Eugenia Braguinsky: “Queremos que los organismos den respuestas más contundentes, específicas y completas”

 



A poco más de dos años de la sanción de la ley de acceso a la información pública, muchas cosas cambiaron. Las solicitudes que debían presentarse en mesa de entradas de los organismos ahora pueden enviarse desde una computadora; los poderes Legislativo y Judicial ahora también están obligados a responder las consultas ciudadanas y los organismos de gobierno inauguraron secciones especiales en sus páginas donde publican las contrataciones, su personal e incluso las declaraciones juradas. Los números de los pedidos de documentos en manos del gobierno también muestran un salto: desde que existe la ley se realizaron más de 3.000 solicitudes de acceso a la información pública. La mayoría de ellas fueron dirigidas al ex Ministerio de Trabajo, Hacienda y a la Jefatura de Gabinete. Por su parte, Turismo y Producción aparecen entre los organismos que menos pedidos recibieron hasta el momento. 

Copias de contratos, órdenes de pago y estado de obras públicas son algunos de los pedidos que pueden encontrarse en la base que la Agencia de Acceso a la Información Pública en su sitio. Un lugar en el que los usuarios también pueden indagar no solo los lugares en los que se presentaron los pedidos, sino también el resumen de las respuestas que dieron los organismos de gobierno.

Pedidos de acceso a la información pública por organismo 

Algunos desafíos

Los números alentadores están acompañados por algunos desafíos. Eugenia Braguinsky, Directora Nacional de Acceso a la Información Pública destaca que la Agencia está trabajando para mejorar los índices de respuestas de solicitudes: “Queremos que los organismos den respuestas más contundentes, específicas y completas”. Además, afirma que el foco también está puesto en el uso de las excepciones previstas en la ley por parte de las instituciones de gobierno: “Muchas veces apelan a ellas y nos las fundan, hecho que la norma establece claramente”.
Para la Agencia de Acceso a la Información, otro de los puntos relevantes a futuro es que se llegue a más sujetos obligados de los que hoy abarcan y que la ciudadanía haga un mayor uso de la ley. También el foco está puesto en las provincias. Hasta el momento, la mayoría de las solicitudes enviadas son de Capital Federal, con 1323 pedidos, seguido desde lejos por la provincia de Buenos Aires con 600 y Río Negro con 75.

La red de enlaces y responsables: aliados en el cumplimiento de la ley

Las secciones de “transparencia activa” en las páginas de gobierno marcaron un momento muy importante en el avance de la ley de acceso a la información pública. En ellas, todos los organismos de la Administración Pública pusieron a disposición de la ciudadanía un listado de información mínima, prevista por la normativa nacional. Los integrantes de la Agencia recuerdan con alegría el día que se activaron las páginas: “En el momento de la coordinación de la publicación notamos mucho compromiso y entusiasmo por parte de los enlaces y los responsables de acceso a la información. Nos llamaban por teléfono para decirnos que ya estaban subiendo las páginas, armamos un listado de organismos que iban cumpliendo y fue muy lindo para todos los que trabajamos en la Agencia”.
La red de responsables no es nueva, se formó con el decreto 1172/03 – normativa anterior a la ley nacional de acceso a la información pública – aunque con la ley, se fijaron tareas específicas para quienes desempeñen estos roles en los organismos del Poder Ejecutivo.

Los reclamos ante la Agencia de Acceso a la Información Pública

Desde la implementación de la ley a la Agencia llegaron 204 reclamos. Transporte, Defensa, Relaciones Exteriores, ANSES y AFIP se encuentran entre los organismos que lideran el listado de las quejas por silencio, negativas, respuestas incompletas o simple insatisfacción con lo entregado. En la Agencia reconocen que, durante los procesos de tramitación, un 64% de estos reclamos deviene abstracto, es decir, logran llegar a una resolución satisfactoria antes de que el reclamo se cierre. Sin embargo, hay un organismo que hasta el momento tiene la peor nota: la AFIP. De acuerdo a la información oficial, esta dependencia se negó a cumplir con las resoluciones de la máxima autoridad de acceso en 3 oportunidades. Dos de esas negativas se dieron durante la administración de Alberto Abad y una bajo la de Leandro Cuccioli. El cuarto incumplimiento, por su parte, corresponde a Edesur. La empresa se negó a entregar datos sobre el Convenio de cobro de la Tasa por Alumbrado Público de la Municipalidad de Quilmes.

El equipo de la Agencia de Acceso

En la actualidad, más de 20 personas trabajan en la Agencia de Acceso a la Información Pública. De ellas, una parte se dedica a temas de datos personales y privacidad. El resto impulsa la implementación de la norma, capacita a funcionarios públicos y resuelve los reclamos que se presentan al organismo. Eduardo Bertoni es quien lidera el equipo. Politólogo, abogados, periodistas y especialistas en análisis de datos trabajan día a día para el derecho de acceso a la información esté cada día un poco más cerca de todos.

De izquierda a derecha: Jorge Filipini, Solange Pachano, Cecilia Garibotti, Lucía Solano, Inés Selvood, Eugenia Braguinsky, Ana Pichón Riviere y Antonio Milanese.

Más información

Cómo hacer una solicitud de acceso a la información pública.

Pasos para reclamos ante la Agencia de Acceso a la Información Pública.

Listado de responsables de acceso a la información.