecto

 

Por Mariana Trigo Viera y Gabriela Bouret

GRAN VOLUMEN DE DATOS

Cuando comenzamos este trabajo, teníamos 3542 localidades de todo el país y la planilla de datos incluía el índice de muchas variables y categorías para cada una de ellas. El mayor desafío era transformar esta hoja de cálculo en información entendible para nuestro lector. Hacer sencillo aquello que a simple vista, parecía inabordable.

 ELEGIR QUÉ CONTAR

La primera decisión fue seleccionar aquellos datos que íbamos a trabajar y cuáles dejaríamos de lado.
Elegimos las 100 localidades más vulnerables de cada región geográfica de nuestro país teniendo en cuenta el promedio del índice factorial de vulnerabilidad. Las 100 localidades con los índices más altos por región serían las seleccionadas. De este modo redujimos la cantidad de datos a contar, focalizándonos en los lugares más pobres. Respecto a las variables, las resumimos en tres grandes categorías: Población, Vivienda y Calidad de vida.

LA GEOLOCALIZACIÓN COMO PROTAGONISTA

Este tipo de datos no se puede imaginar sin un mapa como protagonista. Para ello se utilizó una herramienta automática para geolocalizar las 539 localidades seleccionadas para nuestro trabajo y después se hizo un chequeo manual para constatar que las coordenadas geográficas fueran las correctas.

MIRADA INTEGRAL

El Observatorio de Deuda Social de la UCA realizó el estudio de estimación de la  vulnerabilidad socioeconómica de la totalidad de hogares de Argentina para medir el riesgo de encontrarse en situación de pobreza. Lo hizo a partir de un diseño de investigación que combina datos de dos fuentes diferentes: la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA-UCA) y el Censo Nacional de Personas, Hogares y Viviendas. Este fue nuestro principal indicador y variaba si mirábamos el mapa por región geográfica, por provincia o por localidad. Consideramos entonces necesario mostrar los tres mapas al mismo tiempo para facilitar las mirada integral de la problemática.

NIVEL DE DETALLE

El equipo periodístico viajó por todo el país y visitó entre 4 y 6 localidades por región, siempre priorizando a las más vulnerables. Para cada lugar visitado se creó un mapa de dicha localidad incluyendo también a las localidades vecinas. Este mapa está acompañado por una planilla con el detalle de las variables de la localidad en cuestión, categoría por categoría. De esta manera, destacamos el lugar elegido, sin perder el contexto de las demás localidades de la misma región. Como esta misma lógica se usaría para cada localidad, armamos una pieza visual fácilmente editable para una rápida reutilización.

Mapas de apertura

Ficha con el detalle por localidad