Un Mundo sin Números

 

Una mañana despertaste y no pudiste leer la hora del reloj. No sabes qué hora es pero igualmente salís con apuro a tomar el primer taxi que pasa frente a tus ojos. Le pedís que te lleve al centro. El taxista te lleva demasiado ligero, pero no podes saber a cuántos kilómetros por hora circula porque el velocímetro no marca nada. Tu intención es formular una queja contra el taxista, pero el teléfono de la compañía  no aparece por ninguna parte. Cuando te bajas, miras la matrícula del automóvil, pero la patente está en blanco.

Antes de ir a la oficina, vas al cajero automático, pero tu tarjeta de débito no puede ser leída. Vas a la ventanilla del banco, pero el cajero te dice que aunque tu cuenta tiene saldo, los datos no pueden ser leídos y por ende, no te puede informar el monto. No podés extraer dinero. Le decís que se equivoca. Te pide el documento, pero te lo rechaza porque el número se ha borrado.

Salís del banco muy confundido. Miras a tu alrededor: los precios de las tiendas han desaparecido. No sabes de qué línea es cada colectivo. De repente, no sabes cuándo naciste… y por consiguiente, no sabes tu edad.

El sudor te empieza a correr por el cuerpo. Hace calor, pero nadie te sabe informar la temperatura.

“¡Es amnesia! Debe ser pasajero…“

Intentas comunicarte con tu esposa, con tu oficina, con tu médico… pero no sabes cómo.

Buscas una guía telefónica pero está vacía. El corazón te late acelerado e intentás hacer un esfuerzo para apelar a tu memoria.

“¡Tengo que volver a casa!”

Sabes cuál es la calle en la que vivís pero no la altura.

El mundo se te está convirtiendo en una pesadilla….

 

El Hombre Anumérico

Muchas personas creen que los números no son importantes en la vida cotidiana.  Si embargo, los números dominan casi toda nuestra existencia.

John Allen Paulos escribió un libro altamente recomendable: “El Hombre Anumérico”, en el que relata los problemas de la sociedad actual para entender las matemáticas en el contexto de la vida diaria.

Su ensayo, muestra con efectividad, cómo el desprecio por la matemática, nos conduce a un estado de desinformación sobre las políticas de gobierno, sobre la economía, sobre la salud, temas que nos afectan a todos por igual. Pero también nos muestra cómo el analfabetismo numérico nos puede conducir a tomar erróneas decisiones personales, aumentando nuestra vulnerabilidad frente a problemas concretos que se nos presentan a diario.

En un mundo en el que casi todo se expresa con números y en el que cada vez tenemos mayor acceso a grandes cantidades de datos numéricos, no es un tema menor. La matemática, habitualmente subvalorada, cuando no considerada como odiosa materia desde la perspectiva de los educandos, debe ser entendida como una ciencia necesaria y no como una abstracción sin aplicación práctica alguna.

Nunca supe cuán pesado podría ser un metro cúbico de arena contenido en una bolsa gigante, hasta que en plena obra de ampliación de mi casa observé que tuvo que ser transportada con la ayuda de máquina. Cuatro albañiles no podían moverla. Eran 2,5 toneladas de arena.

He estado relatando esta historia durante más de 10 años a los alumnos de mi cursos de “Matemática para Periodistas”, con la esperanza de que adquieran cieras destrezas básicas en el manejo de datos cuantitativos, ya que de esa hablidad depende hoy, en gran parte, la comprensión del mundo en el que vivimos.

 

Fuente imágen: http://www.mundo-geo.es/thumbs/screen/37/32/00/mundo-electronico-3237.jpg